ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.25 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Didactics
Areas: Didactics of Experimental Sciences
Center Faculty of Education Sciences
Call:
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable
El objetivo principal es que el alumno adquiera un marco teórico histórico y práctico que les permitirá diseñar y desarrollar estrategias de enseñanza apropiadas para la enseñanza de la educación ambiental en la Educación Infantil y Primaria en Galicia.
Los objetivos específicos son:
- Construir una conceptualización básica de la educación ambiental y sus objetivos básicos, teniendo en cuenta la idea y los principios de la sostenibilidad como un tema clave;
- Aplicar la metodología de resolución de problemas a problemas ambientales específicos y próximos.
- Analizar las dificultades acerca de la integración de la educación ambiental en la educación básica
- Diseñar y promover estrategias de enseñanza hacia esta integración básica y deberán estar capacitados para diseñar y promover estrategias didácticas hacia dicha integración.
Parte expositiva:
Tema 1 - Introducción a la Educación Ambiental.
1.1 - Educación ambiental: su origen y breve reseña histórica.
1.2 - Conceptualización básicos de educación ambiental: Funciones y objetivos.
1.3 - Desarrollo sostenible: Conceptualización y principios.
Tema 2 - Educación ambiental: revisión de aspectos concretos.
2.1 -Alfabetización Ecológica.
2.2 - El funcionamiento de los ecosistemas: La tierra como ecosistemas.
2.3 - Problemas ambientales.
Tema 3 - Desarrollo de la Educación Ambiental en las escuelas.
3.1 - Articulación de la Educación Ambiental con los objetivos curriculares de la Educación Infantil y Primaria.
3.2 - Enfoques metodológicos para el diseño de actividades y proyectos de educación ambiental.
3.3.- Actividades en la naturaleza. Patrimonio Natural.
Parte interactiva
Prácticas de Campo
Prácticas de Laboratorio
Diseño e implementación de actividades.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
ASKASIBAR, I. et al.. (2006). La sostenibilidad, un compromiso de la escuela. Graó
BALLARD, M. et al. (2003). Conocimientos básicos en educación ambiental. Graó.
LOUV, R. (2019) Vitamina N. Guía esencial para unha vida rica en natureza. Kalandraka.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA.-
BRUCHNER, P. (2017). Bosquescuela: Guía para la educación infantil al aire libre. Ediciones Rodeno.
Ministerio de medio ambiente (1999). Libro blanco de la educación ambiental en España. http://www.mma.es/educ/ceneam/blanco/blanco.htm
FREIRE, H. (2011). Educar en verde.: Ideas para acercar a niños y niñas a la naturaleza (Vol. 21). Grao.
GARCÍA-RODEJA, I.,e LIMA, G. (2012). Sobre el cambio climático y el cambio de los modelos de pensamiento de los alumnos sección investigación didáctica. Enseñanza de las Ciencias, 30(3), 0195-218.
GARCÍA-RODEJA, I., (1997). ¿Qué educación ambiental?. Aula de innovación Educativa, (63), 6-8.
GIORDAN, A. e SOUCHON, Ch. (1995). La Educación Ambiental. Guía Práctica. Díada.
HART, R. A. (2001). La participación de los niños en el desarrollo sostenible. UNICEF- PAU educación.
HERAS HERNÁNDEZ, F. (2003). Entretantos: guía práctica para dinamizar procesos participativos sobre problemas ambientales y sostenibilidad. Gestión y Estudios Ambientales
JIMÉNEZ, J. R. et al. (coord.: CANO, Mª. I.) (1992). Orientaciones didácticas para la Educación Ambiental en Educación Infantil (Programa ALDEA de E.A.). Junta de Andalucía.
KRAMER, F. (2002). Manual práctico de educación ambiental: técnicas de simulación, juegos y otros métodos educativos. Catarata.
LÓPEZ RODRÍGUEZ, R. (2003). Educación Ambiental y su Didáctica. Servicio de Publicaciones de la Excma. Diputación Provincial de Lugo.
LÓPEZ RODRIGUEZ, R. e GARCÍA GANDOY, J.A. (2004). A Axenda 21 Escolar Galega. Santiago de Compostela: Ed. Consellería de
MOGENSEN, F, MAYER, M., BREITING, S. e. VARGA, A. (2009). Educación para el desarrollo sostenible: tendencias, divergencias y criterios de calidad. Grao.
