ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Spanish Language and Literature, Theory of Literature and General Linguistics
Areas: Spanish Language
Center Faculty of Philology
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
1. Conocer la situación demográfica, sociopolítica y cultural del español en el mundo actual
2. Entender que las lenguas son entidades esencialmente variables y conocer los tipos generales de variedades lingüísticas.
3. Comprender el concepto de ‘norma pluricéntrica’ y el papel de la/s norma/s estándar/es del español.
4. Conocer las principales características de las diferentes variedades estándares del español.
5. Conocer las grandes zonas dialectales del español e identificar sus características más distintivas.
6. Conocer las principales situaciones de contacto del español con otras lenguas y los fenómenos lingüísticos y sociolingüísticos más relevantes.
7. Familiarizarse con la búsqueda de fenómenos de variación lingüística en los actuales corpus en línea del español.
1. La situación actual del español en el mundo
1.1. Demografía y situación actual del español
1.2. La variación lingüística del español
1.3. Grandes áreas geográficas de la lengua española.
1.4. El pluricentrismo de la norma española.
2. Variedades del español de España
2.1. Variedades del español peninsular. El español de Andalucía.
2.2. El español de Canarias.
3. Variedades del español en América
3.1. Rasgos generales y compartidos del español de América.
3.2. Las grandes áreas americanas.
4. El español en contacto con otras lenguas
BIBLIOGRAFÍA
Academia, Real__Española y Asociación de Academias de la lengua española (2009-2011): Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa. https://www.rae.es/gram%C3%A1tica/
Aleza Izquierdo, Milagros y José María Enguita Utrilla (coords.) 2010. La lengua española en América: normas y usos actuales. Valencia: Universitat de València.
Amorós Negre, Carla (2008). Norma y estandarización. Salamanca: Luso-española de ediciones Arco.
Dubert-García, Francisco, Vítor Míguez y Xulio Sousa (eds.) (2020). Variedades lingüísticas en contacto na Península Ibérica. Santiago de Compostela: Consello da Cultura Galega.
Dworkin, Steven N., Gloria Clavería Nadal y Álvaro S. Octavio de Toledo y Huerta (eds.) (2024). Lingüística histórica del español / The Routledge Handbook of Spanish Historical Linguistics. London/New York: Routledge; págs. 123-143 ; 481-501; 554-564; 577-588.
Escobar, Ana María y Kim Potowski (2015). El español de los Estados Unidos. Cambridge: Cambridge University Press.
Gutiérrez-Rexach, Javier (2016). Enciclopedia de la Lingüística Hispánica. London, Routledge. Volumen II. Parte 3.
Hualde, Jose Ignacio, Antxon Olarrea y Erin O'Rourke (eds.) (2014). The Handbook of Hispanic linguistics. Malden, MA: Wiley-Blackwell; págs. 1-26; 65-88; 765-782 .
Lebsanft, Franz y Wiltrud Mihatsch (eds.) (2012). El español, ¿desde las variedades a la lengua pluricéntrica? Frankfurt: Vervuert; págs. 7-18; 47-72; 281-312
López Morales, Humberto (1998). La aventura del español en América. Madrid: Espasa.
Mar-Molinero, Clare (2002). The politics of language in the Spanish speaking world. Londres: Routledge. Caps. 2, 3, 4, 9 y 10.
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Moreno Fernández, Francisco (2009). La lengua española en su geografía. Madrid: Arco Libros.
Moreno Fernández, Francisco y Rocío Caravedo (eds.) (2023). Dialectología hispánica. The Routledge handbook of Spanish dialectology. New York: Routledge; Parte I (Caps. 2, 6-7, 11 a 14 ), parte II, III y parte IV.
Silva Corvalán, Carmen y Andrés Enrique-Arias (2017). Sociolingüística y pragmática del español. Georgetown: Georgetown University Press. Cap. 1 .
DICCIONARIOS DEL ESPAÑOL
Academia, Real__Española (2005): Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana. (http://www.rae.es/recursos/diccionarios/dpd) [DPD].
