ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Political Science and Sociology
Areas: Sociology
Center Faculty of Teacher Training
Call:
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable
Objetivos referidos al saber hacer (Procedimentales):
1. Adquirir, consolidar o progresar en la competencia de trabajo en grupo: Ser más hábil a la hora de trabajar en grupo, hoy con compañeras/os de clase, en el futuro con miembros de la comunidad educativa y del entorno.
2. Adquirir, consolidar o progresar en la competencia informacional: Ser más hábil a la hora de buscar información, seleccionarla, organizarla, sintetizarla, analizarla y elaborar, a partir de esta, un discurso argumental propio con cohesión y coherencia.
3. Consolidar o progresar en la competencia oral, fundamental para el futuro ejercicio profesional.
4. Consolidar o progresar en la competencia lectora, fundamental para la futura labor docente.
Objetivos referidos al saber ser (Actitudinales):
Adquirir, consolidar y/o progresar en el desarrollo de actitudes relacionadas con:
1. El compromiso social.
2. El compromiso ético.
3. El respeto hacia la nueva realidad social, plural y diversa.
4. El pensamiento creativo.
5. El pensamiento reflexivo sobre aspectos relacionados con la sociedad, la educación, la escuela y la profesión docente.
6. La curiosidad científica hacia el mundo de la educación, de la escuela, la infancia y, de la profesión docente.
7. La autonomía, la responsabilidad, la constancia, la perseverancia, la tenacidad, el esfuerzo y el hábito de trabajo diario.
Objetivos referidos al saber (Epistemológicos):
1. Conocer las aportaciones del saber sociológico a la formación inicial del profesorado.
2. Conocer la relación de la Sociología de la Educación con la Psicología, la Pedagogía, la Historia de la Educación y, especialmente, con la Didáctica.
3. Conocer el proceso social de construcción de la identidad docente.
4. Conocer la dimensión social de la educación y, en particular, de la escuela.
5. Conocer el papel de la escuela como agente de reproducción y cambio social.
6. Conocer instrumentos de investigación para la reflexión sociopedagógica sobre el hecho educativo: reflexión desde y sobre la práctica.
7. Empezar a conocer la complejidad de la profesión docente y la necesidad de adaptación continua a los cambios sociales, culturales, tecnológicos, científicos, pedagógicos… que se producen a lo largo de la vida profesional.
8. Saber relacionar la escuela con la sociedad y, en particular, con el entorno social próximo (local, territorial) e inmediato (familiar) para entender sus influencias e implicaciones mutuas. Saber analizar el entorno social en el que se ubica el centro escolar para diseñar propuestas y, poner en marcha acciones educativas en coherencia con las necesidades del contexto.
9. Conocer las relaciones e implicaciones mutuas entre familia y escuela. Saber reconocer las variables más importantes relacionadas con la familia que afectan a la escuela y más concretamente, a las niñas y niños de Educación Infantil y de Educación Primaria.
10. Conocer el impacto escolar de algunos de los cambios más significativos que afectan a la sociedad actual (inmigración, cambio en los roles estereotipos y relaciones de género, nuevos modelos de familia, nuevas pantallas, internet, COVID19…).
Bloques temáticos:
La construcción social de la identidad docente.
Escuela: Reproducción y cambio social.
Relación sociedad, familia y escuela.
Instrumentos de investigación para la reflexión sociopedagógica sobre el hecho educativo: reflexión desde y sobre la práctica.
Notas:
En el Aula Virtual se concretarán los contenidos de cada bloque y se aportará la bibliografía específica para cada uno.
La secuencia en el tratamiento de los bloques temáticos puede variar según el título de Grao en el que se imparte esta materia y de acuerdo con las dinámicas que se establezcan en los grupos.
El enfoque en el tratamiento de ciertos contenidos, los ejemplos que usen para ilustrar algunas de las temáticas, los casos prácticos que se analicen así como determinados recursos y materiales que se utilicen, podrán ser diferentes de acuerdo con el Grao en el que se imparte la asignatura (Educación Infantil o Educación Primaria y Doble Grao).
