ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Didactics
Areas: Didactics of Language and Literature
Center Faculty of Education Sciences
Call:
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable
- Conocer los principales enfoques metodológicos para la enseñanza de lenguas.
- Conocer el currículo de lengua castellana y literatura en Educación Primaria.
- Suscitar entre el alumnado la reflexión sobre su propia competencia oral y ofrecerle recursos y herramientas para guiar su desarrollo en los discentes de Educación Primaria.
- Suscitar entre el alumnado la reflexión sobre su propia competencia escrita y ofrecerle recursos y herramientas para guiar su desarrollo en los discentes de Educación Primaria.
- Suscitar entre el alumnado la reflexión sobre su propia competencia literaria y ofrecerle recursos y herramientas para guiar su desarrollo en los discentes de Educación Primaria.
- Suscitar entre el alumnado la reflexión sobre su propia competencia metalingüística y ofrecerle recursos y herramientas para guiar su desarrollo en los discentes de Educación Primaria.
- Capacitar al alumnado para un uso efectivo del castellano como vehículo de comunicación
- Ofrecer al alumnado herramientas eficaces para solventar las dudas lingüísticas que les pueda suscitar el uso de la norma estándar del castellano.
1. Fundamentos metodológicos de la enseñanza de lenguas y orientación curricular de la materia en Educación Primaria.
2. La comunicación oral y su tratamiento en Educación Primaria.
3. La comunicación escrita y su enseñanza en Educación Primaria.
4. La educación literaria y el fomento del hábito lector en Educación Primaria.
5. El conocimiento de la lengua: ortografía, gramática y textualidad en Educación Primaria.
BÁSICA:
Cassany, D. (2007). Enseñar lengua. Graó.
Cerrillo, P. (2007). Literatura infantil y juvenil y educación literaria: hacia una nueva enseñanza de la literatura. Octaedro.
Mendoza, A. (2011). Didáctica de la Lengua y la Literatura para Primaria. Pearson.
Prado Aragonés, J. (2016). Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el siglo XXI.
COMPLEMENTARIA:
Álvarez, T. (2013). Didáctica de la lengua para la formación de maestros. Octaedro.
Centelles Pastor, J. (2020): El abrazo de la literatura. Itinerarios para infantil y primaria. Graó.
Colomer, T. (2010). Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Síntesis.
Delmiro Coto, B. (2002). La escritura creativa en las aulas. En torno a los talleres literarios. Graó.
Díez de Ulzurrum Pausas, A. (coord.) (1999). El aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista. Graó.
Fernández Rial, R. (2016). Aulas sen paredes. Edicións Positivas.
González, M., Guillén, C. y Vez, J. M. (2010): Didáctica de las lenguas modernas. Competencia plurilingüe e intercultural. Síntesis.
Guerrero, P. y Caro, T. (2015). Didáctica de la lengua y educación literaria. Pirámide.
Lomas, C. (2001). Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras: teoría y práctica de la educación lingüística. Paidós.
López, A. y Encabo, E. (2010). Didáctica de la literatura. El cuento, la dramatización y la animación a la lectura. Octaedro.
López, A. y Encabo, E. (2016): Fundamentos de la lengua y la literatura. Octaedro.
López, P. y Calderón, L. (2004). Gramática y ortografía para Primaria. Santillana.
Martín, R. (2009). Manual de didáctica de la lengua y la literatura. Síntesis.
Mendoza, A. (2004). La educación literaria. Bases para la formación de la competencia lecto-literaria. Aljibe.
Palou, J. y Fons, M. (2016). Didáctica de la lengua y la literatura en educación primaria. Síntesis.
Pennac, D. (1998). Como una novela. Anagrama.
Quilis, M. C., Martínez, A. y Palmer, I. (2019). Enredos de palabras: gramática y uso de la lengua en nuevos espacios de comunicación. Graó.
RAE (2011). Nueva gramática básica de la lengua española. Espasa.
Rodari, G. (1985). Gramática de la fantasía. Introducción al arte de contar historias. Hogar del libro.
