ECTS credits ECTS credits: 8
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 136 Hours of tutorials: 8 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 32 Total: 200
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: History of Art
Areas: Music
Center Faculty of Education Sciences
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
- Conocer el currículum de música en diferentes etapas educativas españolas.
- Realizar escuchas activas de música y estudiar su aplicación en el aula.
- Explorar la relación de la música con otras artes, en particular el cine.
- Elaborar análisis musicales bajo los parámetros que se establecerán en clases.
- Poseer herramientas para la aplicación de debates en el aula.
- Poder montar un grupo instrumental en el aula
- Comprender la importancia de la utilización de la música en complemento con las otras Artes como herramienta de aula
La música en la Historia
1. Estudio de diferentes formas musicales propias del mundo hispano
2. Parámetros de análisis musical
3. Corrientes musicales del siglo XX.
La música en el aula
4. Historia de la educación musical en la educación general
5. Conocimiento de metodologías de innovación educativa aplicadas a la educación musical.
6. Elaboración de proyectos musicales didácticos: conciertos didácticos, exposiciones, etc.
7. Realización de un grupo instrumental en el aula: selección de repertorio, elaboración de arreglos, ensayos e interpretación.
8. El humor en música y su aplicación en el aula.
Música en las artes
9. Análisis de la función histórica de la Música en el conjunto de las Artes.
10. Música y cine: reflexión sobre sus funciones y desarrollo comentado de ejemplos.
11. Ópera y cine: una propuesta integradora
BÁSICA
AGUILAR, M. C (1989). Estructuras de la sintaxis musical. Buenos Aires: Centro cultural ciudad de Buenos Aires (material mecanografiado).
COPLAND, A. (1976). Cómo escuchar la música. Madrid: Fondo de cultura económica.
LONGUEIRA MATOS, S. (2011). Educación musical: un problema emergente de intervención educativa. Indicadores pedagógicos para el desarrollo de competencias en educación musical. Tesis doctoral. Santiago de Compostela: USC.
COMPLEMENTARIA
BERNSTEIN, L. (2002). El maestro invita a un concierto. Conciertos para jóvenes. Madrid: Siruela.
CASABLANCAS, B. (2014). El humor en la música. Broma, parodia e ironía. Un ensayo. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
COOKE, M. (2008). A history of film music. Cambridge University Press.
CRIPPS, C. (1999). La música popular en el siglo XX. Madrid: Akal.
DENIZEAU, G. (2008). Los géneros musicales. Una visión diferente de la historia de la música. Barcelona: Ma non troppo.
DÍAZ, M. y GIRÁLDEZ, A. (coords.) (2007). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Barcelona: Graó.
FUBINI, E. (2004). El siglo XX. entre música y filosofía. Valencia: Universidad de Valencia.
GAÍNZA, V. H. de, (1977). Fundamentos, Materiales y Técnicas de la Educación Musical. Buenos Aires: Ricordi.
GARCÍA LABORDA, J. M. (1996). Forma y estructura en la música del siglo XX (una aproximación analítica). Madrid: Alpuerto.
GIRÁLDEZ, A. (2005). Internet y educación musical. Barcelona: Graó.
KÁROLYI, O. (2004). Introducción a la música del siglo XX. Madrid: Alianza.
LARUE, J. (2004). Análisis del estilo musical. Barcelona: Idea Books.
LEVIS, D. (2011). «Redes educativas 2.1: Medios sociales, entornos colaborativos y procesos de enseñanza y aprendizaje». RUSC- Revista de Aprendizaje y Sociedad del Conocimiento, 8, 1, pp. 7-24.
MEYER, L. (2000). El estilo en la música. Teoría musical, historia e ideología. Madrid: Ediciones pirámide.
MORGAN, R. (1999). La música del siglo XX: una historia del estilo musical en la Europa y la América modernas. Madrid: Akal. (con su Antología de la música del siglo XX)
ORIOL DE ALARCÓN, N. (2005). «La música en las enseñanzas de régimen general en España y su evolución en el siglo XX y comienzos del XXI». Revista electrónica de LEEM, 16.
RADIGALES, J. y VILLANUEVA, I. (2019). Ópera en pantalla. Del cine al streaming. Madrid: Cátedra.
RAMOS, F. (2013). La música del siglo XX: una guía completa. Madrid: Turner.
