ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 15 Expository Class: 4 Interactive Classroom: 22 Total: 41
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Public Law and State Theory
Areas: Administrative Law
Center Faculty of Humanities
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Tras cursar esta materia los/las alumnos/ las han de ser capaces de:
1. Aplicar los conocimientos teórico-jurídicos adquiridos en el desempeño de las actividades propias de la gestión cultural.
2. Adquirir cierta destreza en el empleo de términos y conceptos jurídicos relacionados con el sector de la cultura.
3. Conocer y manejar las principales fuentes normativas en los diferentes ámbitos de la cultura y en los distintos niveles de actuación.
4. Conocer, comprender y valorar el papel de la Propiedad Intelectual en el progreso de la sociedad y el crecimiento económico.
5. Conocer a los agentes, públicos y privados, que impulsan y difunden la cultura.
6. Examinar y valorar la contribución de las políticas culturales a la sociedad contemporánea.
Tema 1 La cultura como objeto de derecho en la Constitución Española. La cultura en el Estatuto de Autonomía de Galicia.
Tema 2 La libertad de producción y creación literaria, artística, científica y técnica. El reparto de competencias en materia de cultura.
Tema 3 Instrumentos internacionales de reconocimiento y protección de los derechos culturales.
Tema 4 Ámbito subjetivo de la gestión de la cultura. Las Administraciones Públicas como gestoras de cultura.
Tema 5 La gestión de cultura en el sector privado. La profesión de gestor cultural.
Tema 6 Contratación administrativa. Convenios administrativos.
Tema 7 Subvenciones. Patrocinio. Mecenazgo. Otras formas de fomento en el sector cultural.
Tema 8 Patrimonio cultural. Clases de bienes del patrimonio cultural. Régimen de protección y conservación de los bienes del patrimonio cultural.
Tema 9 Patrimonio cultural inmaterial. Caminos de Santiago. Bienes culturales específicos. Actividad inspectora, régimen sancionador y delitos contra el patrimonio. Archivos. Museos.
Tema 10 Libro y bibliotecas. Cine. Otros sectores. Espectáculos públicos.
Tema 11 La propiedad intelectual. Derechos de autor.
Tema 12 Otros derechos de propiedad intelectual. Protección de los derechos de propiedad intelectual. Gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual.
La bibliografía básica y complementaria está recogida en cada uno de los temas redactados por el profesor, localizada en el concreto ámbito material analizado por la obra de referencia.
Sin perjuicio de esto, se indica a continuación la siguiente bibliografía básica y complementaria:
Prieto de Pedro, Jesús (2013) Cultura, culturas y Constitución. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Madrid.
Timón Herrero, Marta (2022). El derecho a la libertad de creación artística y su singularidad. Teoría y derecho.
Ruiz Palazuelos, Nuria (2021) La libertad de creación artística, ¿un derecho autónomo? (Lóiseau rebelle en la constitución y en la jurisprudencia constitucional). Revista de Administración Pública.
Bercovitz Rodríguez Cano, R. Manual de Propiedad Intelectual. Tirant lo Blanch, última edición.
Bustamante Ramírez, E., Alzaga Ruiz, I. (coords.) (2017). Informe sobre el estado de la cultura en España: igualdad y diversidad en la era digital [ICE-2017]. Observatorio de Cultura y Comunicación Observatorio de Cultura y Comunicación.
Fernando Pablo, M. (dir.) (2012). Patrimonio cultural y nuevas tecnologías. Entorno jurídico. Ratio Legis.
Martinell, A. y Barreiro, B., (2020). Los derechos culturales: Hacia una nueva generación de políticas públicas. Situación y compromisos de España con la comunidad internacional. Documento de Trabajo 20/2020. Fundación Alternatives.
Pedro, J. P. d. (2004). P. cultural, dualismo competencial y comunicación cultural en la Constitución. Revista PH, 48 Especial.
Gamero Casado, Eduardo y Fernández Ramos, Severiano, Manual Básico de Derecho Administrativo, Tecnos, Madrid, ultima edición.
Vaquer Caballería, M. (1998). Estado y cultura: la función cultural de los poderes públicos en la Constitución Española. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.
Código de Derecho Cultural (BOE) https://www.boe.es/biblioteca_juridica/codigos/codigo.php?id=428&modo=2…
- Con01: Conocer y poner en valor las diversas áreas del patrimonio cultural en sus vertientes material e inmaterial
- Con03: Diferenciar los principales conceptos relacionados con las intervenciones en el ámbito del patrimonio
cultural
- Con10: Comprender los fundamentos de las producciones culturales como industria y su marco legislativo
- H/D02: Analizar y sintetizar información procedente de distintas fuentes, valorando su relevancia e interés en
función de los objetivos que se persigan
- Comp01: Comprometerse con los valores democráticos y con los derechos fundamentales del ser humano,
atendiendo, especialmente, a la igualdad de género, a la multiculturalidad y a la no discriminación de personas
con diversidad funcional
- Comp06: Aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas tanto en su área de estudio como en
entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios o multidisciplinares
En esta modalidad habrá 1 hora de docencia y 1 hora de tutoría. Ambas no presenciales, síncronas y semanales.
La hora semanal de docencia se transmitirá por la herramienta institucional de videoconferencia (MSTeams), sin perjuicio de la opción potestativa para el alumnado de acudir presencialmente al aula en la que el profesor imparte su docencia.