BIBLIOGRAFÍA GENERAL:
- Bonal, X. (1998). Sociología de la Educación. Una aproximación crítica a las corrientes contemporáneas. Paidós.
- Fermoso Estébanez, P., y Pont Vidal, J. (eds.) (2000). Sociología de la Educación. Nau Llibres
- Fermoso Estébanez, P. (coord.) (1990). Sociología de la Educación. Alamex.
- Fernández Enguita, M. (coord.) (1999). Sociología de la Educación. Ariel.
- Fernández Palomares, F. (coord.) (2003). Sociología de la Educación. Pearson.
- García de León, Mª A., De la Fuente, G., Ortega, F. (eds.) (1993). Sociología de la Educación. Barcanova.
- Guerrero Serón, A. (1996). Manual de Sociología de la Educación. Síntesis.
- Imbernón, F. (ed.) (1999). La educación en el siglo XXI. Graó.
- Jerez Mir, R. (1990). Sociología de la Educación. Guía Didáctica y Textos Fundamentales. MEC.
- Ortega, F. et al. (comp.) (1989). Manual de Sociología de la Educación. Visor.
- Quintana Cabanas, J. Mª (1989). Sociología de la Educación. Dykinson.
ALGUNAS PUBLICACIONES PERIÓDICAS DE INTERÉS:
Revista CUADERNOS DE PEDAGOGÍA, Barcelona.
Revista AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA, Barcelona.
Revista GALEGA DE EDUCACIÓN, Vigo.
Revista de INNOVACIÓN EDUCATIVA, Santiago de Compostela.
DICCIONARIO:
Giner. S.; Lamo de Espinosa, E.; Torres, C. (eds.) (1998). Diccionario de Sociología. Madrid: Alianza.
De acuerdo con el Plan de Estudios, las competencias a adquirir, consolidar y/o mejorar son:
Competencias Generales:
G7.- Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
G12.- Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y los cambios fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
Competencias Específicas:
E22.- Relacionar la educación con el medio, y cooperar con la familia y la comunidad.
E23.- Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
E24.- Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y de educación en el contexto familiar.
Competencias Básicas:
B3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Competencias Transversales:
T3.- Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
El trabajo por competencias exige una metodología centrada en el alumno/a. Con esta metodología se busca una progresiva autonomía (guiada) en el proceso de enseñanza-aprendizaje que favorezca que el estudiante continúe, ya por su cuenta, el proceso de indagación científica.
Al mismo tiempo el trabajo por competencias exige una metodología de enseñanza-aprendizaje con un enfoque integrador (globalizado e interdisciplinar) que permita establecer relaciones entre diversas materias del mismo módulo (“Infancia, Familia y Escuela”, “Teoría e Historia de la Educación Escolar”, "Psicología del Desarrollo", "Teorías e Instituciones Contemporáneas de la Educación Infantil", "Didáctica y Profesión Docente", y “Didáctica y Tareas Docentes").
Las distintas actividades formativas se reparten entre un horario presencial (que corresponde a las sesiones expositivas, sesiones interactivas o de seminario, sesiones de tutorías programadas) y, un horario no presencial (que corresponde a las horas de trabajo autónomo del alumnado).
En relación con el horario presencial, se distribuye del siguiente modo:
Sesiones expositivas en gran grupo. En este tipo de sesiones la profesora cuenta con un mayor protagonismo. Estas sesiones están dirigidas a explicar los contenidos teóricos; a presentar el programa y la guía docente de la materia; a presentar, explicar y hacer el seguimiento en gran grupo del proyecto interdisciplinar de curso (PI); a realizar sesiones formativas con profesionales externos y, en la medida en que se disponga de recursos económicos, a realizar una salida de campo. Las sesiones expositivas también pueden contemplar la exposición del proyecto interdisciplinar de curso.
A estas actividades en grupo grande le corresponden 24 horas, que requerirán de 35 horas de trabajo autónomo del alumno/a.