Academia, Real Española (2014): Diccionario de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe. 23ª ed. (http://dle.rae.es. [DLE]. Actualización de 2022.
DAmer: ASALE (2010): Diccionario de americanismos. Madrid: Santillana. https://www.asale.org/damer/
RECURSOS EN LA RED
Centro Virtual Cervantes (Lengua): https://cvc.cervantes.es/lengua/
Ethnologue (Languages of the world). https://www.ethnologue.com/
The Linguasphere register of the world’s languages and speech communities (https://linguasphere.info/)
1. Competencias básicas y generales
CB1. Capacidad para conectar los conocimientos previos con otros más avanzados en el ámbito de la lingüística hispánica.
CB2. Capacidad para elaborar argumentos y defenderlos, así como para proponer soluciones a problemas lingüísticos.
CB3. Capacidad para reunir e interpretar datos lingüísticos relevantes con el fin de emitir juicios reflexivos.
CB4. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado y no especializado.
CB5. Capacidad para aplicar de forma autónoma en estudios posteriores las habilidades de aprendizaje adquiridas.
CG1. Adquisición y comprensión de conocimientos, métodos científicos y recursos de análisis específicos para el estudio lingüístico avanzado del español.
CG2. Habilidad para aplicar los conocimientos y métodos adquiridos en la identificación y resolución de problemas, tanto en el ámbito de los estudios lingüísticos como en el ámbito profesional.
CG3. Capacidad de reflexión y pensamiento crítico para describir, interpretar y valorar los hechos lingüísticos.
CG4. Capacidad para aplicar el razonamiento inductivo y deductivo, al combinar el análisis de los datos con la argumentación teórica.
CG5. Capacidad de abstracción, síntesis y análisis para extraer generalizaciones a partir de la observación y descripción de los datos.
CG6. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones sobre cuestiones de la lengua española a un público especializado y no especializado.
CG7. Dominio de la expresión oral y escrita en español en diferentes contextos de uso.
CG9. Habilidad para el trabajo cooperativo en contextos multiculturales y multilingües.
CG10. Aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas de análisis.
2. Competencias específicas del Grado en Lengua y Literatura Españolas que se adquieren en esta asignatura
CE4. Identificación y comprensión de los elementos que definen y articulan los estudios lingüísticos como disciplinas científicas en el ámbito de las Humanidades.
CE5. Capacidad para reconocer el carácter interdisciplinar de los estudios lingüístico-literarios.
CE9. Desarrollo de un conocimiento más profundo de la lengua española gracias al estudio reflexivo de la gramática y de los usos discursivos de los hablantes.
CE11. Capacidad para aplicar los conocimientos de la gramática española tanto en su vertiente sincrónica como diacrónica.
CE14. Capacidad para reconocer las variedades internas de la lengua española (temporales, espaciales, sociales y situacionales).
CE16. Habilidad para manejar nuevas tecnologías que faciliten el estudio de la lengua española.
CE18. Desarrollo de la competencia comunicativa en contextos académicos.
3. Competencias específicas de la asignatura
CEA1. Ser capaz de analizar los principales factores socioculturales y glotopolíticos que influyen en la situación actual del español en el mundo.
CEA2. Ser capaz de reconocer los principales rasgos de las principales variedades geográficas del español.
CEA·3. Ser capaz de reconocer los principales rasgos de las diferentes normas estándares del español.
CEA4. Ser capaz de identificar algunas variedades sociolectales y estilísticas del español y reconocer sus principales rasgos.
CEA5. Ser capaz de reconocer fenómenos propios del contacto lingüístico del español con otras lenguas.
CEA6. Ser capaz de realizar búsquedas en corpus lingüísticos del español y de interpretar los resultados.
El curso tiene una doble vertiente teórico-descriptiva y práctica. Semanalmente hay dos horas de clase dedicadas a la presentación y explicación de los contenidos del programa (sesiones expositivas), y una hora de clase práctica para aplicar los conceptos estudiados a través de ejercicios, cuestiones y comentarios (sesiones interactivas). En ambos tipos de sesiones se fomenta la participación activa de los estudiantes, que deben realizar previamente las lecturas y las tareas prácticas asignadas.
