ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Pedagogy and Didactics
Areas: Didactics and School Organisation, Research and Diagnostic Methods in Education
Center Faculty of Education Sciences
Call:
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable
- Conocer y analizar diferentes contextos (social, familiar, organizativos) y su incidencia en la escuela y en los procesos educativos.
- Comprender la complejidad de la vida de los centros y las variables a estudiar.
- Conocer el proceso de construcción de las diferentes técnicas e instrumentos de observación, recogida de datos e interpretación de los
mismos.
- Elaborar informes de observación a partir de los datos de la observación de la escuela y el contexto.
1.- La educación en diferentes contextos: social, escolar, familiar.
2.- La observación en la escuela y su contexto.
3.- La construcción de instrumentos de observación.
4.- Análisis de datos e interpretación de los resultados obtenidos mediante la observación.
5.- Elaboración de informes a partir de datos observacionales.
Bibliografía básica
Anguera, M.T. (coord.) (2000). Observación en la escuela: aplicaciones. Universitat de Barcelona.
Iglesias Forneiro, L. (2008). Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en educación infantil: dimensiones y variables a considerar. Revista Iberoamericana de educación, 47, 49-70.
Paniagua, G. y Geis, A. (2006). Criterios de calidad en los centros de Educación Infantil. En A. Geis y J. Longas (Coord.), Dirigir la escuela 0-3, pp. 139-160. Editorial Graó.
Bibliografía complementaria
Álvarez-Gayou, J.L. (2005). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Paidós.
Anguera, M.T. (1992). Metodología de la observación en las ciencias humanas. Cátedra.
Cuadros, D. (2009). Investigación cualitativa en el contexto natural: la observación participante. UIC
Everston, C. M. y Green, J.L. (1989). La observación como indagación y método. En C. M. Wittrock (Ed.), La investigación de la enseñanza II: Métodos cualitativos y de observación (pp. 303-406). Paidós.
Guasch, O. (2001). Observación participante. CIS.
Mckernan, J. (1999). Investigación-acción y currículum. Morata.
Pérez Serrano, G. (2007). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes II. Técnicas y análisis de datos. La Muralla.
Santos Guerra, M.A. (1990). Hacer visible lo cotidiano. Teoría y práctica de la evaluación cualitativa en los centros escolares. Akal.
Vallejo, P. , Urosa, B. y Blanco Blanco, A. (2003). Construcción de escalas de actitudes tipo Likert. La Muralla.
Witrock, C. (1989). La investigación en la enseñanza. Métodos cualitativos y de observación. Paidós.
Woods, P. (1998). Investigar el arte de la enseñanza: el uso de la etnografía en la educación. Paidós.
Revistas
http://www.edu.xunta.gal/eduga/
http://aulainfantil.grao.com/revistas/aula-infantil
http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/
Páginas web
https://www.edu.xunta.gal/portal/
https://www.educacionfpydeportes.gob.es/portada.html
https://procomun.educalab.es/es/
Generales:
G4- Fomentar la convivencia en el aula y fuera de la misma y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
G9- Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.
Asumir que el ejercicio de la función docente debe ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
G12- Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios en educación infantil y a sus profesionales.
Específicas:
E23- Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en la educación infantil.
E24- Dominar las técnicas de observación y registro.
E25- Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.
E26- Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.
Básicas:
CB2- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo de manera profesional y posean las competencias que acostumbran a demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de recoger e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ético.
CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5- Que los estudiantes desarrollen aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Transversales:
T2- Conocimiento instrumental de la lengua galega
T3- Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y la comunicación.
La metodología a seguir será de carácter activo y participativo y propiciará un aprendizaje significativo de los contenidos. Con este propósito, se combinarán sesiones expositivas dirigidas a la adquisición de los conocimientos básicos de la materia con sesiones interactivas en las que se desenvolverán actividades de tipo práctico que permitan al alumnado la adquisición de habilidades en el manejo de las distintas técnicas de observación en la escuela y su contexto.
Para el desarrollo de la materia se hará uso del aula virtual de la USC en la que el alumnado tendrá a su disposición toda la documentación necesaria.
En la materia se prevé el desarrollo de, cuando menos, una práctica de campo compartida con otras del curso (visita, encuentros con profesionales, celebración de conmemoraciones…) en la perspectiva de una actividad interdisciplinar que será abordada y valorada desde cada una de las materias participantes.
La evaluación de la materia tendrá un carácter formativo y continuo y abarcará los siguientes aspectos:
- Actividades y trabajos realizados grupalmente en el marco de las sesiones interactivas (50%). Incluye la participación en el aula, las actividades prácticas entregadas y la presentación de las mismas. Para superar la materia será preciso tener entregadas, en plazo, un mínimo del 80% de las tareas solicitadas.
