ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 2 Expository Class: 4 Interactive Classroom: 18 Total: 24
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Public Law and State Theory, External department linked to the degrees
Areas: Administrative Law, Área externa M.U en Avogacía e Procura
Center Faculty of Law
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
La formación en esta materia tiene por objeto que el alumnado adquiera los conocimientos, las habilidades, destrezas y actitudes propias del ámbito de la actuación ordinaria y sancionadora de las administraciones públicas y domine la actuación procesal en el seno de la "jurisdicción contencioso-administrativa", revisora de la correcta actuación de la Administración, para un adecuado ejercicio profesional.
Más concretamente, se pretende que el alumnado conozca y maneje con corrección:
- La distinción entre los diferentes ámbitos y estadios de la Administración: Territorial, Institucional (Organismos Públicos) y Corporativa.
- Obtener un grado de conocimiento muy preciso de la estructura orgánica de la Administración.
- Las características del acto administrativo.
- El procedimiento de elaboración del acto administrativo.
- Las singularidades del procedimiento administrativo, especial referencia a la capacidad de obrar y al concepto de interesado, su identificación y firma.
- Los actos de comunicación y notificación.
- La finalización del procedimiento, terminación y resolución.
- Las consecuencias de la falta de resolución en los plazos legalmente establecidos y, en particular, el régimen del silencio administrativo positivo y negativo, así como el modo de hacerlo valer.
- Las alegaciones y los recursos administrativos.
- El régimen de los recursos administrativos más habituales, sus diferencias y procedencia.
- El principio de legalidad y sus principales manifestaciones.
- Los derechos y deberes de la ciudadanía.
- Los derechos y deberes de la Administración en relación con el administrado.
- Las particularidades de la potestad administrativa sancionadora y, en especial, sus límites, así como las diferencias y analogías con el proceso penal. La actividad probatoria.
- El ámbito de la jurisdicción contencioso-administrativa.
- Las vinculaciones entre el procedimiento y el proceso contencioso-administrativo.
- Las condiciones para ser parte en el proceso contencioso- administrativo.
- Los requisitos y las especialidades del proceso contencioso- administrativo.
- Los distintos procedimientos en el terreno contencioso- administrativo, así como las medidas cautelares, momento de su solicitud y utilidad.
- La diferenciación entre las distintas formas de terminación del proceso de modo extrajudicial.
- El procedimiento de ejecución de las resoluciones judiciales.
- Saber elegir el tipo de actuación más adecuada a las distintas situaciones relacionadas con los problemas planteados entre las administraciones públicas y los administrados.
- Sepa redactar escritos, solicitudes, documentos, instancias, recursos, protocolos de actuación… en orden a desenvolverse y relacionarse jurídicamente con las diferentes administraciones públicas.
- Obtenga la capacitación necesaria para la redacción de escritos forenses en la vía jurisdiccional, tales como demandas, conclusiones, recursos etc. así como para la intervención oral en los actos de vista.
- Ser capaz de integrar representación, defensa y protección de los derechos, en el marco de las relaciones entre los ciudadanos, entidades y otras partes interesadas con la Administración pública.
Parte I. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.
1. La normativa reguladora del procedimiento administrativo: a) Ley 39/2015, del procedimiento administrativo común de las Administraciones públicas; b) Principios generales del procedimiento administrativo; c) Bases jurídicas del funcionamiento de la Administración por medios electrónicos.
2. Los sujetos del procedimiento administrativo: especial referencia a los "interesados".
3. La estructura orgánica de la Administración. Los diferentes ámbitos y estadios de la Administración: central, territorial, institucional (organismos públicos) y corporativa en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del Sector Público. Principios generales de actuación.
4. Términos y plazos en el procedimiento. Anulabilidad y nulidad.
5. El procedimiento administrativo: iniciación, ordenación, instrucción y finalización.
6. La obligación de resolver y el silencio administrativo. La caducidad del procedimiento: Efectos.
7. Anulabilidad y nulidad de los actos administrativos.
8. La revisión de los actos administrativos por la Administración. Revisión de oficio y revocación. Los recursos administrativos: Alzada, reposición y revisión.
9. La administración electrónica.
Parte II. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR.
1. La potestad sancionadora de la Administración. Fundamento constitucional, principios y límites. Transposición de los principios del Derecho penal al ámbito del Derecho administrativo sancionador.
