ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician, German
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: English and German Philology
Areas: German Philology
Center Faculty of Philology
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Con la asignatura Lengua Alemana 1 empieza la formación práctica en lengua alemana de la titulación de Lenguas y Literaturas Modernas. Se aprenderán el vocabulario de diferentes campos temáticos, las estructuras elementales de la gramática alemana y las bases de la fonética del alemán. El curso se centrará en la formación de las destrezas de pronunciación, de expresión oral y escrita, y de comprensión lectora y auditiva. Los objetivos del curso consisten en desarrollar una competencia comunicativa amplia a un nivel básico, conocer y aplicar determinadas técnicas de aprendizaje y conocer algunos aspectos socio-culturales de los países de habla alemana.
No se presuponen conocimientos previos del alemán; al final del curso se alcanzará el nivel A1 del marco de referencia europeo.
Actos comunicativos
Orales: saludar y presentarse, preguntar y pedir explicaciones, concertar citas, describir objetos, personas y procesos; intercambiar información y mantener una conversación sobre asuntos cotidianos, etc.
Escritos: redactar textos sencillos descriptivos y narrativos, escribir cartas personales.
De lectura: orientarse en textos sencillos y entender los contenidos principales; entender en detalle textos sencillos; leer en voz alta con fluidez y entonación correcta.
Auditivos: entender globalmente textos auditivos sencillos; extraer de manera selectiva informaciones de textos auditivos.
Léxico
Vocabulario de diversos campos temáticos como por ejemplo: señas personales, familia, países y ciudades, trabajo y ocio, etc.
Gramática
Estructuras oracionales y frasales: tipos de oraciones; posición del verbo y paréntesis oracional; frases nominales sencillas.
Morfología y sintaxis del verbo: conjugación de indicativo; verbos prefijados; verbos auxiliares y verbos modales; el préterito perfecto; el imperativo.
Morfología y sintaxis del nombre: artículo definido e indefinido, posesivos; géneros; formación del plural; casos; preposiciones temporales y locales; pronombres personales; compuestos nominales.
Fonética
Acentuación de la palabra y de la oración; vocales, „Umlaute“ y diptongos; consonantes y combinaciones de consonantes.
Técnicas de aprendizaje
Estrategias de comprensión lectiva y auditiva, técnicas de adquisición de vocabulario, uso del diccionario, uso de herramientas on-line para el aprendizaje del alemán.
Libros de texto:
Stefanie Dengler, Tanja Mayr-Sieber, Paul Rusch, Helen Schmitz (2020): Netzwerk neu A1.1. Libro del alumno y libro de ejercicios con audios y vídeos. Editorial Klett. (ISBN 978-3-12-607154-3)
Stefanie Dengler, Tanja Mayr-Sieber, Paul Rusch, Helen Schmitz (2020): Netzwerk neu A1.2. Libro del alumno y libro de ejercicios con audios y vídeos. (ISBN 978-3-12-607155-0)
Gramáticas y ejercicios:
Castell, Andreu (1997): Gramática de la lengua alemana. Madrid, Editorial Idiomas.
Castell, Andreu/Braucek, Brigitte (2000): Ejercicios. Gramática de la lengua alemana. Madrid, Editorial Idiomas.
Dreyer, Hilke / Schmitt Richard (2001): Lehr- und Übungsbuch der deutschen Grammatik, Neubearbeitung, Deutsch-Spanisch, Prácticas de gramática alemana. Ismaning: Hueber.
Fandrych, Christian / Tallowitz, Ulrike (2012): Klipp und Klar. Gramática práctica de alemán. Barcelona: Difusion.
Hoberg, Rudolf und Ursula Hoberg (2004): Der kleine Duden. Gramática del alemán. Madrid: Editorial Idiomas.
Los estudiantes sabrán
- desenvolverse en situaciones comunicativas básicas en lengua alemana;
- escribir correctamente;
- pronunciar y entonar el alemán correctamente;
- reconocer y usar estructuras elementales de la gramática alemana;
- leer y entender textos escritos sencillos;
- comprender globalmente y extraer información específica de textos auditivos sencillos;
- reconocer algunos aspectos característicos de la cultura de los países de habla alemana;
- aplicar determinadas técnicas de aprendizaje.