El curso dispone de un aula virtual con materiales y recursos necesarios para el desarrollo de los temas y la realización de las prácticas. Además podrán utilizarse otras herramientas virtuales a criterio de las profesoras.
PRIMERA OPORTUNIDAD
Habrá dos modalidades de evaluación: evaluación continua y examen final. Para tener derecho a la evaluación continua se deberá asistir al 80% de las sesiones,por lo que las ausencias deberán ser debidamente justificadas. Quienes superen el 20% de inasistencias tendrán que presentarse al examen final con toda la materia.
EVALUACIÓN CONTINUA
1. Realización de ejercicios y actividades prácticas: hasta el 30% de la nota
2. Examen final: 70% de la nota
Para poder superar la materia se deberá obtener una nota mínima de 3 puntos sobre 7 en el examen.
EVALUACIÓN NO CONTINUA:
La evaluación se llevará a cabo a través de un examen final (100% de la calificación) que se realizará en la fecha oficial fijada por la Facultad de Filología.
SEGUNDA OPORTUNIDAD
La evaluación consistirá en un examen final (100% de la calificación) que se realizará en la fecha oficial fijada por la Facultad de Filología.
ALUMNADO CON DISPENSA DE ASISTENCIA
La evaluación consistirá en un examen final (100% de la calificación) que se realizará en las fechas oficiales fijadas por la Facultad de Filología. Este sistema de evaluación se aplicará tanto en la primera como en la segunda oportunidad.
NOTA:
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones"
Las actividades no presenciales ocuparán al alumno 96 horas de trabajo, lo que sumado a las 54 horas de trabajo en el aula supone 150 horas, equivalentes a 6 créditos ECTS.
a) Dominio instrumental avanzado de la lengua española: en alumnos no nativos se recomienda un nivel de español B2.
b) Conocimientos elementales de gramática española.
Maria Do Mar Campos Souto
- Department
- Spanish Language and Literature, Theory of Literature and General Linguistics
- Area
- Spanish Language
- mar.campos [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Marta Blanco Dominguez
- Department
- Spanish Language and Literature, Theory of Literature and General Linguistics
- Area
- Spanish Language
- Phone
- 881811765
- marta.blanco [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Monserrat Recalde Fernandez
Coordinador/a- Department
- Spanish Language and Literature, Theory of Literature and General Linguistics
- Area
- Spanish Language
- montserrat.recalde [at] usc.gal
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Maria Victoria Vazquez Rozas
- Department
- Spanish Language and Literature, Theory of Literature and General Linguistics
- Area
- Spanish Language
- Phone
- 881811813
- victoria.vazquez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Yolanda Iglesias Cancela
- Department
- Spanish Language and Literature, Theory of Literature and General Linguistics
- Area
- Spanish Language
- yolanda.iglesias [at] usc.es
- Category
- Professor: Intern Assistant LOSU
Monday | |||
---|---|---|---|
10:00-11:00 | Grupo /CLE_02 (G-O) | Spanish | C11 |
11:00-12:00 | Grupo /CLE_03 (P-Z) | Spanish | C11 |
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 (A-F) | Spanish | C11 |
Tuesday | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLE_02 (G-O) | Spanish | C11 |
11:00-12:00 | Grupo /CLE_03 (P-Z) | Spanish | C11 |
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 (A-F) | Spanish | C11 |
Wednesday | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLIS_02 (D-F) | Spanish | C10 |
10:00-11:00 | Grupo /CLIS_03 (G-L) | Spanish | C11 |
11:00-12:00 | Grupo /CLIS_04 (M-O) | Spanish | C11 |
11:00-12:00 | Grupo /CLIS_06 (S-Z) | Spanish | C12 |
12:00-13:00 | Grupo /CLIS_05 (P-R) | Spanish | C11 |
13:00-14:00 | Grupo /CLIS_01 (A-C) | Spanish | C11 |
01.08.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 (A-C) | C07 |
01.08.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_03 (G-L) | C07 |
01.08.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_06 (S-Z) | C07 |
01.08.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_05 (P-R) | C07 |
01.08.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_04 (M-O) | C07 |
01.08.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_02 (D-F) | C07 |
01.08.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 (G-O) | C07 |
01.08.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 (A-F) | C07 |
01.08.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_03 (P-Z) | C07 |
01.08.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_03 (P-Z) | C08 |
01.08.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 (A-C) | C08 |
01.08.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_03 (G-L) | C08 |
01.08.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_06 (S-Z) | C08 |
01.08.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_05 (P-R) | C08 |
01.08.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_04 (M-O) | C08 |
01.08.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_02 (D-F) | C08 |
01.08.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 (G-O) | C08 |
01.08.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 (A-F) | C08 |
01.08.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_05 (P-R) | C09 |