Competencias: E23, E24; G7, G12; B3, B4
Sesiones interactivas o de seminario. En este tipo de sesiones, en grupo mediano, el alumnado adquiere mayor protagonismo. La reducción en el número de alumnas/os por grupo permite establecer dinámicas de aula que favorecen la participación, el intercambio de conocimiento, la discusión y la reflexión. En las sesiones interactivas se contempla la puesta en común de comentarios de texto, fílmicos, podcast, webinars, programas de radio, de televisión, entrevistas... de contenido social y educativo. También se contempla el análisis de casos.
A estas actividades en grupo mediano le corresponden 24 horas presenciales, que requerirán de 45 horas de trabajo autónomo del alumnado.
Competencias: E23, E24; G7,G12; B3, B4; T3
Sesiones de tutorías programadas en pequeño grupo. Estas sesiones están orientadas al seguimiento del proyecto interdisciplinar (PI). El horario y el espacio para la realización de estas tutorías se acordará entre la profesora y los grupos de trabajo tutorizados. Se establece un número de horas de asistencia obligatoria a estas sesiones.
Grupo de Tutorías Programadas de un máximo de 15 alumnos/as y con 3 horas de duración. Competencias: E22, E23; G7, G12; B3, B4
Las tutorías (presenciales -de despacho-, telemáticas -a través de la plataforma institucional Ms Teams- por correo electrónico y/o por teléfono -puntual y excepcionalmente-) están orientadas a atender a las necesidades individuales del alumnado. Estas tutorías contemplan también el seguimiento y la supervisión del proceso de elaboración del proyecto interdisciplinar de curso.
En lo relativo al trabajo no presencial del alumnado:
El trabajo autónomo fuera del aula está dirigido a la realización de tareas (tanto de carácter individual como grupal) relacionadas con las actividades propuestas en la materia. El tipo de tareas que contempla el trabajo autónomo son: trabajo individual con los documentos de la asignatura; redacción de comentarios de texto o fílmicos; visualización de películas, documentales, reportajes, podcast, webinars, etc... de contenido socioeducativo; estudio de la materia; preparación de la exposición oral del PI; elaboración del informe del PI; realización de búsquedas bibliográficas y preparación de las tareas que se acuerden en los grupos de trabajo.
Con la finalidad de comprobar si el alumnado ha alcanzado los objetivos y las competencias establecidas en la Memoria Verificada del Título para esta materia, el sistema de evaluación combinará la evaluación continua con una prueba final, de acuerdo con las opciones que se recogen en la normativa de evaluación de la USC.
A. Participación (10% de la calificación final):
Para obtener puntuación en este apartado es requisito asistir a un mínimo del 80% de las actividades formativas presenciales programadas. Se registrará asistencia.
La USC es una universidad presencial por lo que la asistencia es obligatoria, tal y como se recoge en la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) aprobada en el Consejo de Gobierno de 25 de marzo de 2010. De acuerdo con esta normativa en caso de falta de asistencia a clase el alumnado deberá presentar el documento acreditativo en un plazo máximo de 10 días desde la fecha en la que se hubiera producido la ausencia. Para más información se puede consultar la citada normativa.
En la normativa se señala que asistir a clase no deberá considerarse un fin en sí mismo sino una oportunidad para una “mejor comprensión de la asignatura, la adquisición de competencias en grupos e individuales, el aprendizaje continuo, la interacción directa con otros alumnos y alumnas o la posibilidad de una metodología docente-discente más participativa”.
Por otro lado, en el punto 3 del artículo 10 del Estatuto del Estudiantado de la USC aprobado en marzo de 2019, se dice que “o estudantado deberá cumplir coa asistencia ás clases teóricas e prácticas e a realización das actividades formativas propias de cada materia, de acordo co establecido nas guías docentes e nas memorias verificadas de título.
Por lo que respecta a esta materia, se entiende que la propia naturaleza de la misma, el tipo de contenidos que se trabajan, las características del material que se emplea, los recursos que se utilizan, la tipología de actividades que se realizan, las dinámicas que se establecen en el aula... son motivos que ayudan a justificar la pertinencia de cierta presencialidad. Por otra parte la presencialidad permite la reflexión pausada, el debate, la discusión pero también (y no menos importante) el encuentro, el intercambio de conocimientos y de experiencias “cara a cara” y “corazón a corazón”. Desde este punto de vista se concibe el proceso de enseñanza aprendizaje como un acto de pura conexión, un acto “piel a piel” a través del que se establecen puentes intelectuales y afectivos con otras personas.