2. Normativa reguladora: Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del Sector Público.
3. Los principios de legalidad: reserva de ley y tipicidad.
4. La responsabilidad y la culpabilidad de las infracciones administrativas.
5. El principio "non bis in idem". Prejudicialidad penal: origen, efectos, ámbitos y regulaciones específicas.
6. Ejercicio de la potestad sancionadora. Garantías constitucionales en el procedimiento sancionador y la denuncia de su infracción en el procedimiento administrativo.
7. El procedimiento administrativo sancionador común. La caducidad del procedimiento.: Efectos.
8. La importancia de la prueba en el procedimiento administrativo sancionador.
9. Concepto, clases y graduación de las sanciones administrativas. Principio de proporcionalidad en la Ley de régimen jurídico del Sector Público y otras normativas.
10. La extinción de las infracciones y las sanciones administrativas.
11. La ejecución y revisión de los actos sancionadores de la Administración.
Parte III. EL ORDEN JURISDICCIONAL CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO.
1. Ámbito.
2. Competencia objetiva, funcional y territorial. Extensión: efectos. Las cuestiones prejudiciales e incidentales.
3. Órganos jurisdiccionales.
4. Partes: demandante, demandado y codemandados; capacidad, postulación y legitimación.
5. Objeto: El carácter revisor del acto administrativo y la superación del carácter revisor. Actividad administrativa impugnable. Pretensiones. Acumulación, tramitación preferente y pleito testigo.
6. Las medidas cautelares: Problemática y tramitación. La suspensión del acto recurrido y la caución.
7. Representación defensa de las partes, especial referencia a la intervención del profesional de la Procura en el proceso contencioso-administrativo. Particularidades y actuaciones más relevantes.
Parte IV. PROCESO ADMINISTRATIVO (declarativo ordinario).
CONTENIDOS:
1. Interposición.
2. Emplazamiento a los interesados y admisión del recurso. La reclamación del expediente a la Administración.
3. Demanda, contestación y alegaciones previas. Plazos: notificación electrónica, especial referencia a su cómputo. Caducidad del derecho.
4. Prueba.
5. Las opciones de la fase final. Vista y conclusiones.
6. La terminación del proceso: Sentencia (contenido, extensión y límites); Otras formas de terminación (desistimiento, allanamiento y conciliación).
7. Tasas y costas procesales.
Parte V. PROCESO ADMINISTRATIVO (abreviado y declarativos especiales).
CONTENIDOS:
1. El procedimiento abreviado
a) Ámbito.
b) Particularidades procesales respecto del proceso ordinario.
c) La vista del procedimiento abreviado.
2. Los procedimientos especiales:
a) El procedimiento para la protección de los derechos fundamentales de la persona.
b) Otros procedimientos especiales: cuestión de ilegalidad, suspensión administrativa previa de acuerdos, extinción de partidos políticos, etc.
Parte VI. PROCESO ADMINISTRATIVO (recursos).
CONTENIDOS:
1. El sistema de recursos.
2. Los recursos contra resoluciones procesales del Letrado de la Administración de Justicia.
3. Los recursos contra providencias y autos interlocutorios.
4. El recurso de apelación: a) Resoluciones recurribles; b) Tramitación procedimental.
5. El recurso de casación: a) Resoluciones recurribles; b) Tramitación procedimental; especial referencia a los trámites de admisión. El recurso de casación como segunda instancia en resoluciones dictadas en única instancia en el ámbito sancionador, doctrina Saquetti del TEDH.
6. El proceso de revisión: a) Resoluciones revisables; b) Tramitación procedimental.
Parte VII. PROCESO ADMINISTRATIVO (ejecución de resoluciones judiciales).
CONTENIDOS:
1. El papel de la Administración y de los órganos jurisdiccionales en la ejecución contencioso-administrativa.
2. Ejecución voluntaria y ejecución forzosa.
3. Incidentes: Suspensión, inejecución, expropiación e imposibilidad de ejecución.
4. Las diferentes modalidades de ejecución: a) Sentencias que condenan al pago de una cantidad líquida; b) Sentencias que comportan obligaciones de hacer.
5. La extensión de la ejecución y efectos de la sentencia a sujetos que no han sido parte en el proceso.
6. La caducidad de la ejecución en el ámbito contencioso-administrativo.
Finalmente, dentro de las disponibilidades académicas y presupuestarias, formará parte de los contenidos de esta materia la participación del alumnado en actividades que posibiliten un contacto “in situ” con instituciones y profesionales cuyas funciones presentan una incidencia directa con los contenidos propios del procedimiento administrativo y del proceso contencioso-administrativo, como son los Juzgados y Tribunales especializados en la aplicación de esta rama del derecho, etc. Se trata con ello de potenciar un conocimiento más directo y real de los ámbitos en los que los profesionales de la Abogacía y la Procura han de desarrollar su ejercicio profesional.
