ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician, Italian
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Classical, French and Italian Philology
Areas: Italian Philology
Center Faculty of Philology
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
La asignatura se propone presentar a los/as estudiantes una amplia visión de la producción literaria italiana de los siglos XVII y XVIII.
1. La literatura del siglo XVII.
1.1. Características culturales del Barroco.
1.2. La poesía. Marinismo y Clasicismo “secentesco”: Marino, Chiabrera.
1.3. El teatro y la prosa narrativa.
2. Del siglo XVII a la literatura del período ilustrado.
2.1. Características culturales del período preilustrado.
2.2. La Academia de la Arcadia y Metastasio.
3. La literatura del período ilustrado.
3.1. Características culturales de la Ilustración.
3.2. La poesía didascálica. Giuseppe Parini.
3.3. Las reformas teatrales. Carlo Goldoni y Carlo Gozzi.
4. La literatura neoclásica.
4.1. Características culturales del período neoclásico.
4.2. El teatro y la poesía de Alfieri.
5. El período napoleónico y jacobino. El Prerromanticismo.
5.1. Características culturales del período prerromántico.
5.2. Ugo Foscolo.
Bibliografía básica
1. Lecturas obrigatorias.
Goldoni, Carlo, La locandiera, en Commedie, a cura di Guido Davico Bonino, Milano, Garzanti, 1991, 2 vols.
Parini, Giuseppe, Il giorno [Mattino II, vv. 1-184; 250-421, Meriggio, vv. 254-695], en Il giorno. Le odi, a cura di Andrea Calzolari, Milano, Garzanti, 1989.
Alfieri, Vittorio, Mirra, en Id., Tragedie, a cura di Stefano Jacomuzzi, Milano, Mondadori, 1992.
Foscolo, Ugo, Ultime lettere di Jacopo Ortis, a cura di Walter Binni e Lucio Felici, Milano, Garzanti, 1981.
2. Texto para las presentaciones en clase o para la realización de resúmenes
Pieri, Marzia (a cura di), Il teatro di Goldoni, Bologna, Il Mulino, 1993.
3. Manuales y enciclopedias
Asor Rosa, Alberto (dir.), Letteratura italiana. Le opere, Torino, Einaudi, 1993 (vol. Dal Cinquecento al Settecento).
Ferroni, Giulio, Storia della letteratura italiana, Torino, Einaudi, 1991 (vol. Dal Cinquecento al Settecento).
Malato, Enrico, Storia della letteratura italiana, Roma, Salerno Editrice, 1994 (vols. La fine del Cinquecento e il Seicento, Il Settecento e Il primo Ottocento).
A CAUSA DE LA LIMITACIÓN DE CARACTERES, EL RESTO DE LA BIBLIOGRAFÍA DEBE SER CONSULTADO EN EL AULA VIRTUAL DE LA ASIGNATURA.
El/la alumno/a deberá conocer las principales corrientes, autores y obras pertenecientes al período estudiado en la asignatura y ser capaz de realizar un comentario literario exhaustivo y correcto de cualquiera de ellas.
Las clases tendrán lugar exclusivamente en italiano. En ellas se alternarán las explicaciones de carácter historiográfico con lecturas y análisis de textos. Las clases prevén la participación activa y constante de los/as estudiantes.
En las clases expositivas se alternarán las explicaciones teóricas con lecturas y ejercicios prácticos guiados por el profesor. En las clases interactivas los/as estudiantes practicarán el análisis de textos literarios italianos de los siglos XVII y XVIII. Para ello, el profesor indicará, con antelación suficiente, los textos objeto de comentario para, posteriormente, dar lugar a su exposición y corrección durante las clases.
El profesor utilizará el aula virtual para poner a disposición de los/as estudantes apuntes, documentos, materiales multimedia, etc.
(a) Examen final: hasta 8 puntos. El examen, que el/la estudiante deberá redactar en italiano, estará dividido en dos secciones: en la primera parte el/la alumno/a deberá responder a preguntas de carácter teórico sobre los temas del programa de la asignatura y, en la segunda, realizar un comentario de un texto literario italiano del período abarcado por la asignatura.
(b) Comentario de un texto literario: hasta 1 punto. El texto del comentario será fijado de común acuerdo entre el profesor y el/la estudiante. El comentario, en italiano, tendrá una extensión máxima de 5 páginas (Times New Roman 12, interlineado 1,5, márgenes 2 cm.). Cada estudiante deberá concertar con el profesor el texto sobre el que realizar el comentario antes del 15 de octubre de 2023 (superada esa fecha, se entenderá que renuncia a entregar el comentario y, por lo tanto, a la puntuación que pudiera obtener).
