ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Economics
Areas: Economic History and Institutions
Center Faculty of Economics and Business Studies
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
El objetivo principal de la asignatura es explicar las características y causas de las transformaciones económicas y sociales experimentadas en el mundo desde la Revolución Industrial hasta nuestros días. Se busca que el alumnado:
- Comprenda los conceptos básicos de la economía y su aplicación a diferentes contextos históricos.
- Aprecie el papel que desempeñan los factores económicos y los factores institucionales en los procesos de desarrollo económico.
- Se familiarice con las herramientas y técnicas estadísticas básicas utilizadas en el tratamiento de series económicas históricas (números índices, tasas de crecimiento, variables nominales y reales, etc.).
- Conozca los distintos tipos de empresa que se han producido en la evolución histórica reciente, y los factores que han condicionado sus formas de crecimiento.
TEMA 1. ECONOMÍAS AGRARIAS Y PROCESOS DE INDUSTRIALIZACIÓN (1750-1870).
TEMA 2. SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y PRIMERA GLOBALIZACIÓN (1870-1914).
TEMA 3. GUERRAS, CRISIS Y DESINTEGRACIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL (1914-1945).
TEMA 4. DE LA RECONSTRUCCIÓN A LA "EDAD DE ORO" (1945-1973).
TEMA 5. CRISIS ECONÓMICA Y FINANCIERA, CRECIMIENTO Y GLOBALIZACIÓN (1973-2014).
TEMA 6. EVOLUCIÓN DE LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL EN EL SIGLO XX.
Bibliografía básica y complementaria
Bibliografía básica del curso:
-- FELIÚ, Gaspar; SUDRIÁ, Carles (2013). Introducción a la historia económica mundial. Valencia, Universitat de València. [https://prelo.usc.es/Record/Xebook1-4465]
-- ZAMAGNI, Vera (2016). Una Historia Económica. Europa de la Edad Media a la Crisis del Euro. Barcelona, Crítica.
-- TELLO, E. (Ed.) (2012). Cómo hemos llegado hasta aquí. Una introducción a la historia económica global. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya. [http://hdl.handle.net/10609/62305]
Bibliografía complementaria:
-- CARRERAS, A.; TAFUNELL, X. (2004). Historia económica de la España contemporánea. Barcelona, Crítica.
-- COMÍN, F. (2011), Historia económica mundial. De los orígenes a la actualidad. Madrid, Alianza Editorial.
-- FRIEDEN, J. A. (2007). Capitalismo global. El trasfondo económico de la historia del siglo XX. Barcelona, Crítica.
-- MADDISON, A. (2010). Statistics on World Population, GDP and Per Capita GDP, 1-2008 AD, [versión electronica] Recuperado o 9 de decembro de 2018 de: [http://www.ggdc.net/MADDISON/oriindex.html]
-- The Maddison-Project [version electrónica]. Recuperado o 9 de decembro de 2018 de: http://www.ggdc.net/maddison/maddison-project/home.htm, 2013 version.
-- OUR WORLD IN DATA. Recuperado o 9 de decembro de 2018 de: [https://ourworldindata.org/]
-- PALAFOX, J. (Ed.) (2014). Los tiempos cambian. Historia de la Economía. Valencia, Tirant Humanidades.
- VALDALISO, J.M.; LÓPEZ, S. (2000), Historia económica de la empresa. Barcelona, Crítica.
COMPETENCIAS BÁSICAS:
CB1 - Que el estudiante demuestre poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se adapte a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluya también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que se acrediten mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir opiniones que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que el estudiante sea capaz de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a públicos tanto especializados como no especializados.
CB5 - Que los estudiantes desarrollen las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS GENERALES:
CG2 - Saber elaborar y defender argumentos sobre temas económicos a nivel general, así como resolver problemas sobre los mismos, haciendo uso de sus conocimientos sobre la realidad empresarial, teorías, modelos y métodos científicos propios.
CG3 - Saber identificar, reunir e interpretar datos relevantes sobre cuestiones relacionadas con el mundo empresarial, incorporando consideraciones pertinentes sobre su dimensión social, científica o ética en la elaboración de juicios y propuestas.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
A3 - La realidad económica nacional e internacional, los sectores productivos, el sector público, las instituciones económicas y su evolución.
A7 - El perfil histórico, social e institucional de la empresa.
D6 - Identificar las fuentes de información económica relevantes y su contenido.
D7 - Comprender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales del funcionamiento de la economía.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
CT1 - Análisis y síntesis.
CT2 - Organización y planificación.
CT3 - Comunicación oral y escrita.
CT4 - Gestión de la información.
CT6 - Resolución de problemas.
CT8 - Razonamiento crítico.
CT9 - Autonomía en el aprendizaje.
CT10 - Trabajo en equipo.
CT12 - Habilidades en las relaciones interpersonales.
CT13 - Sentido ético.
CT14 - Adaptación al cambio y al contorno.
CT15 -Comprensión de otras culturas y costumbres, y trabajo en un contexto internacional.
CT16 -Sensibilidad ante los problemas sociales y medioambientales.
Las sesiones lectivas empleadas como clases magistrales se utilizarán para introducir los contenidos básicos de los temas que componen el temario, destacando los aspectos más relevantes y las relaciones entre ellos. Se utilizarán para actividades presenciales de tipo expositivo que no requieran una participación activa del alumnado y en las que, por tanto, el número de alumnas y alumnos por grupo no sea un factor crítico para su desarrollo.
