ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician, Portuguese
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Galician Philology
Areas: Galician and Portuguese Philology
Center Faculty of Philology
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
El objetivo de la asignatura es, en primer lugar, que los alumnos consigan comprender el desarrolo de las lenguas como un proceso continuo de adaptación del código a las necesidades específicas de los colectivos socialess en cada momento cronológico de su recorrido histórico. Por otro lado, situar en ese sentido el portugués en el ámbito románico, describiendu su dinámica interna de evolución y diferenciación, situándolas en su espacio histórico y sociocultural específico. También se pretende que el alumno llegue a entender la íntima relación que existe entre la evolución lingüística y la diversificación de la lengua portuguesa en la actualidad.
1. El estudio de las fases pretéritas de una lingua: principios y métodos. Las fuentes escritas.
2. La variación de la lengua portuguesa en el pasado y en el presente: caracterización general.
3. Del latín a las lenguas románicas: continuidad y divergencia. Cambios panrománicos y cambios específicos de la lengua portuguesa.
4. Periodización y variedad.
4. 1. El portugués en la Edad Media. La emergencia de la escritura. Características del portugués antiguo.
4.2. El portugués clásico y moderno en perspectiva histórica.
4.3. La variación dialectal y su relación con la historia de la lengua.
5. Del latín al portugués.
5.1. Cambios fonéticos. Los sistemas vocálico y consonántico.
5.2. Cambios morfológicos. Los sistemas nominal y pronominal. El sistema verbal. Adverbios, preposiciones y conjunciones.
5.3. Cambios sintácticos.
5.4. Constitución histórica del léxico portugués.
Básica
BROCARDO, Mª. T. (2014). Tópicos de História da Língua Portuguesa. Lisboa: Colibri.
WILLIAMS, Edwin B. (1975). Do latim ao português. Fonologia e morfologia históricas da língua portuguesa. Rio de Janeiro: Tempo Brasileiro.
SOUTO CABO, J. A (2014). Os primeiros escritos em galego-português: revisão e balanço. Em L. Eirín García / X. López Viñas (eds.), Língua, texto, diacronía. Estudos de lingüística histórica. Monografia 9 da Revista Galega de de Filoloxía. Corunha: Universidade da Corunha.
Complementaria
ALKIRE, Ti & Carol ROSEN (2010). Romance Languages. A Historical Introduction. Cambridge: CUP.
CASTRO, Ivo (2006). Introdução à História do Português. Lisboa: Colibri.
CINTRA, Luís Filipe Lindley (1983). Estudos de Dialectologia Portuguesa. Lisboa: Sá da Costa.
LABOV, W. (1994). Principles of Linguistic Change. Oxford: Blackwell Publishers.
MACHADO, J. P. (1952). Dicionário etimológico da língua portuguesa. Lisboa: Horizonte.
SILVA, Rosa Virgínia Mattos e (2006). O português arcaico - Fonologia, Morfologia e Sintaxe. São Paulo/ Bahia: Contexto.
SOUTO CABO, J. A. (2008). Documentos galego-portugueses dos séculos XII e XIII. Revista galega de filoloxía. Monografía 5. Corunha: Universidade da Coruña.
VÄÄNÄNEN, V. (1981), Introduction au Latin Vulgaire. Paris: Editions Klincksieck.
http://cvc.instituto-camoes.pt/hlp/gramhist/fonetica.html
- Interpretar adecuadamente la variación existente en los dialectos y hablas del portugués actual en función del recorrido diacrónico de la eingua portuguesa
- Explicar en términos históricos la formación de las variedades nacionales del portugués
El alumno es protagonista de la materia, tanto por ser el sujeto de aprendizaje como por tener una parte activa en la mosma.
Con el concurso de los alumnos, el profesor expondrá los contenidos fundamentales y centrales de cada tema.
El alumno encontrará en el aula virtual correspondiente materiales e indicaciones esenciales, siendo, por tanto, su consulta y seguimiento imprescindibles.
Elementos de evaluación: examen (90%), trabajo (5%), interacción en las clases (5%)
E peso de los trabajos e de la interacción en las clases únicamente suma si tiene carácter positivo, no cuando es inexistente o negativo.
El alumnos debe cumplir esos mismos requisitos para las segunda oportunidad.
En caso de exención de asistencia a las clases, el profesor habilitará, de acuerdo con el alumno, procedimientos para suplir esa carencia
Estudio: 75 horas.
Trabajo personal: 75 horas.
José António Souto Cabo
Coordinador/a- Department
- Galician Philology
- Area
- Galician and Portuguese Philology
- Phone
- 881811811
- joseantonio.souto.cabo [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Monday | |||
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13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Portuguese | C05 |
14:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Portuguese | C05 |
Tuesday | |||
13:00-14:00 | Grupo /CLIS_01 | Portuguese | B10 |
01.16.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C04 |
01.16.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | C04 |
06.16.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C04 |
06.16.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | C04 |