NORMATIVA:
- Constitución Española.
- Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.
- Ley 16/2010, de 17 de diciembre, de organización y funcionamiento de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia.
- Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.
- Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
- Ley 1/2016, de 18 de enero, de transparencia y buen gobierno (Comunidad autónoma de Galicia).
- Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones públicas.
- Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público.
- Ley 4/2019, de 17 de julio, de administración digital de Galicia.
- Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen local.
- RD Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.
- Real Decreto 320/1994, de 25 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Procedimiento Sancionador en materia de Tráfico, Circulación de vehículos a motor y Seguridad Vial.
- Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del Sector Público por medios electrónicos.
- Real Decreto.ley 6/2023, de 19 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiilencia en materia de servicio público de Justicia, función pública, régimen local y mecenazgo.
DOCTRINA:
ÁLVAREZ GARCÍA, V., y ARIAS APARICIO, F., Lecciones elementales sobre el acto, el procedimiento y el control judicial de la actividad de la Administración, Ed. Iustel (última edición).
COSCULLUELA MONTANER, L.: Manual de Derecho Administrativo. Parte general, Ed. Civitas, Cizur Menor (última edición).
DELGADO SANCHO, C.D., El recurso de amparo ante la jurisdicción contencioso-administrativa y el Tribunal Constitucional, Ed. Colex (última edición).
ESTEVE PARDO, J.: Lecciones de Derecho administrativo, Ed. Marcial Pons, Madrid, (última edición).
FERNÁNDEZ FARRERES, G.: Sistema de Derecho Administrativo, Ed. Civitas, Cizur Menor, (última edición).
GAMERO CASADO, E, y FERNÁNDEZ RAMOS, S. Manual básico de Derecho Administrativo, Ed. Tecnos (última edición)
GARCÍA DE ENTERRÍA, E., y FERNÁNDEZ, T.R.: Curso de Derecho Administrativo, I, Ed. Civitas, Cizur Menor (última edición).
GONZÁLEZ PÉREZ, J., Comentarios a la Ley de la jurisdicción contencioso-administrativa, Ed. Civitas (última edición).
MEMENTO Práctico Administrativo, Ed. Francis Lefebvre (última edición).
MENÉNDEZ GARCÍA, P. (dir.) EZQUERRA HUERVA, A. Lecciones de derecho administrativo. Ed. Civitas (última edición).
SÁNCHEZ MORÓN, M.: Derecho Administrativo. Parte general, Ed. Tecnos, Madrid (última edición).
SANTAMARÍA PASTOR, J.A.: Principios de Derecho Administrativo General, I, Ed. Iustel, Madrid (última edición).
TORRES-FERNÁNDEZ NIETO, J.J., y otros, El recurso de casación contencioso-administrativo. Examen crítico y cuestiones decisivas, Ed. Aranzadi (última edición).
En las clases, el profesorado irá anunciando, con suficiente antelación, la bibliografía (doctrina, jurisprudencia y textos legales) que vaya siendo precisa para un mayor aprovechamiento de las enseñanzas.
BASES DE DATOS: Los estudiantes pueden acceder a jurisprudencia y a otros recursos a través de las bases de datos más habituales que les proporciona el servicio de biblioteca de la USC y del ICA Santiago. Entre ellas, son de uso frecuente Westlaw-Aranzadi, Tirant on Line, La Ley Digital, etc.
Con el estudio de esta materia el alumnado obtendrá una serie de conocimientos, habilidades y destrezas que le permitirán iniciar procedimientos administrativos ante las diferentes administraciones públicas, y efectuar su seguimiento durante la tramitación administrativa, respondiendo a las incidencias que puedan presentarse desde el punto de vista fáctico y jurídico; e intervenir en la representación y defensa de su cliente de modo eficaz ante la Administración, así como en la gestión y control de los expedientes administrativos.
Asimismo, el alumnado realizará un aprendizaje en el terreno del procedimiento iniciado de oficio por la Administración, en especial en el régimen sancionador, obteniendo la experiencia necesaria para redactar toda clase de alegaciones, pliegos de descargo y recursos en sus diferentes modalidades hasta el inicio de la vía jurisdiccional.
En la vía propiamente contencioso-administrativa, el alumnado profundizará desde un punto de vista práctico, en las cuestiones procesales (jurisdicción, competencia, capacidad, legitimación, procedimiento, cuantía, postulación...) y, en particular, cuidará el enfoque de la legitimación pasiva, interponer y contestar recursos contencioso-administrativos, demandas, dominar la técnica probatoria, elaborar escritos de interposición, impugnación y oposición de recursos, así como procurar garantizar el éxito de la pretensión ejecutiva.
