ECTS credits ECTS credits: 5
ECTS Hours Rules/Memories Total: 0
Use languages Spanish, Galician
Type: Training complements PhD RD99/2011
Departments: Foundations of Economic Analysis
Areas: Foundations of Economic Analysis
Center Faculty of Economics and Business Studies
Call: Annual
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Esta materia presenta un conjunto de herramientas imprescindibles para el análisis y diagnóstico de la situación económica de cualquier territorio y para la planificación y evaluación de las decisiones económicas.
El objetivo general de la materia es desarrollar en los alumnos la capacidad de comprender y manejar los modelos básicos que permiten explicar y describir el fenómeno del crecimiento regional y local. Para ello, la materia proporciona herramientas teórico-practicas a los estudiantes, que permitan una reflexión sobre la evaluación y planificación del desarrollo regional.
Como resultado final, se pretende que el alumno domine tanto los temas considerados tradicionales en este ámbito (modelos de crecimiento regional, localización-deslocalización de las actividades productivas, desequilibrios regionales y la evaluación de las políticas regionales dirigidas a solucionar estas disparidades) como aquellos más relevantes hoy en día para la evaluación ex-ante (en sus diferentes versiones) de distintas opciones concretas de política económica.
Objetivos específicos:
• Identificar, analizar y reflexionar sobre las bases teórico-practicas del desarrollo endógeno en el contexto local, regional, nacional y global.
• Determinar la tipología y dinámicas económicas de los espacios regionales y locales (rural versus urbano)
• Identificar y evaluar las potencialidades de las localidades, el fin de diseñar planes y proyectos que promuevan el desarrollo endógeno en el contexto local.
• Desarrollar habilidades para el diseño de estrategias que promuevan las nuevas formas de organización y participación comunitaria en el desarrollo endógeno, local y regional.
• Facilitar las herramientas necesarias que permitan diseñar e implementar sistemas integrados de evaluación para programas y proyectos socioeconómicos.
1. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
a) MODELOS Y TEORÍAS
b) El MARCO CONCEPTURAL DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
c) LA EVALUACIÓN Y EL ANÁLISIS DE POLÍTICAS ECONÓMICAS
2. MODELOS DE CRECIMIENTO REGIONAL
a) DETERMINACIÓN DEL PRODUCTO REGIONAL
b) LA DISPARIDAD DE CRECIMIENTO ENTRE REGIONES: LA VISIÓN NEOCLÁSICA
c) MODELOS DE CRECIMIENTO ACUMULATIVO Y AGLOMERACIÓN
3. LA DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS
a) LA TEORÍA DE LA LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL
b) LA NUEVA GEOGRAFÍA ECONÓMICA Y LAS ECONOMÍAS DE AGLOMERACIÓN
4. MODELOS Y HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN Y PLANIFICACIÓN ECONÓMICA
Bibliografía básica:
AGHION, P. Y HOWITT, P. (2009): The economics of growth. The MIT Press.
ARMSTRONG, H. y TAYLOR, J. (2000): “Regional Economics and Policy”, 3ª ed., Blackwell Publishers.
MCCANN, P.. (2010): “Urban and Regional Economics”, 10ª ed., Oxford University Press.
PAPELES DE EVALUACION (http://www.aeval.es)
POLESE, M. y RUBIERA, F. (2009): “Economía Urbana y Regional. Introducción a la Geografía Económica”, Thomson Reuters.
Bibliografía complementaria:
Acemoglu, D. y Robinson, J. (2012): Por qué fracasan los países: Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza. Deusto.
Alonso-Luengo, F. e Gómez del Moral M. (1996): "El conocimiento de la economía regional a través de la contabilidad regional", Papeles de economía española, nº 67.
Alonso Villar, O. e J.J. De Lucio (1999): "La economía urbana: un panorama", en Revista de Economía Aplicada 21.
Barroso González, Mª de la O y Flores Ruiz, D. (2010): Teoría y estrategias de desarrollo local. Universidad Internacional de Andalucía, Sevilla.
Bulmer-Thomas, 1988, “The basis of input-output tables-accounts for producers”, chapter 2, 17-34, in Input-output analysis in developing countries. Sources, methods and applications. Chichester: John Wiley and Sons LTD.
Bulmer-Thomas, V., 1988, “Linear algebra and the input-output model”, chapter 4, pp. 54-71, in Input-output analysis in developing countries. Sources, methods and applications. Chichester: John Wiley and Sons LTD.
Chenery, H. B. e P. G. Clark (1959), Interindustry Economics. J. Wiley. Nueva York.
Fernández, M. e D. Fuentes (2007), El sector de la construcción en España. Efectos económicos y prospectiva, Información Comercial Española. ICE, pag. 49-60.
Fernández M. y Manrique de Lara, C. 2006, “La matriz de contabilidad nacional: un método alternativo de presentación de las cuentas nacionales”, Revista Asturiana de Economía, Volumen 37, Páginas, 85-106.
Fernández, M. y C. Polo, 2001, “Una nueva matriz de contabilidad social para España: la SAM-90”, Estadística Española, 43, págs. 281-311.
Fernández, M. y C. Polo, 2004, “Consecuencias del ajuste fiscal en España”, El Trimestre Económico, 282, abril-junio, 453-484.
Fujita, M., P. Krugman e A.J. Venables (1999): Economía Espacial. Ariel (2000).