01.08.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_04 (M-O) | C09 |
01.08.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_02 (D-F) | C09 |
01.08.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 (G-O) | C09 |
01.08.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 (A-F) | C09 |
01.08.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_03 (P-Z) | C09 |
01.08.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 (A-C) | C09 |
01.08.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_03 (G-L) | C09 |
01.08.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_06 (S-Z) | C09 |
01.08.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 (A-C) | C10 |
01.08.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_03 (G-L) | C10 |
01.08.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_06 (S-Z) | C10 |
01.08.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_05 (P-R) | C10 |
01.08.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_04 (M-O) | C10 |
01.08.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_02 (D-F) | C10 |
01.08.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 (G-O) | C10 |
01.08.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 (A-F) | C10 |
01.08.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_03 (P-Z) | C10 |
01.08.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 (G-O) | C11 |
01.08.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 (A-F) | C11 |
01.08.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_05 (P-R) | C11 |
01.08.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_03 (P-Z) | C11 |
01.08.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 (A-C) | C11 |
01.08.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_03 (G-L) | C11 |
01.08.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_06 (S-Z) | C11 |
01.08.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_04 (M-O) | C11 |
01.08.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_02 (D-F) | C11 |
01.08.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_04 (M-O) | C12 |
01.08.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_02 (D-F) | C12 |
01.08.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 (A-F) | C12 |
01.08.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 (G-O) | C12 |
01.08.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_05 (P-R) | C12 |
01.08.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_03 (P-Z) | C12 |
01.08.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 (A-C) | C12 |
01.08.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_03 (G-L) | C12 |
01.08.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_06 (S-Z) | C12 |
06.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_03 (P-Z) | D07 |
06.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_03 (G-L) | D07 |
06.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 (A-C) | D07 |
06.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_06 (S-Z) | D07 |
06.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_04 (M-O) | D07 |
06.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_02 (D-F) | D07 |
06.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 (A-F) | D07 |
06.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 (G-O) | D07 |
06.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_05 (P-R) | D07 |
06.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 (A-F) | D08 |
06.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 (G-O) | D08 |
06.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_05 (P-R) | D08 |
06.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_03 (P-Z) | D08 |
06.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_03 (G-L) | D08 |
06.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 (A-C) | D08 |
06.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_06 (S-Z) | D08 |
06.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_02 (D-F) | D08 |
06.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_04 (M-O) | D08 |
06.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_04 (M-O) | D09 |
06.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_02 (D-F) | D09 |
06.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 (A-F) | D09 |
06.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 (G-O) | D09 |
06.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_05 (P-R) | D09 |
06.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_03 (P-Z) | D09 |
06.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_03 (G-L) | D09 |
06.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 (A-C) | D09 |
06.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_06 (S-Z) | D09 |
06.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_03 (P-Z) | D10 |
06.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_03 (G-L) | D10 |
06.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 (A-C) | D10 |
06.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_06 (S-Z) | D10 |
06.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_04 (M-O) | D10 |
06.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_02 (D-F) | D10 |
06.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 (A-F) | D10 |
06.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 (G-O) | D10 |
06.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_05 (P-R) | D10 |