ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.25 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Financial Economics and Accounting
Areas: Financial Economics and Accounting
Center Faculty of Economics and Business Studies
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
• Capacidad de comunicar los resultados del proceso contable a través de estados contables e informes narrativos.
• Comprensión de los factores que explican la elección de políticas contables y su efecto sobre los estados financieros.
• Comprender las relaciones existentes entre los diferentes estados contables.
• Comprender los principales aspectos de la Contabilidad de los grupos.
La comunicación de información empresarial. La regulación de la información financiera.
El Balance: Objetivos y características. Componentes: Activo, Pasivo y Patrimonio Neto
La Cuenta de Pérdidas y Ganancias: Objetivos y características. Componentes: Ingresos y Gastos. Clasificación de resultados. Actividades continuadas e interrumpidas.
El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto: Objetivos. Ingresos y gastos imputables directamente al Patrimonio neto. El Estado de Ingresos y Gastos Reconocidos. Estado total de cambios en el Patrimonio Neto.
El Estado de Flujos de Efectivo: Objetivos. El concepto de tesorería. Componentes: flujos de explotación, de inversión y financiación. Métodos directo e indirecto.
La Memoria y otros informes narrativos: Objetivos y contenidos principales de la Memoria. El Informe de Gestión. El Informe de Auditoría.
Otra información: Información segmentada, Informes intermedios. Estado de información no financiera.
La información consolidada: La obligación de consolidar. Concepto de grupo y otras formas de vinculación. Métodos de consolidación. Los estados financieros consolidados.
BASICA:
ALVAREZ MELCÓN, S., CORONA ROMERO, E (2016): Cuentas anuales consolidadas. Ed. Pirámide
ARCHEL DOMENCH, P. ET AL. (2022): Estados contables: Elaboración, Análisis e Interpretación. Ed. Pirámide.
PALOMARES, J., PESET, M.J. (2015): Estados financieros. Interpretación y análisis. Ed. Pirámide.
RIVERO TORRE, P. (2021): Análisis de Balances y Estados complementarios. Ed. Pirámide.
COMPLEMENTARIA:
CARRASCO GALLEGO, A. ET AL. (2009): Estados Financieros. Teoría y casos prácticos. Ed. Pirámide.
CORONA ROMERO, E.L. (2014): Análisis de estados financieros individuales y consolidados. Ed. UNED
Se facilitarán las referencias en el aula y a través del campus virtual para aquellos temas en los que se considere necesario.
BASICAS Y GENERALES
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG3 - Saber identificar, reunir e interpretar datos relevantes sobre cuestiones relacionadas con el ámbito empresarial, incorporando en la elaboración de juicios y propuestas las consideraciones pertinentes sobre su dimensión social, científica o ética.
CG4 - Saber comunicar información, ideas, problemas y propuestas de solución a cuestiones de índole empresarial tanto a un público especializado como no especializado, haciendo uso tanto del lenguaje verbal y escrito como de los medios y técnicas de representación de relaciones y presentación de datos que se emplean en la disciplina
TRANSVERSALES
CT1 - Análisis y síntesis
CT3 - Comunicación oral y escrita
CT4 - Gestión de la información.
CT8 - Razonamiento crítico
ESPECIFICAS
A6 - Elementos básicos de Contabilidad
D8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales
Las sesiones de aula dedicadas a las clases expositivas tienen como objeto la introducción y explicación de los aspectos básicos de cada tema contenido en el programa.
Las sesiones interactivas se dedican a la resolución de diferentes casos y ejercicios, a la discusión de soluciones de otros ejercicios propuestos para resolver por el alumnado y al debate o discusión técnica sobre cuestiones diversas.
La asistencia y participación activa en ambos tipos de sesiones, además de ser obligatoria, tal como recoge el artículo 130, punto 2, de los Estatutos de la Universidad de Santiago de Compostela, es muy importante para la superación de la materia.
Esta materia cuenta con Aula Virtual que será utilizada, entre otras finalidades, para:
* Recoger una guía docente en la que se tratarán con detalle aspectos relativos a la organización de las clases, el estudio y la evaluación de esta materia. Esta guía docente se comenta en el aula en la primera sesión de clase.
* Facilitar al alumnado el material que sirve de guía para las sesiones expositivas y de base para el trabajo en las clases interactivas.
* Establecer las indicaciones sobre tareas a realizar relacionadas con la evaluación continua del alumnado y, de ser el caso, la entrega o realización de esas tareas a través de este medio.
* Comunicar y comentar aspectos importantes, resolver dudas y mantener una comunicación entre todos los participantes en el aula.
La evaluación de la materia se lleva a cabo a través de dos actuaciones: evaluación continua y prueba teórica-práctica final.
La evaluación continua tendrá un peso del 30% en la calificación y consistirá en la realización de actividades diversas, individuales o en grupo, tales como pruebas en el aula, entrega de ejercicios, búsqueda y análisis de información, debates.... La asistencia a clase no será valorada por si misma.
La relación de las diferentes actividades evaluables a lo largo del curso, su ponderación, y cómo se va a hacer su seguimiento se indicarán en la guía docente de la materia que estará publicada en el aula virtual al inicio del curso y se explicará en el aula el primer día de clase.
La prueba teórico-práctica final en la que se evaluará el dominio de los conceptos teóricos adquiridos así como su aplicación a casos prácticos, será obligatoria y tendrá un peso de hasta 7 puntos en la nota final. El alumno deberá conseguir en esta prueba un mínimo de 2,8 puntos sobre 7.
