ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 72.5 Hours of tutorials: 5 Expository Class: 25 Interactive Classroom: 10 Total: 112.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Center Faculty of Law
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
En primer lugar, en relación con los objetivos relacionados con el conocimiento, se persigue que el alumnado, empleando la terminología y el vocabulario técnico pertinente, sea capaz de manejar los conceptos teóricos más importantes en relación con el régimen jurídico de las sanciones administrativas.
En segundo lugar, dentro de los objetivos que se refieren al desarrollo de competencias, se persigue que el alumnado:
- Maneje correctamente las herramientas de busca de información jurídica, tradicionales (repertorios legislativos y jurisprudenciales, fuentes doctrinales, etc.) y modernas (bases de datos y buscadores especializados).
- Sea capaz de seleccionar y sistematizar la información obtenida.
- Esté en condiciones de planificar y conducir el propio aprendizaje y la actualización de conocimientos, en el seno de una materia cuyos contenidos y fuentes cambian a gran velocidad.
- Resuelva supuestos prácticos de dificultad media.
- Emita informes técnicos y realice escritos procesales sencillos.
- Conceptos de sanción administrativa y potestad sancionadora de la administración.
- Principios sustantivos del derecho administrativo sancionador.
- Relaciones entre la potestad administrativa sancionadora y la potestad punitiva penal.
- El procedimiento administrativo sancionador.
- Las medidas sancionadoras administrativas.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
- Amoedo Souto, Carlos Alberto: Actividad sancionadora. En F. Velasco Caballer y M. Darnaculleta Gardella, Manual de Derecho administrativo, pp. 673-696, Marcial Pons, 2023.
- Sánchez Morón, Miguel: Derecho Administrativo. Parte General (capítulo dedicado a "Las sanciones administrativas"). Última edición.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
- Gosálbez Pequeño, Humberto: La denuncia administrativa. El régimen de la ley 39/2015, de 2 de octubre, de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, Aranzadi, 2019.
- Garberí Llobregat, José y Buitrón Ramírez, Guadalupe: El procedimiento administrativo sancionador. Comentarios, jurisprudencia y formularios, Tirant lo Blanch, 7º ed., 2021.
- García Gómez de Mercado, Francisco: Sanciones administrativas: garantías, derechos y recursos del presunto responsable. 4a ed actualizada a las leyes 39/2015 y 40/2015 de Procedimiento Administrativo Común y Régimen Jurídico, Comares, 2017.
- Gómez Tomillo, Manuel y Sanz Rubiales, Íñigo: Derecho administrativo sancionador. Parte general. 4a ed., Thomson Reuters Aranzadi, 2017.
- Huergo Lora, Alejandro: Problemas actuales del derecho administrativo sancionador. Iustel, 2018.
Básicas y generales:
CG2 - CG Instrumental: capacidad para reflexionar de manera crítica y constructiva y para argumentar y expresarse organizada y
razonadamente.
CG4 - CG Instrumental: Adquisición de una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico, situándose en una
perspectiva plenamente respetuosa con los principios del respeto y la promoción de los derechos humanos, de igualdad y de la
accesibilidad universal.
CG6 - CG Instrumental: capacidad para reunir, interpretar y sintetizar datos e informaciones (en particular a través de la red
informática), dentro de su área de estudio.
CG7 - CG Instrumental: capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado
como no especializado, utilizando un lenguaje (jurídico, médico, psicológico, sociológico y técnico) correcto.
Específicas:
CE5 - Comprensión y conocimiento de las principales instituciones del Derecho Público y de la estructura y fundamento de los
sistemas políticos.
CE20 - Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
En la impartición de la materia se emplearán los siguientes métodos docentes:
- Lecciones magistrales programadas, con la implicación del alumnado.
- Clases prácticas.
La evaluación de los alumnos se llevará a cabo a través de los siguientes instrumentos:
- La realización de un examen teórico-práctico, escrito o oral (60% de la calificación final). Será necesario superar el examen para aprobar la materia.
- La participación en las clases interactivas, a través de intervenciones y exposiciones orales, entrega de tarefas, resolución de casos prácticos y otras actividades programadas por el profesor (40% de la calificación final).
A efectos de lo previsto en el artículo 5.2 de la Normativa sobre permanencia en las titulaciones de grado y máster de la Universidad de Santiago de Compostela, en esta asignatura sólo se considera actividad académica evaluable el examen final, por lo que a los alumnos que no concurran a ninguna de las dos oportunidades oficiales del mismo se les hará constar en el acta la mención de "No presentado".
Los alumnos que tengan concedida exención de docencia podrán suplir la falta de asistencia y participación en las clases interactivas con la elaboración y presentación de las tareas indicadas, de acuerdo con las instrucciones impartidas por el profesorado de la materia.
Trabajo presencial en el aula: 35 h
- Docencia expositiva: 18 h
- Docencia interactiva: 12 h
- Tutorías en grupo reducido: 5 h
Trabajo personal del alumno: 70 h
- Estudio individual o en grupo: 55 h
- Resolución de casos prácticos u otros trabajos: 15 h
Se recomienda haber cursado la asignatura Introducción al derecho público y al sistema de justicia penal.
Ademais, se sugiere:
- Asistir a la clase regularmente.
- Participar activamente en las clases de naturaleza práctica.
- Recurrir a las tutorías para cualquier duda sobre la materia.
- Estudiar con tiempo y regularmente.
- Estudiar teniendo presentes las bases normativas sobre las las cuales se desarrollan los contenidos teóricos.
- Seguir las orientaciones bibliográficas facilitadas.
- Completar la enseñanza con los recursos de la biblioteca.