Con el estudio de esta materia el alumnado obtendrá una serie de conocimientos básicos que le permitirán:
- Tener un grado de conocimiento preciso de la estructura orgánica de la Administración.
- Ser consciente de los derechos y deberes de la ciudadanía, así como de la Administración con el administrado.
- Familiarizarse con el funcionamiento ordinario y especial (o sancionador) de las administraciones públicas.
- Realizar los trámites más habituales propios del procedimiento administrativo y saber qué hacer en los casos de falta de resolución en los plazos legalmente establecidos.
- Interponer los recursos administrativos más habituales.
- Manejarse con soltura en los procedimientos ordinarios y en los procedimientos especiales más habituales propios de la jurisdicción contencioso-administrativa.
Además, el manejo de los textos legales, de la jurisprudencia y de la doctrina lo familiarizará con la terminología propia del procedimiento administrativo y del proceso contencioso- administrative, y le facilitará una mejor comprensión de los textos jurídicos, lo que sin duda contribuirá a una mejor claridad expositiva y técnicamente correcta.
Con su participación en las clases, en la tramitación simulada de juicos y en la realización de las actividades programadas por el profesorado, obtendrá una visión global del procedimiento administrativo y del proceso contencioso-administrativo, así como de los problemas forenses que presentan las instituciones estudiadas, y comprobará su aplicación en situaciones reales, además de las distintas formas de interpretación de las normas jurídicas. Estas prácticas le proporcionarán los conocimientos necesarios para elaborar y presentar una decisión jurídicamente fundada, para redactar documentos jurídicos sencillos, lo que le facilitará también las competencias básicas para exponer sus conocimientos con un dominio ajustado de las habilidades orales y escritas.
Más concretamente:
Conocimientos
Con01: Conocer los distintos medios de investigación de la solvencia del contrario, de obtención de información útil del propio cliente y de datos o documentos en distintos organismos, así como las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimientos, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales.
Con02: Conocer y ser capaz de integrar la defensa y la postulación de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales.
Con03: Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses, análisis de problemas y toma de decisiones profesionales, identificando la parcela del Derecho en la que se residencia; y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional.
Con05: Conocer la estructura procedimental y particularidades más importantes que presentan los distintos procesos propios de los diferentes órdenes jurisdiccionales en los que intervienen con más frecuencia los profesionales de la Abogacía y de la Procura; así como los tipos de pretensiones que se pueden ejercitar en ellos, las técnicas alegatoria, probatoria y de conclusiones, y manejarse en los procedimientos de jurisdicción voluntaria.
Con06: Conocer las técnicas procesales y ser capaz de ejecutar cuantos actos les encomienden o para cuya realización estén facultados en los distintos órdenes jurisdiccionales, con especial atención a los plazos, actos de comunicación, medios de impugnación, ejecución y vías de apremio.
Con07: Conocer las técnicas, tanto para la elaboración de documentos profesionales y procesales de contenido diverso, como para tener una intervención, fluida, correcta y acertada, en las actuaciones orales propias del ejercicio profesional.
Con09: Conocer el usus fori de los tribunales, organismos y oficinas públicas propias del lugar.
Con14: Conocer la actividad de otros operadores jurídicos, así como de profesionales relacionados con el ejercicio de su profesión.
Habilidades o destrezas
H/D03: Poseer habilidades que permitan aplicar los conocimientos especializados adquiridos en la licenciatura o el grado, al ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas, así como en las funciones de asesoramiento.
H/D04: Desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para la correcta y eficaz realización de los actos de comunicación a las partes en el proceso, y para una colaboración eficaz con los tribunales en la ejecución de las resoluciones judiciales; conociendo y diferenciando los intereses privados que representa de los de carácter público cuya ejecución la Ley y los tribunales le encomienden.
H/D05: Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de la clientela, teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional, incluida la conveniencia de propiciar soluciones negociadas a los conflictos y de preocuparse, en su caso, por la ejecución de las resoluciones favorables al cliente; siendo capaz de transmitir, de modo claro y fundamentado, las razones y argumentos que sustentan una determinada posición jurídica.
H/D07: Desenvolverse con soltura en los distintos trámites de los procedimientos más habituales que son propios de los diferentes órdenes jurisdiccionales, valorando en cada caso la viabilidad de acudir al que resulte más adecuado a los intereses del cliente.