La calificación final se determinará sumando la nota obtenida en el examen y la correspondiente a la evaluación continua, siempre que la primera supere la nota mínima exigida. En caso contrario, la calificación que se recogerá en actas será la obtenida en el examen. Para aprobar la materia la suma deber ser 5 o superior.
Esta forma de evaluación será de aplicación en las dos oportunidades. Para tal efecto, la calificación correspondiente a la evaluación continua a lo largo del curso académico se considerará en las dos convocatorias.
El sistema de evaluación es único para el alumnado de primera y posteriores matrículas. Sin embargo para aquel alumnado con 3 o menos materias pendientes, su calificación será la mayor de:
* el resultado de sumar la nota de la evaluación continua obtenida en el curso actual o en el anterior (30%) a la obtenida en el examen (70%)
* la valoración del examen (100% de la calificación final).
Aquel alumnado que acredite de forma oficial que le fue concedida dispensa de asistencia a clase realizará un examen teórico práctico cuya valoración representará el 100% de la calificación final. Para superar la materia el alumnado con dispensa deberá obtener una nota mínima de 5 sobre 10 en ese examen teórico-práctico.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
EVALUACION DE COMPETENCIAS
Evaluación continua: CB1 - CB2 - CB3 - CB4 - CB5 - CG3 - CG4 - CT1 - CT3 - CT4 - CT8 - A6 - D8
Examen final: CB1 - CB2 - CB3 - CB4 - CB5 - CG3 - CG4 - CT1 - CT3 - CT4 - CT8 - A6 - D8
Trabajo presencial:
-Clases de pizarra en grupo grande 18
-Clases de pizarra en grupo reducido 18
-Tutorías en grupos muy reducidos o individualizadas 4
-Otras sesiones con profesor: Exámenes y revisión 5
Total horas trabajo presencial en el aula 45
Trabajo no presencial
-Estudio autónomo individual o en grupo 35
-Preparación trabajo en grupo, elaboración de conclusiones, redacción final. 10
-Lecturas recomendadas, actividades en biblioteca o similar 8
-Preparación de ejercicios, debates o similar 12
-Asistencia a charlas, exposiciones u otras actividades recomendadas 2,5
Total horas trabajo personal del alumno 67.5
Se considera necesario:
-La revisión de los conocimientos adquiridos en las asignaturas contables previas, en particular de Contabilidad Financiera.
-La preparación de las sesiones en el aula, a través de la lectura del material teórico y la resolución previa de los ejercicios propuestos.
-La participación activa en clase y la discusión de dudas en el aula y horas de tutoría.
Maria Del Rosario Vidal Lopo
Coordinador/a- Department
- Financial Economics and Accounting
- Area
- Financial Economics and Accounting
- Phone
- 881811613
- mdelrosario.vidal [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Noelia Maria Romero Castro
- Department
- Financial Economics and Accounting
- Area
- Financial Economics and Accounting
- Phone
- 982824478
- noe.romero [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Lucia Rey Ares
- Department
- Financial Economics and Accounting
- Area
- Financial Economics and Accounting
- Phone
- 881811650
- lucia.rey.ares [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Tuesday | |||
---|---|---|---|
09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 08 |
17:30-19:30 | Grupo /CLE_02 | Galician | Classroom 08 |
Wednesday | |||
10:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 08 |
Thursday | |||
17:30-18:30 | Grupo /CLE_02 | Galician | Classroom 08 |
01.23.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom A |
01.23.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_1a | Classroom A |
01.23.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_1b | Classroom A |
01.23.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_2 | Classroom A |
01.23.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_3 | Classroom A |
01.23.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_4a | Classroom A |
01.23.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_5 | Classroom A |
01.23.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom A |
01.23.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_4b | Classroom A |
01.23.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_6 | Classroom A |
01.23.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_1a | Classroom B |
01.23.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_1b | Classroom B |
01.23.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_2 | Classroom B |
01.23.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_3 | Classroom B |
01.23.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_4a | Classroom B |
01.23.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_4b | Classroom B |
01.23.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_5 | Classroom B |
01.23.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom B |
01.23.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_6 | Classroom B |
01.23.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom B |
01.23.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_3 | Classroom C |
01.23.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_4b | Classroom C |
01.23.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom C |
01.23.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_4a | Classroom C |
01.23.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_5 | Classroom C |
01.23.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom C |
01.23.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_6 | Classroom C |
01.23.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_1a | Classroom C |
01.23.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_1b | Classroom C |
01.23.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_2 | Classroom C |
06.17.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 09 |
06.17.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_1a | Classroom 09 |
06.17.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_1b | Classroom 09 |
06.17.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_2 | Classroom 09 |
06.17.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_3 | Classroom 09 |
06.17.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_4b | Classroom 09 |
06.17.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_4a | Classroom 09 |
06.17.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom 09 |
06.17.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_5 | Classroom 09 |
06.17.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_6 | Classroom 09 |
06.17.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_4a | Classroom A |
06.17.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_5 | Classroom A |
06.17.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom A |
06.17.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_4b | Classroom A |
06.17.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_6 | Classroom A |
06.17.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom A |
06.17.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_1a | Classroom A |
06.17.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_1b | Classroom A |
06.17.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_2 | Classroom A |
06.17.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_3 | Classroom A |
06.17.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_1a | Classroom B |
06.17.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_1b | Classroom B |
06.17.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_2 | Classroom B |
06.17.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_3 | Classroom B |
06.17.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_4a | Classroom B |
06.17.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_4b | Classroom B |
06.17.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom B |
06.17.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_5 | Classroom B |
06.17.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom B |
06.17.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_6 | Classroom B |