ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.25 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Didactics
Areas: Didactics of Language and Literature
Center Faculty of Teacher Training
Call:
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable
Esta asignatura optativa del Grado en Educación Primaria es la única dedicada de forma específica a la educación literaria en la titulación. De este modo, pretende nutrir al estudiantado de las siguientes capacidades:
-Adquirir conocimientos sobre la literatura infantil y juvenil (LIJ), tanto clásica como actual, y procedente de diferentes contextos socioculturales.
-Conocer recursos y estrategias innovadoras de fomento de la lectura, especialmente los desarrollados por las bibliotecas escolares.
-Valorar la creatividad como cualidad presente en las niñas/os e incorporar herramientas para desarrollarla, especialmente en el relativo a la escritura y a la dramatización.
-Comprender los beneficios del contacto con la literatura en la etapa de Educación Primaria.
-Incorporar conocimientos que permitan la selección idónea de obras, así como técnicas y dinámicas de fomento, animación y mediación lectora.
- Conseguir y demostrar, por parte del alumnado, competencia en lengua gallega, por formar parte esta materia del proyecto CompetenteS, impulsado por la Comisión de Normalización Lingüística de la Facultad.
1. De la enseñanza de la literatura a la educación literaria
1.1. Literatura, lectura y creatividad en el currículo de Educación Primaria
1.2. Las nociones de “educación literaria”, “competencia lectora” y “competencia literaria”
3.1. El valor de la literatura para la educación y formación de las personas
2. La literatura infantil y juvenil (LIJ): definición y evolución
2.1. El concepto de LIJ
2.2. Literatura de tradición oral, clásicos de la LIJ y tendencias actuales
2.3. Convivencia y intermedialidad entre la literatura y otros medios
3. Creación y fomento de hábitos lectores en la escuela
3.1. Criterios de selección de obras de LIJ
3.2. Estrategias de fomento, animación y mediación lectora
3.3. La lectura en los centros escolares: bibliotecas y proyectos lectores
4. La potenciación de la creatividad
4.1. Los talleres de escritura
4.2. El teatro y la dramatización escolar
4.3. Otros recursos innovadores para el aula
Bibliografía básica:
BALLESTER, J. (2015). La formación lectora y literaria. Barcelona: Graó.
COLOMER, T. (2010). Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Madrid: Síntesis.
Bibliografía complementaria:
ÁLVAREZ ANGULO, T. (2010). Competencias básicas en escritura. Barcelona: Octaedro.
CAZÓN CERVIÑO, R. (1999). La palabra sorprendida: técnicas creativas de escritura. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.
CERILLO, P., LARRAÑAGA, E. e YUBERO, S. (2002). Libros, lectores y mediadores. La formación de los hábitos lectores como proceso de aprendizaje. Cuenca: UCLM.
CERRILLO, P. (2007). Literatura infantil y juvenil y educación literaria. Hacia una nueva enseñanza de la literatura. Barcelona: Octaedro.
CHAMBERS, A. (2007). Dime. Los niños, la lectura y la conversación. México: Fondo de Cultura Económica.
CHAMBERS, A. (2007). El ambiente de la lectura. México: Fondo de Cultura Económica.
COLOMER, T. (2005): Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. México: Fondo de Cultura Económica. 4.ª reimpresión 2014.
COUTO PIÑEIRO, X., LAMAPEREIRA LÓPEZ, A., VIEITES GARCÍA, M. F. (1992). Práctica teatral na escola. Vigo: Ir indo.
DELMIRO COTO, B. (2002). La escritura creativa en las aulas. Barcelona: Graó.
DURBAN ROCA, G. (2010). La biblioteca escolar, hoy: un recurso estratégico para el centro. Barcelona. Graó.
GARCÍA CARCEDO, P. (2011). Educación Literaria y Escritura Creativa. Granada: GEU.
HUERTAS GÓMEZ, R. (2007). Poesía popular infantil y creatividad. Madrid: CCS.
LAGE FERNÁNDEZ,, J. J. (2013). Bibliotecas escolares, lectura y educación. Barcelona. Octaedro.
LLUCH, G. (2010). Cómo seleccionar libros para niños y jóvenes. Los comités de valoración en las bibliotecas escolares y públicas. Gijón: Editorial Trea.
MENDOZA FILLOLA, A. (2004). La educación literaria. Bases para la formación de la competencia lecto-literaria lectora. Málaga: Aljibe.
MOTOS TERUEL, T. (1999). Juegos creativos del lenguaje. Santiago: Universidade de Santiago de Compostela.
PENA PRESAS, Montse. (2018). Feminismos e literatura infantil e xuvenil en Galicia. Santiago de Compostela: Edicións Laiovento.
RODARI, G. (1999). Gramática da fantasía. Introducción á arte de contar historias. Pontevedra: Kalandraka.
TEJERINA, I. (1994). Dramatización y teatro infantil. Madrid: Siglo Veintiuno.
