ECTS credits ECTS credits: 5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 85 Hours of tutorials: 5 Expository Class: 15 Interactive Classroom: 20 Total: 125
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Soil Science and Agricultural Chemistry, Functional Biology, Particle Physics
Areas: Soil Science and Agricultural Chemistry, Plant Physiology, Condensed Matter Physics
Center Faculty of Education Sciences
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Proporcionar al estudiante una base de conocimientos de ciencias experimentales que sirvan para adquirir una visión general de estas disciplinas
Proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para el tratamiento didáctico en la enseñanza secundaria, prestando especial atención a temas de actualidad e incidiendo en el desarrollo integrado y sostenible de la sociedad
Clases expositivas:
Las clases expositivas serán presenciales y consistirán en la exposición de los contenidos teóricos de la asignatura por parte de los profesores de la materia.
Bloque 1: Física
- La Física clásica: fuerzas y movimientos (leyes de Newton, modelos de Galileo).
- La Física del siglo XX: materia y energía (el átomo, la mecánica cuántica, electromagnetismo, relatividad).
- Temas actuales en Física: del origen del Universo a la nanotecnología (cosmología, fuentes de energía, materiales, etc..).
Bloque 2: Geología
- Principios básicos de la Geología. El tiempo y el espacio en Geología.
- Estructura, composición y dinámica de la Tierra. Tectónica de placas y sus implicaciones .
- El ciclo geológico. Minerales y Rocas.
- El Suelo.
Bloque 3: Biología
- Estructura y propiedades de las sustancias. Cambios químicos y sus repercusiones.
- Origen y diversidad de la vida.
- Evolución. Adaptación de los organismos vivos al medio.
- Biotecnología.
Las clases interactivas de seminarios consistirán en la elaboración y presentación en clase de trabajos bibliográficos sobre los bloques de conocimiento tratados en las clases expositivas. Dichos trabajos tendrán un enfoque comparativo entre la bibliografía básica y los libros de texto utilizados en la educación secundaria. Dependiendo del número de alumnos, los trabajos se realizarán individualmente o en grupos.
Estas clases serán presenciales.
La duración de los seminarios será de 5 horas para el bloque 1, 5 horas para el bloque 2 y 10 para el bloque 3.
Tutorías:
El tiempo dedicado a las tutorías (5 h) se utilizará para la resolución de dudas sobre las clases expositivas y orientar a los alumnos en la realización de los trabajos bibliográficos de las clases interactivas (seminarios).
Las tutorías podrán ser presenciales o telemáticas, utilizando en el segundo caso la herramienta Teams. Deberán ser requeridas por los estudiantes mediante cita previa y podrán ser individuales o en grupo. La duración de las sesiones de tutorías dependerá de las necesidades de los estudiantes.
Examen:
El examen final (2 h) será presencial y tratará sobre los contenidos teóricos de la materia.
Básica:
- Campbell, N. A. & Reece, J.B. (2007). Biología (7ª ed.). Médica Panamericana.
- Tarbuck, E.J. & Lutgens, F.K. (2005). Ciencias de la Tierra. Una introducción a la Geología Física. Prentice Hall.
- Tipler, P. A. & Mosca, G. (2012). Física para la Ciencia y la Tecnología (6ª ed.). Reverté.
Complementaria:
- Anguita, F. (1988). Origen e historia de la Tierra. Rueda.
- Bastida, F. (2005). Geología: una visión moderna de las ciencias de la tierra. Trea.
- Caamaño Ros, A (coord.). (2011). Física y química complementos de formación disciplinar. Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Secretaría General Técnica.
- Clark, S.P.Jr. (1975). La estructura de la Tierra. Omega.
- Curtis, H., Barnes, N.S., Schnek, A. & Massarini, A. (2008). Biología (7ª ed.). Médica Panamericana.
- Curtis, H., Barnes, N.S., Schnek, A. & Massarini, A. (2015). Invitación a la biología en contexto social (7ª ed.). Médica Panamericana.
- Freeman, S. (2009). Biología. (3ª ed.). Pearson.
- Porta, J., López-Acevedo, M. & Poch, R.M. (2008). Introducción a la Edafología. Uso y protección del suelo. Mundi-Prensa.
- Solomon E.P., Berg, L.R. & Martin D.W. (2013). Biología (9ª ed.). Cengage Learning.
- Urry A.L., Cain M.L., Wasserman S.A., Minorsky P.V. & Reece J.B. (2017) Campbell Biology (11ª ed.). Pearson.
- Young, H. D.& Freedman, R. A. (2013). Física Universitaria (13ª ed.) Pearson.
CG4 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
CT1 - Utilizar bibliografía y herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos, incluyendo el acceso por Internet.
CEE2 - Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CEE8 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CEE9 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los temas propuestos se desarrollarán en las clases expositivas. El alumnado participa en las distintas clases expositivas e interactivas con el fin de familiarizarse con los métodos básicos empleados en las ciencias experimentales. En el desarrollo de cada tema, las clases prácticas se intercalan con las de teoría para utilizar inmediatamente los conocimientos adquiridos. Las clases expositivas no son obligatorias.
