ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Financial Economics and Accounting
Areas: Financial Economics and Accounting
Center Faculty of Economics and Business Studies
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Profundizar en el estudio del método contable.
Conocer y comprender la legislación mercantil y contable.
Fundamentar el uso de las cuentas anuales como instrumentos de información sobre la situación económico–financiera y los resultados de la empresa.
Elaborar e interpretar los principales estados contables y las características básicas de los mismos.
Confeccionar un informe sobre la situación de la empresa.
Conocer y comprender los conceptos fundamentales básicos vinculados a la contabilidad de costes.
Conocer los principales sistemas de costes y las condiciones en que resulta más apropiada la utilización de cada uno de ellos.
Distinguir los distintos tipos de costes en función de su relación con la actividad y con el producto/servicio/proceso.
1. Contabilidad de impuestos: IVA y Sociedades.
2. Cuentas anuales: Balance y Pérdidas y Ganancias.
3. Análisis de estados financieros
4. Fundamentos de la contabilidad de costes
5. Clasificación, localización e imputación de costes.
6. Métodos para el cálculo y control de los costes indirectos
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
Texto consolidado del Plan General de Contabilidad
AIBAR, B. y AIBAR, C. (2022). Contabilidad de Costes y de Gestión. Teoría y Práctica. Ibergaceta Publicaciones.
AMAT SALAS, O. (2008): Análisis de estados financieros: fundamentos y aplicaciones (8.ª edición). Barcelona: Gestión 2000.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
ALSINA, R. (2010): Aplicación en Excel para el análisis de balances. Barcelona: Profit.
AMAT SALAS, O. (2010): Contabilidad y gestión de costes, Bresca (Profit Editorial). España.
AMAT SALAS, O. (2008) Comprender la contabilidad y las finanzas Ediciones Gestión 2000, Barcelona, España.
AMAT SALAS, O (2006) Curso multimedia para comprender la contabilidad y las finanzas : con ejercicios resueltos, cuestionarios tipo test y vídeos [Recurso electrónico] Ediciones Gestión 2000, Barcelona, España.
AMAT, O.; SOLDEVILLA, P. y AGUILÁ, S. (2003): Ejercicios Resueltos de Contabilidad de Costes. Gestión 2000, Barcelona.
ARCHEL DOMENCH, P., LIZARRAGA DALLO, F., SÁNCHEZ ALEGRÍA, S; CANO RODRIGUEZ, M.. (2015): Estados Contables. Elaboración, análisis e interpretación. Pirámide. Madrid.
BLANCO DOPICO, I. (1994): Contabilidad de Costes. Análisis y control, Pirámide, Madrid.
BLANCO, I.; AIBAR, B. y RÍOS, S. L. (2001): Contabilidad de Costes. Cuestiones, supuestos prácticos resueltos y propuestos. Prentice Hall.
CANTORNA AGRA, S.; MASIDE SANFIZ, J.M. E ALVAREZ DOMINGUEZ, Mª A. (2021): Contabilidad financiera. Fundamentos teóricos y casos prácticos. Garceta, grupo editorial.
CARRASCO, A; DONOSO, S.A.; FRESNEDA, S.; LARRINAGA,C; HERNÁNDEZ. J.J.; LÓPEZ, M.A. (2009) Estados financieros : teoría y casos prácticos. Madrid : Pirámide.
HORNGREN, CH. T.; DATAR, S. M. y FOSTER, G. (2007) (Duodécima edición): Contabilidad de Costos: un enfoque gerencial, Prentice-Hall Hispanoamericana, México.
GALLEGO DÍEZ, E. y VARA VARA, M. (2008): Manual práctico de Contabilidad Financiera, Pirámide, Madrid.
GONZÁLEZ PASCUAL, J. (2016): Análisis de la Empresa a Través de su Información Económico-Financiera. Fundamentos Teóricos y Aplicaciones, Pirámide, Madrid.
GONZÁLEZ PASCUAL, J. (2008): Análisis de la Empresa a Través de su Información Económico-Financiera. Aplicaciones Prácticas, Pirámide, Madrid.
LÓPEZ DÍAZ, A. y MENÉNDEZ MENÉNDEZ, M. (1990): Curso de Contabilidad Interna, AC, Madrid.
MALLO C. Y PULIDO, A. (2008): Contabilidad Financiera. Un enfoque actual, Paraninfo, Madrid.
MUÑOZ MERCHANTE, A. (2009). Análisis de estados financieros: teoría y práctica. Madrid: Ediciones Académicas.
MUÑOZ MERCHANTE, A. (2009). Análisis de estados financieros: ejercicios y test. Madrid : Ediciones Académicas.
OMEÑACA GARCÍA, J. (2008): Contabilidad General, Deusto, Barcelona.
ROJO RAMÍREZ, A. (2012): Las cuentas anuales en la empresa Madrid : Garceta.
SOCIAS SALVA, A. y OTROS (2008): Contabilidad Financiera. El Plan General de Contabilidad 2007, Pirámide, Madrid.
WANDER-BERGHE, J.L. (2008): Contabilidad Financiera. Nuevo Plan General de Contabilidad y de PYMES, Pirámide, Madrid.
Competencias de la titulación a las que contribuye la materia:
• Saber identificar, reunir e interpretar datos relevantes sobre cuestiones económicas, incorporando en la elaboración de juicios y propuestas las consideraciones pertinentes sobre su dimensión social, científica o ética.
• Elementos básicos de Contabilidad.
• Modelos y técnicas de representación de la realidad económica
• Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
• Integrarse en la gestión empresarial.
Competencias específicas de la materia:
• Profundizar en el estudio del método contable.