H/D08: Desarrollar las destrezas y habilidades necesarias para la utilización de los procedimientos, protocolos, sistemas, y aplicaciones judiciales, que requieran los actos de comunicación y cooperación con la Administración de Justicia, con especial atención a los de naturaleza electrónica, informática y telemática; y para la búsqueda de información telemática, jurídica o no jurídica, que resulte relevante en los asuntos cuya gestión se tenga encomendada.
H/D10: Saber mantener un estricto tono profesional; y desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio profesional en sus relaciones con la ciudadanía, con otros profesionales y con las instituciones.
H/D11: Aplicar las técnicas de redacción con fluidez en documentos profesionales y procesales de contenido diverso; y de realización de las intervenciones orales más habituales en el ejercicio profesional, según las particularidades del ca so o del procedimiento de que se trate.
H/D12: Acostumbrarse a analizar con determinación las resoluciones procesales, para valorar la posible impugnación desde la óptica riesgo-beneficio, y elegir, en su caso, el medio más adecuado de entre los contemplados por la normativa de aplicación.
Competencias
Comp01: Saber identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución; establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.
Comp02: Saber identificar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico y la representación procesal.
Comp04: Desarrollar la capacidad para elegir los medios más adecuados que ofrece el ordenamiento jurídico para el desempeño de una defensa y representación técnica de calidad.
Comp07: Saber exponer, de forma oral y escrita, hechos; y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.
Comp10: Familiarizarse con el funcionamiento y la problemática de instituciones relacionadas con el ejercicio de la Abogacía y de la Procura.
Comp12: Saber utilizar la perspectiva de género como herramienta metodológica en la actuación profesional cotidiana y en las relaciones profesionales.
Comp13: En general, desarrollar las competencias y habilidades necesarias para el ejercicio de la Abogacía y, en su caso, de la Procura.
Para conseguir que el alumnado del Máster adquiera los conocimientos, competencias y habilidades/destrezas exigidas y los objetivos propuestos, la metodología y la programación se basarán en una formación activa y participativa, y en la asimilación progresiva de experiencias (“aprender haciendo”) y razonamientos jurídicos.
De esta manera, partiendo del bagaje teórico que los/as licenciados/as y graduados/as en Derecho han adquirido en la Facultad, se persigue que el profesorado se centre en las cuestiones prácticas más relevantes relacionadas con los contenidos de la materia que plantea el ejercicio profesional de la Abogacía y de la Procura, tratando que el alumnado adquiera las habilidades y las reglas esenciales del usus fori.
La metodología docente se centrará en potenciar todas las capacidades del alumnado, principalmente las competencias, habilidades, técnicas y actitudes necesarias para el ejercicio profesional de la Abogacía y de la Procura. Se busca conseguir un cambio de mentalidad importante en el alumnado, pasando de ser simple espectador pasivo a convertirse en protagonista activo da su propia formación. Igualmente, se pretende ofrecer un trato lo más personalizado posible, para conseguir una formación de calidad.
Se trata de ayudar al alumnado a que "aprendan a aprender" las claves para resolver cualquier problema que se les presente relacionado con los contenidos de la materia, tanto en el ámbito sustantivo como en el procesal, cuyo contenido básico se da por supuesto, dada su condición de licenciados/graduados en Derecho.
Se seguirá con preferencia el método del caso (“estudios de casos”), como medio para que el alumnado alcance los objetivos previstos. Se trabajará con casos, extraídos o inspirados, de/en la realidad, con sus diferentes variables y con el tratamiento de la jurisprudencia y doctrina. Cuando la materia lo precise, se combinarán otros métodos, como presentación en aula de ejercicios, seminarios, debates sobre resolución de problemáticas, etc. Además de las simulaciones, se emplearán otras técnicas con los que el alumnado lleve a cabo las mismas actividades que después deberá realizar como profesional de la Abogacía o de la Procura, siempre bajo un prisma eminentemente práctico y deontológico.
También se asesora al alumnado sobre las técnicas que ha de emplear cuando ejerza la profesión, tanto en el ámbito judicial como extrajudicial, sin olvidar el enfoque global de la profesión. Se prestará especial atención a los aspectos de más interés profesional, atendida la frecuencia con la que se presentan en la vida profesional diaria.
Por tanto, el análisis y la resolución de los asuntos/casos por parte del alumnado, la elaboración de escritos profesionales, procesales y extrajudiciales, la preparación de informes/dictámenes, de alegaciones e interrogatorios orales, las simulaciones de actuaciones profesionales y procesales tanto escritas como orales, el trabajo tutelado… son los sistemas habituales de trabajo.