Por último, y desde una perspectiva sociológica, se considera que la falta de presencialidad podría provocar la desconexión del alumnado de la universidad, e incluso, el abandono, incrementándose la brecha social y la desigualdad, sobre todo en el caso del alumnado con menos posibilidades.
Criterios que se valorarán en este apartado, y de los que se llevará registro.
•Participar (en las sesiones de aula y en las sesiones formativas con profesionales externos), aportando conocimientos, reflexiones, vivencias, experiencias… que puedan contribuir al desarrollo personal y profesional del grupo clase.
•Participar a través de la realización de pequeñas tareas (a realizar en horas de clase o fuera ).
•Participar colaborando en la organización y desarrollo de actividades que se puedan hacer a lo largo del semestre.
•Participar en las sesiones de tutoría (de aula, programadas y/o de despacho) mostrando tener conocimiento del proceso de elaboración del proyecto interdisciplinar de curso (PI) y de otras tareas grupales y/o individuales que se puedan realizar.
•Participar en las sesiones de tutorías (programadas, de despacho o telemáticas) mostrando tener conocimiento del contenido del programa, de la guía docente y, en general, de los documentos de la materia.
•Participar en las sesiones de clase, mostrando tener conocimiento de los contenidos que se estén trabajando o que se hubieran trabajado en sesiones anteriores.
•Mostrar, durante el desarrollo de las clases, una actitud positiva, empática y respetuosa, que contribuya a crear un clima socioafectivo de aula que favorezca el proceso de enseñanza aprendizaje. Si este criterio no se cumple no se tendrán en cuenta el resto de criterios y no se obtendrá puntuación en este apartado A), al margen de otras consecuencias que de ello se puedan derivar.
B. Pruebas específicas: (40% de la calificación final):
Medio de evaluación: prueba de contenidos.
C. Informes escritos y otras producciones (40% de la calificación final):
Medio de evaluación: Realización del Proyecto Interdisciplinar de curso (PI) en colaboración con las materias: “Didáctica y Profesión Docente” y “Didáctica y Tareas Docentes”.
El proyecto interdisciplinar contempla dos modalidades principales: modalidad A (Aprendizaje-Servicio) y modalidad B (Aprendizaje Basado en Proyectos). A su vez, la modalidad B se divide en dos submodalidades: submodalidad B1 (proyecto de investigación) y submodalidad B2 (proyecto de creación de un producto). El profesorado de las materias implicadas proporcionará una guía docente coas aputas necesarias para la correcta elaboración del PI. Este material estará a disposición del alumnado en el Aula virtual de la materia.
D. Presentaciones o pruebas orales específicas (10% de la calificación final):
Medio de evaluación: Presentación oral del proyecto interdisciplinar (PI).
El alumnado que cumpla con el porcentaje de asistencia que exige la USC superará la materia si alcanza la puntuación mínima de 5 puntos totales (sobre 10).
Para sumar las puntuaciones de todos los apartados es imprescindible alcanzar la puntuación mínima en el apartado B (Pruebas específicas) y C (Informes escritos y otras producciones). Es decir, los/as estudiantes deberán aprobar la prueba específica y el proyecto interdisciplinar.
El alumnado que esté por debajo del porcentaje de asistencia que exige la USC no tendrá derecho a puntuar en el apartado A (participación en el aula), no pudiendo llegar a la máxima calificación de la materia (10 puntos). Para sumar las puntuaciones de los apartados restantes es imprescindible alcanzar la puntuación mínima en el apartado B (Pruebas específicas) y C (Informes escritos y otras producciones). Esto es, las/os estudiantes deberán aprobar la prueba específica y el proyecto interdisciplinar.
El alumnado que no supere la materia le constará la calificación de la parte suspensa o, de ser el caso, la calificación de No Presentado (NP).