Vilà, M. y Castellà, J. (2014). 10 ideas clave. Enseñar la competencia oral en clase. Aprender a hablar en público. Graó.
Revistas:
CLIJ. Cuadernos de Literatura infantil y juvenil.
Lenguaje y textos.
Ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura.
Textos de Didáctica de la lengua y la literatura.
Básicas y generales:
G1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
G2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G3 - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
G4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
G5 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
G10 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas:
E53 - Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
E45 - Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil.
E46 - Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.
E47 - Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
E48 - Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
E49 - Fomentar la lectura y animar a escribir.
Transversales:
T3 - Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
T4 - Competencia informacional.
Las sesiones expositivas se centrarán en la explicación de los contenidos y conceptos básicos de la materia, ilustrados con materiales seleccionados específicamente para su análisis y comprensión. El trabajo expositivo se complementará con actividades prácticas relacionadas con los contenidos abordados, con el objetivo de facilitar el desarrollo de las competencias asociadas a la materia.
Las sesiones interactivas se fundamentarán en el empleo de recursos de aprendizaje que supongan la participación activa del alumnado. Esta parte implica una importante carga de trabajo individual o en grupo, para propiciar el desarrollo de competencias ligadas al pensamiento crítico, innovador y creativo, así como al desarrollo de competencias transversales, tales como el conocimiento instrumental de la lengua castellana o el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En este contexto, se podrá planificar alguna tarea de carácter interdisciplinar en coordinación con profesorado de otras materias obligatorias del mismo curso y cuadrimestre.
La tutoría individual o en pequeño grupo permitirá orientar al alumnado, de forma más personalizada, en la resolución de problemas o el esclarecimiento de la información solicitada. Posibilitará también el seguimiento de las diferentes actividades realizadas para alcanzar una correcta ejecución de los trabajos de curso y un eficaz aprovechamiento de las clases teórico-prácticas.
El uso del aula virtual será necesario para un adecuado aprovechamiento de los contenidos abordados a lo largo del cuatrimestre, pues el alumnado tendrá acceso a través de ella a materiales y recursos que sustentarán o complementarán tanto las sesiones expositivas como las interactivas. En consecuencia, es imprescindible que el alumnado use con normalidad la cuenta de correo de la USC, para garantizar así que la comunicación con el profesorado sea efectiva.
A lo largo del curso se emplearán diversos instrumentos de evaluación con distinto peso en el cómputo global:
a) Realización de trabajos escritos con diferentes tipos de agrupamiento (30%).
b) Exposición de trabajos orales (10%).
c) Participación e interés en la materia (10%).
d) Realización de una prueba final en la fecha establecida oficialmente por el centro (50%).
Para superar la materia será imprescindible alcanzar un mínimo de 5 puntos sobre 10 en la prueba final. Debido al tipo de metodología empleada, se requiere la asistencia a las clases interactivas como mínimo en un 80%.
CASUÍSTICAS ESPECÍFICAS DE La EVALUACIÓN:
1. ALUMNADO CON DISPENSA DE ASISTENCIA
Este alumnado será evaluado mediante la realización de trabajos (orales y escritos) y de una prueba en la fecha fijada para el examen oficial. Debe ponerse en contacto con la docente a la mayor brevedad posible.
2. ALUMNADO QUE NO SUPERE La MATERIA EN LA PRIMERA OPORTUNIDAD
Las cualificaciones obtenidas en la participación, en las actividades orales y en los trabajos escritos presentados durante el curso serán conservados para la segunda oportunidad.
3. ALUMNADO REPETIDOR
Cursará la materia con normalidad. Tan sólo la imposibilidad de asistir motivada por el solapamiento horario entre materias le permitirá afrontar la evaluación de la materia con condiciones similares a los del alumnado con dispensa.
