ECTS credits ECTS credits: 9
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 217 Hours of tutorials: 2 Interactive Classroom: 6 Total: 225
Use languages Spanish, Galician, French, Portuguese, English
Type: Final Degree Project RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Galician Philology, Evolutionary Educational Psychology, History of Art, English and German Philology, Applied Didactics, Pedagogy and Didactics, Political Science and Sociology, Philosophy and Anthropology
Areas: Galician and Portuguese Philology, Evolutionary Educational Psychology, Music, English Philology, Didactics of Body Expression, Didactics of Musical Expression, Didactics of Plastic Expression, Didactics of Language and Literature, Didactics of Mathematics, Didactics of Experimental Sciences, Didactics of Social Sciences, Didactics and School Organisation, Theory and History of Education., Sociology, Social Anthropology, Philosophy
Center Faculty of Education Sciences
Call:
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable
El Trabajo Fin de Grado tiene como objetivo la acreditación por parte del alumno/a de los conocimientos y destrezas adquiridas durante los estudios de grado, a través de la elaboración, presentación y defensa de un trabajo original centrado en algunos de los ámbitos de intervención del Maestro que se detallan más abajo.
A través del desarrollo del TFG el alumno logrará:
1. Integrar conocimiento teórico y práctico referido a la realidad educativa de aula y centro.
2. Demostrar competencias para planificar, desarrollar, evaluar e innovar la práctica profesional.
3. Desarrollar de forma sistemática un trabajo original, que incluye:
a) Delimitar el tema;
b) Formular objetivos;
c) Seleccionar información;
d) Analizar y tratar la información;
e) Elaborar conclusiones y propuestas de trabajo;
f) Prever instrumentos de validación.
El trabajo Fin de Grado consistirá en la elaboración, por parte del/a alumno/a, de un trabajo en el que se acrediten los conocimientos y destrezas adquiridas durante los estudios de Maestro o Maestra de Educación Primaria.
Este trabajo tiene un carácter individual y versará sobre contenidos relacionados con las funciones profesionales del maestro o maestra de Educación Primaria.
Los contenidos temáticos sobre los que versará el TFG serán los mismos del Grado, que de forma global y pueden expresar en los siguientes epígrafes:
1. Sociedad y educación
2. El maestro o la maestra de Educación Primaria
3. El sujeto de la educación
4. La escuela de Educación Primaria: organización y modelos curriculares
5. La construcción de los aprendizajes en las diferentes áreas:
a. Aprendizaje de lenguas
b. Aprendizaje de la matemática
c. Conocimiento del medio
d. Aprendizaje de la música
e. Aprendizaje de la plástica
f. Aprendizaje de la motricidad
Incluye también contenidos procedimentales para la realización de los estudios que serán objeto de este TFG y para su presentación escrita y oral.
La bibliografía será orientada por el tutor o tutora del trabajo.
En general constará de documentos que se refieren a:
- un tema relacionado con la profesión de maestro o maestra de Educación Primaria.
- métodos, procedimientos y técnicas de investigación.
- orientación sobre la redacción y presentación de trabajos académicos.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
American Psychological Association (2019). Publication Manual of the American Psychological Association. American Psychological Association.
Caro, Mª T., Valverde, Mª T., & González, M. (2015) Guía de trabajos Fin de Grado en Educación. Pirámide.
Melendo Granados, T.; Caldera, R.T.; Melendo Millán, I., & Leizaola, J. (2012). Cómo elegir, madurar y confeccionar un trabajo de investigación para triunfar en "Bolonia". Ediciones Internacionales Universitarias, D.L.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Baelo Álvarez, M. (2017). El arte de presentar trabajos académicos ante un tribunal: TFG, TFM y Tesis Doctoral. Círculo Rojo.
Boeglin, M. (2007). Leer y redactar en la universidad: del caos de las ideas al texto estructurado. MAD.
Castello, M. (Coord.) (2007). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos: conocimientos y estrategias. Graó.
García Sanz, M. P. y Martínez Clares, P. (Coords.) (2012). Guía práctica para la realización de trabajos fin de grado y fin de máster. Universidad de Murcia.
Marín, M. (2016). Escribir textos científicos y académicos. Fondo de Cultura Económica.
Muñoz Dagua, C. (2016). Manual de escritura académica: guía total. Docta.
Romero Flor, L.M. (2013). Elaborar y presentar Trabajos Fin de Grado, Master y Tesis Doctorales. EAE Editorial Academia Española.
Sánchez Asín, A. (2016). Trabajos de fin de grado y de postgrado: guía práctica para a su elaboración. Aljibe.
Vicente, L. (2008). Los caminos del trabajo intelectual: una guía para jóvenes trabajadores intelectuales. Netbiblo, D.L.