Fujita, M., P. Krugman e A.J. Venables (2000): “Las Ciudades, las Regiones y el Comercio Internacional”. Antoni Bosch Editor.
Hirschman, A. O. (1958), The Strategy of Economic Development. Yale University Press. New Haven.
Isard, W. (1960), Methods of Regional Analysis: an Introduction to Regional Science. Massachusetts Institute of Technology Press.
Krugman, P.R. (1995): Desarrollo, Geografía y Teoría Económica. Antoni Bosch (1997).
Leontief (1966), Input-Output Economics. Oxford University Press. Nueva York.
Polo, C. e E. Valle, (2002), “Un análisis input-output de la economía balear”, Estadística Española, 44, No. 151, págs, 393-444.
Porter, M. (1990): The Competitive Advantage of Nations. McMillan, London. Traducción española: La ventaja competitiva de las naciones, Plaza y Janés, Barcelona, 1991.
Richardson (1979) : Economía Regional y Urbana. Alianza Editorial (1986).
U.N., 1999, “Basic input-output symmetric model (SIOT)”, chapter, 1, 3-22, in Handbook of Input-Output table compilation and analysis, Handbook in methods. Handbook of National Accounting, Series F, No. 74. New York: United Nations.
Whalley, J., (1991), ''La modelización del equilibrio general aplicado'', Cuadernos Económicos del ICE, 48.
Competencias generales del DOCTORADO a las que contribuye la materia:
Básicas
CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con el dicho campo.
CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
Otras competencias
OC2 - Demostrar un claro dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con el desarrollo regional y los procesos de integración económica, en especial manejar los modelos y lo técnicas micro y macro econométricas, así como los programas informáticos habituales en el análisis empírico.
OC3 - Desarrollar la capacidad crítica, impulsar la inquietud y el interés investigador, especializarse en el manejo de material bibliográfico, especializarse en la utilización de bases de datos y programas informáticos que faciliten su tratamiento, aprender a transmitir de forma adecuada los desarrollos de su capacidad investigadora a través de la confección de artículos científicos y ponencias en congresos.
OC4 - Comprender el papel actual del sector público en la economía: el marco general en el que actúa, la necesidad de su intervención activa en distintos ámbitos (territorial, productivo y social) y la importancia de su estructura multinivel en el proceso de toma de decisiones.
OC5 - Aplicar los criterios y la metodología del análisis económico para obtener procedimientos generales de diseño y análisis de políticas públicas: estructuración de problemas, pronóstico, recomendación y evaluación.
OC6 - Evaluar las ventajas e inconvenientes de las diferentes alternativas en el diseño de políticas públicas en el ámbito internacional, social, agrícola e industrial.
OC8 - Identificar el modelo de crecimiento e integración más ajustado al comportamiento estratégico de los agentes en diferentes contextos, analizar las variables estratégicas más relevantes para los agentes decisores de las estrategias de crecimiento, estudio empírico y/o experimental para determinar las variables claves que determinan el desarrollo regional.
OC12 - Adquirir hábitos y estrategias para la redacción y elaboración de documentos de trabajo, comunicaciones y ponencias, artículos.
Competencias específicas de la materia:
Y1. Diseñar estrategias que favorezcan la adaptación de las empresas e instituciones en las que trabajen a las condiciones de integración económica regional y global.
Y2. Definir e implementar objetivos de desarrollo.
Y3. Diseñar políticas de crecimiento sostenible a largo plazo, así como de aquellas que favorezcan la reducción de la desigualdad.
Y4. Adquirir y manejar con soltura distintas metodologías de investigación.
Y5. Ser quien de valorar críticamente las diferentes posiciones metodológicas y de aplicar en cada investigación concreta las que resulten más acomodadas al tema de estudio.
Y6. Contar con habilidades para la investigación, selección, valoración crítica y uso de fuentes cualitativas y cuantitativas.
Y7. Mejorar la capacidad de trabajo, el rigor y la disciplina.
Y8. Adquirir hábitos y estrategias para la redacción y elaboración de documentos de trabajo, comunicaciones, ponencias y artículos.
Enseñanza presencial expositiva e interactiva, en la que se presentarán los principales contenidos y donde los estudiantes deberán participar activamente en los debates que surjan. De forma complementaria, se pueden realizar estudios de caso o prácticas de forma autónoma por los estudiantes a través de un aula virtual.
La evaluación de la materia tiene en cuenta todas las actividades que se realizan a lo largo del curso, considerando distintos aspectos de la adquisición de competencias a las que contribuye esta materia, así como otros aspectos como la claridad y capacidad expositiva, el dominio de la terminología propia de la materia o la participación activa.
En concreto, la evaluación continua tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
• La asistencia y participación en las actividades de clase
• La resolución y debate de casos prácticos
• Presentación individual y/o en grupo de trabajos encomendados
Las horas totales estimadas de dedicación a la materia son 120, distribuidas de la siguiente manera:
Horas presenciales: 40.
Horas no presenciales estimadas: 80
La asistencia regular a las sesiones y la revisión extensa de la bibliografía son los elementos fundamentales para el aprovechamiento de la materia.
Maria Dolores Riveiro Garcia
- Department
- Foundations of Economic Analysis
- Area
- Foundations of Economic Analysis
- Phone
- 881811536
- dolores.riveiro [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor