ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Pedagogy and Didactics
Areas: Didactics and School Organisation
Center Faculty of Teacher Training
Call:
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable
Objetivos referidos al SABER:
• Analizar diferentes contextos y su relación con los centros escolares.
• Comprender la complejidad de la vida de los centros y las variables a estudiar.
• Conocer diferentes contextos: social, familiar, organizativo, y su incidencia en los procesos educativos.
Objetivos referidos al SABER HACER:
• Desarrollar proyectos de observación de los aspectos más relevantes de diferentes contextos.
• Dominar técnicas y estratexias de observación, de recogida de datos y de interpretación de los mismos.
• Diseñar correctamente informes de investigación en relación a todo el proceso de observación de las escuelas y de los distintos contextos.
Objetivos referidos al SABER SER:
• Generar nuevas actitudes educativas incorporando la observación como un hábito da vida cotidiana en la escuela y en el contexto.
• Valorar la observación compartida y el valor de la intersubjetividad, entendiendo la complejidad de la observación y la aceptación de múltiples puntos de vista.
• Potenciar una actitud analítica y crítica para observar e interpretar las distintas relaciones que se producen entre la escuela y muchos de los elementos de su contexto.
1. El contexto y sus relaciones con el centro escolar.
2. Diseño y desarrollo de la observación en la escuuela y su contexto.
3. Modelos y pautas de análisis e interpretación de la vida del centro y el contexto en el que se enmarcan.
4. Análisis y utilización de escalas estandarizadas de observación de los contextos de educación infantil.
5. La elaboración de informes de investigación a partir de datos de la observación.
Estos contenidos se trabajarán a través de las sesiones expositivas impartidas por la docente de la materia, con las lecturas recomendadas para la misma y con seguimiento de las diferentes actividades que se realizarán en las sesiones interactivas, entre las que podremos encontrar: la lectura y análisis de distintos textos, la resolución de casos prácticos, el visionado y posterior debate sobre algunos documentos audiovisuales, la recopilación y comentario de noticias de prensa relacionadas con el tema, la observación de un aula, la observación directa de alguno de los elementos del entorno, etc. De ser posible, también se organizará una sesión de una o dos conferencias de profesionales vinculados al contexto próximo de la escuela, para que los alumnos puedan comprender, a través de las experiencias de estos expertos, las relaciones y vínculos que se establecen desde otras instituciones con la escuela
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
Alberca, F. (2016). Aprender a interpretar a un niño
Anguera Aracigala, M.T., (1988). Observación en la escuela. Barcelona: Graó.
Burgos, J.M., Dávalos, G. y Martínez, J. (2014). Psicología de la familia: estructuras y trastornos
Castrillo de las Heras, C. (2012). Observar para interpretar: actividades de la vida cotidiana para la educación. Ed. Graó
Goetz, J.P., LeCompte, M.D., (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.
González Tello, M., (1991). Observación y evaluación en el segundo ciclo de educación infantil. Madrid: Escuela Española.
Iglesias Forneiro, L., (2008). Observación y evaluación del ambiente de aprendizaxe en educación infantil: dimensiones y variables a considerar, en Rev. Iberoamericana de educación, nº 47 (49-70).
Jackson, Ph., (1998). La vida en las aulas. Madrid: Morata.
Platas, M. L. (2001). Observación de la conducta de los hijos pequeños en el contexto de discusiones matrimoniales: un estudio longitudinal. (441-457). Resumo de Teses de Doutoramento, 2001. Ed. Universidade da Coruña. ISBN: 84-9749-029-0.
Puig, M. y Rodríguez-Marín, F. (2018). La enseñanza del entorno en Educación Infantil: proyectos y rincones. Ed. Pirámide. Madrid, España
Trueba, B. (2015). Espacios en armonía. Propuestas de actuación en ambientes para la infancia
Woods, P., (1998). Investigar el arte de la enseñanza: el uso de la etnografía en la educación. Barcelona: Paidós.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Anguera Aracigala, M.T., (1992). Metodología de la observación en las ciencias humanas. Madrid: Cátedra.
Brinnitzer, E. (2018). Juegotecas: espacios para crear y promover actividades colectivas. Orientaciones para el diseño de proyectos. Ed Grao. Barcelona, España
Mckernan, J., (1999). Investigación-acción y curriculum. Madrid: Morata.
Platas, M.L. (1996). “El conflicto familiar: un contexto de enseñanza-aprendizaje. Observación y codificación”. Actas del Congreso Nacional sobre Motivación e Instrucción. AGP. (pág. 222). D.L.: M-30960-1996.
Witrock, C., (1989). La investigación en la enseñanza. Métodos cualitativos y de observación. Barcelona: Paidós-MEC.