EVALUACIÓN PARA EL ALUMNADO CON DISPENSA OFICAL DE ASISTENCIA A CLASE.
El alumnado con dispensa, de acuerdo con el artículo 33 g) de los Estatutos de la Universidad, "tiene derecho a una atención y diseño de las actividades académicas que faciliten la conciliación de los estudios con la vida personal, familiar y laboral". Si bien en el artículo 130.2, también se establece que "tiene el deber de la asistencia y participación en aquellas actividades formativas que se establezcan como obligatorias en la programación docente".
A. Participación y seguimiento de la materia (10% de la calificación final):
Para alcanzar puntuación en este apartado es requisito asistir al número mínimo de sesiones de clase de carácter teórico-prácticas que se señalen como obligatorias en la guía docente de la materia, a disposición del alumnado en el Aula Virtual. Es requisito acudir al mínimo de sesiones formativas con profesionales externos (cuya temática y fecha se comunicará con la debida antelación a través del A.V.). Es requisito asistir a un número mínimo de sesiones de tutorías programadas, cuya fecha y hora se concretará previo acuerdo entre las partes. Es requisito asistir al menos a dos tutorías ordinarias. Se registrar á la asistencia.
Criterios que se valorarán en este apartado, y de los que se llevará registro.
•Participación en las sesiones de clase teórico-prácticas obligatorias.
•Participación en las sesiones formativas con profesionales externos que se señalen como obligatorias.
•Participación en las tutorías programadas que se determinen como obligatorias.
•Asistencia y participación en al menos dos tutorías ordinarias obligatorias. En la misma semana en la que el alumno/a reciba la comunicación oficial de aprobación de la dispensa deberá enviar un correo a la profesora solicitando una primera tutoría para acordar el plan de trabajo a seguir. En este correo se deberá adjuntar el documento acreditativo de la concesión de dispensa. El alumno/a deberá llevar preparada esa primera tutoría, lo que significa que deberá demostrar que ha leído con detenimiento el programa de la materia y la guía docente. Aproximadamente un mes después deberá solicitar una segunda tutoría.
•Cumplimiento de los aspectos burocráticos: Envío en tiempo y forma del documento acreditativo de dispensa.
•Compromiso con las tareas: Envío en tiempo y forma de los borradores del PI y de cuantas tareas le puedan ser solicitadas.
•Cumplimiento de aspectos organizativos: Respuesta en tiempo, a los mensajes de correo de la profesora.
B. Pruebas específicas (40% de la calificación final):
Medio de evaluación: Prueba de contenidos.
C. Informes escritos y otras producciones (40% de la calificación final):
Medio de evaluación: Elaboración del Proyecto Interdisciplinar.
Para el alumnado con dispensa se contempla la realización de la modalidad B (Aprendizaje Basado en Proyectos) que se divide en dos submodalidades: submodalidad B1 (proyecto de investigación) y submodalidad B2 (proyecto de creación de un producto), a elegir una. La guía docente del PI estará a disposición del alumnado en el A.V. de la materia.
D. Presentaciones o pruebas orales específicas (10% de la calificación final):
Medio de evaluación: Presentación oral del proyecto interdisciplinar. La información y las pautas para la elaboración de la presentación del PI estarán a disposición del alumnado en el A.V. de la materia.
El alumnado con dispensa de asistencia superará la materia si alcanza la puntuación mínima de 5 puntos totales (sobre 10). Para sumar las puntuaciones de todos los apartados es imprescindible alcanzar la puntuación mínima en el apartado B (Pruebas específicas) y C (Informes escritos y otras producciones). Es decir, la alumna/o deberá aprobar el examen y el trabajo general de la asignatura (proyecto interdisciplinar). Al alumnado que no supere la materia le constará la calificación de la parte suspensa o, de ser el caso, la calificación de No Presentado (NP).
