ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Pedagogy and Didactics
Areas: Didactics and School Organisation, Research and Diagnostic Methods in Education
Center Faculty of Education Sciences
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Con esta materia, se pretende contribuir a que los/las estudiantes adquieran los conocimientos y competencias que identifican y definen los contextos profesionales y laborales propios de su proceso de inserción en el conjunto de las diferentes profesiones y ocupaciones.
En este sentido, más allá de los diferentes ámbitos y contextos en los que la Educación Social se proyecta como profesión, los diversos contenidos a impartir deben favorecer un conocimiento y análisis de sus procesos de formación continua, itinerarios y proyectos de inserción, técnicas y recursos de orientación laboral, así como el alcance ético y deontológico de su quehacer profesional.
De ello, se derivan los objetivos principales de la materia, concretados del siguiente modo:
- Adquirir una visión teórico-práctica de la relación entre mercado laboral, formación y orientación.
- Conocer el subsistema de Formación Profesional continua, las diferentes modalidades y las iniciativas formativas existentes de cara a favorecer el desempeño profesional de los/las Educadores/as Sociales.
- Identificar, conocer y analizar los diferentes entornos sociales y laborales.
- Reflexionar sobre el perfil profesional del Educador/a Social y conocer los principales ámbitos de inserción.
- Adquirir estrategias para el diseño y desarrollo de proyectos e itinerarios de inserción sociolaboral para los/las Educadores/as Sociales.
- Conocer y analizar técnicas e instrumentos para la inserción laboral, proyectos y recursos socioeducativos y laborales para los/las profesionales de la Educación Social.
- Emplear los distintos recursos formativos y de orientación existentes para favorecer una adecuada transición al mundo laboral de los/las Educadores/as Sociales.
- Ajustar su práctica profesional a las exigencias y compromisos deontológicos de la Educación Social.
- Adquirir y desarrollar competencias socioprofesionales de cara a favorecer el desarrollo de su profesión en distintas realidades y contextos.
Se estructuran en torno a los siguientes bloques temáticos:
BLOQUE 1. FORMACIÓN CONTINUA Y DESEMPEÑO LABORAL DE LOS/LAS EDUCADORES/AS SOCIALES (Docente área DOE)
- Perfil profesional del Educador/a Social y ámbitos de desempeño profesional.
- Sistema de formación para el empleo.
- Formación a lo largo de la vida.
- Formación de demanda.
- Formación de oferta.
- Formación en alternancia con el empleo.
- Centros y entidades de formación: administraciones públicas, organizaciones empresariales y sindicatos, empresas, centros integrados de formación, formación abierta a través de la Red.
- Gestión de acciones formativas.
BLOQUE 2. ELABORACIÓN DE PROYECTOS INSERCIÓN PROFESIONAL (Docente área DOE)
- Definición y conceptos clave.
- Elementos y fases que conforman el proceso.
- Diseño y planificación de proyectos de inserción.
BLOQUE 3. EL PROCESO DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (Docente área MIDE)
- Intereses profesionales.
- Búsqueda de empleo en la empresa pública y privada.
- Planificación del proceso de búsqueda de empleo.
- Estrategias y recursos para la inserción laboral.
BLOQUE 4. COLEGIACIÓN EN EDUCACIÓN SOCIAL (Docente área MIDE)
- Colegiación en Educación Social.
Bibliografía básica:
- Maiztegui, C. y Santibáñez, R. (coords.), (2002). El futuro del educador: perfiles profesionales y adaptación de los pedagogos y educadores sociales a una sociedad en cambio. Universidad de Deusto.
- Manzanares, A. y Sanz, C. (dirs.), (2016). Orientación Profesional. Fundamentos y estrategias. Wolters Kluwer.
- Salva, F., Pons, C. y Morell, A. (2000). Proyectos de inserción sociolaboral y economía social. Ed. Popular.
- Sobrado, L. y Cortés, A. (Coord.) (2009). Orientación Profesional. Biblioteca Nueva.
Bibliografía Complementaria:
- Aguaded, J.I. y Cabero, J. (2013). Tecnologías y medios para la educación en la e-sociedad. Alianza.
- Alberecici, A. y Serreri, P. (2005). Competencias y Formación en la Edad Adulta. El balance de competencias. Laertes educación.