Básicas y generales:
G3 - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar
G4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
G8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas
G10 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
G11 - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
Específicas:
E53 - Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes
E45 - Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil
E47 - Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
E48 - Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza
E49 - Fomentar la lectura y animar a escribir
Transversales:
T2 - Conocimiento instrumental de la lengua gallega
T3 - Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación
En las clases expositivas de gran grupo se tratarán los contenidos y conceptos más básicos de la disciplina atendiendo a las posibles dificultades iniciales en el aprendizaje. Este se apoyará inicialmente en la exposición de la docente y será implementada por las correspondientes actividades prácticas de podo que se facilite el desarrollo de las competencias previstas.
Las clases interactivas de grupo reducido consistirán en el empleo de recursos de aprendizaje como el debate, tras la presentación y estudio de textos y recursos varios, de modo que se desarrolle la participación activa de el/la estudiante y del grupo. Así, se procura tanto favorecer el desarrollo de competencias varias como conseguir el dominio del discurso expositivo y argumentativo, el pensamiento crítico, el análisis y la confrontación y respeto por opiniones ajenas, etc., así como las competencias ya señaladas para la materia.
Se contempla la posibilidad de que el alumnado realice, de forma voluntaria, una experiencia aprendizaje-servicio. En función de su compromiso con esta experiencia, los participantes serían eximidos de una
parte de la materia en el examen final.
En el trabajo personal del alumnado se prestará especial atención a la lectura, comentario, y debate de documentos y textos, así como a la exposición y defensa de sus estudios y trabajos a fin de potenciar la competencia expositiva oral al tiempo que el aprendizaje autónomo y, por supuesto, la valoración del trabajo cooperativo.
El estudiantado será atendido en tutorías individuales o de grupo reducido, con objeto de orientar su aprendizaje y trabajo personal. No se admitirá la entrega de ningún estudio o trabajo que no fuera orientado y dirigido por la profesora. Será fundamental que la presentación del trabajo responda a los parámetros y exigencias de un estudio universitario o trabajo de investigación. Las tutorías podrán realizarse parcialmente de manera virtual.
El empleo del Campus virtual de la materia será habitual, dado que la docente facilitará al alumnado textos que se consideran básicos para la materia, así como otros recursos.
Esta materia y su cuerpo docente participan en el proyecto CompetenteS impulsado por la Comisión de Normalización Lingüística de la Facultad, con el perfil de gallego. Por eso el profesorado desarrollará en lengua gallega la docencia de la materia (expositiva, interactiva y tutorial) y todas las actividades ligadas a ella, al margen de que parte de los textos escritos que el alumnado deberá leer pudiesen ofrecerse en otra lengua. El alumnado, por su parte, también interactuará con el profesorado normalmente en la lengua de perfil de la materia, tanto a nivel oral como escrito, tanto en las clases como en las tutorías, tanto en actividades presenciales como telemáticas o no presenciales, tanto si son síncronas como asíncronas
El sistema de evaluación estará basado en los siguientes cuatro elementos (A, B, C, D):
A. PARTICIPACIÓN EN EL AULA
- Peso en la calificación: 5%
- Instrumentos de evaluación: observación de la actitud del alumnado en el aula y de su participación en las actividades propuestas.
- Orientaciones para la evaluación: se evaluará positivamente la asistencia, la actitud y buena disposición y la participación en el aula, que se considerará fundamental. Será necesario asistir como mínimo al 80% de las sesiones expositivas e interactivas. El alumnado que tenga 4 o más faltas de asistencia no justificadas (es decir, el 20% del total de las sesiones presenciales) no será calificado en este apartado.
B. PRUEBAS ESPECÍFICAS
- Peso en la calificación: 40%
- Instrumento de evaluación: examen escrito.
- Orientaciones para la evaluación: será obligatorio para todo el alumnado matriculado la realización de un examen final en la fecha fijada por el secretariado de la Facultad.
C. INFORMES ESCRITOS Y OTRAS PRODUCCIONES
- Peso en la calificación: 40%
- Instrumentos de evaluación: estudios y trabajos individuales y/o en grupo.
- Orientaciones para la evaluación: realización de tareas de diferente extensión sobre los contenidos del temario.
D. PRESENTACIONES ORALES
- Peso en la calificación: 15%
- Instrumentos de evaluación: exposición oral de trabajos y estudios.
- Orientaciones para la evaluación: se exigirá competencia expositiva y calidad discursiva. El alumnado deberá respetar el tiempo y duración prevista para las exposiciones.
En virtud de la participación de esta materia en el proyecto CompetenteS impulsado por la Comisión de Normalización Lingüística de la Facultad (con el perfil de gallego), y con la intención de que el profesorado pueda por lo tanto evaluar el dominio por parte del alumnado de la competencia T2 de la USC (“conocimiento instrumental de la lengua gallega”, tanto a nivel oral como escrito), las y los estudiantes normalmente presentarán en gallego tanto sus exposiciones orales como los trabajos escritos de la materia. Paralelamente les serán valoradas en el apartado “participación e implicación” sus intervenciones en gallego.