La hora semanal de tutoría no presencial se realizará dentro del horario de tutorías del profesor, y será publicada por el decanato antes del comienzo del semestre de impartición de la materia. La sesión se realizará a través de la herramienta institucional de videoconferencia (MSTeams). Esta tutoría, individual o de grupo pequeño, tiene por objeto resolver cualquier duda o consulta del alumnado así como proporcionar las orientaciones teórico-metodológicas que guien el aprendizaje autónomo del alumnado.
Como metodologías docentes se emplearán:
- Clases magistrales
- Presentaciones en aula
- Estudios de casos
- Aprendizaje colaborativo
- Aprendizaje basado en proyectos
- Aula invertida
- Gamificación en el aula
- Trabajo tutorizado
- Foros de discusión
- Wikis
El/La docente asume el compromiso de atender adecuadamente las consultas
realizadas por el alumnado mediante el envío de un correo de respuesta en un plazo
no superior a las 48 horas de días lectivos y su resolución antes de siete días lectivos,
Esto siempre y cuando el profesor/a no esté disfrutando de algún permiso.
- Participación activa en el aula virtual: 10%
- Actividades de evaluación continua: 50%
- Examen: 40%
El 10% de la cualificación final procederá de la participación activa en el aula virtual a través de tutorías, chats, foros y debates, y otras herramientas virtuales.
La actividad práctica (resolución de casos, análisis de textos trabajo de investigación etc) será objeto de ponderación por el sistema de evaluación continua, representando el 50% de la cualificación final.
La cualificación de la evaluación continua será el resultado de valorar las tareas entregadas en cada turno de los sucesivos temas, y la participación del alumno o alumna en las actividad interactiva (aportaciones, anticipación de estudios, actitud participativa y respetuosa con los/as compañeros/as). En la evaluación tendrá especial peso el procedimiento lógico de argumentación seguido y la motivación de las conclusiones.
A los efectos de este apartado se evaluarán 10 entregas. La cualificación de esta actividad representará el 30% de la cualificación final.
Con la idea de potenciar el refuerzo práctico y cohesionado de los contenidos, el alumnado realizará una actividad, consistente en la elaboración de un trabajo de investigación de cara a la puesta en marcha de una iniciativa de gestión cultural o la resolución de un caso práctico, con especial énfasis en la perspectiva de sus aspectos jurídicos.
El trabajo será realizado conforme a las condiciones que fijará y comunicará el profesor en la primera sesión lectiva.
El trabajo de investigación computará un 20% de la cualificación final.
La cualificación obtenida en las tareas realizadas a lo largo del curso y la correspondiente al trabajo de investigación serán conservadas en la fase de segunda oportunidad.
En caso de que la alumna o el alumno no haya realizado tareas durante el semestre, será posible su aportación en la fase de segunda oportunidad. La entrega será realizada con la antelación que fije el profesor respecto del examen. La extensión y contenidos de las tareas a aportar no serán inferiores a los propios de las realizadas durante el semestre y computará un máximo del 50% respeto de la valoración correspondiente en origen a este criterio en la cualificación final (30%) de modo que la puntuación máxima que se podrá obtener será la de 1,5 puntos. En este caso el trabajo de investigación computará un 50% de la puntuación máxima que representa en origen respeto de la cualificación final (20%), de modo que por el trabajo de investigación en la segunda fase se podrá obtener una cualificación máxima de 1 punto.
Los conocimientos adquiridos serán, igualmente, evaluados en el examen final, puntuando sobre lo 40% de la nota global de la materia.
Será objeto de examen el material teórico que figura nos temas elaborados por el profesor y que estarán la disposición de los alumnos en el campus virtual, excluyéndose el contenido que figura en notas a pie de página.
No será necesario realizar la prueba final de conocimientos cuando las cualificaciones obtenidas en la evaluación continua y por asistencia y participación en el aula acumulen una puntuación igual o superior a 5. En otro caso, para superar la materia será necesario obtener una cualificación mínima de 1,6 puntos respeto de los 4 que aporta esta prueba de cara a la cualificación final (equivalente a un 4 en una puntuación sobre 10). Este requisito es de aplicación tanto en la primera cómo en la segunda oportunidad.
A los efectos del previsto en el artículo 5.2 de la Normativa sobre permanencia en las titulaciones de grado y máster de la Universidad de Santiago de Compostela, en esta materia solo se considera actividad académica evaluable el examen final, por lo que a los alumnos que no concurran a ninguna de las dos oportunidades oficiales del mismo se les hará constar en el acta a mención de "No presentado".
Los/as alumnos/as que tengan concedida exención de docencia podrán suplir la falta participación en las clases interactivas con la elaboración y presentación de una memoria de prácticas de acuerdo con las instrucciones que les imparta el/la profesor/a en las correspondientes tutorías.
Trabajo personal del alumnado y otras actividades: 102 horas
- Participar activamente en las actividades propuestas.
- Recurrir a las tutorías para cualquier duda sobre la materia.
- Estudiar con tiempo y regularmente.
- Estudiar teniendo presentes las bases normativas sobre las que se desarrollan los contenidos teóricos.
- Seguir las orientaciones bibliográficas facilitadas por el profesor.
- Completar la enseñanza con los recursos de la biblioteca.
Pablo Jose Lopez Paz
Coordinador/a- Department
- Public Law and State Theory
- Area
- Administrative Law
- pablo.lopez.paz [at] usc.es
- Category
- Professor: LOSU (Organic Law Of University System) Associate University Professor
Tuesday | |||
---|---|---|---|
19:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 | Spanish | Seminar 114 |
05.23.2025 16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 15 |
07.03.2025 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 15 |