
La educación infantil y primaria son etapas fundamentales en el desarrollo de los niños y niñas, donde se forman las bases de su identidad, valores y actitudes. En este contexto, la incorporación de la perspectiva de género en la docencia es esencial para garantizar que todos el alumnado, independientemente de su género o situación, tengan las mismas oportunidades de desarrollo académico y personal desde una edad temprana.
De este modo, el título de este curso refleja el compromiso de proporcionar a los maestros/as y futuros maestros/as aquellas competencias precisas para identificar y combatir los estereotipos de género, así como para formular prácticas pedagógicas inclusivas y de igualdad de género en el día a día de las aulas, desde los primeros años de escolarización. Por eso, se incluyen módulos que abordan tanto las bases teóricas de la perspectiva de género como su aplicación práctica (identificación de estereotipos, diseño de actividades educativas con enfoque de género, creación de entornos escolares inclusivas, etc.) y se proporcionan herramientas y recursos que favorezcan su integración en la enseñanza.
Al finalizar el curso, las personas participantes estarán mejor preparadas para desempeñar un rol activo en la promoción de la coeducación, contribuyendo a la formación de ciudadanos y ciudadanas conscientes y comprometidos con la igualdad de género.
Objetivos:
1. Comprender los conceptos básicos de la perspectiva de género y su impacto en la educación.
2. Identificar y cuestionar los estereotipos de género presentes en el entorno educativo (materiales, aula...).
3. Desarrollar estrategias pedagógicas inclusivas y equitativas que promuevan la igualdad de oportunidades para todo el estudiantado.
4. Analizar y adaptar el currículo escolar desde una perspectiva de género.
5. Favorecer la reflexión crítica sobre las propias prácticas docentes y la construcción de identidades de género.
Competencias:
T2.1. Procesar información, ideas y conceptos
T2.2. Planificar y organizar
T2.3. Lidiar con problemas
T2.4. Pensar de manera creativa e innovadora
T3.2. Adoptar un enfoque proactivo
Fechas y horario:
Del 21 al 29 de octubre de 2025.
- 21 de octubre de 2025: 16.30 h. – 18.30 h.
- 22 de octubre de 2025: 16.30 h. – 19.30 h.
- 23 de octubre de 2025: 16.30 h. – 19.30 h.
- 28 de octubre de 2025: 16.30 h. – 19.30 h.
- 29 de outubro de 2025: 17 h. – 19 h.
Lugar: Facultad de Formación del Profesorado. Aula 22
Número de horas: 15 horas
Plazas: 25
Preinscripción: del 15 de septiembre al 28 de septiembre de 2025
1. Menú de la izquierda: Admisión. Seleccionar: Estudios Propios.
2. Aparecen los cursos de Formación Específica y Microcredenciales. Seleccionar lo de interés.
3. Continuar el proceso según las indicaciones.
4. IMPORTANTE: el curso es gratuito, no se tiene que realizar ningún tipo de pago por ningún concepto.
Matrícula: del 29 de septiembre al 10 de octubre de 2025
1. En la página principal en el apartado de matrícula de la columna izquierda, se debe marcar la opción Matrícula.
2. En la siguiente pantalla, marcar la OPCION 8 (alumnado que desea hacer la matrícula en estudios propios).
3. A continuación, aparecerá el curso en el que está admitido y deberá seguir los pasos que le indica la aplicación hasta terminar el proceso de la matrícula. Recuerde que el curso es gratuito, por lo que no debe hacer ningún pago; aunque aparezca la opción, podrá continuar con el proceso sin realizar pago ninguno.n concepto.