Esto significa que el alumnado debe responsabilizarse de preparar adecuadamente los contenidos concretos que serán objeto de análisis en las clases (“estudio y trabajo previo”), así como de resolver de manera autónoma los casos y actividades que el profesorado les formule.
De este modo, las actividades formativas que se realizarán en el aula con presencia del profesorado consistirán en:
• Docencia expositiva (clase magistral combinada con actividades de contenido práctico):
Se utilizará para actividades presenciales que no requieren una participación activa y constante de los estudiantes.
Podrán tener diferentes formatos (exposiciones orales, intercambio de opiniones, debates, búsqueda de información por el alumnado, exposiciones del alumnado, etc.) y contarán con apoyo de medios audiovisuales e informáticos, al tiempo que se procurará la mayor implicación del alumnado.
Habitualmente, se realizará una breve introducción a las cuestiones más relevantes que, desde la óptica de la práctica, presenta cada tema. Se expondrán los supuestos prácticos a resolver, los temas o cuestiones a exponer/debatir y los trabajos/tareas a realizar.
Se incluyen aquí también la realización de diferentes pruebas aleatorias como preguntas test, resolución de problemas/casos, etc.
No obstante, el recurso a la docencia expositiva no será el más empleado en la titulación, dado el carácter eminentemente práctico y profesionalizante de la misma, y las competencias, conocimientos y habilidades/destrezas que debe adquirir el alumnado, dirigidas al ejercicio profesional de la Abogacía y de la Procura.
• Docencia interactiva.
Será el recurso más habitual y consistirá en la organización de actividades presenciales que buscan o requieren una participación activa y constante de los estudiantes, a partir de un estudio previo.
Se realizarán actividades tipo: seminarios; estudio, discusión y resolución de casos prácticos; resolución de problemas; exposición de trabajos; búsqueda de información (normativa, jurisprudencia y doctrina) relevante; prácticas en aula informática; etc. También las simulaciones de actuaciones profesionales, escritas y orales, la tramitación de procesos y la celebración de audiencias, comparecencias, vistas... serán recursos formativos que se emplearán con habitualidad.
Se incluyen también actividades consistentes visitas de trabajo a órganos, instituciones y oficinas públicas de interés para el ejercicio profesional, y de evaluación del tipo: en aula de informática mediante sistemas de docencia virtual, exposición de trabajos, memorias, etc.
Tanto en las clases expositivas como interactivas se utilizará el método del caso, que consiste en la descripción de una situación concreta con finalidades pedagógicas para aprender a razonar y a aplicar los conocimientos teóricos. El caso se propone a un grupo-clase para que individual y/o colectivamente lo sometan al análisis y a la toma de decisiones. Al utilizar el método del caso se pretende que el alumnado estudie la situación, defina los problemas, llegue a sus propias conclusiones sobre las acciones que habría que emprender, contraste ideas, las defienda y las reelabore con nuevas aportaciones.
• Tutorías.
Están especialmente indicadas para el desarrollo de actividades presenciales de orientación, dinamización y seguimiento del trabajo de los estudiantes: orientación y tutela para la realización de trabajos, preparación de exposiciones, búsqueda y selección de material bibliográfico, revisión de prácticas o problemas, etc.
En aula, grupos reducidos o personalizadas, estarán destinadas al alumnado que las precise y en los temas que revistan una especial dificultad. En ellas, se atenderá al alumnado para discutir cuestiones concretas en relación con sus tareas o para tratar de resolver cualquier dificultad relacionada con los contenidos y actividades de la materia.
Los horarios de tutorías serán fijados por cada docente y dados a conocer con suficiente antelación al alumnado. En todo caso, a la finalización de cada clase el alumnado podrá acordar con el docente el momento más idóneo para recibir el apoyo necesario.
En definitiva, la actividad que habrá de desarrollar el alumnado consistirá en:
- Llegar al conocimiento teórico y práctico de los conceptos y de las instituciones básicas de la materia.
- Búsqueda de materiales: legislación, jurisprudencia, doctrina, consultas, etc.
- Asistencia a juicios y a otras actividades programadas por el profesorado.
- Resolución de supuestos prácticos, elaboración de escritos profesionales y demás actividades de índole similar, tanto de manera individual como en grupo.
- Aplicación de las normas y de la jurisprudencia a casos concretos.
- Elaborar trabajos, individualmente o en grupo, sobre contenid os de la materia.
- Preparar y tomar parte en los debates organizados en el aula y en las simulaciones de actuaciones profesionales que se programen.
- Participar periódicamente en los programas de tutorías.