- Colegio de Educadores y Educadoras Sociales de Galicia (2008). Documentos profesionalizadores. CEESG.
- Fernández García, T. y Ponce de León, L. (2016). Planificación y actuación estratégica de proyectos sociales. Pirámide.
- Riera, J. (1998). Concepto, formación y profesionalización de: el educador social, el trabajador social y el pedagogo social. Un enfoque interdisciplinar e interprofesional. Nau Llibres.
- Rodríguez Moreno, Mª. L. (2006). Evaluación y formación de Competencias Transversales. Laertes educación.
- Romans, M; Petrus, A. y Trilla, J. (2000). De profesión educador(a) social. Paidós.
- Salvá, F. (dir.) y Nicolau, I. (2009). Trabajo, formación y ciudadanía: conceptos básicos, políticas, programas y recursos. Pirámide.
- Sánchez García, Mª.F. (2004). Orientación laboral para la diversidad y el cambio. Sanz y Torres.
- Sobrado, L. y Ceinos, C. (2011). Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Uso en Orientación Profesional y en la Formación. Biblioteca Nueva.
En relación con la bibliografía, se apunta que ésta podrá sufrir alguna modificación en función de las circunstancias que puedan producirse durante el desarrollo de la materia y, en caso necesario, las docentes realizarán las adaptaciones oportunas para garantizar el cumplimiento de los objetivos, bloques temáticos y contenidos establecidos en el programa.
Competencias de la titulación a las que contribuye la materia:
Competencias Generales:
- CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- CG6. Estar en condiciones de tomar decisiones relativas a la mejora de su formación y de la práctica profesional, con pleno respeto a los principios deontológicos a los que se remite la Educación Social, teniendo como soporte los valores cívicos y los derechos humanos.
Competencias Transversales:
- CT4. Implicarse activamente en la resolución de problemas y en la toma de decisiones.
- CT5. Mantener una permanente actitud de formación y actualización respecto de su desempeño profesional, así como de las realidades afectadas por su práctica.
Competencias Específicas:
- CE1.6. Identificar académica y profesionalmente a los educadores sociales como profesionales de la educación, con funciones y tareas diferenciadas respecto de otros profesionales de la educación y de la acción-intervención social.
- CE2.6. Valorar y ajustar su práctica profesional a las exigencias y compromisos deontológicos de la Educación Social.
La metodología de enseñanza-aprendizaje de esta materia se orienta a que el alumnado pueda implicarse activamente en la comprensión crítica de los contenidos, de las fuentes documentales y del alcance de los procesos formativos y de inserción laboral y desarrollo profesional de los/las educadores sociales. Esta cuestión justifica la combinación de una metodología teórica y práctica, en la que se incluyen clases expositivas para presentar y exponer los contenidos de la materia, así como actividades prácticas de carácter individual y/o colectivo.
Las clases expositivas estarán dirigidas a todo el grupo de alumnos/as, en las que se presentarán y serán expuestos los contenidos de la misma. En dichas sesiones, serán presentadas también las fuentes bibliográficas y documentales necesarias para el estudio autónomo del/a alumno/a.
En las sesiones interactivas de la materia, se llevarán a cabo diferentes actividades individuales y/o grupales (5/6 personas) con carácter práctico y aplicado, destacando, entre otras, las siguientes: lectura y análisis de documentos y de experiencias; redacción y presentación de trabajos; elaboración de informes; así como el empleo de técnicas y recursos de Orientación para la inserción.
El alumnado con exención de docencia y/o dispensa de asistencia a clase realizará las mismas actividades pero con carácter individual.
Complementariamente, se apunta que el uso del Aula Virtual de la asignatura será de especial relevancia, debiendo ser entendida como herramienta de gestión central, la cual proporcionará un entorno virtual con los recursos necesarios para favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje y una buena integración de la docencia.
Las tutorías tendrán un carácter fundamentalmente personalizado o en pequeños grupos y se desarrollarán en el horario específicamente dedicado a tal fin por las profesoras de la materia. Estas sesiones posibilitarán el desarrollo teórico-práctico de la materia y la orientación de los trabajos que se lleven a cabo a lo largo del curso. Debe aclararse que el estudiantado deberá utilizar sólo el correo electrónico de la USC (@rai.usc.es).