Las unidades didácticas de esta asignatura tienen carácter teórico-práctico. Los distintos contenidos se introducirán en situaciones comunicativas y mediante textos o materiales audio-visuales. En una segunda fase, las estructuras introducidas se explicarán de manera teórica, para pasar a continuación a la consolidación y profundización de las mismas en ejercicios de diferentes tipos. Esta tercera fase práctica, que constituye la parte central de la materia, consiste en la aplicación de las estructuras aprendidas en actividades didácticas enfocadas al desarrollo de las distintas habilidades y destrezas lingüísticas. Para garantizar un proceso de trabajo homogéneo y continuado en las clases prensenciales y para alcanzar los objetivos de la materia, será de gran importancia la participación regular y activa en estas actividades por parte del alumnado.
El trabajo en clase estará apoyado y se complementará con las actividades en el aula virtual.
1. Evaluación continua (asistencia regular y participación activa en las clases, entrega de una serie de tareas): 25% de la nota final.
2. Examen final escrito: 50% de la nota final.
3. Examen final oral: 25% de la nota final.
Al examen oral solo se podrán presentar aquellos estudiantes que hayan aprobado el examen escrito.
En la segunda oportunidad se mantienen los mismos criterios de evaluación. Los estudiantes deberán repetir aquella(s) parte(s) de la evaluación (puntos 2 y 3) que no hayan superado en la primera convocatoria.
Los alumnos con dispensa oficial de asistencia a clases serán evaluados en base a los siguientes criterios, tanto en la primera como en la segunda convocatoria:
1. Examen final escrito: 70% de la nota final
2. Examen final oral: 30% de la nota final.
En caso de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en el art. 16 de la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións".
Por cada hora presencial el alumnado debería dedicar 2 horas de trabajo autónomo fuera del aula.
Los alumnos deberían buscar el contacto directo con la lengua alemana también fuera del aula (prensa, televisión, cine, internet, etc.).
Se recomienda también buscar intercambios con estudiantes Erasmus de los países de lengua alemana.
En caso de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo dispuesto en el art. 16 de la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións".
Barbara Lubke
Coordinador/a- Department
- English and German Philology
- Area
- German Philology
- Phone
- 881811835
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Ivan Arias Arias
- Department
- English and German Philology
- Area
- German Philology
- ivanarias.arias [at] usc.gal
- Category
- Ministry Pre-doctoral Contract
Katharina Heiber
- Department
- English and German Philology
- Area
- German Philology
- katharina.heiber [at] usc.es
- Category
- Professor: Reader
Monday | |||
---|---|---|---|
10:00-11:00 | Grupo /CLIL_03 (P-Z) | German | D06 |
11:00-12:00 | Grupo /CLIL_01 (A-F) | German | D06 |
12:00-13:00 | Grupo /CLIL_02 (G-O) | German | D06 |
Tuesday | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLIL_03 (P-Z) | German | C05 |
11:00-12:00 | Grupo /CLIL_01 (A-F) | German | C05 |
12:00-13:00 | Grupo /CLIL_02 (G-O) | German | C05 |
Wednesday | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 (A-L) | German | C03 |
14:00-15:00 | Grupo /CLE_02 (M-Z) | German | C03 |
01.16.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 (A-L) | D07 |
01.16.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_02 (M-Z) | D07 |
01.16.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_01 (A-F) | D07 |
01.16.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_02 (G-O) | D07 |
01.16.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_03 (P-Z) | D07 |
01.16.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 (A-L) | D08 |
01.16.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_02 (M-Z) | D08 |
01.16.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_01 (A-F) | D08 |
01.16.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_02 (G-O) | D08 |
01.16.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_03 (P-Z) | D08 |
06.16.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 (A-L) | D08 |
06.16.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_02 (M-Z) | D08 |
06.16.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_01 (A-F) | D08 |
06.16.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_02 (G-O) | D08 |
06.16.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_03 (P-Z) | D08 |