
Se constituirán dos espacios, uno presencial y otro virtual, en los que, a través de la reflexión compartida, se buscará el desarrollo de las competencias afectivas de las personas participantes desde una perspectiva feminista y queer. A lo largo de seis sesiones -seis para cada espacio- se llevarán a cabo actividades y dinámicas muy diversas: de expresión verbal y artística, juego grupal, análisis de objetos culturales, debates, etc., -siempre adaptándose a las características, necesidades e intereses del alumnado-, y en consonancia con los objetivos de la formación.
OBJETIVOS:
Estimular un desarrollo integral feminista y queer.
Colectivizar los malestares, estimulando su análisis y transformación, personal y grupalmente
Apoderar a la juventud, buscando liberarles de posibles restricciones asociadas al sexo-género y/o a la orientación sexual, su origen étnico, poder adquisitivo, aspecto.
Educar a las personas en la busca de la libertad, entendiendo al individuo como uno todo, parte de un conjunto más amplio; potenciando la conciencia y la sensibilidad, respetando y poniendo en valor sus particularidades y diferencias.
Contribuir al aprendizaje y al entrenamiento de competencias afectivas cómo la conciencia sensible y la regulación de afectos, la autonomía crítica, las competencias sociales y las competencias para la vida y el bienestar.
Transformar la realidad, lastrada por la herencia de una construcción sociocultural cisheteropatriarcal, racista, clasista, capacitista, especista, compensando las desigualdades y deshaciendo las opresiones.
Prevenir la violencia, entre iguales, de género, por razón de identidad y/u orientación sexual, como posibles conductas de riesgo, además de las discriminaciones por estas y otras razones como el origen familiar, las capacidades, la etnia.
CONTENIDOS
La identidad como subjetividad: en el plano personal y en el social
Descubrimiento, identificación, comprensión y regulación de los afectos
Disidencias sexuales y vincular
Vínculos saludables la constitución de las relaciones interpersonales desde la sensibilidad y la horizontalidad
MÉTODO
Se empleará una metodología de carácter grupal, activa, dinámica y participativa. Las sesiones se desarrollarán, para el grupo presencial físico, en el espacio facilitado por la Universidad y, en el caso del grupo virtual, a través de la plataforma telemática Microsoft Teams (en la que es posible a interacción síncrona con video más con audio). Estas sesiones y se basarán en explicaciones, simulaciones, dinámicas de grupo, discusiones y debates. Se fomentará el análisis del lenguaje empleado, de los estereotipos interiorizados, de los mensajes recibidos a través de los medios de comunicación, de los objetos culturales y de la sociocultura en general, el fin de valorar la influenza de todos estos elementos en la construcción de las actitudes, pensamientos, afectos y comportamientos individuales y colectivos.
Paralelamente a las sesión, de forma autónoma y en las horas no presencias establecidas para esta formación, el alumnado realizará un trabajo sobre los contenidos tratados; trabajo que deberán entregará al final de la actividad, en los plazos establecidos por la docente.
DURACIÓN
La duración del proceso formativo será de 15 horas presenciales y 10 horas no presenciales.
DOCENTE
Aixa Permuy, profesora e investigadora de la Universidad de Santiago de Compostela y miembro do CIFEX.
HORARIO, LOCALIZACIÓN Y FECHAS
Grupo presencial, Santiago:
Aula 4 Módulo A, Facultad de Ciencias de la Educación del Campus Sur de Santiago de Compostela.
5, 12, 19 e 26 de marzo, 2 e 9 de abril de 2025, en horario de 12:30 a 15:00.
Duración:
15 horas presenciales y 10 horas de trabajo personal (non presenciales).
Matrícula: sin coste para el alumnado
Prazas: 15
Grupo virtual (alumnos del Campus de Lugo)
6, 10, 17, 24, 31 de marzo y 7 de abril de 2025, en horario de 11:00 a 13:30. Por MS Teams.
Duración: 15 horas virtuales (sincrónicas) y 10 horas de trabajo personal
Matrícula: sin custe para el alumnado
Prazas: 15
Matrícula: del 26 de febrero de 2025 hasta el 03 de marzo de 2025 en el campus virtual da USC.