ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician, Portuguese
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Galician Philology
Areas: Galician and Portuguese Philology
Center Faculty of Philology
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
La asignatura tiene como objetivo fundamental realizar un recorrido cronológico por el proceso de configuración y desarrollo del corpus literario gallego desde la Edad Media hasta el comienzo del siglo XX.
Esta materia se centrará sobre todo en los problemas de fijación de una periodización específica, en sus principales etapas, corrientes y movimientos, de suerte que el alumnado esté capacitado al final para definir el singular desarrollo cronológico de la historia literaria gallega, tanto desde un punto de vista interno como externo.
1. Conceptos básicos del análisis formal de la literatura gallega medieval a través de los textos.
2. Los Siglos Oscuros. El contexto histórico.
2.1. Problemática lingüística y cultural.
2.2. Textos fundamentales.
3. El siglo XIX. El contexto histórico.
3.1 Etapas y grupos generacionales.
3.2 Las grandes voces líricas.
3.3 La prosa y el teatro del Resurgimiento.
Bibliografía Básica:
Carballo Calero, Ricardo, Historia da Literatura Galega Contemporánea. Vigo: Galaxia, 1975.
Curros Enríquez, M., Poesía galega completa (ed. de Carlos Casares). Vigo: Galaxia, 1980.
Lama, Mª X., Rosalía de Castro. Cantos de independencia e liberdade. Vigo: Galaxia, 2017.
Lanciani, G. e Giuseppe Tavani (coords.), Dicionário da literatura medieval galega e portuguesa. Lisboa: Caminho, 1993.
Pena, X. R., Historia da Literatura galega I. Vigo: Xerais, 2013.
Pondal, E., Poesía galega completa, 4 vols., ed. M. Ferreiro. Santiago de Compostela: Sotelo Blanco, 1995-2005.
Tarrío, Anxo (coord.), Proxecto Galicia. Literatura. Vol. XXXI: Os Séculos Escuros. O século XIX. A Coruña: Hércules Edicións, 2000.
Tavani, G., A poesía lírica galego-portuguesa. Vigo: Galaxia, 1986.
Vilavedra, Dolores (coord.), Diccionario da literatura galega. I. Autores (1995), II. Publicacións periódicas (1997), III. Obras (2000). Vigo: Galaxia.
Villares, Ramón, Historia de Galicia, 2 vols. A Coruña: La Voz de Galicia, 2020.
Bibliografía complementaria:
Alonso Montero, X., Rosalía de Castro. Madrid: Júcar, 1972.
Angueira, A., "Estudo introdutorio", en Rosalía de Castro, Follas novas. Vigo : Xerais, 2013.
Beltrán, Vicenç, A cantiga de amor. Vigo: Xerais, 1995.
Bouza Brey, F., Artigos rosalianos. Santiago de Compostela: Consellería de Educación e Xuventude, 1992.
Brea, M. e Pilar Lorenzo, A cantiga de amigo. Vigo: Xerais, 1998.
Corral Díaz, Esther (coord.) , Guía para o estudo da lírica profana galego-portuguesa. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia / CRPIH, 2010.
Ferreiro, C. E., Curros Enríquez. Madrid: Júcar, 1973.
Forcadela, M., A harpa e a terra. Unha visión da poesía lírica de Eduardo Pondal. Vigo: Xerais, 1988. López Martínez-Otero Pedrayo, R., "El sentido del paisaje en la poesía de Eduardo Pondal", BRAE, t. XVIII, pp. 571-582.
Ricón, A., Eduardo Pondal. Vigo: Galaxia, 1981.
Rodríguez, F., Rosalía de Castro, estranxeira na súa patria. ASPG, 1996.
VV. AA., 7 ensaios sobre Rosalía. Vigo: Galaxia, 1952.
VV. AA. Actas do Congreso Internacional de estudios sobre Rosalía de Castro e o seu tempo, 3 vols. Santiago de Compostela: Consello da Cultura Galega / Universidade de Santiago de Compostela, 1986.