Woods, P., (1987). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Barcelona: Paidós-MEC.
Zimmermann, D., (1998). Observación y comunicación no verbal en la escuela infantil. Madrid: Morata.
Competencias generales:
G4. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflitos. Saber observar sistematicamente contextos de aprendizaxe y convivencia sabiendo reflexionar sobre elos.
G9. Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamento. Asumir que el ejercicio de la función docente debe ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
G12. Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios en educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
Competencias específicas:
E.23 Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mellora en la educación infantil.
E24. Dominar las técnicas de observación y registro.
E25. Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.
E26. Saber analizar los datos obtenidos, comprender criticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.
Competencias básicas:
B2. Que los estudantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo de forma profesional y posean las competencias que acostumbran a demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3. Que los estudantes tengan la capacidad de recoger e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ético.
B4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B5. Que los estudantes desarrollen aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias transversales:
T2. Conocimiento instrumental de la lengua gallega.
T3. Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
Teniendo en cuenta las características de la materia es necesario desarrollar una metodología que integre teoría y práctica.
Para ello se combinan sesiones expositivas, de carácter más teórico, con sesiones interactivas más centradas en la aplicación práctica de los conocimientos. Estas sesiones se desarrollan a través de una metodología de trabajo colaborativo, lo que supone una fuerte implicación del alumnado, que debe realizar una gran parte de trabajo autónomo fuera del horario de clase para poder participar de una manera activa en las diferentes sesiones de trabajo. Tanto en las sesiones expositivas como interactivas, el alumnado deberá realizar exposiciones orales y presentaciones con apoyo de material audiovisual relacionadas con los conocimientos que va adquiriendo a partir de las distintas actividades como lecturas, búsqueda de información, exploración de sitios web, observación e investigación en el aula, discusiones con otros compañeros, y cualquier otra que contribuya a la construcción de conocimiento. El trabajo en las aulas será apoyado por el seguimiento a través de la USC virtual donde el alumno dispondrá de herramientas de apoyo a su estudio
También se realizarán sesiones programadas de tutoría dirigidas a la orientación y supervisión de las actividades de trabajo autónomo que debe realizar el alumnado, tanto a nivel individual como en grupo.
Para la realización de este trabajo el alumnado contará con los recursos bibliográficos necesarios que serán proporcionados por la profesora tanto a través de la guía docente y de un dossier de lecturas y materiales en formato impreso y a través de la plataforma virtual.
En la guía docente de la asignatura, que se entregará al inicio del curso, se desarrollará con más detalle tanto las actividades a realizar en las distintas sesiones de trabajo como la relación de los recursos necesarios.
Se planifican una serie de trabajos prácticos de carácter individual y grupal para el desarrollo de los contenidos de la materia. Para un mejor desarrollo de las clases y actividades de tutoría se hará uso del Campus Virtual y de ser el caso, el servicio de videoconferencia disponible en la USC. El Campus Virtual es la plataforma que permite al alumnado a consulta del material a trabajar en las sesiones expositivas así como otro material complementario necesario para complementar su formación. Asimismo es el medio para publicar las tareas diseñadas para alcanzar la parte práctica correspondiente a la materia. Se le proporcionará las indicaciones específicas en relación a la elaboración de los trabajos individuales y en equipo seleccionados así como características formales, plazos de entrega e instrumentos de evaluación de las mismas.
La comunicación con los trabajos en equipo, de modo síncrono, se podrá llevar a cabo a través de la aplicación Microsoft Teams, lo que permite un trabajo personalizado con los integrantes del grupo en cuanto a indicaciones, seguimiento y consulta de dudas del trabajo a realizar. Este procedimiento, propio del escenario 1, implica que el equipo disponga de los medios técnicos y conectividad suficiente (por lo menos uno/a de los/as integrantes del equipo). Estarán disponibles otros medios de comunicación y entrega de trabajo como los espacios propios del Campus Virtual, correo electrónico, foros, etc. así como la tutoría propia de la materia.
El sistema de evaluación tomará en consideración los siguientes elementos:
A. PARTICIPACIÓN EN EL AULA
Peso en la cualificación: 5%
Instrumentos de evaluación: control de asistencia, registro de participación, observación de la profesora y actividades de clase.
Indicadores/orientaciones para la evaluación: la puntuación total de este apartado será alcanzada por aquellos alumnos que asistan asiduamente a clase y que participen de forma activa, y con la actitud adecuada, en las dinámicas que se propongan en las sesiones de clase.
B. PRUEBAS ESPECIFICAS
Peso en la calificación: 50%
Instrumentos de evaluación: examen final.