La actividad presencial se complementará con soporte virtual ofrecido a través de la plataforma USC VIRTUAL y de la plataforma informática de la Escuela de Práctica Jurídica, por medio de las que se suministrarán los materiales referidos a los contenidos y a los supuestos prácticos de las diferentes partes que configuran la materia; se ofrecerán enlaces a las fuentes básicas de conocimiento; se recogerán los trabajos realizados por el alumnado; se realizarán pruebas de autoevaluación; se habilitarán métodos de contacto para tutorías virtuales y se remitirán las calificaciones al alumnado.
Para garantizar el aprovechamiento por parte del alumnado y constatar su progreso en la consecución de los objetivos propios de la materia, se establecen diferentes sistemas de evaluación, entre los que figuran controles de asistencia y pruebas, parciales y finales, de carácter eminentemente práctico, que revelen su adecuado grado de formación y aprendizaje.
Por tanto, se valorará el rendimiento y los aprendizajes adquiridos a través de una combinación equilibrada y variada de actividades de evaluación formativa.
La evaluación formativa debe valorar el esfuerzo y el progreso en el aprendizaje, así como la adquisición de los conocimientos, competencias y habilidades/destrezas propias de la materia, e incentivar una dedicación constante a la asimilación y comprensión de los contenidos propios de la materia.
Como regla general, para evaluar el rendimiento del alumnado se utilizará el sistema de evaluación continua, por ser el que mejor contribuye a estimular al alumnado a seguir el proceso e involucrarse en su propia formación.
De manera particular, se tendrán especialmente en cuenta los siguientes sistemas de evaluación:
A) Evaluación continua
Serán objeto de valoración:
• Asistencia presencial y diaria a las clases, que se controlará a través de diferentes medios; exigiéndose un mínimo de un 90% de asistencia real para poder ser valorado por el sistema de evaluación continua.
• Participación activa en las clases (realización de preguntas, exposiciones orales, debates, etc.), a través de las diferentes actividades programadas por el profesorado.
• Elaboración de trabajos individuales o en grupo, como redacción de escritos profesionales y forenses, dictámenes, estudio de casos y resolución de problemáticas, búsqueda de información relevante, etc.
• Pruebas de preguntas objetivas (test), de preguntas de desarrollo y de preguntas tipo caso práctico (con enunciado).
• Simulaciones de actuaciones extraprocesales y de juicios correspondientes al orden jurisdiccional contencioso-administrativo, tanto desde la perspectiva de su tramitación escrita como oral.
A través de las actividades, tareas y pruebas anteriores se obtendrá el 100 % de la nota final, constituyendo:
- La asistencia constante y puntual a las clases: el 5% de la nota final
- La participación activa en las clases y en las tareas/trabajos encomendados: el 5% de la nota final
- La realización y presentación de trabajos escritos: el 30% de la nota final
- La realización de pruebas teórico-prácticas: el 30% de la nota final
- La tramitación de actuaciones profesionales simuladas: el 30% de la nota final.
Para superar el sistema de evaluación continua y alcanzar la calificación de aprobado, es necesario, después de acreditar el porcentaje de asistencia a las clases indicado anteriormente, evidenciar un conocimiento general y equilibrado de toda la materia. No será posible superar una materia si el/la alumno/a demuestra que desconoce partes esenciales del programa. Al alumnado que siga el sistema de evaluación continua, la coordinación del Máster le comunicará con suficiente antelación su calificación, para que, caso de no aprobar por medio de este sistema, pueda presentarse al examen final.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o de pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones.
A efectos de la Normativa de Permanencia en las Titulaciones de Máster, todas las actividades realizadas, tanto durante como fuera de las clases, así como la asistencia a las clases, serán valoradas. Por tanto, para que el/la alumno/a figure como “no presentado" en la correspondiente convocatoria será necesario que no asista a ninguna clase, no realice ninguna actividad, ni se presente al examen.
B) Examen final
Para el alumnado que no supere la materia a través del Sistema de evaluación continua se establecerá una prueba final.
La finalidad de esta prueba es comprobar que el alumnado adquirió los conocimientos, competencias y habilidades/destrezas propias de la materia y que es capaz de aplicarlas a situaciones de índole profesional.
Para acceder a dicha prueba final es necesario acreditar una asistencia real a las clases superior al 60% de las sesiones impartidas. Un porcentaje inferior de asistencia conlleva la imposibilidad de poder presentarse al examen final y, consecuentemente, de superar la asignatura.
La prueba final se efectuará en las fechas aprobadas por la comisión académica del Máster, y constará de diferentes ejercicios y actividades que evidencien un conocimiento equilibrado de la materia, tanto desde una perspectiva teórico-práctica como exclusivamente práctica.
