La Universidad de Santiago de Compostela (USC) es una institución pública de educación superior que, a través de la docencia, la investigación y la innovación, se dedica a la generación, difusión y transferencia de conocimiento de forma socialmente responsable y con conexión directa con las demandas y retos de la sociedad gallega.
La USC quiere ser reconocida como una universidad pública de prestigio en el ámbito académico y de investigación, al servicio de una economía sostenible y del bienestar social y cultural de la sociedad gallega, ejemplar en la gestión de sus recursos y participada democráticamente por los miembros de su comunidad alrededor de un proyecto universitario compartido:
- Una universidad que sigue destacando por su oferta académica atractiva, capaz de atraer al mejor alumnado y permitir la formación continua de sus egresados, y por sostener una actividad investigadora innovadora, de excelencia y conectada con las demandas de nuestro entorno para proyectarse como una universidad de referencia internacional.
- Una universidad útil y firmemente comprometida con la sociedad, en la que actúa como motor de la economía circular y del bienestar social, siendo un referente de cooperación social, transición ecológica, respeto al medio ambiente y creación y difusión de la cultura.
- Una universidad ejemplar en la gestión transparente y ecoeficiente de sus recursos; saneada económicamente; integradora y colaborativa, que vincula sus diferentes unidades en una estrategia universitaria compartida.
- Una universidad que gobernada de forma democrática y participativa en torno a un proyecto universitario común que pone al alumnado en el centro para proporcionarle una formación científico-técnica y cívica de calidad y que cuide las condiciones de trabajo de sus PDI y PTGAS para disponer de un personal altamente cualificado y motivado.
Más de quinientos años de historia han construido la identidad propia de la USC en torno a la libertad, la igualdad, la inclusión, la justicia, el pluralismo, la sostenibilidad y el compromiso ético como valores inspiradores de la vida universitaria. Estos valores hacen de la USC una institución de la sociedad gallega comprometida con el desarrollo sostenible, fiable porque se rige con transparencia y responsabilidad social y que hace una defensa decidida de la igualdad entre mujeres y hombres, garantizando su participación igualitaria en la toma de decisiones. Estos valores y principios están plasmados en el compromiso institucional de la USC:
- Con la preservación y puesta en valor de las señas de identidad propias de la universidad en el contexto de la sociedad gallega y desde la perspectiva de la humanidad.
- Con la promoción de la lengua y la cultura gallegas.
- Con el respeto a los derechos y deberes de todas las personas y, en particular, de nuestros estudiantes y trabajadores de la USC.
- Con la búsqueda permanente de la excelencia en todas las actividades universitarias.
- Con transparencia, rendición de cuentas, eficiencia y eficacia en la gestión de recursos.
- Con la formación integral de nuestros estudiantes como ciudadanos comprometidos.
- Con una gestión basada en el diálogo, la participación, la confianza y la responsabilidad compartida.
- Con equidad y la supresión de todo tipo de discriminación.
- Con la promoción de una cultura de paz.
- Con la transferencia de conocimiento a la sociedad-
de cómo contribuye al desarrollo social, económico y cultural de Galicia. - Con un desarrollo sostenible que incide en los impactos significativos de la organización en la economía, el medio ambiente, las personas, incluidos los impactos que afectan los derechos humanos, y cómo los gestiona.