Indicadores/orientaciones para la evaluación: se realizará un examen final en la fecha estipulada para tal fin, en el que se evaluarán los conocimientos adquiridos por el alumno a lo largo del curso a través de una combinación de preguntas cortas y tipo test.
C. INFORMES ESCRITOS Y OTRAS PRODUCCIONES
Peso en la calificación: 30%
Instrumentos de evaluación: portafolios de actividades.
Indicadores/orientaciones para la evaluación: los indicadores y orientaciones para la realización de estas pruebas específicas serán explicadas por la docente al inicio de las sesiones de la materia.
D. PRESENTACIONES ORALES
Peso en la calificación: 15%
Instrumentos de evaluación: Exposiciones de lecturas y trabajos.
Indicadores/orientaciones para la evaluación: en este punto serán valoradas las exposiciones que se soliciten al alumnado y también la calidad de las diferentes exposiciones realizadas en las dinámicas del aula que se propongan a lo largo de las sesiones.
MUY IMPORTANTE: Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios y/o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificación.
Aunque en la Guía Docente de la materia se especificarán con más detalle todas las actividades y criterios de evaluación, con carácter general, para superar la materia será preciso cumplir los siguientes requisitos:
1. CUALIFICACIÓN MÍNIMA: Para obtener la calificación de aprobado, un alumno/a deberá alcanzar una puntuación mínima de:
2,5/5 o 5/10 puntos en el apartado B (Pruebas específicas),
1,5/3 o 5/10 en el apartado C (Informes escritos y otras producciones)
0,75/1,5 o 5/10 en el apartado D (Presentaciones orales).
2. ASISTENCIA: se controlará la asistencia en las sesiones presenciales. El alumnado con 4 o más faltas de asistencia no justificadas (es decir, el 20% del total de las sesiones presenciales), no será calificado en el apartado A (participación en el aula). Para recibir calificación en este apartado, además de asistir a un mínimo del 80% de las horas, el/la estudiante debe implicarse activamente en las actividades que se soliciten a nivel individual así como en las que se realicen en las sesiones presenciales. Estas actividades, no son recuperables.
3. ALUMNADO NO ASISTENTE:
El alumnado que, por la razón que sea, no acude a un mínimo del 50% de las sesiones presenciales, no podrá presentar trabajos ni participar en las presentaciones orales. Los alumnos y alumnas que se encuentren en esta situación deberán acudir al examen final de la materia, en las condiciones que se indiquen en la guía docente.
El alumnado que, por las razones que sea, acude entre un 50%-80% de las sesiones presenciales, no podrá puntuar en el apartado de participación en el aula, pero sí presentar trabajos y participar en las presentaciones orales. Los alumnos y alumnas que se encuentren en esta situación deberán acudir al examen final de la materia, en las condiciones que se indiquen en la guía docente.
4. ALUMNADO CON DISPENSA DOCENTE: el alumnado que, solicite esta modalidad deberá informar de su situación al docente correspondiente en la misma semana en que soliciten la exención, a fin de concretar su plan de trabajo y la evaluación en la materia.
5. POSIBILIDADES DE RECUPERACIÓN: el alumnado que no supere la materia en el período ordinario, puede encontrarse en una de las siguientes circunstancias en la convocatoria extraordinaria de julio:
a) si en el período ordinario asistió al 80% de las sesiones presenciales y tiene calificación en los cuatro apartados de evaluación, debe presentarse unicamente al examen final en julio. En este caso, se le mantienen las calificaciones del período ordinario y su proporcionalidad.
b) Se en el período ordinario, no obtuvo calificación en alguno de los cuatro apartados, participará de la misma prueba final de julio que el alumnado que se sitúa en el caso anterior, pero su calificación será, como máximo de 7 puntos y deberá obtener un mínimo de 5 puntos para aprobar la materia. En este caso, no se tendrán en cuenta las calificaciones de trabajos que el alumno/a pudiera haber realizado durante el curso, ni se admitirán otro tipo de trabajos.
c) En el caso de que un alumno/a suspenda la materia en la convocatoria de julio, en las convocatorias de años sucesivos tiene la opción de ser evaluado según las condiciones que se establecen en el apartado A o en el apartado B. En cualquier caso, esta decisión se comunicará al docente en la primera quincena de curso.
Otras cuestiones relacionadas con el sistema de evaluación serán comentadas y aclaradas con el alumnado en los primeros días de clase.
Al tratarse de una materia de 6 créditos ECTS, le corresponden 150 h de trabajo al alumno/a. Estas horas se distribuyen del siguiente modo:
Horas de actividad presencial: 51h
- Actividades expositivas en gran grupo: 24 h
- Actividades interactivas: 24 h
- Actividades de tutoría y supervisión programadas: 3 h
Horas de trabajo autónomo del alumnado fuera del aula: 99 horas
Total: 150 horas
En la guía docente de la asignatura figura una descripción más detallada de las actividades con la correspondiente asignación de horas y distribución temporal en el cuatrimestre
1. Haber cursado previamente las materias de 1º curso, especialmente: Observación e análisis: sujetos y procesos educativos.
2. La asistencia continuada a las sesiones de clase, tanto teóricas como prácticas y sesiones de tutoría, así como entrega en tiempo y forma de los trabajos propuestos, es imprescindible para un adecuado seguimiento de la materia y para poder superarla en la convocatoria ordinaria.
3. Es recomendable poseer conocimientos en el manejo del ordenador a nivel básico de usuario: sistema operativo, procesador de textos, navegación en internet y uso del correo electrónico.
4. Formularse un estudio comprensivo y no memorístico de la materia
5. Mostrar, tanto en las intervenciones en clase como en los documentos escritos, una actitud ética y de compromiso con la Infancia. No olvidéis que vivir la educación es mucho más que saber emplear unas herramientas técnicas y didácticas.
6. Se considera muy recomendable que los alumnos y alumnas posean ordenador y, a ser posible, conexión a internet en su domicilio, ya que esto facilitará el acceso a los materiales en línea que se aportan y al uso de la USC Virtual para la realización de diversas actividades. Si esto no fuera posible, podrán utilizar las infraestructuras que ofrece la Facultad: aula de informática y conexión WIFI en el caso de utilizar portátil
7. Consulta frecuente del aula virtual y uso de las tutorías individuales y grupales.
USC es una Universidad presencial, por lo que, tal como queda reflejado en el sistema de evaluación, es obligatoria la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase.
Los alumnos y alumnas que por algún motivo no puedan asistir a clase de forma continuada deberán contar con una justificación de asistencia que tendrá que ser aprobada por la Junta de Escuela. El alumnado que se encuentre en esta situación deberá tener en cuenta las condiciones que se establecen en la evaluación en relación con la asistencia a las clases.
El alumnado que necesite de algún tipo de adaptación o apoyo específico por características de NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo) deberá solicitarlo al profesorado, pero sólo se tendrán en cuenta estos efectos aquellos casos que hayan sido valorados e informados por el SEPIU (Servicio de Participación e Integración Universitaria). URL: http://www.usc.es/gl/servizos/sepiu/
Responsabilidad medioambiental:
En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evitar las tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible, se emplearán grapas en lugar de canutillos.
- Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas tratados en el trabajo.
El alumnado empleará el correo oficial de la USC (@ rai.usc.es) en su comunicación con el profesorado así como otras vías telemáticas. La programación de la tutoría será exclusivamente por vía telemática
Calidad formal de los trabajos:
En la realización de trabajos se seguirán las normas APA-Publication Manual of the American Psychological Association (APA). 7ª ed. Washington: APA, 2019- que se pueden consultar en el enlace: http://www.apastyle.org
Perspectiva de género:
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso de lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano del aula como en los trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respecto en el enlace:
http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
También se utilizarán otras medidas para aplicar el enfoque de género en la docencia, tales como el reconocimiento y consideración de las situaciones particulares de las alumnas, la promoción de un clima de interacciones igualitaria, la organización paritaria de grupos siempre que sea posible, la muestra de las contribuciones científicas y técnicas de las mujeres en materia y de las propias alumnas, y la introducción del género como categoría de análisis de los trabajos del alumnado.
Protección de datos.
Se aplicará la normativa vigente en la USC:
https://www.usc.gal/gl/normativa/protecciondatos/index.html
Otros datos de interés:
Horario de tutorías del profesorado: expuesto en los despachos y en la página web de la Facultad
Fechas de exámenes: en el calendario oficial
Información sobre fraude en el sistema de evaluación:
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios y/o pruebas será de aplicación o recogida en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificación
Enelina Maria Gerpe Perez
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- Phone
- 982821070
- emaria.gerpe [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary professor appointed due to Vacancy - T3
Jesica Nuñez Garcia
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- jesica.nunez [at] usc.es
- Category
- Professor: Intern Assistant LOSU
Tuesday | |||
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17:30-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Galician | Classroom 20 |
19:00-20:30 | Grupo /CLIS_03 | Galician | Classroom 20 |
Wednesday | |||
17:30-19:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 29 |
19:00-20:30 | Grupo /CLIS_02 | Galician | Classroom 21 |
01.24.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 29 |
06.20.2025 19:00-21:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 22 |