A este respecto, podrá contener: Preguntas objetivas (test), preguntas de desarrollo, preguntas tipo caso práctico (con enunciado); Simulaciones de actuaciones extraprocesales y de procesos correspondientes a los diferentes órdenes jurisdiccionales, tanto desde la perspectiva de los trámites escritos como orales; Redacción de escritos profesionales y procesales, y de informes jurídicos; Estudio de casos y resolución de problemáticas; Búsqueda de información relevante; etc.
El alumnado que acredite imposibilidad sobrevenida de asistir a las clases podrá solicitar la dispensa de asistencia. En tal caso, corresponderá a la comisión académica del máster decidir acerca de dicha solicitud. Para ello, la comisión deberá valorar especialmente, entre otros aspectos, si los conocimientos, habilidades y actitudes que el alumnado debe adquirir con la materia exigen necesariamente la asistencia presencial, a la vista de su contenido eminentemente práctico, la metodología empleada, las actividades a realizar, etc. Como regla general, todas las materias del máster presentan un elevado componente práctico, que exige la presencia del alumnado para adquirir las competencias exigidas y los objetivos propuestos.
En el caso de ser concedida la dispensa de asistencia a las clases, el profesorado de la materia deberá encomendar al alumnado la realización de las tareas alternativas que considere necesarias para garantizar el aprendizaje, en condiciones semejantes a lo exigido al resto de los compañeros/as, entre las que se podrá incluir también la realización de un examen.
C) Revisión de exámenes
En cumplimiento de la normativa de la USC, la coordinación del Máster publicará, en el tablón de anuncios de la Escuela de Práctica Jurídica, la lista con la calificación final de cada alumno/a en los diez días siguientes a la realización del examen final, con indicación de la fecha y horario en la que el alumnado podrá ejercitar su derecho de revisión para percibir su nivel de conocimientos y de carencias. En todo caso, esta revisión tendrá siempre lugar dentro de los diez días siguientes a la publicación de las calificaciones.
La publicación de calificaciones podrá sustituirse por el envío de las mismas de manera telemática al correo electrónico de cada alumno/a.
Finalizada la revisión, serán publicadas las notas definitivas en el mismo tablón de la Escuela.
La materia "Práctica Jurídica Administrativa I: Litigación" tiene un total de tres créditos.
El tiempo de estudio y de trabajo individual que debe dedicar un estudiante para superar la materia depende, lógicamente, de las capacidades intelectuales particulares de cada alumno/a. No obstante, se calcula, como media, que el tiempo de distribución del trabajo del alumno/a, entre horas presenciales y no presenciales, será el siguiente:
Horas presenciales: 24
Horas no presenciales: 51
Volumen de trabajo mínimo (en horas): 75
Antes de iniciarse al estudio de esta materia el alumnado debe repasar y actualizar los conocimientos adquiridos durante el Grado en Derecho, que son propios de esta materia.
La preparación idónea de la materia aconseja que el alumnado asista a todas las clases presenciales con el material legislativo y jurisprudencial correspondiente a los contenidos que se van a impartir, previamente leído, y con los trabajos encomendados previamente, realizados en su totalidad.
El alumnado no debe encontrar excesivo problema en superar satisfactoriamente la asignatura si, junto con lo dicho anteriormente, desde el primer día de clase trata de introducirse y comprender los principales contenidos de la materia y la terminología técnica y profesional empleada.
También es necesario ser capaz de dedicar cada día un tiempo razonable al estudio y la preparación de la materia y a la elaboración de los casos y tareas encomendadas; además de adquirir el hábito de preguntar en las clases y tutorías todas sus dudas.
Andrea Garrido Juncal
Coordinador/a- Department
- Public Law and State Theory
- Area
- Administrative Law
- Phone
- 881814696
- andrea.garrido [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Susana Sánchez Barreiro
- Department
- External department linked to the degrees
- Area
- Área externa M.U en Avogacía e Procura
- susana.sanchez.barreiro [at] rai.usc.gal
- Category
- External area professional_máx. 30 h
Juan José Varela Ferreiro
- Department
- External department linked to the degrees
- Area
- Área externa M.U en Abogacía
- juanjose.varela.ferreiro [at] rai.usc.es
- Category
- External area professional_máx. 30 h
Javier Sánchez-Agustino Mariño
- Department
- External department linked to the degrees
- Area
- Área externa M.U en Abogacía
- javier.sanchezagustino [at] rai.usc.es
- Category
- External area professional_máx. 30 h