PEACOCK, A. (2006). Alfabetización ecológica en educación primaria (Vol. 44). Morata.
XUNTA DE GALICIA. (2000). Estratexia Galega de Educación Ambiental. Xunta de Galicia
Revistas:
Alambique
AmbientalMENTEsustentable (CEIDA: http://www.ceida.org/ )
Cerna: Revista galega de Ecoloxía e Medio ambiente
Enseñanza de las Ciencias
Eureka
Competencias Generales del Título de Maestro en Educación Infantil:
G.1.- Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo de 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
G.2.- Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
G.4.- Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
G.7.- Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
G9 - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.
Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y
sociales a lo largo de la vida.
G10.- Actuar cómo orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el período 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
G.11.- Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverla en los estudiantes.
G12.- Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
Competencias Generales del Título de Maestro en Educación Primaria:
G1.- Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos alrededor de los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
G2.- Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G4.- Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
G7.- Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
G10.- Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
G11.- Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
G12.- Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
Competencias Básicas:
B.1.- Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en un árela de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, aunque se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B.2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B.3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B.4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B.5.- Que los estudiantes desarrollen aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias transversales USC:
T.1.- Conocimiento instrumental de lenguas extranjeras.
T.2.- Conocimiento instrumental de la lengua gallega.
T.3.- Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
La metodología se basa en la participación activa del alumnado y en su protagonismo en el aprendizaje, intentando que el profesorado desarrolle básicamente el papel de mediador y guía en el proceso de comunicación, interacción y creación de significados, estrategias, destrezas y actitudes en el aula.
Las clases expositivas consistirán básicamente en la presentación del marco teórico, conceptual y metodológico de la materia por parte del profesorado; de modo que la explicación del profesorado se integre en el proceso de construcción de conocimientos de los y las estudiantes.
Las clases interactivas procurarán una mayor implicación del alumnado mediante la resolución de problemas, el desarrollo de experiencias de laboratorio y prácticas de campo (salidas tanto a los alrededores de la facultad como otras que requieran de un desplazamiento mayor). Las actividades se realizarán preferentemente en pequeños grupos, como estrategia intermedia hacia la comunicación con el grupo de clase.
Todas las tareas del alumnado (estudio, trabajos, uso de ordenador, proyectos, lecturas, exposiciones, ejercicios, prácticas) serán orientadas por el profesorado tanto en el aula como en las sesiones de tutoría. En estas sesiones se atenderá a los estudiantes para comentar cuestiones concretas en relación con sus tareas o para tratar de resolver cualquier otra dificultad del alumno o grupo de alumnos relacionada con la materia.
En el campus virtual el alumnado dispondrá del material que se empleará en las sesiones expositivas e interactivas. El campus virtual también servirá de vía de comunicación con el alumnado y como lugar de entrega de los trabajos solicitados.
Al pretender una metodología participativa es indispensable a asistencia habitual a las clases expositivas/interactivas y a las prácticas de campo.
En la evaluación se tendrá en cuenta:
a - Asistencia y participación en las actividades que se organicen en el aula, en el laboratorio o salidas (10%) .
b - Preparación y presentación de informes o trabajos escritos que puedan ser requeridos por el profesor a lo largo del año (de forma individual o en pequeños grupos), que comprende las reflexiones sobre el contenido cubierto en las sesiones de conferencias (mostrando los sabios), así como en las actividades y sesiones interactivas (30 %) .
c - Presentaciones orales en clase (10 %).
d - Prueba final (individual) sobre los contenidos correspondientes a la programación de las partes expositiva e interactiva (50%) .
Condiciones para aprobar la asignatura :
1 . En la primera evaluación de oportunidades se necesitan al menos 40% (4 de 10) en el apartado d) para que se tenga en cuenta la puntuación de los apartados a), b ) y c) .
Las calificaciones obtenidas en los apartados a) , b ) y c) serán considerados en la segunda oportunidad, o después de la evaluación, según considera la/el docente.
2. Asistencia:
- Asistencia superior al 80 %: se tendrá la puntuación correspondiente en el apartado a) según la asistencia y la participación en el aula.