• Elaborar e interpretar los principales estados contables y las características básicas de los mismos
• Conocer y comprender la legislación mercantil y fiscal.
• Conocer y comprender los conceptos fundamentales básicos vinculados al ciclo contable de la contabilidad de costes:
- Conocer los principales sistemas de costes y las condiciones en que resulta más apropiada la utilización de cada uno de ellos.
- Distinguir los distintos tipos de costes en función de su relación con la actividad y con el producto/servicio/proceso.
• Manejar en el aula de informática programas informáticos contables.
La docencia expositiva e interactiva será fundamentalmente de carácter presencial. Las tutorías podrán realizarse parcialmente de forma virtual. Las sesiones en el aula tienen como objeto la introducción y explicación de los aspectos básicos de cada tema contenido en el programa, proporcionando al alumno la información básica necesaria que permita un adecuado desarrollo del proceso de aprendizaje autónomo.
Tras las exposiciones de cada uno de los temas, exponemos diferentes actividades y ejercicios prácticos, que habrán de resolverse de forma individual y/o en grupos reducidos.
Los materiales didácticos básicos utilizados en el desarrollo de la materia se encuentran en el aula virtual de la materia:
- diapositivas de la parte expositiva e interactiva,
- ejercicios de autoevaluación,
- foros de dudas, etc.
Esta materia cuenta con una guía docente en el aula virtual en la que se incluye información detallada sobre: profesorado, calendario con fechas clave, tipos de pruebas a realizar y criterios de evaluación.
A continuación, se señalan los aspectos que se tendrán en consideración para la evaluación de la materia, diferenciando los criterios y los instrumentos para su determinación, así como el peso que tendrán en la calificación final. La evaluación se realiza mediante:
1. Evaluación continua; y
2. Examen final, según convocatoria oficial.
Prueba final: examen final.
PESO: Valor 70%. El examen final tendrá carácter presencial y será obligatorio para superar la materia
Evaluación continua. PESO: 30%
Aspectos a evaluar:
-Ejercicios prácticos y/o teóricos a resolver y entregar por los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.
-Calificación de las pruebas realizadas a lo largo del curso, siempre y cuando alcancen una puntuación mínima.
La relación de las diferentes actividades evaluables a lo largo del curso, su ponderación y seguimiento se indicarán en la guía docente de la materia que estará publicada en el aula virtual al inicio del curso.
Nota final: Sumando ambos conceptos, el alumno deberá obtener para superar la materia un mínimo de un 5 sobre 10. Si únicamente tiene la calificación correspondiente al examen final, para superar la materia deberá obtener 5 sobre 7. En cualquiera caso, la nota mínima para poder superar el examen final será de 4 sobre 10.
La nota interactiva sólo se sumará cuando se alcanzó el mínimo exigido de 4 en el examen final.
Este criterio de valoración es el mismo en cada una de las oportunidades de examen y para todos los alumnos.
Sistemas de evaluación para casos de dispensa: de acuerdo con la normativa de dispensa de la USC, y segundo acordó la Xunta de Facultad del 7 de junio de 2017, aquellos alumnos dispensados de clase se evacuarán en examen final, pudiendo conseguir de 0 a 10 puntos.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
La materia tiene 6 ECTS y cada crédito equivale a 25 horas.
Distribución de las horas de trabajo personal del alumno:
Estudio autónomo individual o en grupo: 30 horas.
Escritura de ejercicios, trabajos, conclusiones u otras tareas: 55 horas.
Lecturas recomendadas, actividades en biblioteca o similares: 5 horas.
Total de trabajo personal del alumno: 90 horas.
Las horas presenciales, que incluyen las horas de docencia expositiva, docencia interactiva, tutorías y evaluación, representan 60 horas.
Para lograr el máximo aprovechamiento y rendimiento de esta asignatura el alumno debería haber adquirido las nociones y los conocimientos impartidos en la materia Contabilidad General I.
Esta materia cuenta con Aula Virtual que se utilizará como apoyo a la parte teórica y práctica de la materia, donde los estudiantes tendrán disponibles tanto esquemas que les pueden ayudar en el estudio de la misma como los boletines de ejercicios de auto evaluación. También se emplearán las herramientas de comunicación (e-mail, foro, Chat, etc.) entre los estudiantes y los profesores para plantear debates y otras cuestión y dudas de la materia
Jose Fernando Barros Fornos
- Department
- Financial Economics and Accounting
- Area
- Financial Economics and Accounting
- Phone
- 881811630
- fernando.barros [at] usc.es
- Category
- Professor: LOSU (Organic Law Of University System) Associate University Professor
Pablo Duran Santomil
Coordinador/a- Department
- Financial Economics and Accounting
- Area
- Financial Economics and Accounting
- Phone
- 881811596
- Category
- Professor: University Lecturer
Monday | |||
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17:00-18:30 | Grupo /CLE_02 | Spanish | Classroom 20 |
Wednesday | |||
15:00-16:00 | Grupo /CLE_02 | Spanish | Classroom 20 |
Thursday | |||
11:00-12:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 20 |
Friday | |||
11:30-12:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 20 |
01.22.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom A |
01.22.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom A |
01.22.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom A |
01.22.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom A |
01.22.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_03 | Classroom A |
01.22.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_04 | Classroom A |
06.18.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 08 |
06.18.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 08 |
06.18.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom 08 |
06.18.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom 08 |
06.18.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_03 | Classroom 08 |
06.18.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_04 | Classroom 08 |
06.18.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom C |
06.18.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom C |
06.18.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom C |
06.18.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom C |
06.18.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_03 | Classroom C |
06.18.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_04 | Classroom C |