OTROS ASPECTOS RELACIONADOS CON LA EVALUACIÓN DE LA MATERIA:
RECUPERACIÓN DE LA MATERIA: El alumnado, tanto ordinario como de dispensa, que no supere la materia en la 1ª oportunidad, deberá recuperar la parte o partes suspensas en la 2ª oportunidad. Serán objeto de recuperación los apartados B (pruebas específicas) y C (informes escritos y otras producciones). En lo que respecta al apartado C (informes escritos y otras producciones), se establece lo siguiente:
- Si en la 1ª oportunidad se optó por la modalidad A, el alumnado deberá realizar un nuevo proyecto interdisciplinar en la modalidad B.
- Si en la 1ª oportunidad se optó por la modalidad B, el alumnado continuará en la misma modalidad.
- Si en la 1ª oportunidad no se presentó el proyecto Interdisciplinar, el alumnado deberá realizar la modalidad B1 (proyecto de investigación). El alumnado que se encuentre en esta situación tiene el deber de contactar con la profesora en la primera semana de febrero (coincidiendo con el inicio del segundo semestre) para consensuar con la docente la temática y organizar el plan de trabajo a seguir. El alumnado tiene la obligación de solicitar a la docente al menos tres tutorías más para el seguimiento del proceso de elaboración del proyecto. El alumnado NO podrá presentar el proyecto en la 2º oportunidad sin el visto bueno previo de la profesora. El alumno/a no podrá presentar el PI si el trabajo no lo hizo a lo largo de todo el segundo semestre y si no ha cumplido con los deberes establecidos. La fecha límite de entrega del proyecto se corresponde con la fecha oficial del examen de la 2ª oportunidad.
ESTUDIANTES REPETIDORES/AS (2ª y/o sucesivas convocatorias): al alumnado que hubiera estado matriculado en la materia y que hubiera superado el requisito de asistencia en alguno de los dos cursos anteriores -siempre y cuando la materia hubiera sido impartida por el profesorado que figura en el programa del curso académico vigente- se le conservarán las calificaciones obtenidas en el examen y en las producciones escritas (apartados B y C del sistema de evaluación) siempre y cuando estén aprobadas. El alumnado repetidor que hubiera estado matriculado en la materia y no hubiera superado el requisito de asistencia en alguno de los dos cursos anteriores será evaluado según el sistema y criterios de evaluación establecidos en el curso académico en vigor para cada una de las situaciones contempladas en relación con el alumnado (ordinario o con dispensa oficial de asistencia).
*NOTA IMPORTANTE SOBRE LA EVALUACIÓN:
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios, tareas o pruebas será de aplicación lo dispuesto en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”, que establece que “la realización fraudulenta de cualquier ejercicio o prueba requerida en la evaluación de una asignatura supondrá la calificación de suspenso en la correspondiente convocatoria, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno/a infractor/a. Se considera fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citaciones a los autores y las fuentes”.
Clases Expositivas: Horas Presenciales (23). Horas de Trabajo Autónomo (46). Total: 69
Clases Interactivas: Horas Presenciales (23). Horas de Trabajo Autónomo (46). Total: 69
Tutorías: Horas Presenciales (3). Horas de Trabajo Autónomo (7). Total: 10
Revisión general Trabajo de Curso: Horas Presenciales (2). Horas de Trabajo Autónomo (0). Total: 2
Totales: 150 horas
Recomendaciones para el aprendizaje:
- Lectura en profundidad de los documentos de la materia.
- Asistencia a las sesiones de formación en competencias básicas que, en su caso, pueda organizar la biblioteca de la USC.
- Asistencia a cursos, congresos, talleres... (presenciales y/o telemáticos) relacionados con la educación (tanto si están organizados por la Facultad, por la profesora de la materia, por la USC y/o por cualquier otra institución u asociación relacionada con la educación, la infancia, la escuela y/o la profesión docente).
- Asistencia y/o participación en actividades culturales de la USC y/o de otras instituciones.
- Seguimiento diario de periódicos de distintas tendencias. Seguimiento específico de noticias, artículos, reportajes, cómics, viñetas de humor gráfico... relacionados con la educación.
- Lectura de libros sobre la escuela, la infancia y la profesión docente.
- Lectura de biografías sobre maestras/os.
- Lectura de bibliografía sobre Sociología de la Educación.
- Visualización de cortometrajes, series, documentales y películas de contenido social y educativo.
