ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Spanish Language and Literature, Theory of Literature and General Linguistics
Areas: Spanish Literature
Center Faculty of Philology
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
1. Conocimiento y dominio de la técnica del comentario de texto, de las distintas formas de acercamiento crítico al texto literario, con un planteamiento fundamentalmente filológico y práctico. No es objetivo de esta materia el repaso de distintas épocas o movimientos literarios, sino el acercamiento a los textos como elementos protagonistas del análisis filológico.
2. Desarrollo de la capacidad crítico-filológica del alumno para el análisis literario.
3. Adquisición de la terminología básica para la realización de comentarios de textos literarios.
4. Adquisición de conceptos fundamentales de Retórica y Estilística.
1. Concepto y modelos del comentario literario de textos hispánicos.
2. Selección de textos de poesía, teatro y prosa de distintas épocas de la literatura española e hispanoamericana sin obligada secuenciación u ordenación histórica.
3. Textos iniciales. Primer acercamiento
Selección de textos de diversos autores, épocas y géneros. Esta fase introductoria está pensada para evaluar el nivel de conocimiento literario y de dominio del español y especialmente pensado para aquello alumnos en los que el español no sea la primera lengua o no tengan los conocimientos literarios esperables.
4. Textos medievales
5. Textos del Siglo de Oro
6. Textos de los siglos XIX, XX, XXI.
Bibliografía básica
LECTURAS OBLIGATORIAS
Los alumnos deberán leer atentamente los textos de distintas épocas y géneros de la Literatura Española e Hispanoamericana que serán facilitados directamente o estarán disponibles en el Aula Virtual para a su análisis y comentario, sea en el aula o en los espacios virtuales adecuados de los diferentes escenarios.
Bibliografía complementaria
BIBLIOGRAFÍA SOBRE EL COMENTARIO LITERARIO
Carrasco, I y G. Fernández Ariza, eds., El comentario de textos, Universidad de Málaga, 1998.
Díez Borque, José María, Comentario de textos literarios. Métodos y práctica, Madrid, Playor, 1977.
Domínguez Caparrós, José, Introducción al comentario de textos, Madrid, MEC, 1977.
Lázaro Carreter, F. y G. Correa Calderón, Cómo se comenta un texto literario, Madrid, Cátedra, 1974.
Navarro Durán, R., La mirada al texto. Comentario de textos literarios, Barcelona, 1995.
Paraíso, Isabel, el comentario de textos poéticos, Madrid, Júcar, 1988.
Villanueva, Darío, El comentario de textos narrativos: novela y cuento, Madrid, Mare Nostrum, 2006.
VV. AA., El comentario de textos, Madrid, Castalia, 4 vols., 1973-1983.
MANUALES DE TERMINOLOGÍA y RETÓRICA
Azaustre Galiana, A. y Casas Rigall, J., Manual de retórica española, Barcelona, Ariel, 1997.
Estébanez Calderón, D., Diccionario de términos literarios, Madrid, Alianza, 1996.
Frenzel E., Diccionario de argumentos de la literatura universal, Madrid, Gredos, 1976 (1970 en alemán).
Frenzel E., Diccionario de motivos de la literatura universal, Madrid, Gredos, 1980 (1976 en alemán).
Lázaro Carreter, F., Diccionario de términos filológicos, Madrid, Gredos, 1968. Lausberg, H., Elementos de retórica literaria, Madrid, Gredos, 1975.
Marchese, A. y J. Forradellas, Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria, Barcelona, Ariel, 1986.
Platas Tasende, A. Mª, Diccionario de términos literarios, Madrid, Espasa-Calpe, 2000.
MANUALES DE MÉTRICA
Jauralde Pou, Pablo, Métrica española, Madrid, Cátedra, 2020.
López Estrada, F., Métrica española del siglo XX, Madrid, Gredos, 1970.
Navarro Tomás, T., Métrica española, Nueva York, Las Américas, 1966; Madrid, Guadarrama, 1974.
