ECTS credits ECTS credits: 2.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 42.5 Hours of tutorials: 2.5 Expository Class: 7.5 Interactive Classroom: 10 Total: 62.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Pedagogy and Didactics
Areas: Research and Diagnostic Methods in Education
Center Faculty of Education Sciences
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
- Conocer en profundidad la organización y el funcionamiento de los servicios de orientación y asesoramiento psicopedagógico existentes en España y, más específicamente, en la comunidad gallega.
- Analizar las relaciones existentes entre los distintos servicios de orientación.
- Examinar los contextos en los que el profesional de la orientación desarrollará su función.
- Comprender la necesidad de que exista coordinación entre las actuaciones desarrolladas por los servicios educativos, sociales, de salud, etc. de una misma zona.
BLOQUE I. Conceptualización de la Orientación Educativa.
1.1. Principios por los que se rige.
1.2. Modelos de organización e intervención en España y Galicia
1.3. Organización en términos de nivel
1.4. Relaciones de los centros educativos con otros servicios publicos y entidades comunitarias.
BLOQUE II. Ámbitos de actuación de la orientación. La atención a la diversidad.
2.1. Atención a la diversidad y NEAE.
2.2. Respuestas educativas a la diversidad.
BLOQUE III. Planes y programas de actuación desde el Departamento de Orientación: Plan de Orientación, Plan de Acción Tutorial, Plan de Atención a la Diversidad y Plan de Convivencia.
Bibliografía básica
Álvarez, M. y Bisquerra, R. (2012). Orientación educativa. Modelos, áreas, estrategias y recursos. Madrid: Wolters Kluwer España, S.A.
Grañeras, M. y Parras A. (Coord.) (2009). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas (2ª edic.). CIDE. http://www.apega.org/attachments/article/379/orientacion_educativa.pdf
Santos Yañez, J. (Coord.) (2008). Funciones del Departamento de Orientación. Ministerio de Educación, Subdirección General de Información y Publicaciones.
Bibliografía Complementaria:
Álvarez, M. (2005). Los modelos de orientación en España. REOP, 16(1), 147-162. http://www.redalyc.org/pdf/3382/338230772009.pdf
Decreto 120/1998, do 23 de abril, polo que se regula a orientación educativa e profesional na Comunidade Autónoma de Galicia. DOG nº 79 de 27-04-1998, pp. 4321-4326.
Decreto 229/2011, de 7 de decembro, polo que se regula á atención á diversidade do alumnado nos centros docentes da Comunidade Autónoma de Galicia nos que se imparten as ensinanzas establecidas na Lei Orgánica 2/2006, de 3 de maio, de educación. Diario Oficial de Galicia, 242, de 21 de decembro de 2011, 37487- 37515. https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2011/20111221/AnuncioC3F1-151211-9…
Diz, M. J. (2016). Funcións do Departamento de Información e Orientación Profesional nos Centros Integrados de Formación Profesional de Galicia. En M. Valcarce e A.F. Rial (edits.) (2016). Vulnerabilidade, formación para o traballo, orientación e comunidade na eurorrexión Galicia-norte de Portugal (pp.61-79). SPIC USC, 37-61.
Jato, E. (2016). Novos modelos de intervención en orientación: a inclusión da singularidade persoal, social e profesional. En M. Valcarce e A.F. Rial (edits.) (2016). Vulnerabilidade, formación para o traballo, orientación e comunidade na eurorrexión Galicia-norte de Portugal (pp. 23-35). SPIC USC.
Mariño, C. (2012). Analisis de los servicios de Orientación Educativa en España. Innovación Educativa, 22, 217-228. http://www.usc.es/revistas/index.php/ie/article/view/753/734
Martín, E., y Mauri, T. (2011) (Coords.). Orientación educativa. Atención a la diversidad y educación inclusiva. Barcelona: Editorial Graó y Ministerio de Educación.
Menéndez, E. (2004). Evolución de los Servicios de Orientación en la Comunidad Autónoma de Galicia Situación actual. REOP, 15(2), 401-411. http://www2.uned.es/reop/pdfs/2004/15-2-2%20-%20Elena%20Menendez%20Mart…
Negro, A. (2006). La orientación en los centros educativos. Organización y funcionamiento desde la práctica. Graó.