- Visita periódica a la biblioteca de la facultad y/o a la biblioteca intercentros del Campus para consultar revistas, libros, investigaciones científicas... de temática educativa y sociológica.
- Comenzar a tener (si todavía no se ha tenido la oportunidad) experiencias pre-profesionales con niñas y niños en edad escolar, como por ejemplo: monitores/as de tiempo libre, monitores en actividades extraescolares, en actividades deportivas, en comedores escolares, en el servicio de voluntariado de la USC o en voluntariado en otras instituciones.
- Otras recomendaciones más generales:
* Responsabilidad individual y colectiva a la hora de realizar los trabajos de grupo con los compañeros/as. Compromiso individual con las tareas, asistencia a cuantas reuniones de grupo de trabajo se establezcan y entrega en tiempo y forma de las tareas encomendadas.
* Trabajo autónomo: Preparación de las tareas para las sesiones interactivas y para las tutorías de seguimiento del PI.
* Trabajo diario: Por respeto a los compañeros/as de grupo y por compromiso con las tareas encomendadas, se aconseja que el alumnado NO deje el trabajo para el final. El alumno/a debe demostrar implicación en los trabajos, debe participar activamente en las reuniones de grupo aportando ideas y conocimientos, debe responder en tiempo y forma a los correos u a otros servicios de mensajería que acuerde emplear el grupo.
* Acceder con regularidad al A.V. de la materia. La materia contará con el apoyo de materiales subidos al Aula Virtual. El alumnado encontrará en el A.V. la guía para la realización del proyecto interdisciplinar de curso así como las orientaciones para realizar cualquier otro tipo de tarea que se le pueda encomendar. En el A.V. estará la bibliografía general de la materia (debidamente actualizada) y la bibliografía de trabajo específica para cada bloque temático. Este espacio también contará con recomendaciones de libros, películas, webinars, blogs, cortometrajes...sobre temática educativa y social.
* Acceder, al menos 2 veces al día, al correo electrónico institucional.
* Asistir a las tutorías: los horarios de tutoría de la profesora estarán a disposición del alumnado en la página web de la USC y en el tablero anexo a la puerta del despacho número 106 (1º piso a mano derecha). Se establecerán horarios diferentes para el primero y para el segundo semestre.
Teléfono directo: 982821032. Teléfono de la @conserxería para dejar avisos: 982821005. Correo electrónico: martamaria.poncet [at] usc.es (martamaria[dot]poncet[at]usc[dot]es)
* Asistir a clase en disposición de aprender, compartir y colaborar.
SOBRE LA NORMATIVA DE CONVIVENCIA DE LA USC:
La profesora velará por el cumplimiento del reglamento y por el desarrollo de los principios que en el se señalan.
En cumplimiento de la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria, la USC aprueba en marzo de 2023 el Reglamento por lo que se establecen las normas de convivencia de la USC, que pretende establecer las bases de las relaciones en el ámbito universitario, fomentando la utilización preferente de modalidades alternativas de resolución de los conflictos que puedan alterar la convivencia o que impidan el normal desarrollo de las funciones esenciales de docencia, investigación y transferencia del conocimiento (https://www.usc.gal/gl/usc/institucional/convivencia).
Conforme al artículo 40 apartado (e) del mencionado reglamento por el que se establecen las normas de convivencia de la USC, se consideran faltas graves, entre otras, las siguientes:
c) Apoderarse indebidamente del contenido de pruebas, exámenes o controles de conocimiento.
e) Impedir la celebración de actividades de docencia, investigación o transferencia del conocimiento, ejerciendo violencia o provocando graves alteraciones en las actividades, sin perjuicio de los derechos reconocidos en el artículo 3 de la Ley de convivencia universitaria.
f) Cometer fraude académico, cuando no constituya falta muy grave.
g) Utilizar indebidamente contenidos o medios de reproducción y grabación de las actividades universitarias sujetas a derechos de propiedad intelectual.
En el artículo 43 del mencionado reglamento se recogen las sanciones disciplinarias que corresponden a las faltas leves, graves y muy graves.