VV. AA., Eduardo Pondal. Home libre, libre terra, A Nosa Terra, A Nosa Cultura 7, 1986.
VV. AA., Curros Enríquez. Crebar as liras, A Nosa Terra, A Nosa Cultura 15, 1996.
VV. AA., Actas I Congreso Internacional "Curros Enríquez e o seu tempo", 2 vols., Alonso Montero, X., Monteagudo H. e Begoña Tajes (eds.), Santiago de Compostela: Consello da Cultura Galega, 2001.
La asignatura debe garantizar la capacidad del estudiantado para identificar e interpretar las principales singularidades de la historia de la literatura gallega en el período descrito, tanto en su desarrollo cronológico cómo en su periodización interna, así como en su organización genérica y sistémica.
Sesiones expositivas que se alternarán con seminarios donde se solicita la participación activa y crítica del estudiantado.
Lecturas: elemento fundamental. A lo largo del curso habrá que hacer una serie de lecturas obligatorias, que se deberán preparar en horas no presenciales. Sobre ellas se trabajará posteriormente en las sesiones presenciales.
PRIMERA OPORTUNIDAD
La evaluación de la consecución de las competencias exigidas tendrá en cuenta:
a) Asistencia a las clases y participación: la asistencia es obligatoria y solo se permiten 6 faltas sin justificar. Esta parte supondrá un 30% de la calificación global.
b) Examen o exámenes escritos de los contenidos de la asignatura: supone el 70% de la calificación final. Para aprobar la asignatura la calificación no deberá ser inferior a 4.
Los alumnos que no puedan asistir regularmente a clase deben obtener una dispensa otorgada por el Decanato y deberán realizar una serie de trabajos y lecturas personalizadas, que supondrá un 30% de la nota final. El 70% restante será evaluado mediante examen o exámenes. Para aprobar la asignatura, la calificación de la parte correspondiente al examen o exámenes no deberá ser inferior a 4. El alumnado con dispensa debe comunicar al profesorado esta situación en las dos primeras semanas de clase.
SEGUNDA OPORTUNIDAD
A aquellos alumnos que suspendan la asignatura en la primera oportunidad y que deban acudir a la 2ª, se les guardarán las notas correspondientes al apartado a), con el mismo porcentaje (30%). Además, se realizará un examen, cuyo porcentaje de valoración y condiciones para aprobar la asignatura coinciden con lo indicado para la primera oportunidad (70%).
Los alumnos con dispensa de asistencia a clase serán evaluados mediante el mismo sistema indicado para la primera oportunidad.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de avaliación de rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións".
Horas de estudio y preparación de actividades: 150
Sesiones de seminario: 16
Sesiones expositivas: 32
Sesiones de evaluación: 3
Lecturas: 50
Preparación de exámenes: 35
Otras actividades: asistencia a cursos, conferencias, etc.:6.
Asistir a clase y participar.
Llevar la asignatura al día.
Leer detenidamente los textos que se facilitan.
Conviene tener una cierta preparación en Historia General y de Galicia y en Historia del Arte.
Jose Manuel Antonio Salgado Rodriguez
Coordinador/a- Department
- Galician Philology
- Area
- Galician and Portuguese Philology
- Phone
- 881811787
- xosem.salgado [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Monday | |||
---|---|---|---|
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | C07 |
Tuesday | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | C07 |
Wednesday | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLIS_01 (A-L) | Galician | C09 |
10:00-11:00 | Grupo /CLIS_02 (M-Z) | Galician | C09 |
01.10.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | D08 |
01.10.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-L) | D08 |
01.10.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (M-Z) | D08 |
01.10.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-L) | D09 |
01.10.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (M-Z) | D09 |
01.10.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | D09 |
06.10.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | D08 |
06.10.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-L) | D08 |
06.10.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (M-Z) | D08 |