ECTS credits ECTS credits: 5
ECTS Hours Rules/Memories Total: 0
Use languages Spanish, Galician
Type: Training complements PhD RD99/2011
Departments: Applied Economics
Areas: Economic History and Institutions
Center Faculty of Economics and Business Studies
Call: Annual
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
• Estudiar la relación entre población y crecimiento económico moderno.
• Interpretar los datos y textos de carácter demográfico y su relación con los cambios socioeconómicos y culturales.
• Desarrollar habilidades para interpretar el cambio demográfico
• Profundizar en las teorías que analizan el comportamiento demográfico y la movilidad de la población
1. Población, crecimiento económico y sustentabilidad en el mundo contemporáneo.
2. Crecimiento demográfico y el debate sobre los niveles de vida.
3. Envejecimiento, desagrarización y despoblación. El caso de el mundo rural
4. Migraciones y movilidad en un mundo globalizado.
ARMIERO, Marco & TUCKER, Richard (eds.). Environmental History of Modern Migrations. London, Routledge, 2019.
BADE, K.J. Europa en movimiento: Las migraciones desde finales del siglo XVIII hasta nuestros días. Barcelona: Crítica, 2003.
BETTS, Alexander (ed.). Global migration governance. Oxford, Oxford University Press, 2011.
COLLANTES, F. y PINILLA, V. ¿Lugares que no importan? La despoblación de la España rural desde 1900 hasta el presente. Zaragoza: PUZ/SEHA, 2019.
DAVIS, M. Los holocaustos de la era Victoriana tardía. El niño, las hambrunas y la formación del tercer mundo. Valencia: PUV, 2006.
DOPICO, Fausto e LOSADA, Abel. “Tendencias demográficas de un país de antiguos emigrantes”, Papeles de Economía Española, Economía de las Comunidades Autónomas, 16, 1996, pp. 71-81.
DUBERT, I. (ed), A norte de Galicia, Vigo:Xerais, 2019.
FLOUD, R., FOGEL, R., HARRIS, B. HONG, S. C. The Changing Body: Health, Nutrition, and Human Development in the Western World since 1700. Cambridge: Cambridge University Press, 2011.
GONZÁLEZ DE MOLINA, M., SOTO FERNÁNDEZ, D. GUZMÁN, G.I., INFANTE-AMATE, J., AGUILERA, E., VILA, J. y GARCÍA-RUIZ, R. Historia de la Agricultura Española desde una perspectiva biofísica, 1900-2010. Madrid: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 2019.
HATTON, Timothy, J. Global migration and the World Economy: two centuries of policy and performance. Cambridge (Massachusetts), The MIT Press, 2008.
LASCHI, Giuliana; DEPLANO, Valeria and PES, Alessandro (ed.).Europe between Migrations, Decolonization and Integration (1945-1992). London, Routledge, 2020.
MILANOVIC, B. Desigualdad mundial. Un nuevo enfoque para la era de la globalización. México: FCE, 2017.
PÉREZ DÍAZ, Julio. La madurez de masas, Madrid, IMSERSO, 2003.
PÉREZ MOREDA, VICENTE, REHER, DAVID-SVEN, SANZ GIMENO, ALBERTO, La conquista de la salud. Mortalidad y modernización en la España contemporánea, Madrid: Marcial Pons, 2015.
RODRIGUEZ GALDO, Mª Xosé, FREIRE, Pilar e LOSADA, Abel. Inmigración e retorno en Galicia (1991-2007). Unha perspectiva demográfica, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 2008.
RODRIGUEZ GALDO, Mª Xosé, FREIRE, Pilar e LOSADA, Abel. Galicia en la transición migratoria española. Presencia exterior y retorno (1991-2008), Ministerio de Trabajo e Inmigración, 2010.
Competencias generales del DOTORADO a las que contribuye la materia:
Básicas
CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso substancial de investigación o creación.
CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
Otras competencias
OC3 - Desarrollar la capacidad crítica, impulsar la inquietud y el interés investigador, especializarse en el manejo de material bibliográfico, especializarse en la utilización de bases de datos y programas informáticos que faciliten su tratamiento, aprender a transmitir de forma adecuada los desarrollos de su capacidad investigadora a través de la confección de artículos científicos y ponencias en congresos.
OC8 - Identificar el modelo de crecimiento e integración más ajustado al comportamiento estratégico de los agentes en diferentes contextos, analizar las variables estratégicas más relevantes para los agentes decisores de las estrategias de crecimiento, estudio empírico y/o experimental para determinar las variables claves que determinan el desarrollo regional.
OC10 - Comprender cómo afecta a nivel local, el entorno macroeconómico mundial y europeo en el contexto de una economía globalizada.
OC12 - Adquirir hábitos y estrategias para la redacción y elaboración de documentos de trabajo, comunicaciones y ponencias, artículos.
Competencias específicas de la materia
E1. Aptitud para interpretar los datos y textos de carácter demográfico y su relación con los cambios socioeconómicos y culturales.
E2. Aptitud para interpretar el cambio demográfico
E3. Profundización en las teorías que analizan el comportamiento demográfico y la movilidad de la población
E4. Contar con habilidades para la búsqueda, selección, valoración crítica y uso de fuentes cualitativas y cuantitativas.
E5. Mejorar la capacidad de trabajo, el rigor y la disciplina.
E6. Adquirir hábitos y estrategias para la redacción y elaboración de documentos de trabajo, comunicaciones y ponencias, artículos.
La docencia en esta asignatura se impartirá en sesiones interactivas y se llevará a cabo a través de las siguientes actividades:
1. Seminarios: se trata de sesiones sobre temas específicos del programa, a las que el alumnado debe acudir habiendo realizadas algunas lecturas previas señaladas por el profesorado y otras complementarias que el propio alumnado tiene que seleccionar, para realizar intervenciones, redacciones o debates sobre su contenido.
2. Resolución de ejercicios prácticos: consistentes en la búsqueda e interpretación de estadísticas, documentos o referencias bibliográficas sobre temas específicos del programa.
3. Trabajo de curso: tutelado por el profesorado, que preestablecerá el formato de los trabajos, así como el calendario para su realización y exposición pública.
En esta asignatura se establece el sistema de evaluación continua. Para poder seguir este sistema es un requerimiento la asistencia regular a las sesiones así como la participación activa en las clases y demás actividades programadas.
Actividades a desarrollar en el sistema de evaluación continua:
1. Trabajo de curso: Con el formato preestablecido por el profesorado, cada estudiante deberá realizar un trabajo personal.
2. Exposición oral: Sobre el trabajo de curso se realizará una exposición oral.
3. Seminarios: La participación en los seminarios exige realizar algunas lecturas previamente señaladas.
4. Participación activa en las sesiones.
4. Ejercicios prácticos: Sin periodicidad ni convocatoria predefinida se realizarán una serie de prácticas consistentes en: comentarios sobre lecturas y datos de interés recomendados en clase; búsqueda de información bibliográfica, documental o estadística sobre una temática propuesta por el profesorado.
Las horas totales estimadas de dedicación a la asignatura son 120, distribuidas del siguiente modo:
Horas presenciales: 40.
Docencia interactiva: 40
Horas no presenciales estimadas: 80
La asistencia regular a las sesiones y la revisión extensa da bibliografía son los elementos fundamentales para el aprovechamiento de la asignatura.
Jesus Giraldez Rivero
- Department
- Applied Economics
- Area
- Economic History and Institutions
- jesus.giraldez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Maria Del Carmen Espido Bello
- Department
- Applied Economics
- Area
- Economic History and Institutions
- Phone
- 881811564
- mariadelcarmen.espido [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Pedro Varela Vazquez
- Department
- Applied Economics
- Area
- Economic History and Institutions
- Phone
- 881811695
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Damian Copena Rodriguez
Coordinador/a- Department
- Applied Economics
- Area
- Economic History and Institutions
- damian.copena [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor