ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Galician Philology
Areas: Romance Philology
Center Faculty of Philology
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
- Profundizar en el panorama de la literatura medieval en lengua romance, analizando la épica y la historiografía, géneros que presentan gran relación en la Edad Media.
- Estudiar los antecedentes de las tipologías épica e historiográfica, su desarrollo y su evolución en las diferentes áreas románicas, así como los principales autores y obras.
- Analizar las transformaciones sufridas por determinadas manifestaciones literarias hasta fijar su definición como género que trascenderá los límites del período medieval.
- Adquirir un panorama comparatista de la literatura románica medieval, que permita su comprensión como sistema interliterario y su proyección en el espacio cultural europeo.
- Mostrar una visión interdisciplinar en la que se perciba la continuidad de la materia literaria y la mutua influencia de personajes y motivos en estos siglos, destacando su importancia en la tradición cultural europea.
- Proporcionar los elementos necesarios para la comprensión y el análisis de textos literarios medievales.
1. INTRODUCCIÓN
2. LA POESÍA ÉPICA MEDIEVAL
2.1. El concepto de poesía épica: definición, cantar de gesta/epopeya/épica.
2.2. Antecedentes.
2.3. Cronología y espacialización.
2.4. Teorías sobre el origen del género.
2.5. Características: la autoría, el público, la oralidad e la escritura, la técnica literaria (métrica, técnicas orales, estilo), la estructura narrativa, la temática y representación del mundo, la conformación de los personajes.
2.6. El ciclo del rey: El Cantar de Roldán y La Peregrinación de Carlomagno.
2.7. El ciclo de Guillermo: El Cantar de Guillermo.
2.8. Otros ciclos y textos: Raoul de Cambrai, El Cantar de Mio Cid, Huon de Bordeaux.
2.9. Evolución del género.
3. LA HISTORIOGRAFÍA
3.1. Concepto medieval de Historia. La escritura histórica. Relación con otros géneros literarios (épica, roman, hagiografía).
3.2. Los géneros históricos.
3.3. El período clásico y la secularización y vernacularización de los géneros históricos.
i) Obras de exaltación monárquica: Grandes Chroniques de France.
ii) Obras sobre las cruzadas
3.4. La eclosión de los géneros históricos.
i) En Francia: J. Froissart y Commynes.
ii) En Castilla: el scriptorium alfonsí.
iii) En Cataluña: Jaime I de Aragón.
La presente bibliografía tiene carácter meramente orientativo, y será completada en clase.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Boutet, D., La Chanson de geste: forme et signification d'une écriture épique du Moyen Age, Paris, 1993.
Girolamo, C. di, La letteratura romanza medievale, Bologna, 1994.
Lejeune, R. et alii (dirs.), Les épopées romanes, en GRMLA, Heidelberg, III (1/2), 1987.
Limentani, A. - Infurna, M. (eds.), L'epica, Il Mulino, Bologna, 1986.
Martin, J.P. - Suard, F. (eds.), L'épopée: mythe, histoire et société, Paris, 1996.
Menéndez Pidal, R., La Chanson de Roland y el neotradicionalismo. Orígenes da épica románica, Madrid, 1959.
Real, E., Épica medieval francesa, Madrid, 2002.
Riquer, M. de., Los cantares de gesta franceses, Madrid, 2009.
Rossi, M., Huon de Bordeaux et l'évolution du genre épique au XIII e siècle, Paris, 1975.
Rychner, J., La chanson de geste. Essai sur l'art épique des jongleurs, Genève, 1955.
Segre, C., La tradizione della ‘Chanson de Roland', Napoli-Milano, 1974.
Suard, F., Guide de la Chanson de geste et de la posterité littéraires (XI-XV siècle), Paris, 2011.
Tyssens, M., La geste de Guillaume d'Orange dans les manuscrits cycliques, Paris, 1967.
Victorio, J. (dir.), L'epopée, Typologie des Sources du Moyen Âge Occidental, Turnhout, 1987.
Arnaldi, G., “Annali, cronache, storie”, en Lo spazio letterario do Medioevo. Il Medioevo latino, I, La produzione del testo, vol. II, Roma, 1993, pp. 463-513.
Deliyannis, D.M. (ed.), Historiography in the Middle Ages, Leiden, 2003.
Fernández-Ordóñez, I., Alfonso X el Sabio y las Crónicas de España, Valladolid, 2000.
Gómez Redondo, F., Historia de la prosa medieval castellana, vol. I, Madrid, 1998.
Grotz, H., La storiografia medioevale: introduzione e sguardo panoramico, Roma, 1993.