Orde do 24 de xullo de 1998 pola que se establece a organización e funcionamento da orientación educativa e profesional na Comunidade Autónoma de Galicia regulada polo Decreto 120/1998. Diario Oficial de Galicia, 147, de 31 de xullo de 1998, 8861-8870. https://www.xunta.gal/dog/Publicados/1998/19980731/Anuncio960E_es.html
Orde do 8 de setembro de 2021 pola que se desenvolve o Decreto 229/2011, do 7 de decembro, polo que se regula a atención á diversidade do alumnado dos centros docentes da Comunidade Autónoma de Galicia en que se imparten as ensinanzas establecidas na Lei orgánica 2/2006, do 3 de maio, de educación. Diario Oficial de Galicia, 206, de 26 de outubro de 2021, 52272-52379. https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2021/20211026/AnuncioG0598-211021-…
Riartvendrell, J. (2007). Manual de tutoría y orientación en la diversidad. Pirámide.
Sánchez, M. F. (2017) (coord.). Orientación profesional y personal. 2ª edic. UNED
Sandoval, M., Simón, C., y Echeita, G. (2019). Educación inclusiva y atención a la diversidad desde la orientación educativa. Síntesis.
Santana Vega, L. (2007). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales (2 ª ed.). Pirámide.
Sobrado, L. M., Fernández, E., y Rodicio, M. L. (Coord.) (2012). Orientación educativa: nuevas perspectivas. Biblioteca Nueva
Teré, F. (2019). Manual práctico de orientación profesional centrada en el empleo y la persona. Eunate.
Torrego, J. C. (coord.) (2014). La tutoría en los centros educativos. Graó.
Xunta de Galicia (2008). Rede da orientación educativa en Galicia. Santiago de Compostela: Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, Xunta de Galicia.
Enlaces de internet:
- Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional. https://educacioneciencia.xunta.gal/portada
- Orientación e atención á diversidade (Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional). https://www.edu.xunta.gal/portal/es/diversidadeorientacion/1578
- Eurydice España. Rede Española de Información sobre educación. https://eurydice.eacea.ec.europa.eu/es/national-education-systems/spain…
- Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España. https://www.copoe.org/
1. Básicas y generales:
CG21 - Analizar la organización y funcionamiento del centro para coordinar la orientación, personal, académica y profesional del alumnado en colaboración con los miembros de la comunidad escolar.
CG23 - Identificar los servicios públicos y entidades comunitarias con las que pueda colaborar el centro y promover y planificar, en colaboración con el equipo directivo, las acciones necesarias para una mejor atención del alumnado.
2. Específicas
CEG23 - Articular estrategias de coordinación y trabajo en red con los servicios profesionales existentes en la comunidad.
CEE24 - Conocer y analizar las características, organización y funcionamiento de los servicios de orientación educativa y asesoramiento psicopedagógico que operan en los diferentes niveles del sistema educativo (Infantil, Primaria, ESO, FP y Bachillerato).
3. Transversales:
CT1 - Utilizar bibliografía y herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos, incluyendo el acceso por Internet
La metodología de enseñanza combinará:
- Clases expositivas basadas en la exposición crítica por parte de la docente de los contenidos básicos de la materia, en las que se procurará la participación activa del alumnado a través de la reflexión y el debate.
- Clases interactivas en las que se utilizarán diferentes estrategias metodológicas tomadas de los métodos activos, proporcionando al alumnado problemas, casos y contextos en los que aplicar los conocimientos, habilidades y procedimientos relacionados con la práctica profesional en los servicios de orientación. Se llevarán a cabo actividades, tanto individuales como grupales, con la supervisión y el apoyo de la docente.
Para el desarrollo de la materia se contempla el uso del campus virtual de la USC para el acceso a la documentación e información de interese para el alumnado, para la entrega de tareas y como espacio de comunicación.
De ser el caso, en la materia se podrá contemplar la posibilidad de desarrollar, por lo menos, una práctica de campo compartida con otras materias del curso (visitas, encuentros con profesionales, celebración de conmemoraciones) en la perspectiva de una práctica interdisciplinar que será abordada y valorada desde cada una de las materias participantes.
La evaluación será continua y formativa, y tendrá un carácter integral abarcando todas las actividades individuales y colectivas. Comprenderá:
- Realización de pequeños trabajos de prácticas, en pequeño grupo, orientados al desarrollo de los contenidos teóricos y prácticos. Su peso porcentual será del 50%.