En las clases interactivas se llevarán a cabo distintas actividades relacionadas con los temas propuestos, incluyendo comentarios sobre lecturas recomendadas, seminarios, prácticas de laboratorio y prácticas de campo. Las sesiones expositivas son obligatorias.
Los profesores harán llegar la información sobre los temas tratados, las actividades a realizar, y las calificaciones a través del aula virtual.
Las tutorías de la materia podrán ser, para todo el alumnado, presenciales o a través del equipo de la aplicación Teams que se creará para la materia. La metodología de las tutorías consistirá en la exposición de dudas por los estudiantes que serán resueltas de forma colaborativa junto con el profesor y otros estudiantes. Las tutorías no tienen carácter obligatorio.
La evaluación pretende favorecer el trabajo constante sobre la materia. Se tendrá en cuenta la participación del alumnado en la realización de trabajos, así como su participación activa en las actividades docentes.
La evaluación se realizará:
- Mediante prueba escrita, al final del cuatrimestre, sobre los contenidos de la parte teórica y práctica (50% de la calificación final). En esta prueba se evaluarán las competencias CG4 y CEE2.
- Evaluación continua (50% de la calificación final). Se realizarán trabajos escritos que serán expuestos y discutidos con el resto de alumnos, y en los que se valorarán los contenidos, la exposición y la defensa. Los trabajos a realizar serán sobre temas actuales en ciencias experimentales.
En la evaluación continua se evaluarán las competencias CT1, CEE8 y CEE9.
Será necesario superar con al menos 5 sobre 10 puntos cada una de las partes de la evaluación (examen final de prueba escrita y evaluación continua) para superar la asignatura.
Para la evaluación de la segunda oportunidad se realizará un examen presencial. La calificación final se calculará del mismo modo descrito para la primera oportunidad.
En el caso del alumnado que tenga dispensa de asistencia a clase (según la instrucción Nº 1/2017 de Secretaría Xeral), las actividades a realizar serán las indicadas para el resto del alumnado y la evaluación se realizará de la misma manera, si bien la calificación obtenida en la prueba escrita realizada en la fecha oficial supondrá el 75% de la calificación final y la evaluación continua el 25% de la calificación final.
Tiempo de estudio y trabajo personal
Actividad presencial
- Clases expositivas - 15h
- Clases interactivas - 20h. Alumno con dispensa de asistencia tendrá que asistir sólo a clases interactivas-5h
- Tutorías - 5h
- Realización de una prueba escrita (2h)
Trabajo personal del estudiante:
- Tiempo de estudio - 40h
- Elaboración de un trabajo bibliográfico- 15h
- Resolución de problemas y/o cuestiones - 5h
- Lecturas recomendadas, actividades en biblioteca, etc. 25h
Total horas no presenciales: 85horas ( alumnado con dispensa de asistencia a clase, el total de horas no presenciales es de 122h)
Asistir y participar activamente en las actividades docentes y realizar todas las actividades propuestas.
Responsabilidad medioambiental: en relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia se deben de tener en cuenta las siguientes indicaciones: evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios; siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encanutillados; imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”; no emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes; evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
Perspectiva de género: en atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso de lenguaje no sexista tanto en el trabajo de aula como en los trabajos académicos encomendados.
Los trabajos realizados por los alumnos deben entregarse, preferentemente, por medios telemáticos.
Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
Obligatoriedad de uso de las herramientas tecnológicas institutcionales: Campus Virtual, Office 365 y otras herramientas facilitadas por la facultad y autiroizadas como herramientas institucionales por la universidad.
No se podrá utilizar el teléfono móvil salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones del docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que pueda derivarse de un uso no adecuado del mismo.
Tener en cuenta que la educación-aprendizaje (clases/tutorías) son un proceso privado, entendiéndose privado como el proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
Obligatoriedad de cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Carolina Torron Casal
- Department
- Particle Physics
- Area
- Condensed Matter Physics
- Phone
- 881814023
- carolina.torron [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Maria Del Carmen Rodriguez Gacio
Coordinador/a- Department
- Functional Biology
- Area
- Plant Physiology
- mdelcarmen.rodriguez.gacio [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Patricia Sanmartin Sanchez
- Department
- Soil Science and Agricultural Chemistry
- Area
- Soil Science and Agricultural Chemistry
- Phone
- 881814984
- patricia.sanmartin [at] usc.es
- Category
- Researcher: Ramón y Cajal
Yolanda Ferradas Rial
- Department
- Functional Biology
- Area
- Plant Physiology
- yolanda.ferradas.rial [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Monday | |||
---|---|---|---|
18:00-21:00 | Grupo /CLE_01 | Galician, Spanish | CLASSROOM 4-5 (LIFE CAMPUS -Module C2) |
Tuesday | |||
17:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 | Galician, Spanish | CLASSROOM 4-5 (LIFE CAMPUS -Module C2) |
Wednesday | |||
17:30-20:00 | Grupo /CLIS_01 | Spanish, Galician | CLASSROOM 17 (LIFE CAMPUS-Module A) |
01.15.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | CLASSROOM 9 (LIFE CAMPUS-Module A) |
06.23.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | CLASSROOM 9 (LIFE CAMPUS-Module A) |