SOBRE El USO DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS INSTITUCIONALES que la USC pone a disposición de su comunidad universitaria (e-mail institucional, Campus Virtual, Microsoft 365) así como otras autorizadas como herramientas institucionales, tanto para la COMUNICACIÓN — uso del correo electrónico oficial de la USC (@rai.usc.es)—cómo para el TRABAJO ACADÉMICO. No se aceptarán medios de comunicación externos.
SOBRE LA RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL:
Entrega de trabajos individuales o de grupo empleando, preferentemente, el soporte digital (Aula Virtual u otros análogos). Cuando se solicite la entrega de trabajos individuales y/o grupales en formato impreso, se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones (siempre que sea posible): evitar tapas de plástico/envoltorios externos innecesarios; emplear grapas; imprimir la dos caras en calidad “ahorro de tinta”; no emplear folios en blanco como separadores de capítulos/partes; evitar anexos innecesarios.
SOBRE LOS CRITERIOS DE IGUALDAD DE GÉNERO EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO:
Más información al respecto, en el siguiente enlace: http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
SOBRE El CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA DE PROTECCIÓN DE DATOS:
Más información en el siguiente enlace: https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
SOBRE El USO DEL LOGOTIPO DE LA USC:
Sobre el artículo 15 del Reglamento por lo que se establecen las normas de convivencia de la USC. Utilización del nombre, logotipo y escudo de la USC. La utilización del nombre, logotipo y escudo de la USC no es libre. Está reservada a los órganos y miembros de la comunidad universitaria para fines académicos o para otros fines expresamente autorizados, así como a las personas o entidades a las que se les permita su uso previo contrato o convenio. En todo caso, el uso será conforme a las normas y protocolos aprobados por la USC.
SOBRE EL REGLAMENTO DE USOS LINGÜÍSTICOS DE LA UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA:
Artículo 7. Usos lingüísticos académicos.
2. En la actividad docente, el profesorado y el estudiantado utilizarán la lengua oficial de su preferencia, sin perjuicio del uso de otras lenguas cuando estas sean el objeto de estudio de la asignatura o debido a planes aprobados por los órganos de gobierno correspondientes.
3. La programación docente de las asignaturas se publicará en las dos lenguas oficiales, gallego y castellano y, de ser el caso, en inglés o en otras lenguas.
4. En la programación docente se declarará la lengua o lenguas de impartición por cada materia, grupo y profesor, de acuerdo con las necesidades de transparencia. Tales datos se reflejarán en la información oficial que se proporcione sobre las titulaciones para que el alumnado pueda conocerla debidamente antes del inicio de curso. Esta información será vinculante y tendrá efectos oficiales tanto para el profesorado como para el alumnado.
5. El alumnado tendrá derecho a responder en la lengua oficial de su elección en los exámenes y otras pruebas de evaluación escritas u orales. También podrá utilizar otras lenguas en casos específicos recogidos en la guía docente de la materia correspondiente.
Más información en: https://assets.usc.gal/sites/default/files/documents/2023-10/Regulament…
SOBRE El ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO:
El alumnado con NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo) deberá contactar, a la mayor brevedad, con el Servicio de Participación e Integración Universitaria (SEPIU).
Marta Maria Poncet Souto
- Department
- Political Science and Sociology
- Area
- Sociology
- Phone
- 982821032
- martamaria.poncet [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Pablo Soto Casas
- Department
- Political Science and Sociology
- Area
- Sociology
- Phone
- 982821042
- pablosoto.casas [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary professor appointed due to Vacancy - T3
Wednesday | |||
---|---|---|---|
13:30-15:00 | Grupo /CLE_01 | Galician, Spanish | Classroom 29 |
Thursday | |||
10:30-12:00 | Grupo /CLIS_02 | Spanish, Galician | Classroom 26 |
12:00-13:30 | Grupo /CLIS_03 | Galician, Spanish | Classroom 26 |
13:30-15:00 | Grupo /CLIS_01 | Galician, Spanish | Classroom 26 |
01.15.2025 19:00-21:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 24 |
01.15.2025 19:00-21:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 29 |
06.20.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 29 |