De ser el caso, en la materia puede preverse el desarrollo de, al menos, una práctica de campo compartida con otras del curso (visita, encuentros profesionales, celebración de conmemoraciones,...) en la perspectiva de una actividad interdisciplinar que será abordada y valorada desde cada una de las materias participantes.
Tomando como referente los objetivos y las competencias del programa, todas las actividades propuestas, individuales y/o colectivas, serán evaluadas de modo que el sistema de evaluación presente un carácter procesual, formativo, continuo e integral. En esta perspectiva, para la evaluación final, se prevén los siguientes elementos:
1.Realización de una prueba escrita final sobre los contenidos desarrollados en las sesiones de clase, coincidiendo con las fechas que se establezcan en el calendario oficial de exámenes de la Facultad. Representará el 50% de la calificación global, siendo imprescindible alcanzar una nota mínima en esta prueba de 2.5 puntos (1,5 puntos en cada una de las partes de la materia) para tomar en consideración los otros componentes de la evaluación.
2. Actividades prácticas de aula (sólo podrán ser entregadas por el alumnado asistente a la sesión correspondiente), las cuales tendrán una formulación diversificada (análisis de documentos, elaboración de informes, diseño de itinerarios; aplicación de recursos de orientación laboral;…), según la dinámica de clase que las propicie o la temática que aborden. Representarán el 50% de la calificación global, siendo imprescindible alcanzar una nota mínima en estas de 2.5 puntos (1,5 puntos en cada una de las partes de la materia), (el 25% corresponde a los contenidos impartidos por la profesora del Área de Didáctica y Organización Escolar y el 25% restante corresponde a la parte impartida por la profesora del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación).
Para obtener una valoración positiva en la materia será necesario haber realizado y entregado -en plazo y forma- la totalidad de las actividades de evaluación especificadas anteriormente, así como superar cada una de las dimensiones de evaluación establecidas. Aquéllas entregadas fuera de los plazos establecidos no serán tomadas en consideración ni evaluadas.
El carácter procesual de la materia implica la asistencia asidua a las sesiones de clase (mínimo 80%), salvo en los supuestos oficialmente contemplados (exención de docencia). En lo que respecta a la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias, se atenderá a las normas dictadas en la instrucción núm. 1/2017, de la Secretaría Xeral da USC. En ambos supuestos, el alumnado con exención de docencia o dispensa de asistencia a clase realizará las prácticas (50%) de forma individual dentro del plazo establecido por las profesoras de la materia, así como el examen en la fecha oficialmente establecida, el cual tendrá un peso del 50% de la calificación. Complementariamente, se apunta que estos estudiantes, una vez concedida la dispensa de asistencia a clase o la exención de docencia, deberán ponerse en contacto con las profesoras de la materia en el plazo de 10 días a partir de la concesión de la misma con el fin de establecer un plan de tutorización y seguimiento individualizado.
Las prácticas entregadas en la convocatoria ordinaria que obtuviesen una calificación positiva mantendrán dicha calificación para la convocatoria de Julio. Sin embargo, aquellos alumnos/as que alcanzasen una calificación de suspenso en las mismas serán evaluados, en la convocatoria de Julio, a través de una prueba escrita que representará el 100% de la evaluación.
Las calificaciones obtenidas en las diferentes dimensiones que constituyen la evaluación en el presente curso académico, no se mantienen en cursos posteriores.
Los/las alumnos/as repetidores o no presentados en convocatorias anteriores serán evaluados según los criterios establecidos para el presente curso académico.
Los trabajos individuales o grupales deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá el suspenso de la materia en la correspondiente convocatoria. A efectos evaluativos, un mismo trabajo no puede ser empleado para varias materias, salvo que se programase de forma coordinada.
Actividades presenciales (50 horas):
- Clases Expositivas: 20 horas.
- Clases Interactivas: 20 horas.
- Tutoría y Evaluación: 10 horas.
Trabajo personal del estudiante (100 horas):
- Estudio: 40 horas.
- Realización de trabajos prácticos: 44 horas.
- Tutorías y Evaluación: 16 horas.
- En función de los objetivos y contenidos de la materia, se aconseja un trabajo continuado en la misma, procurando, desde el inicio, una implicación y participación activa en las distintas actividades que se desarrollen, muchas de ellas orientadas a la evaluación.