Quilis, Antonio, Métrica española, Madrid, Alcalá, 1973; Barcelona, Ariel, 1984.
Spang, Kurt, Ritmo y versificación: teoría y práctica del análisis métrico y rítmico, Universidad de Murcia, 1983.
GENERALES Y BÁSICAS
CG1 - Adquisición y comprensión de conocimientos, métodos científicos y recursos de análisis para (a) el estudio avanzado lingüístico y literario del español y sus literaturas; (b) el estudio básico/medio de una segunda lengua (nivel B2) y su literatura, de Filología Románica, de Lingüística General o de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.
CG7 - Dominio de la expresión oral y escrita, en español y en otras lenguas, en distintos contextos.
CG9 - Habilidad para trabajar en colaboración y en contextos multiculturales y multilingües.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
ESPECÍFICAS
CE4: Identificar y comprender aquellos elementos (objeto de estudio, metodología, lenguaje y terminología crítica especializada, etc.) que definen y articulan los estudios lingüísticos y literarios como disciplinas científicas en el ámbito de las Humanidades.
CE5 - Reconocer el carácter interdisciplinar de los estudios lingüístico-literarios.
CE7 - Dominar los diversos enfoques y métodos que permiten la comprensión crítica de la obra literaria.
CE8 - Conocer los escritores y obras más importantes y representativas de géneros, corrientes o tendencias de cada uno de los períodos de la historia de la literatura.
CE10 - Comprender la complejidad de los hechos lingüísticos y de las obras literarias, aprender a apreciar sus valores estéticos y extraer el caudal informativo que encierra el texto literario.
CE12 - Interpretar con rigor las obras más importantes y representativas de géneros, corrientes o tendencias de cada uno de los períodos de la historia de la literatura española.
CE13 - Conocer la teoría y el pensamiento estético en su discurrir histórico en tanto condicionante de géneros, estilos, morfología y técnicas del discurso literario.
CE15 - Conocer las características de las diversas manifestaciones de la creación literaria, incardinándolas en el contexto sociocultural en el que se gestan y conectándolas con otras formas de expresión artística.
CE16 - Adquirir habilidades en el manejo de nuevas tecnologías que faciliten el estudio de la lengua y la literatura españolas.
CE17 - Emplear herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos para el estudio de la lengua española y manejar las fuentes documentales y bibliográficas propias de la literatura.
CE18 - Desarrollar la competencia comunicativa.
La impartición de la totalidad de la materia está sujeta a las limitaciones de tiempo y a la importancia relativa de cada tema dentro del programa. El profesor podrá valorar estas circunstancias y aplicar un criterio selectivo al temario, dedicando la atención a los autores y obras que consideren más oportunos.
Aunque la mayor parte de las sesiones presenciales son expositivas, la naturaleza de la asignatura aconseja dotarla de un acusado carácter práctico: incluso la explicación de contenidos teóricos conllevará esa componente, esto es, irá acompañada de la reflexión y el comentario a propósito de los textos literarios concretos.
Es necesario señalar en este sentido, que las explicaciones de la profesora tomarán como punto de partida los textos, para, a partir del comentario práctico de los mismos, extraer las nociones teóricas que el alumno podrá aplicar después a otros textos, en el ámbito del aula o fuera de ella. En lógica consecuencia, se necesita que el alumno adopte una actitud participativa durante las sesiones presenciales.
Algunas tareas serán de tipo no presencial aprovechando los recursos digitales proporcionados por el Aula Virtual y las diferentes herramientas digitales que se usen.
La asistencia a clase será obligatoria (como mínimo al 90% de las horas).
1ª oportunidad
La evaluación del alumno se realizará exclusivamente mediante evaluación continua a lo largo del curso. Esta evaluación se basará en pequeños trabajos de comentarios literarios o investigaciones particulares sobre asuntos concretos, individuales o en grupo. De ser posible, el alumno hará una exposición de un comentario de texto propuesto por el profesor. Además, contará para la calificación final la participación activa en las sesiones de actividades copresenciales, sean virtuales o presenciales.