CASUÍSTICAS ESPECÍFICAS DE LA EVALUACIÓN:
1. CONDICIONES PARA SUPERAR La MATERIA. Para obtener la calificación de aprobado, el alumnado deberá cumplir dos condiciones:
A. Obtener como mínimo la mitad de la calificación máxima en el examen final (2.5 puntos de 5)
B. Conseguir una puntuación mínima de 5 puntos como resultado de la suma de las puntuaciones obtenidas en los elementos A, B, C, D.
2. EVALUACIÓN DEL ALUMNADO CON EXENCIÓN DE DOCENCIA CONCEDIDA OFICIALMENTE POR LA JUNTA DE FACULTAD. Este alumnado deberá ponerse en contacto con la profesora de la asignatura nos primeros quince días de clase del cuatrimestre para concretar el plan de trabajo y el sistema de evaluación que se le aplicará.
3. ALUMNADO QUE NO SUPERE LA MATERIA EN LA PRIMERA OPORTUNIDAD (PERÍODO ORDINARIO). Los/las estudiantes que no superen la asignatura en el mes de febrero tienen una segunda oportunidad en el mes de julio. Los instrumentos de evaluación de esta segunda oportunidad serán dos:
A. Presentación de trabajos y prácticas realizadas al largo del curso.
B. Examen escrito sobre los contenidos de las sesiones expositivas e interactivas.
4. ALUMNADO REPETIDOR. Deberá ponerse en contacto con la profesora de la asignatura en los primeros quince días de clase del cuatrimestre para concretar el plan de trabajo al que deberá atenerse y el sistema de evaluación que se le aplicará.
5. ALUMNADO CON DIVERSIDAD FUNCIONAL. El alumnado que presente cualquier tipo de diversidad funcional o dificultad para lo seguimiento ordinario de las aulas, sea esa dificultad permanente o temporal, debe informar a la profesora de esta situación tan pronto como sea posible para, si fuera preciso, acordar las adaptaciones curriculares necesarias. La USC cuenta además con el Servizo de Promoción e Integración Universitaria que, después de una valoración previa de la/el estudiante, pode expedir un documento acreditativo.
INFORMACIÓN IMPORTANTE:
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións". En ningún caso se permitirá el plagio; de ser detectado en cualquiera trabajo, examen u otro documento entregado, este será calificado directamente con un 0 (en una escala del 0 a 10).
De acuerdo con la Memoria verificada del Título, esta materia tiene atribuida una carga lectiva de 4.5 créditos ECTS, lo que se corresponde con 112,5 horas de dedicación, distribuidas de este modo:
1. Sesiones presenciales: 38,5 horas
-Expositivas: 18 horas
-Interactivas: 18 horas
-Tutorías: 2.5 horas
2. Trabajo autónomo: 74 horas
-Acompañamiento regular de la materia.
-Asistencia activa y realización de las tareas solicitadas.
-Actitud abierta y receptiva nuevos aprendizajes.
-Comportamiento tolerante hacia la diversidad y evitación de actitudes sexistas o discriminatorias.
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL
En relación con el trabajo personal o grupal que se realiza para la materia, se deben tener en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evitar cubiertas plásticas innecesarias u otras envolturas externas.
- Siempre que sea posible, usar grapas en lugar de canutillos.
- Impresión a doble cara con calidad de "ahorro de tinta".
- No usar hojas en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar los archivos adjuntos que no tienen referencia directa a los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO:
En lo que respecta a los criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda utilizar el lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano en el aula como en los trabajos académicos encomendados.
UTILIZACIÓN DEL TELÉFONO MÓVIL EN EL AULA
El uso de teléfonos móviles en el aula se limita a su uso como herramienta de trabajo siguiendo las instrucciones dadas por el maestro, lo que hace a los estudiantes responsables de las consecuencias legales y académicas que pueden derivarse del uso inapropiado de los mismos.
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS INSTITUCIONALES
Para todas Las comunicaciones académicas será obligatorio el uso de la cuenta rai, así como de las demás herramientas tecnológicas institucionales (Campus Virtual, Ms Teams, Microsoft Office 365, etc.)
PROTECCIÓN DE DATOS
En todas Las actuaciones relacionadas con la materia se respetarán las normas de protección de datos de la USC: https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
PLAGIO
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones
Maria Del Rocio Garcia Pedreira
Coordinador/a- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Language and Literature
- Phone
- 982821014
- mariadelrocio.garcia.pedreira [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Wednesday | |||
---|---|---|---|
16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 20 |
17:30-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Galician | Classroom 20 |
01.17.2025 19:00-21:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 24 |
06.02.2025 19:00-21:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 22 |