- En relación con las actividades prácticas o trabajos a desarrollarse de modo individual y/o grupal, deberán realizarse y presentarse en los plazos que se determinen.
- Es recomendable, a un tiempo, la consulta y lectura de bibliografía básica y complementaria de cara a favorecer la comprensión de los contenidos abordados en clase, así como hacer uso de las tutorías, lo que favorece una mejora significativa del proceso de aprendizaje del alumnado.
- Hacer una lectura comprensiva de todos los aspectos y directrices recogidos en este programa.
REALIZACIÓN DE TRABAJOS: Los trabajos y actividades encomendadas deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá el suspenso de la materia en la correspondiente convocatoria.
Para efectos evaluativos, un mismo trabajo no puede ser utilizado en varias materias, salvo que fuesen programados de forma conjunta y coordinada.
En la realización de las prácticas y trabajos se seguirán las normas APA -Publication Manual of the American Psychological Association (APA). 7ª ed. Washington: APA, 2019-, que pueden consultarse en el siguiente enlace: http://www.apastyle.org
ASISTENCIA A CLASE: El Consello de Gobierno de 25 de marzo de 2010 aprobó la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al EEES (http://www.usc.es/export/sites/default/gl/normativa/descargas/normaasis…). En la misma, se exponen los beneficios de la asistencia a clase, destacando, entre ellos, "una mejor comprensión de la materia, adquisición de competencias en grupos e individuales, el aprendizaje continuo, la interacción directa con otros alumnos y alumnas o la posibilidad de una metodología docente-discente más participativa". Debe recordarse que la USC es una Universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria.
En los casos contemplados en la normativa de la Facultad, los/las alumnos/as podrán solicitar exención oficial de docencia. En relación con la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias, se atenderán las normas dictadas en la instrucción núm. 1/2017, de la Secretaría General de la USC. Al respecto, puede consultarse la información correspondiente en el siguiente enlace:
https://nubeusc.sharepoint.com/sites/centro-ciencias-educacion/SitePage…
En estos casos, en el plazo de 10 días a partir de la concesión de la misma, el alumnado debe ponerse en contacto con las profesoras para establecer el plan de tutorización y seguimiento individualizado de la materia.
PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES: Se seguirá la normativa de privacidad y protección de datos disponible en https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL: En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia, se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible emplear grapas en lugar de encanutillados.
- Imprimir a dos caras en calidad "ahorro de tinta".
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO: En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso de un lenguaje no sexista tanto en el trabajo diario del aula como en los trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respecto en el siguiente enlace:
http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
OBLIGATORIEDAD DEL USO DE LA CUENTA DE CORREO RAI: El alumnado debe utilizar necesariamente el correo electrónico de la USC (cuenta rai) en su comunicación con el profesorado.
OBLIGATORIEDAD DEL EMPLEO DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS INSTITUCIONALES: Campus Virtual, Microsoft Office 365 y otras herramientas facilitadas por la Facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la Universidad. Para la entrega de los trabajos se hará uso del aula virtual.
USO DEL TELÉFONO MÓVIL: Queda restringido el uso del teléfono móvil en el aula a su utilización como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por las docentes, responsabilizándose al alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un uso no adecuado del mismo.
PRIVACIDAD DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE (clases/tutorías), entendiendo privado como proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el alumnado matriculado en la materia.
Carmen Denebola Alvarez Seoane
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- Phone
- 982821012
- carmen.alvarez.seoane [at] usc.es
- Category
- Professor: Intern Assistant LOSU
Margarita Valcarce Fernandez
Coordinador/a- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Research and Diagnostic Methods in Education
- Phone
- 881813828
- margot.valcarce [at] usc.es
- Category
- Profesor/a laboral fijo/a
Tuesday | |||
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13:00-15:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | Galician | CLASSROOM 15 (LIFE CAMPUS-Module A) |
Thursday | |||
11:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 (A - Mari) | Galician | CLASSROOM 3 (LIFE CAMPUS-Module A) |
13:00-15:00 | Grupo /CLIS_02 (Marj - Z) | Galician | CLASSROOM 3 (LIFE CAMPUS-Module A) |
12.05.2024 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | CLASSROOM 15 (LIFE CAMPUS-Module A) |
06.26.2025 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | CLASSROOM 5 (LIFE CAMPUS-Module A) |