En todos estos ejercicios, el alumno deberá demostrar su capacidad de análisis de acuerdo con las pautas explicadas en las sesiones, la adquisición de la terminología, los conceptos básicos para el comentario literario y, de manera especial, su madurez a la hora de redactar y exponer un texto en español y explicar el significado del texto analizado.
2º oportunidad
Dado que el sistema de evaluación continua valorará los ejercicios y tareas presentadas por los alumnos a lo largo del curso, la segunda oportunidad será evaluada por medio de la nueva presentación de aquellos trabajos que, según la profesora de la materia, no hubiesen superado el nivel de calidad exigido para superar la materia. Por lo tanto, la profesora propondrá a estos alumnos un número concreto de tareas para que sean presentadas en un periodo razonable de tiempo para la superación de la segunda oportunidad.
En su caso, los estudiantes con dispensa oficial de asistencia a clase serán evaluados mediante un sistema equivalente a los alumnos que se presenten a la segunda oportunidad. Serán evaluados de la misma forma aquellos que no puedan asistir a clase por incompatibilidad horaria con otras materias, siempre y cuando lo acrediten documentalmente durante la primera semana de actividad docente del curso académico.
“Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”.
Sesiones expositivas, presenciales o en remoto, 16 horas
Sesiones de seminario 30
Sesiones de tutoría programada 3 (presenciales o no presenciales)
Sesiones de evaluación 3
El trabajo autónomo del alumno se estima en unas 90 horas.
1. El alumno deberá realizar un lectura muy detenida, previa a las sesiones expositivas e interactivas, de todos los textos propuestos para el trabajo en el aula para una más sencilla comprensión de las explicaciones y un más eficaz trabajo práctico sobre los mismos.
2. Es fundamental la consulta de la bibliografía recomendada, especialmente para la adquisición de terminología y conceptos básicos en el comentario literario.
3. Dado el carácter eminentemente práctico da asignatura, se recomienda al alumno que mantenga una actitud participativa en las clases, con posibles intervenciones y exposiciones orales durante las sesiones.
Los contenidos y la orientación de la asignatura aconsejan que el alumno posea una buena competencia lingüística en español, pues solo así podrá abordar el análisis y la interpretación de los textos literarios.
Si hubiere una presencia destacable de alumnos matriculados en esta materia que procedieran de culturas en las que la lengua española no fuese primera lengua, se intentará efectuar las modificaciones pertinentes para ajustar el programa a las necesidades de la docencia y su evaluación.
Si se tratara de alumnos de intercambio que no alcancen un nivel de comprensión suficientemente adecuado con respecto a la dificultad de los textos presentados, se tratará de ajustar el nivel de exigencia y de dificultad de los materiales de trabajo.
De existir grupos muy diferenciados en el nivel de conocimiento de la literatura española y del dominio de la lengua, se arbitrará una medida consensuada con los alumnos para el sistema de evaluación y para las actividades docentes descritas en este programa.
Santiago Fernandez Mosquera
Coordinador/a- Department
- Spanish Language and Literature, Theory of Literature and General Linguistics
- Area
- Spanish Literature
- Phone
- 881811815
- santiago.fernandez.mosquera [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Candela Iglesias Balsa
- Department
- Spanish Language and Literature, Theory of Literature and General Linguistics
- Area
- Spanish Literature
- candela.iglesias.balsa [at] usc.es
- Category
- Xunta Pre-doctoral Contract
Monday | |||
---|---|---|---|
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | D06 |
14:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | D06 |
Tuesday | |||
13:00-14:00 | Grupo /CLIS_01 | Spanish | D09 |
01.10.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | D04 |
01.10.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | D04 |
06.10.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | D04 |
06.10.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | D04 |