ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Electronics and Computing
Areas: Computer Science and Artificial Intelligence
Center Faculty of Economics and Business Studies
Call:
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable
- Conocer las necesidades de TIC en el campo turístico
- Conocer las posibilidades de las TIC en el campo turístico
- Diseñar soluciones basadas en TIC en diferentes escenarios turísticos
Nota.- en caso de tener que aplicar Escenarios 2 y/o 3 (según la situación), no se preveen cambios.
PROGRAMA DE CLASES TEÓRICAS
1. ¿Dónde estamos?: Turismo en Galicia
2. ¿Dónde estamos?: Turismo y TIC a nivel global
3. ¿De dónde venimos?: TIC en el mercado turístico tradicional
4. ¿De dónde venimos? : Comercio electrónico y el nuevo mercado turístico
5. ¿De dónde venimos?: Conceptos básicos para entender las TIC (I)
6. ¿De dónde venimos?: Conceptos básicos para entender las TIC (II)
7. ¿A dónde vamos?: Nuevas TIC y su aplicación al turismo
PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS
1. Turismo online
2. Comercio electrónico
3. Conceptos básicos de TIC
4. Nuevos paradigmas TIC
Nota.- en caso de tener que aplicar Escenarios 2 y/o 3 (según la situación), no se preveen cambios.
Bibliografía básica:
Benckendorff P, Xiang Z, and Sheldon P (2019) Tourism Information Technology. CABI.
Bibliografía complementaria:
Buhalis, D (2003) eTourism - Information technology for strategic tourism management, Prentice Hall, Harlow, UK.
Werthner, H and Klein, S (1999) Information Technology and Tourism - A Challenging Relationship, Springer, Wien and New York.
Inkpen, G (1998) Information Technology for Travel and Tourism, Addison Wesley Longman, Essex UK.
Nota.- en caso de tener que aplicar Escenarios 2 y/o 3 (según la situación), no se preveen cambios.
Competencias:
Competencias generales:
CG2 - Aplicar los conocimientos adquiridos a la realidad del sector turístico
CG3 - Resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos
CG6 - Integrar conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas
Competencias transversales:
CT2 - Demostrar razonamiento crítico.
CT3 - Analizar y sintetizar la información
CT4 - Trabajar en equipos de composición diversa
CT5 - Formular propuestas creativas y emprendedoras
Competencias específicas:
CE4 - Identificar las tendencias y la dinámica de los mercados turísticos
CE11 - Aplicar las tecnologías de la comunicación y la información al turismo
Nota.- en caso de tener que aplicar Escenarios 2 y/o 3 (según la situación), no se preveen cambios.
- Metodología basada en resolución de casos de uso reales
- Clases magistrales para la introducción de los conceptos de TIC y su aplicación en el mercado turístico
- Clases prácticas para conocer las tecnologías básicas por dentro
Nota.- en caso de tener que aplicar Escenarios 2 y/o 3 (según la situación), ver el PLAN DE CONTINGENCIA en el apartado OBSERVACIONES.
Tanto en la oportunidad ordinaria como en la extraordinaria, la evaluación se realizará en base a los siguientes criterios:
Trabajos: 40%
Caso de estudio: 30%
Examen: 30%
Tanto los estudiantes repetidores como aquellos con dispensa de asistencia a clase estarán sujetos al mismo regimen de evaluación que el resto de los estudiantes que cursen la materia.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de la revisión de calificaciones.
Nota.- en caso de tener que aplicar Escenarios 2 y/o 3 (según la situación), ver el PLAN DE CONTINGENCIA en el apartado OBSERVACIONES
3 créditos ECTS, considerando 25 horas por crédito (presenciales y no presenciales)
tenemos un total de 75 horas que se reparten del siguiente modo:
- Teoría: 10 horas presenciales y 16 horas de trabajo personal (horas totales: 26)
- Prácticas: 1’5 horas presenciales y 8,5 horas de trabajo personal (horas totales: 10)
- Casos de uso: 9’5 horas presencialeys 29’5 horas de trabajo personal y en grupo
(horas totales: 39)
Nota.- en caso de tener que aplicar Escenarios 2 y/o 3 (según la situación), no se preveen cambios.
- Asistencia y participación activa en las clases magistrales y en las de resolución de casos.
- Realización de las prácticas propuestas en la materia
- Utilización de las TIC para la búsqueda y ampliación de la materia en aspectos de interés o duda.
Nota.- en caso de tener que aplicar Escenarios 2 y/o 3 (según la situación), no se preveen cambios.
PLAN DE CONTINGENCIA ante un posible cambio de escenario
1) Objetivos: sin cambios
2) Contenidos: sin cambios
3) Material bibliográfico: sin cambios
4) Competencias: sin cambios
5) Metodología:
Escenario 2
Clases Expositivas:
Las clases expositivas serán telemáticas, manteniendo el horario oficial de clases, y síncronas (de forma excepcional por causas de fuerza mayor, podrían ser asíncronas, pero se comunicaría al alumnado con anticipación).
Se utilizará la herramienta Microsoft Teams para la realización de las clases telemáticas.
Clases Interactivas:
Debido a que las clases interactivas están programadas de forma consecutiva a las clases expositivas, en el Escenario 2 las clases interactivas serán telemáticas. Así se podrá mantener una única sesión telemática que permite llevar a cabo de forma consecutiva la clase expositiva y la interactiva.
Se utilizará la herramienta Microsoft Teams para la realización de las clases telemáticas.
Tutorías:
Las tutorias serán preferentemente telemáticas y requerirán cita previa.
Se utilizará la herramienta Microsoft Teams para la realización de las tutorias.
Escenario 3
La enseñanza será telemática y las clases se desarrollarán sincrónicamente en el horario oficial de clases. Puede ser que, por razones de fuerza mayor, algunas de las clases se realicen de forma asincrónica, lo que se comunicaría al alumnado con anticipación.
Las tutorias serán telemáticas y requerirán cita previa.
Se utilizará la herramienta Microsoft Teams para la realización de las clases telemáticas y de las tutorias.
6) Sistema de evaluación
Escenarios 2 y 3
El examen se realizará de forma telemática, a través del campus virtual y con el apoyo de la herramienta Teams.
7) Tiempo de estudio y de trabajo personal: sin cambios
8) Recomendaciones para el estudio de la asignatura: sin cambios
Eduardo Manuel Sánchez Vila
Coordinador/a- Department
- Electronics and Computing
- Area
- Computer Science and Artificial Intelligence
- Phone
- 881816466
- eduardo.sanchez.vila [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Tuesday | |||
---|---|---|---|
18:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 18 |
19:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 | Spanish | Classroom 18 |
01.15.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLIL_01 | Classroom 18 |
01.15.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 18 |
06.23.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 18 |
06.23.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLIL_01 | Classroom 18 |