- Asistencia de entre 50-80 %: No se tendrá puntuación en el apartado a), pero podría presentar ponencias y exposiciones , si el profesor considere pertinente.
- Asistencia inferior al 50 %: No marcar en los párrafos a), b) y c) .
3. Los trabajos individuales o grupales deben ser originales. Cualquier trabajo plagiado podrá suponer el suspenso en la materia en la correspondiente convocatoria. Para efectos evaluativos un mismo trabajo no puede ser usado para varias materias, salvo programarse de manera coordinada.
4. Los alumnos de 2 º convocatoria y posteriores. Los estudiantes deben hablar con el profesor en horas de tutoría para las dos primeras semanas del semestre con el fin de concretar el plan de trabajo a seguir para superar la asignatura.
5. Los estudiantes con exención de docencia serán evaluados con el mismo sistema de evaluación que el alumnado ordinario, excepto que para lograr la puntuación de asistencia tendrá que hacer un seguimiento de la materia con la docente en el horario de tutorías. Este alumnado deberá ponerse en contacto con el docente dentro de las dos primeras semanas del semestre en el primer caso y en la misma semana de la aplicación de la exención prevista en el segundo, con el fin de preparar la hoja de ruta a seguir para superar materia.
6. Los estudiantes con discapacidades deben hablar el docente en las horas de tutoría para las dos primeras semanas del semestre, en el primer caso , y en la misma semana de la aplicación de la exención prevista en el segundo , con el fin de preparar la hoja de ruta a seguir para superar la materia .
Esta es una materia de 4,5 ECTS (112,5 horas). Se distribuye mediante una carga lectiva de 18 horas expositivas, 18 horas interactivas o de laboratorio, y 3 horas de tutorías.
Se considera que las 73,5 horas restantes deberían ser utilizadas por el alumnado de la siguiente manera:
- Estudio autónomo, lecturas recomendadas y actividades en biblioteca o similares, preparación de debates. y Preparación de pruebas: 26 horas
- Lecturas sobre la parte práctica, programación de trabajos prácticos, escritura de trabajos y conclusiones, y preparación de presentaciones orales: 33,5 horas.
- Preparación individual de pruebas escritas y de presentaciones orales, revisiones de pruebas de evaluación, y orientación y seguimiento de trabajos prácticos: 14 horas.
La metodología de trabajo que se utilizará durante lo curso supone la implicación del alumnado en su propio aprendizaje. Consecuentemente, se recomienda la asistencia a clase y la participación activa en las actividades propuestas.
El análisis de la problemática de aprendizaje, así como el análisis y la actualización de los contenidos científicos, implican la busca de información en las fuentes correspondientes y su atenta lectura.
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL
Los trabajos serán entregados digitalmente en el espacio habilitado para eso en el Campus Virtual.
En las exposiciones se deben emplear las técnicas que menos residuos generen, evitando plásticos y materiales tóxicos.
PERSPECTIVA DE GÉNERO:
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiana de aula como nos trabajos académicos encomendados.
Puede obtenerse información al respeto en el enlace: http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
OTRAS OBSERVACIONES:
- Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
- Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad (Lifesize, etc).
- No se podrá emplear lo de teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que podan derivarse de un empleo no acomodado del mismo.
- Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado, se entienda privado como proceso de comunicación e intercambio entre lo/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
.- Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica- privacidad-proteccion-datos
Paloma Blanco Anaya
Coordinador/a- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Experimental Sciences
- paloma.blanco [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Irene Gonzalez Costa
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Experimental Sciences
- Phone
- 881812075
- irenegonzalez.costa [at] usc.es
- Category
- Ministry Pre-doctoral Contract
Thursday | |||
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15:00-16:00 | Grupo /CLIL_02 | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 22 |
16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 Primaria (A - Z) + Infantil (A - Z) + Dobre Grao 4º | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 22 |
17:00-18:00 | Grupo /CLIL_01 Primaria (A - Z) + Infantil (A - Z) + Dobre Grao 4º | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 22 |
01.22.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 Primaria (A - Z) + Infantil (A - Z) + Dobre Grao 4º | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 01 |
06.17.2025 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 Primaria (A - Z) + Infantil (A - Z) + Dobre Grao 4º | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 22 |