Vivanco, V. (2008). El don de la escritura: comunicar con estilo profesional. Paraninfo.
Competencias de la Memoria Verificada del título:
El Trabajo Fin de Grado aglutina todas las competencias de la Memoria Verificada de la titulación. Dada su extensión, se encuentran accesibles en el siguiente enlace: https://assets.usc.gal/sites/default/files/documents/2020-10/memoria-ve…
Competencias establecidas en la ORDEN ECI/3857/2007 que regula la profesión de Maestro/a de Educación Primaria:
E.131. Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
E.132. Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
E.133. Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
E.134. Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
E.135. Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
E.136. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
E.137. Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 6-12 años.
E.138. Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
Otras competencias que se desarrollarán y se evaluarán a través de la realización de este trabajo Fin de Grado:
• Capacidad de autoorganización en la planificación y desarrollo de la labor investigadora y/o profesional tomando iniciativas e implicándose activamente en la resolución de problemas.
• Capacidad de autonomía en la búsqueda, selección y tratamiento de información relevante para el objetivo del trabajo propuesto.
• Capacidad de aplicación integrada de los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo del grado.
• Capacidad de sistematización y presentación de información de manera organizada y correcta desde el punto de vista académico y profesional, empleando diferentes códigos y recursos lingüísticos, materiales y tecnológicos.
• Capacidad de reflexión y reformulación sobre el trabajo desarrollado, incorporando una actitud autocrítica constructiva sobre lo mismo.
• Capacidad de comunicación de la propuesta utilizando recursos expresivos y argumentativos.
Los TFG serán realizados bajo la supervisión de un tutor o tutora que oriente y asista al/a la estudiante.
El/la tutor/a programará sesiones de trabajo con cada estudiante, en las que establecerá la programación
de las tareas a realizar y orientará el trabajo. Será responsable de exponer al estudiante las características del TFG, y de ayudarlo en su desarrollo, en la búsqueda de la consecución de los objetivos propuestos; y de emitir un informe del TFG que haya tutelado. La Comisión Académica podrá, excepcionalmente y de forma motivada, nombrar un cotutor/a con las funciones que les asigne.
El tutor o tutora será ordinariamente Personal Docente e Investigador (PDI) de las áreas que impartan docencia en la propia titulación o la tenga impartida en los dos cursos anteriores.
Excepcionalmente también podrán ser cotutores profesores de la USC que se encuentren en las situaciones indicadas en el artículo 5 de la Normativa de matrícula, elaboración y defensa de los TFG en la USC.
Los trabajos podrán desarrollarse parcialmente en el marco de convenios con empresas o instituciones.
En esos casos la matrícula se realizará en la USC pero podrá designarse un cotutor que
podrá ser personal de la institución en la que se desarrolle el trabajo. En todo caso la defensa y evaluación de los trabajos deberá realizarse en la USC.
Solicitud de tutor/a:
El alumnado matriculado en el TFG cubrirá una solicitud de asignación de tutor/a ordenando sus preferencias una vez consultada la relación de temas presentados por cada profesor/a.
El formulario se entregará en la Secretaría de la Facultad en los plazos fijados a tal fin por la Comisión Académica en cada período de matrícula común.
Criterios de asignación: habida cuenta como criterio las preferencias expresadas en la solicitud y tomando como criterio selectivo el expediente académico del/a alumno/a.
Realizada la asignación cada estudiante deberá contactar con el/a tutor/a el fin de delimitar el trabajo a realizar y firmar un compromiso de inicio del TFG, que deberá remitirse a la Secretaría de la Facultad en el plazo de un mes desde la aprobación de la asignación, con la siguiente información:
a) Título del TFG.
b) Resumen de la propuesta
c) Firma del tutor/a y del alumno/a y fecha.
Comité de Ética:
Tal y como se recoge en la Resolución Rectoral 4/2021, sobre propuestas de trabajos académicos del tipo proyecto de investigación y/o intervención con seres humanos, sus muestras y sus datos, el alumnado que opte por la modalidad de investigación para la elaboración del TFG, deberá contar con la autorización del Comité de Ética de la USC para poder recoger los datos necesarios para la elaboración del trabajo.
La solicitud se realizará a través del/la profesor/a tutor/a, que remitirá al Decanato toda la información necesaria (formulario de solicitud oficial, consentimiento informado, declaración responsable y compromiso de confidencialidad, etc.) para el Comité de Ética de la Facultad, que revisará y tramitará el informe positivo para enviar al Comité de Ética de la USC, que es quien emite la autorización definitiva que el alumnado debe presentar en el centro y/o a las personas para recoger los datos para el TFG.
Para poder defender el TFG en la modalidad de investigación, donde por sus características necesita la autorización del Comité de Ética de la USC, es necesario contar con esta autorización, que se añadirá al documento final que el alumnado debe subir a su Secretaría Virtual en el momento de depositar el TFG.