(c) Exposición individual: hasta 1 puntos. Las exposiciones, en italiano, versarán sobre un capítulo del ensayos de la segunda sección de la bibliografía del presente programa seleccionado por el profesor.
Aquellos/as estudiantes con dispensa oficial de asistencia, o que no puedan asistir con regularidad, en lugar de participar en las exposiciones, deberán presentar un resumen individual crítico y comentado, escrito en italiano, de un ensayo fijado por el profesor.
El texto del comentario (exclusivamente en formato DOC o DOCX) y el material de la exposición (presentación digital, guion, textos distribuidos entre los asistentes, etc., exclusivamente en formatos PPT, PPTX, DOC, DOCX o PDF —este último solo para los textos distribuidos—), o del resumen (exclusivamente en formato DOC o DOCX), serán entregados a través del aula virtual antes de las 14:00 horas de 1 de diciembre de 2024 (antes de las 14:00 horas del 1 de mayo de 2025 para la segunda oportunidad). El material enviado al profesor por otros medios, después de la fecha indicada o en otros formatos diferentes a los indicados no será tenido en cuenta.
El sistema de evaluación será igual en las dos oportunidades previstas.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la «Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións».
Nota importante 1: todos los textos que los/as estudiantes deberán entregar, en italiano, deberán adecuarse al nivel de lengua exigible a un alumno de Lengua italiana 7 y, por lo tanto, estar totalmente libres de errores grafemáticos, semánticos y morfológicos (subsanables en todos los casos mediante la consulta de un diccionario o una gramática) y presentar una sintaxis bien estructurada y globalmente correcta.
Nota importante 2: el comentario de un texto literario deberá presentar, al menos, las siguientes secciones:
1. Descripción de la tipología del texto comentado.
2. Análisis métrico, dramatúrgico, narratológico, retórico, etc. según corresponda.
3. Análisis del contenido del texto y de su relación con la forma.
4. Relación del texto con la obra y período a los que pertenece.
5. Conclusiones y valoración crítica del texto.
6. Bibliografía consultada y citada.
Con esta asignatura se obtienen 6 créditos. Además de la participación en las clases, cuatro horas semanales de trabajo personal deberían ser suficientes para superar la asignatura.
Se recomienda estudiar diariamente, preparar individual o colectivamente según el caso los comentarios y las exposiciones de texto indicados por el profesor y utilizar los manuales y obras de consulta presentes en la bibliografía.
Asimismo es muy importante revisar detenidamente todo el material que se entregue al profesor, tanto desde un punto de vista contenutístico como lingüístico.
Es muy aconsejable fijar lo antes posible con el profesor el tema del comentario y de la exposición en clase (o del resumen).
1. Cualquier fragmento perteneciente a la obra de otra persona incluido en un trabajo o en una presentación sin las preceptivas comillas y la indicación explícita de su procedencia será considerado plagio y dará lugar a una calificación de 0 (cero) en el trabajo.
2. El profesor no responderá ni tendrá en cuenta los mensajes de correo electrónico en cuyo texto no se indique el nombre completo del/la estudiante y la asignatura a la que pertenece.
3. El profesor responderá a los correos electrónicos de los/as estudiantes preferentemente en su horario de tutorías.
4. Excepcionalmente será posible realizar tutorías a través de la plataforma Teams previa cita a través de correo electrónico.
5. Se recuerda a los/as estudiantes que el profesor podrá ponerse en contacto con ellos a través de la dirección de correo electrónico que figure en su ficha digital de la USC o de la lista de mensajes del aula virtual.
6. El profesor podrá solicitar la firma de presencia en el aula a mero efecto estadístico, sin valor para la evaluación de la asignatura.
Javier Gutierrez Carou
Coordinador/a- Department
- Classical, French and Italian Philology
- Area
- Italian Philology
- Phone
- 881811867
- javier.gutierrez.carou [at] usc.gal
- Category
- Professor: University Professor
Monday | |||
---|---|---|---|
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Italian | C03 |
Tuesday | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Italian | C06 |
Wednesday | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLIS_01 | Italian | C05 |
01.09.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | D07 |
01.09.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | D07 |
06.09.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | D07 |
06.09.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | D07 |