TOURIÑÁN LÓPEZ, J. M. y LONGUEIRA MATOS, S. (2009). «Formación de criterio a favor de la música como ámbito de Educación». Bordón, 61, 1, pp. 43-59.
TOURIÑÁN LÓPEZ, J. M. y LONGUEIRA MATOS, S. (2010). «La música como ámbito de educación. Educación ´por` la música y educación ´para` la música». Teoría de la educación, 22, 2, pp. 151-181.
VILLA ROJO, J. (2003). Notación y grafía musical en el siglo XX. Madrid: Iberautor Promociones Culturales.
ZAMACOIS, J. (2004). Curso de formas musicales. Barcelona: Idea Books.
ZARAGOZA, J. L. (2009). Didáctica de la música en la educación secundaria. Competencias docentes y aprendizaje. Barcelona: Graó.
WEBGRAFÍA
•Asociación educativa musicrearte: www.musicrearte.com
•International society for music education www.isme.org
•Sociedad española para la educación musical SEM-EE
http://www.keepingscore.org/
http://imslp.org/wiki/P%C3%A1gina_principal
https://www.march.es/es/madrid
Básicas y generales:
CG1 Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente
Específicas:
CEE1. Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
CEE2. Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CEE3. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
CEE4. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CEE5. Conocer los desarrollos teórico-prácticos y el aprendizaje de las materias correspondientes.
- Fomento de la reflexión y de las aptitudes pedagógicas.
- Lectura crítica de artículos, libros y manuales.
- Realización de trabajos individuales y colectivos dentro del aula. En cada una de las clases habrá un tiempo destinado para estas actividades, trabajos que pueden ser empleados parcialmente para el trabajo final.
- Para desarrollar la capacidad de hablar en público y ser capaz de explicar pedagógicamente contenidos cada alumno debe realizar dos exposiciones.
- Uso del aula virtual.
Primera y segunda oportunidad:
Realización de dos trabajos que serán expuestos: uno sobre elanálisis de las expresiones musicales discutidas en clase y otro sobre la realización de una aplicación en el aula de los contenidos trabajados en la material. Los temas serán a elección del alumnos y serán realizados a lo largo del curso como evaluación continua por lo que la asistencia a clase es muy importante para su buena realización: 75%
Examen Final: 25%
Alumnado con DISPENSA de asistencia a clase (Instrucción Nº 1/2017):
- Realización de dos trabajos: 75%
- Examen final: 25%
Los alumnos con dispensa deben ponerse en contacto con el profesor para acordar tutorías individuales.
Todos los trabajos se entregarán a través del campus virtual.
Total horas de trabajo presencial en el aula: 64
Total horas de trabajo personal del alumno: 136
Asistencia a clases. Estudio y lecturas reflexivas diarias de los contenidos que se impartan. Realización de los trabajos que se desarrollan en las clases.
Las comunicaciones con los profesores se harán a través de la mensajería y el foro del Campus Virtual.
- Responsabilidad medioambiental:
No se entregará ningún trabajo en papel. Todo se hará a través del campus virtual
- Perspectiva de género:
Se recomienda hacer uso de lenguaje no sexista, tanto en el aula como en los trabajos académicos encomendados
- Es obligatorio el uso de herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, etc.
- No se podrá emplear el teléfono móvil, excepto cuando se use como instrumento de trabajo por indicación del profesorado.
- Se debe tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado. Se entiende privado como proceso de comunicación e intercambio entre la profesora y el estudiantado matriculado en la asignatura.
- Es obligatorio el cumplimiento de la normativa de protección de datos (http://hdl.handle.net/10347/23947).
Francisco Javier Garbayo Montabes
- Department
- History of Art
- Area
- Music
- Phone
- 881812711
- javier.garbayo [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Montserrat Capelan Fernandez
Coordinador/a- Department
- History of Art
- Area
- Music
- Phone
- 881812595
- montserrat.capelan [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Monday | |||
---|---|---|---|
16:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 | Spanish | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 07 - MUSIC |
Tuesday | |||
16:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 | Spanish | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 07 - MUSIC |
Wednesday | |||
18:00-21:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 07 - MUSIC |
Thursday | |||
17:30-20:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 07 - MUSIC |
01.17.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 07 - MUSIC |
06.23.2025 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 07 - MUSIC |