Las sesiones interactivas en pequeños grupos se dedicarán a presentar y discutir los resultados del trabajo realizado por el alumnado sobre temas previamente planteados por el profesorado. Es decir, actividades presenciales que busquen o requieran una participación activa del alumnado: comentarios de texto, análisis interpretativos sobre materiales y datos de carácter histórico elegidos por el profesorado, seminarios, etc. Las actividades de trabajo personal del alumnado incluyen, además del tiempo dedicado al estudio, la realización de las actividades indicadas por el profesorado.
Se utiliza el Campus Virtual con el material de apoyo disponible. Esta asignatura cuenta con una guía docente a disposición de los alumnos en el Aula Virtual.
La calificación del alumnado se realizará de acuerdo con un proceso de evaluación continua. El sistema de evaluación tendrá en cuenta todas las actividades desarrolladas por el alumnado: participación activa en las actividades planteadas (comentarios de texto, análisis interpretativos sobre materiales y datos de carácter histórico elegidos por el profesorado, ejercicios guiados, tareas o cuestionarios, exposición y presentación de trabajos, realización del examen escrito, etc.) y se basará en la realización de controles periódicos de la evolución del proceso de aprendizaje y adquisición de competencias.
La evaluación continua incluirá:
a) La participación en clase, las prácticas, trabajos y sondeos realizados a lo largo del semestre (30% de la calificación final).
b) Un examen al final del curso (70% de la calificación final).
c) La superación del curso de competencias de la Biblioteca se contabilizará con un máximo de 0'5 puntos.
Para aprobar, se deberá obtener una nota igual o superior a 5 puntos en el examen final.
El alumno al que se le haya concedido la exención de asistencia a clase deberá realizar un examen final del temario de la asignatura elaborado a partir de la bibliografía básica. Este examen representará el 100% de su calificación.
Las condiciones de evaluación serán exactamente las mismas en las distintas oportunidades (enero y marzo/julio).
Al finalizar el curso académico, el alumnado que no supere la asignatura deberá atenerse a las normas establecidas en el programa para el curso siguiente. Por tanto, la calificación de alguna parte de la asignatura no se conservará para cursos posteriores.
Según la Normativa de Residencia de la USC para estudios de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia y/o participación en cualquiera de las actividades incluídas en la evaluación supone que la calificación final del alumno sea distinta de NO PRESENTADO.
Los exámenes tendrán lugar en la fecha y hora fijadas por la Facultad.
Para la realización de los exámenes es obligatoria la presentación de un documento identificativo oficial: DNI, carnet universitario, pasaporte, etc.
A lo largo del curso se facilitarán otros detalles sobre estos criterios básicos.
En los casos de realización fraudulenta de ejercicios o exámenes se estará a lo dispuesto en el Reglamento para la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y revisión de calificaciones.
El número total de horas de trabajo en clase para el alumnado es de 51, y el número estimado de horas de trabajo personal (estudio autónomo, ejercicios de escritura, lectura, etc.) es de 99.
Aunque esta asignatura no tiene requisitos previos, es muy recomendable tener conocimientos básicos de informática a nivel de usuario (procesador de textos, hoja de cálculo, navegador de internet...).
Jesus Giraldez Rivero
- Department
- Applied Economics
- Area
- Economic History and Institutions
- jesus.giraldez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Maria Del Carmen Espido Bello
- Department
- Applied Economics
- Area
- Economic History and Institutions
- Phone
- 881811564
- mariadelcarmen.espido [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Luisa Maria Muñoz Abeledo
Coordinador/a- Department
- Applied Economics
- Area
- Economic History and Institutions
- Phone
- 881812638
- luisamaria.munoz [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Bruno Esperante Paramos
- Department
- Applied Economics
- Area
- Economic History and Institutions
- b.esperante [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Damian Copena Rodriguez
- Department
- Applied Economics
- Area
- Economic History and Institutions
- damian.copena [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Monday | |||
---|---|---|---|
16:30-18:00 | Grupo /CLE_3 | Galician | Classroom B |
Tuesday | |||
11:00-12:30 | Grupo /CLE_02 | Galician | Classroom C |
17:30-18:30 | Grupo /CLE_3 | Galician | Classroom B |
Wednesday | |||
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom B |
Friday | |||
09:30-11:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom C |
12:00-13:00 | Grupo /CLE_02 | Galician | Classroom C |
12.19.2024 12:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom A |
12.19.2024 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_1 | Classroom A |
12.19.2024 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_2 | Classroom A |
12.19.2024 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_3 | Classroom A |
12.19.2024 12:00-15:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom A |
12.19.2024 12:00-15:00 | Grupo /CLE_3 | Classroom A |
12.19.2024 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_4 | Classroom A |
12.19.2024 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_5 | Classroom A |
12.19.2024 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_6 | Classroom A |
12.19.2024 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_7 | Classroom A |
12.19.2024 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_1 | Classroom B |
12.19.2024 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_2 | Classroom B |
12.19.2024 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_3 | Classroom B |
12.19.2024 12:00-15:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom B |
12.19.2024 12:00-15:00 | Grupo /CLE_3 | Classroom B |
12.19.2024 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_4 | Classroom B |
12.19.2024 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_5 | Classroom B |
12.19.2024 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_6 | Classroom B |
12.19.2024 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_7 | Classroom B |
12.19.2024 12:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom B |
06.25.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom C |
06.25.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_1 | Classroom C |
06.25.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_2 | Classroom C |
06.25.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_3 | Classroom C |
06.25.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom C |
06.25.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_3 | Classroom C |
06.25.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_4 | Classroom C |
06.25.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_5 | Classroom C |
06.25.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_6 | Classroom C |
06.25.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_7 | Classroom C |