Texto de la Declaración de Política Erasmus incluido en la solicitud de Carta Erasmus, Mayo 2020.
La Universidad de Santiago de Compostela (USC) considera la internacionalización un elemento central de su política institucional. El fuerte compromiso de la USC con la internacionalización se refleja en su anterior plan estratégico (2017-2020) que tendrá continuación en la nueva planificación estratégica que está siendo formulada actualmente. El nuevo plan estratégico de internacionalización dará máxima importancia a las principales actividades de la USC: docencia, investigación y extensión y será diseñada para implicar a toda la comunidad universitaria.
Con más de 500 años de antigüedad y establecida en dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad (Santiago de Compostela y Lugo), la USC es una universidad generalista de tamaño medio, muy reconocida en Europa y el resto del mundo. Por eso, los factores más importantes que consideramos a la hora de definir nuestra proyección internacional son la calidad, la afinidad académica y el beneficio esperado para toda la comunidad universitaria. Las colaboraciones de larga duración y la participación en redes universitarias (como el Grupo Compostela de Universidades) forman parte de nuestro bagaje más apreciado.
La política internacional de la USC se concentra en tres ejes de actividad principales: programas de movilidad, captación de estudiantado extranjero y participación en proyectos internacionales de investigación y cooperación. La movilidad de todas las personas que estudian o trabajan en la USC será uno de los objetivos principales de nuestra estrategia de internacionalización. Durante los últimos años a USC ocupó una posición prominente entre las universidades españolas en la ejecución de programas de movilidad, tanto desde un punto de vista del envío como de la recepción de alumnado, personal de investigación, PDI y PALAS. Nuestros programas de movilidad estuvieron enfocados principalmente hacia países de la UE, a través de Erasmus+ KA103, y de América Latina, a través de diversos convenios bilaterales. Asimismo, movilizamos un número importante de personas en otras universidades españolas, mediante lo programa SICUE, y en universidades de todo el mundo, fundamentalmente a través de nuestra participación en Erasmus+ KA107 y por medio de convenios bilaterales.
El objetivo de nuestra participación en Erasmus+ es cumplir con las prioridades del Espacio Europeo de Educación. Consideramos que cursar parcialmente los estudios en otro país debería ser la norma para los estudiantes europeos y llevamos trabajando desde hace años para ofrecer al estudiantado esta posibilidad, a ambos, al estudiantado saliente y al entrante. Para eso desarrollamos un sistema que facilita el reconocimiento automático de cualificaciones, una oferta específica para el aprendizaje del español y el gallego y un entorno que posibilita el acercamiento a nuestra cultura como parte de la identidad europea, el patrimonio cultural europeo y la diversidad.
El estudiantado, especialmente de grado, representa el mayor volumen de movilidades en la USC, lo cual demuestra que una de las mayores fortalezas de Erasmus+ es su contribución a una formación de excelencia del estudiantado europeo y a la construcción de una Europa unida. Por eso la mayor parte de nuestros recursos irán destinados proporcionar estructuras adecuadas y el apoyo necesario para mantener este tipo de movilidad. Con todo, realizaremos un esfuerzo especial en nuestro plan estratégico para incorporar más personas doctorandas a todos los programas de movilidad en los próximos años. La EDIUS (Escuela de Doctorado Internacional de la USC), recientemente creada, proporcionará los medios para promover la participación en programas de doctorado internacional, acuerdos de con el-tutela etc. También intentaremos impulsar la participación de estudiantes de máster nos programas de movilidad, en este caso, principalmente, por medio de la creación de títulos internacionales conjuntos. La estructura académica de la mayoría de nuestros programas de máster (60 ECTS, un curso académico) suponen un impedimento para la movilidad. A pesar de que seguiremos promoviendo el establecimiento de convenios que faciliten la movilidad de este estudiantado, consideramos que debemos desarrollar ambos tipos de iniciativa para aumentar la internacionalización de nuestro estudiantado de máster. Finalmente, también promoveremos la movilidad para realizar prácticas, tanto en Europa como en el resto del mundo.
La movilidad Erasmus “tradicional” demostró ser una experiencia de aprendizaje inigualable para los participantes, que tuvieron la oportunidad de mejorar su bagaje académico y también el conocimiento de la lengua y cultura del país de destino. No caso de nuestros participantes entrantes no solo les proporcionamos una adecuada propuesta académica, de investigación o de prácticas, sino que también les facilitamos la participación en la vida cotidiana de dos ciudades históricas ubicadas en la meta del Camino de Santiago, con una cultura antigua y un idioma con el-oficial propio, el gallego. Además, tanto Santiago de Compostela como Lugo son ciudades pequeñas, con un porcentaje de estudiantes muy elevado entre su población, y por tanto con un ambiente estudiantil destacado que se ve enriquecido con la presencia de estudiantado internacional. Los participantes entrantes contribuyen decisivamente a lo que se conoce habitualmente como “internacionalización en casa” que permite traer algunos de los beneficios de la internacionalización al estudiantado y personal propio de la USC.
Con todo, y a pesar de nuestro compromiso con la movilidad “tradicional”, también consideramos que debemos aprovechar los cambios importantes que supuso para la movilidad a propagación mundial de la COVID-19. En este sentido, nuestro plan estratégico incluirá también programas de movilidad virtuales o combinados. Por supuesto, no consideramos que sean una alternativa a la movilidad “tradicional”, sino un complemento para reducir el coste y tiempo de las movilidades y también para acercar algunos de los beneficios de la movilidad la aquellas personas que no pueden o quieren desplazarse físicamente la otra universidad. En la actualidad estamos trabajando activamente en el establecimiento de acuerdos y propuestas que nos permitan mejorar este tipo de movilidad, que supone una parte importante de nuestra política internacional en el futuro próximo.
El segundo aspecto fundamental que consideramos en nuestro plan estratégico es la captación de estudiantado internacional para realizar programas de estudio completos en la USC. Este estudiantado proporciona beneficios similares a los estudiantes de movilidad tanto a la USC cómo a las ciudades donde esta se sitúa. Además, este estudiantado los ayudarán a aumentar el número de alumnos nos nuestros másteres y programas de doctorado. Asimismo, su contribución a la internacionalización en casa de nuestros programas de máster es impagable.
Finalmente, la USC también tiene una amplia experiencia en cooperación internacional con instituciones de educación superior de todo el mundo. Actualmente, tenemos enraizados vínculos con muchas universidades europeas, pero también con universidades de Oriente Medio, Asia Central, China, América Latina y otras regiones. Estos vínculos fueron establecidos a través de la participación en asociaciones estratégicas, alianzas para el conocimiento o proyectos de desarrollo de capacidades principalmente. Reforzamos nuestro compromiso para participar en este tipo de iniciativas en nuestro plan estratégico y creado una nueva oficina encargada de la coordinación de todos los proyectos internacionales en los que participa la USC.