La Comisión Académica aprobará y publicará, junto con la convocatoria oficial de exámenes de cada curso académico, el calendario de depósito y defensa de los TFG.
Entre el depósito y la exposición del trabajo deben mediar, por lo menos, 7 días naturales.
El alumnado podrá elegir entre dos modalidades de evaluación, ambas en defensa pública:
1) evaluación por un tribunal compuesto por tres profesores/as de la USC que impartan docencia en el Grado del que no podrá formar parte el tutor/a. La calificación del tribunal podrá ser en el intervalo 0-10 puntos, siendo requisito para la mención de “matrícula de honra”.
Los miembros de los tribunales encargados de evaluar los TFG, serán docentes del grado en ese curso académico.
2) Evaluación por el tutor/a al amparo del artículo 6.7 del Reglamento de matrícula, elaboración y defensa de los Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster en la Universidad de Santiago de Compostela, aprobado por el Consello de Goberno de 10 de marzo de 2016, y por la Xunta de Facultad de 22 de abril de 2016. En este supuesto, el tutor/a será el encargado de la evaluación y la calificación no podrá ser superior a notable (8.0) .
El tribunal podrá invitar a las deliberaciones al tutor/a, en calidad de asesor, con voz pero sin voto.
En ambas modalidades de evaluación se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
Presentación escrita: máximo 70% de la calificación.
a) Relevancia del objeto de estudio seleccionado para la profesión, tanto a nivel de conocimiento científico como de aportación a la práctica profesional.
b) Suficiencia, relevancia y actualidad de las fuentes consultadas.
c) Justificación, pertinencia y coherencia del proceder metodológico.
d) Concreción y relevancia de los resultados y conclusiones atendiendo al ámbito de estudio, a los objetivos formulados, a la reflexión sobre la profesión y la formación recibida.
e) Presentación escrita: calidad de la presentación escrita, adecuación a las normas y aspectos formales requeridos, corrección gramatical, coherencia y claridad en la redacción.
Presentación oral y defensa del TFG: máximo 30% de la calificación.
a) Calidad, adecuación y capacidad de síntesis en la expresión oral.
b) Calidad y adecuación de los soportes empleados en la exposición.
c) Habilidad en el manejo de tecnologías y/u materiales previstos en la exposición.
d) Capacidad y calidad de argumentación a las preguntas y observaciones que pudiera formular el tribunal o tutor/a.
El aprendizaje en la asignatura se apoya en:
- Lectura detenida y reflexiva del programa de la materia y de la guía para la elaboración del TFG.
- Participación activa en las sesiones y/o seminarios informativos generales y actividades de aula que se planifiquen.
- Asistencia a las tutorías y realización de las tareas indicadas por el tutor o tutora.
- Trabajo planificado y continuado individual a lo largo del curso.
- Presentación en plazo de los trabajos encomendados en el proceso de elaboración del TFG.
Se recomienda planificar adecuadamente el trabajo, iniciarlo tan pronto como sea posible y desarrollarlo de forma ordenada y sistemática.
La normativa que regula los TFG en la titulación, y que deberá tenerse en cuenta es:
a) “Normativa de matrícula, elaboración e defensa dos Traballos Fin de Grao e Fin de Máster na Universidade de Santiago de Compostela aprobada polo Consello de Goberno de 10 de marzo de 2017” regula la realización del TFG. Se puede consultar en: http://www.usc.es/export9/sites/webinstitucional/gl/servizos/oiu/descar…
b) Reglamento de los Trabajos Fin de Grado de la Facultad de Ciencias da Educación, aprobada por el "Consello de Goberno" 31 de enero de 2017.
Las tareas de tutorización del TFG se adecuarán al encargo docente reconocido por el rectorado de 4 horas en el caso de los Grados de Pedagogía y Educación Social y 5 horas en el caso del Grado de Maestro en Educación Infantil y Primaria por alumno/a.
OTRAS OBSERVACIONES:
- La entrega del TFG se realizará a través de la Secretaría virtual del alumno/a.
- Perspectiva de género: Se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiano de aula como en trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respeto en el enlace:
http://www.usc.gal/gl/servizos/area/igualdade/cultura-institucional
- Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo institucional rai como medio de comunicación entre el profesorado supervisor, el profesorado tutor, las coordinaciones, etc.
- Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365 y otras herramientas facilitadas por la Facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
- No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo.
- Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso personal, entendiendo privado como el proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el alumnado matriculado en la materia.
- Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/eres/politica-privacidad-proteccion-datos
ACTIVIDADES FORMATIVAS:
- En colaboración con la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Educación se realizarán diversas acciones formativas con el objetivo de mejorar las competencias informacionales del alumnado y asegurar un adecuado desarrollo del TFG.