ECTS credits ECTS credits: 4
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 97 Hours of tutorials: 3 Total: 100
Use languages Spanish, Galician
Type: Practicum for Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Evolutionary Educational Psychology, Pedagogy and Didactics
Areas: Evolutionary Educational Psychology, Didactics and School Organisation, Research and Diagnostic Methods in Education, Theory and History of Education.
Center Faculty of Education Sciences
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
El Prácticum 1 y el Prácticum 2 son dos asignaturas complementarias situadas en distintos momentos del Máster pero que se desarrollan en los mismos centros escolares, se gestionan a través de mecanismos y figuras prácticamente idénticas e incluso tienen ámbitos formativos en parte comunes. Esto hace que para la orientación del alumnado exista una única Guía Didáctica en la que se recoge de forma integrada toda la información relacionada con el Prácticum.
A pesar de ello, el hecho de que en el Plan de estudios se conciban como asignaturas distintas obliga a que se presenten programas independientes, lo que lleva a que se reiteren algunos aspectos comunes, que son los que garantizan la continuidad entre los dos períodos formativos, al lado de otros más claramente específicos o singulares. En lo que se refiere al Prácticum 1, estos últimos están relacionados con la observación, análisis e interpretación de la organización y de las dinámicas generales del centro escolar y de los distintos componentes que integran la comunidad educativa, tal como se indica a continuación.
Valor do Prácticum 1: 4 créditos ECTS.
OBJETIVOS:
- Conocer las características del centro educativo, así como su estructura organizativa y funcional.
- Analizar el contexto socioeconómico y cultural en el que se inserta el centro, su relación con instituciones o entidades extraescolares y su implicación en dinámicas del contorno.
- Avanzar en el conocimiento del alumnado mediante la observación, el análise y la interpretación de sus comportamientos y actitudes.
- Observar e interpretar situaciones que se producen en la vida escolar, tanto desde la perspectiva de centro como desde la de aula o especialidad.
- Aproximarse a las funciones y responsabilidades educativas a nivel de centro.
CONTENIDOS
- El centro educativo: infraestructuras y recursos, órganos de gobierno y gestión, departamentos, comisiones, enseñanzas impartidas...
- Organización de la vida escolar y de la docencia: PEC, PCC, PAT, Proyecto lingüístico de centro, Plan de convivencia, Plan lector…
- Actividades de innovación educativa: desarrollo de proyectos, participación en programas, redes, etc.
- El centro y su entorno: participación de las familias, relaciones con la administración local y con asociaciones o instituciones externas al centro.
- El departamento de la especialidad: organización, funciones, actuaciones específicas..
- El profesorado: clima relacional, tareas docentes y de gestión…
- El alumnado: clima relacional, respuesta a dinámicas de enseñanza-aprendizaje...
- El aula como ámbito de interacción: distribución del espacio, agrupamientos, relación docente-discentes.
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El Prácticum constituye un componente central en el plan de estudios y asume la función de servir de elemento vertebrador de las distintas asignaturas que configuran el currículum del Máster. A través de él, el alumnado tendrá ocasión de desarrollar, en un contexto institucional y laboral real, el conocimiento en la acción y sobre la acción que necesita como futuro docente, al mismo tiempo que le debe servir como un espacio para la socialización profesional.
El carácter formativo del Prácticum gira alrededor de dos ejes:
- Articular la teoría y la práctica, mediante la activación de los conocimientos adquiridos en las distintas asignaturas del Máster para resolver situaciones concretas.
- Reflexionar sobre la acción, interpretando, valorando y reformulando alternativas educativas para desarrollar de forma crítica y consciente sus capacidades profesionales.
Esta característica de transferencia, aplicación y reflexión sobre la formación recibida hace que el Prácticum contribuya a la adquisición y desarrollo de la mayoría de las competencias recogidas en el título del Máster, pero son específicas del mismo las siguientes:
a) Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las asignaturas correspondientes a la especialización.
b) Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
c) Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
d) Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica.
e) Para la formación profesional, conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas.
f) Respecto a la orientación educativa, ejercitarse en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y a las familias.
En el desarrollo del Practicum 1, tomando como fundamento la formación recibida en las asignaturas del módulo genérico, se prevé la realización de un conjunto de tareas y actividades de observación, búsqueda de informaciones, análisis y reflexión que permitan la aproximación al conocimiento, interpretación y valoración de la organización y funcionamiento de un centro de educación secundaria.
Más en concreto, durante el Prácticum 1 el alumno/a realizará actividades de:
- Contextualización socioeconómica y cultural del entorno del centro educativo y de las familias del alumnado.
- Conocimiento de la organización general, órganos colegiados y estructuras participativas.
- Análisis de la documentación del centro.
- Observación, participación y análisis de la vida y clima escolar, y de las actividades docentes y discentes de carácter general.
- Análisis y reflexión personal sobre las prácticas desarrolladas.
- Elaboración de la memoria
Atendiendo al carácter de experiencia de aprendizaje guiada, el alumnado en prácticas contará con dos profesores/as de referencia que orientarán y supervisarán el desarrollo del Practicum 1: un tutor/a en la universidad y un tutor/a en el centro de secundaria.
En el desarrollo se prevén diversos tipos de sesiones de trabajo con estos dos tutores:
- Sesiones presenciales en la universidad y en el centro de secundaria para recibir la información inicial general por parte de las coordinaciones en la universidad y en el centro.
- Sesiones de tutoría en grupo con los tutores/as de referencia y sesiones de tutoría personal para planificar el período de prácticas, las actividades a desarrollar, recibir orientaciones concretas sobre el proceso formativo, resolver dudas, recoger sugerencias, valorar la experiencia, la memoria elaborada, etc.