Guenée, B. (dir.), Le métier d’historien au Moyen Âge. Études sur l’historiographie médiévale, Paris, 1977.
Guyotheannin, O., Les sources de l'histoire médiévale, Paris, 1998.
Hauf, A., La littérature historiographique des origines à 1500, en GRMLA, t. XI / 2, Heidelberg, 1993.
Linehan, P., History and the Historians of Medieval Spain, Oxford, 1993.
Mitre Fernández, E., Historiografía y mentalidades históricas en a Europa medieval, Madrid, 1982.
Noël, R. - Genicot, L. (dirs.), Typologie des sources du Moyen Age occidental, Turnhout, 1972.
Orcástegui, C. - Sarasa, E., La historia en la Edad Media. Historiografía e historiadores en Europa Occidental: siglos V-XIII, Madrid, 1991.
- Conocimiento de la génesis y configuración de la épica e historiografía medievales dentro del panorama general de la literatura medieval.
- Conocimiento de las características principales de la épica y de la historiografía medievales en las diferentes áreas literarias, de su desarrollo y de su evolución.
- Capacidad para vincular épica e historiografía medievales, con origen y relaciones comunes.
- Disposición para relacionar textos épicos e historiográficos en lenguas diferentes teniendo en cuenta su origen común.
- Capacidad de análisis crítico de textos literarios medievales, con especial atención a los de carácter historiográfico y épico.
El curso tendrá como eje la serie de sesiones expositivas y presenciales en las que el profesor impartirá clases con contenidos que los alumnos deberán asimilar y demostrar su comprensión con la participación activa en clase. La parte interactiva, presencial también, se basará en lecturas a partir de textos seleccionados por el profesor, que podrán consistir en documentos enteros, fragmentos escogidos o ensayos sobre cuestiones teóricas o teórico-prácticas relacionadas con la asignatura.
Como alternativa o complemento, también está prevista para esta parte interactiva la realización de exposiciones o trabajos sobre alguno de los puntos del programa. El carácter oral o escrito, individual o en grupo de todas estas tareas podrá cambiar en función del número de los estudiantes y de las incidencias en la marcha del curso, y podrán realizarse pruebas orales o escritas como método de control de esta parte. Corresponde al profesor determinar en cada momento su número y naturaleza exactos.
Existe un horario de tutorías personalizadas, destinadas fundamentalmente a resolver las dudas suscitadas por las explicaciones dadas por el profesor o la preparación de los comentarios, aunque también se pueden utilizar para consultar cualquier aspecto de interés para el alumno. Todos los estudiantes deberán acudir a estas tutorías.
La nota de la asignatura procederá en un 90% de los trabajos, orales y/o escritos, que tenga que realizar el alumno de forma individual o en grupo, y que se controlarán de forma regular en la medida en que la marcha del curso lo permita.
Las intervenciones voluntarias de tipo personal que tengan interés para el desarrollo de la asignatura se valorarán con el 10% restante de la calificación final.
El criterio de evaluación para los alumnos no presenciales consistirá en la realización de un único examen final presencial. Su valor será del 100% de la nota de la asignatura. Este será también el único criterio de evaluación para los alumnos presenciales que hayan faltado a un 20% o más de las clases y para los que no hayan alcanzado una media de 5 en la realización de los diferentes trabajos.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
La evaluación se efectuará siempre sobre el programa.
HORAS DE TRABAJO PERSONAL
Sesiones presenciales: 48 horas (24 sesiones expositivas + 24 sesiones interactivas)
Sesiones de tutorías: 3 horas
Sesiones de evaluación: 3 horas
Total: 54 horas
HORAS DE TRABAJO NO PRESENCIAL DEL ALUMNO:
Sobre las sesiones presenciales: 84 horas (48 sesiones expositivas + 36 sesiones interactivas)
Sesiones de tutorías: 3 horas
Sesiones de evaluación: 9 horas
Total: 96 horas
TOTAL: 54 horas + 96 horas = 150 horas
-Asistencia regular a clase.
-Buena disposición para la lectura y análisis de los textos y de las obras seleccionados en clase.
Santiago Lopez Martinez-Moras
Coordinador/a- Department
- Galician Philology
- Area
- Romance Philology
- Phone
- 881811790
- santiago.lopez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Tuesday | |||
---|---|---|---|
13:00-14:00 | Grupo /CLIS_01 | Spanish | D06 |
Wednesday | |||
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Romanesque workroom |
14:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | B06 |
01.23.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | B06 |
01.23.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | B06 |
06.23.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | B06 |
06.23.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | B06 |