- Realización de una prueba final individual sobre los contenidos de la materia. Su peso porcentual será del 50%.
Para obtener una valoración positiva en el conjunto de la materia será necesario superar cada una de las partes (prácticas y prueba individual).
La asistencia a un mínimo del 70% de las sesiones se considera un requisito para proceder a la evaluación (artículo 1.2.c del Regulamento de asistencia a clase nas ensinanzas oficiais de grao e máster da Universidade de Santiago de Compostela, aprobado en Consello de Goberno con data do 25 de novembro de 2024).
El alumnado con dispensa de asistencia a clase concedida (Regulamento de asistencia a clase nas ensinanzas oficiais de Grado e Máster da Universidade de Santiago de Compostela) será evaluado con el mismo sistema de evaluación que el resto del alumnado. Una vez concedida la dispensa el alumno o alumna debe ponerse en contacto con el profesorado para establecer un plan de seguimiento.
Los trabajos individuales o grupales deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá el suspenso de la materia en la correspondiente convocatoria. A efectos evaluativos, un mismo trabajo no puede ser utilizado para varias materias, excepto en las actividades programadas de forma coordinada.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones. La realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigida en la evaluación de una materia implicará la cualificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el/la estudiante infractor. Se considerará fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados o obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas a los autores y de las fuentes.
Los/as alumnos/as que no superaran la materia en convocatorias anteriores serán evaluados/as atendiendo a los criterios que se establezcan en cada curso académico.
En el caso del alumnado repetidor, solo tendrá que presentarse a las partes de la materia no superadas en el curso anterior (requisito de asistencia, entrega de trabajos prácticos y/o prueba individual).
En la realización de las prácticas y trabajos se seguirán las normas APA-Publication Manual of the American Psychological Association (APA). 7 ª ed. Washington: APA, 2020, que se pueden consultar en el enlace: http://www.apastyle.org
Clases expositivas: 8 horas
Clases interactivas: 8 horas
Tutorías: 4 horas
Trabajo personal: 42,5 horas
- Trabajo continuado desde el inicio de la materia.
- Lectura de los textos básicos de referencia de cada tema, de cara a facilitar su comprensión y la resolución de las actividades propuestas en las sesiones interactivas.
- Implicación en la realización de las actividades prácticas, procurando dar respuestas fundamentadas en el conocimiento teórico-práctico de la disciplina (lecturas realizadas, etc.).
- Uso de las tutorías para el seguimiento y resolución de dudas sobre los contenidos de la materia y las actividades.
Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual; en todo caso, el profesorado podrá solicitar la entrega por otros medios.
Responsabilidad medioambiental. Si la docente de la materia solicita la entrega en papel, debe cumplir los siguientes requisitos:
o Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
o Siempre que sea posible, utilizar grapas en lugar de encuadernación.
o Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
o No utilizar folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
o Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
Perspectiva de género: En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso de lenguaje inclusivo y no sexista, tanto en el trabajo cotidiano de aula como en las actividades académicas propuestas. Se puede obtener información al respecto en el enlace:
https://pro-assets-usc.azureedge.net/cdn/ff/QKcBDjOX5QgeJQkeVe81BaV8Ho1…
El alumnado hará uso del correo electrónico oficial de la USC (@rai.usc.es) en su comunicación con el profesorado.
Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo.
Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado, entiéndase privado como proceso de comunicación e intercambio entre el/a docente y el estudiantado matriculado en la materia.
Obligatoriedad de cumplimento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Asistencia a clase: El programa de la materia se ajustará a lo especificado en el Regulamento de asistencia a clase nas ensinanzas oficiais de grao e máster da Universidade de Santiago de Compostela, aprobado en Consello de Goberno con fecha del 25 de noviembre de 2024.
Beatriz Garcia Antelo
Coordinador/a- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Research and Diagnostic Methods in Education
- Phone
- 881813832
- beatriz.garcia.antelo [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Tuesday | |||
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16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Galician | CLASSROOM 3 (LIFE CAMPUS-Module A) |
Friday | |||
18:00-19:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | CLASSROOM 3 (LIFE CAMPUS-Module A) |
12.18.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | CLASSROOM 3 (LIFE CAMPUS-Module A) |
06.16.2026 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | CLASSROOM 3 (LIFE CAMPUS-Module A) |