Los tutores en la universidad realizarán, como mínimo, dos sesiones formativas con sus tutorados: una previa a la incorporación al centro de prácticas y otra al terminar esa estancia.
El alumnado en prácticas cumplirá con el horario escolar de su tutor/a y se someterá al código deontológico del profesorado en ejercicio.
La evaluación del Prácticum 1 se realizará de manera compartida por el tutor del centro de secundaria y por el de la universidad, ponderando la calificación de cada uno al 50%. El tutor de la universidad será el responsable de hacer públicas las calificaciones finales, fijar las fechas de revisión de las mismas, atender las posibles reclamaciones y cubrir y firmar las actas.
El tutor de secundaria valorará los aspectos que se recogen en el Informe de evaluación que figurará en la Guía del Prácticum, emitiendo la calificación numérica resultante y añadiendo los comentarios que considere. Dado que el alumno tiene que cumplir con un horario semejante al de su tutor durante todo el período de prácticas, cualquier desviación significativa de esta obligación debe ser penalizada en la calificación final. Si el incumplimiento superase un tercio del horario, el alumno será considerado “no presentado”.
El tutor universitario hará su evaluación a partir de las tareas formativas realizadas en las sesiones de trabajo con el alumnado y de la revisión de la memoria de prácticas de acuerdo con lo criterios especificados en la Guía del Prácticum. El formato, extensión y apartados que debe contemplar la memoria se recogen también en esa Guía.
Los 4 créditos ECTS de que consta el Prácticum 1 se distribuirán orientativamente de la siguiente manera:
-Conocimiento de la organización y de la documentación delo centro:25 h.
-Observación y análisis de la vida del centro, del clima escolar, de las actividades docentes o del departamento de orientación, según corresponda, etc.: 25 h.
-Participación en otras reuniones o actividades diversas del centro: 10 h.
-Análisis y reflexión personal sobre las prácticas desarrolladas: 10 h.
-Elaboración de la memoria: 20 h.
-Preparación, seguimiento y evaluación del Prácticum con el tutor/a y co el coordinador/a de secundaria: 5 h.
-Preparación, seguimiento y evaluación del Prácticum con el tutor/a de la universidad: 5 h.
Para un buen aprovechamiento del Prácticum, es necesario que se mantenga una buena comunicación entre las distintas figuras que participan en el: el alumnado, el tutor/a de la universidad, el tutor/a de secundaria y el coordinador/a en el centro de secundaria.
El alumno en prácticas deberá atender a las tareas acordadas con sus tutores, cumplir con el horario del tutor de secundaria y respetar la normativa de convivencia y de utilización del centro y sus recursos.
En la experiencia de prácticas el alumno debe observar, planificar e intervenir, aprovechando las sugerencias y la orientación de su tutor, y tratando de interpretar la realidad educativa a la luz de los fundamentos teóricos de las otras asignaturas del Máster.
De conformidad con la legislación vigente, desde lo 1 de enero de 2024 será obligatoria la cotización a Seguridad Social en caso de que curses materias que incluyen prácticas externas, curriculares no remuneradas (como son estas que se realizan tanto en el Practicum I como en el Practicum II). En consecuencia, la USC precisa obligatoriamente tu Número de la Seguridad Social (NUSS) para poder cotizar por los días que realices prácticas.
Tienes que entrar en tu Secretaría Virtual (en el apartado de Información personal: Número de la Seguridad Social) donde está visible a información sobre la consulta/asignación del NUSS. Hay dos opciones:
- Que declares el número (si ya lo has asignado, por ejemplo, por tener una actividad laboral previa, por haber participado en alguna campaña de asignación, etc o porque hiciste el trámite presencial o virtual)
- Que autorices a la USC la que realice el trámite (en este caso solo podrás solicitarlo hasta el 30 de noviembre ya que implica un trámite ante la Seguridad Social). Esta es la opción recomendada.
Tienes mas información aquí: https://www.usc.gal/gl/servizos/area/xestion-servicios-academicos/pract…
- Responsabilidad medioambiental:
o Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
o Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encanutillados.
o Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
o No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes
o Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
- Perspectiva de género:
o Se recomienda hacer uso de lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respecto en el enlace: http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
- Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
- Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
- No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que podan derivarse de un empleo no acomodado del mismo.
- Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases/tutorías) es un proceso privado, entiéndase privado como proceso de comunicación e intercambio entre el docente y el estudiantado matriculado en la materia.
- Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos.
- En la salida o salidas de campo que se realicen se tendrá escrupuloso respeto por el entorno. No se puede recoger ninguna muestra vegetal (hojas de árboles, musgos, y otros seres vivos) excepto las que estén caídas en el suelo. Se evitarán ruidos innecesarios que puedan molestar a otras personas o perturbar a cualquier ser vivo. No se dejará resto de ningún tipo. El medio siempre debe quedar mejor, o como mínimo igual, de lo que lo encontramos, nunca peor. Se llevará una bolsa para poder recoger alguna basura que se pudiese encontrar y eliminar. No se podrá utilizar teléfonos móviles, ni otros artefactos, excepto para realizar algún tipo de actividad de instrucción relacionada con la actividad.
Juan Carlos Pardo Perez
- Department
- Evolutionary Educational Psychology
- Area
- Evolutionary Educational Psychology
- Phone
- 881813726
- juancarlos.pardo [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Maria Emma Mayo Pais
- Department
- Evolutionary Educational Psychology
- Area
- Evolutionary Educational Psychology
- Phone
- 881813773
- emma.mayo [at] usc.es
- Category
- PROFESOR/A PERMANENTE LABORAL