4. PLAGIO O FRAUDE
Debe tenerse en cuenta que para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación y rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
a) Actividades en sesiones expositivas: presenciales, 24 horas; de trabajo autónomo, 35 horas
b) Actividades en sesiones interactivas: presenciales, 24 horas; de trabajo autónomo, 45 horas.
c) Actividades en pequeño grupo o individuales: presenciales, 3 horas; de trabajo autónomo, 19 horas
Total: actividades presenciales, 51 horas; actividades de trabajo autónomo, 99 horas.
-Se recomienda la asistencia a clase y sobre todo la participación activa en las sesiones presenciales, así como la revisión gradual de los contenidos a medida que se van explicando en el aula. Para esto es recomendable el correcto aprovechamiento de las tutorías para solucionar dudas o problemas de comprensión de los contenidos de la materia.
- La planificación del tiempo es fundamental, de manera que no se acumulen las tareas hacia el final del cuadrimestre y esto pueda impedir la entrega en los plazos establecidos, pues el retraso en los mismos conllevará una penalización en la calificación.
- Es imprescindible la realización de las actividades con rigor y respeto por la propiedad intelectual, pues el plagio será motivo de suspenso en la materia.
- Para poder superar la materia será requisito indispensable una competencia lingüística suficiente en lengua castellana.
Para superar la materia será requisito indispensable una competencia lingüística adecuada en lengua castellana.
Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual.
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL:
En relación a los trabajos personales o de grupo y en coherencia con la responsabilidad medioambiental colectiva, se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones: evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios; siempre que sea posible emplear grapas en lugar de canutillos; imprimir a dos caras en modo "ahorro de tinta" y evitar folios en blanco como separadores de capítulos o partes; evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO:
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso de un lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respecto en el siguiente enlace:
http://www.usc.es/export9/sites/webinstitucional/gl/servizos/oix/descar…
PROTECCIÓN DE DATOS:
Se adopta la normativa de la USC al respecto: https://www.usc.gal/gl/normativa/protecciondatos/index.html
UTILIZACIÓN DEL MÓVIL EN EL AULA: Queda restringido el uso del teléfono móvil en el aula a su utilización como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones de las docentes. El alumnado es responsable de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de su uso inapropiado.
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS INSTITUCIONALES:
- Es obligatorio el empleo de las herramientas tecnológicas institucionales (correo-e, campus virtual, Microsoft Office 365...), así como otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad (Lifesize...).
- Debe tenerse en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases/tutorías) es un proceso privado; se entiende privado como proceso de comunicación e intercambio entre la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
Isabel Fernandez Lopez
Coordinador/a- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Language and Literature
- isabel.fernandez [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Maria Jose Caamaño Rojo
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Language and Literature
- Phone
- 881812009
- mariajose.caamano [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Monday | |||
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16:00-17:30 | Grupo /CLIS_06 (Fernández B - Maq) | Spanish | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 25 |
19:00-20:30 | Grupo /CLIS_05 (Br - Fernández A) | Spanish | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 25 |
Wednesday | |||
09:00-10:30 | Grupo /CLIS_01 (Mar - Ped) | Spanish | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 25 |
10:30-12:00 | Grupo /CLE_01 (Mar - Z) | Spanish | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 01 |
12:00-13:30 | Grupo /CLIS_02 (Pee - Ro) | Spanish | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 01 |
17:30-19:00 | Grupo /CLE_02 (A - Maq) + Dobre Grao 2º | Spanish | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 12 |
19:00-20:30 | Grupo /CLIS_04 (A - Bo) + Dobre Grao 2º | Spanish | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 32 |
Thursday | |||
09:00-10:30 | Grupo /CLIS_03 (Ru - Z) | Spanish | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 52 |
01.09.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_02 (A - Maq) + Dobre Grao 2º | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 01 |
01.09.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 (Mar - Z) | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 01 |
01.09.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_02 (A - Maq) + Dobre Grao 2º | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 03 |
01.09.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 (Mar - Z) | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 03 |
06.26.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_02 (A - Maq) + Dobre Grao 2º | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 22 |
06.26.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 (Mar - Z) | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 22 |