- Realización de una prueba individual escrita sobre el contenido de la materia (50%). Esta prueba constará de dos partes y, para superar la materia, será preciso que la suma de las dos partes sea, cuando menos, de 2,5 puntos. No se hará media cuando una de ellas sea inferior a 1.25 puntos.
Para obtener una valoración positiva en la materia será preciso tener entregados y realizados en plazo los trabajos así como superar cada una de las partes de la materia.
Se seguirá la Instrucción num. 1/2017, de Secretaría Xeral de la USC, sobre la dispensa de la asistencia a clase en determinadas circunstancias. El alumnado con exención oficial de docencia o dispensa deberá ponerse en contacto con los/las docentes a principio de curso, donde se le explicará el proceso de seguimiento de la materia. En la evaluación de este alumnado se tendrá en cuenta el dossier de actividades (50%), similar a las que realizarán el resto de alumnado, y la prueba individual escrita sobre el contenido de la materia (50%). Igualmente que el resto de alumnado, para obtener una valoración positiva de la materia será necesario superar ambas partes.
Los trabajos individuales o grupales deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá el suspenso de la materia en la correspondiente convocatoria. A efectos evaluativos, un mismo trabajo no puede ser utilizado para varias materias, excepto en las actividades programadas de forma coordinada. Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo que se recoge en la Normativa de evaluación del rendimiento de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
La evaluación de la segunda oportunidad guardará aquellas partes superadas en la primera, teniendo únicamente que presentarse a las no superadas.
El siguiente cuadro refleje la distribución de los 6 ECTS de la materia:
Horas presenciales: 51h.
Horas expositivas: 24h.
Horas interactivas: 24h.
Horas de tutoría: 3h.
Horas de trabajo autónomo del alumnado: 99 h.
TOTAL HORAS: 150h.
Los contenidos de esta materia están estructurados de tal forma que es preciso, desde la primera clase, un trabajo diario y constante para que el alumnado vaya alcanzando progresivamente su dominio, ello le permitirá resolver los trabajos que conforman la práctica, consiguiendo los objetivos propuestos y las competencias de la materia.
Asistencia a clase:
Es obligatoria la asistencia al 80% de las clases presenciales. En los casos contemplados en la normativa de la Facultad, los/as alumnos/as podrán solicitar exención oficial de docencia. Sobre la dispensa de la asistencia a clase en determinadas circunstancias, estará sujeta a las normas dictadas en la instrucción num. 1/2017, de la Secretaría General de la USC. En el caso de tener formalizada y/o concedida solicitud, deberá informarse al profesorado en el inicio de la materia. Igualmente de cualquier otra circunstancia relacionada con la asistencia a las clases.
Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse a través del aula virtual.
Responsabilidad medioambiental. Si la docente de la materia solicita la entrega en papel, debe cumplir los siguientes requisitos:
o Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
o Siempre que sea posible, utilizar grapas en lugar de encuadernación.
o Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
o No utilizar folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
o Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
Perspectiva de género: En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso de lenguaje inclusivo y no sexista, tanto en el trabajo cotidiano de aula como en las actividades académicas propuestas. Se puede obtener información al respecto en el enlace:
https://assets.usc.gal/cdn/ff/QKcBDjOX5QgeJQkeVe81BaV8Ho1…
Comunicación con el profesorado:
El alumnado hará uso del correo electrónico oficial de la USC (@rai.usc.es) en su comunicación con el profesorado.
Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo.
Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado, entiéndase privado como proceso de comunicación e intercambio entre el/a docente y el estudiantado matriculado en la materia.
Obligatoriedad de cumplimento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Yesica Teijeiro Boo
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- Phone
- 818813907
- yesica.teijeiro [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Julia Maria Crespo Comesaña
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- Phone
- 881813808
- juliamaria.crespo [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Beatriz Garcia Antelo
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Research and Diagnostic Methods in Education
- Phone
- 881813832
- beatriz.garcia.antelo [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
David Garcia Romero
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- Phone
- 982821010
- d.garcia.romero [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor for IT and others
Milena Villar Varela
Coordinador/a- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- milena.villar [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Alexandra Miroslava Rodriguez Gil
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- alexandramiroslava.gil [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor for IT and others
Monday | |||
---|---|---|---|
10:30-12:00 | Grupo /CLIS_03 (M - Z) | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 23 |
12:00-13:30 | Grupo /CLE_01 (A - Z) + Dobre Grao 2º | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 01 |
13:30-15:00 | Grupo /CLIS_01 (A - Cam) + Dobre Grao 2º | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 23 |
Thursday | |||
12:00-13:30 | Grupo /CLIS_02 (Can - L) | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 23 |
01.08.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) + Dobre Grao 2º | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 12 |
06.18.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 (A - Z) + Dobre Grao 2º | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 13 |