ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Expository Class: 30 Total: 30
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Fourth Cycle subject
Departments: 4th Cycle External Department
Areas: Área externa de 4º Ciclo
Center IV Ciclo
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
- Comprender el fenómeno de la interculturalidad en el mundo actual, delimitando adecuadamente esquemas conceptuales y metodologías de estudio.
- Justificar la necesidad de un enfoque intercultural en la educación, hacia la intervención pedagógica que permita alcanzar actitudes y destrezas de naturaleza intercultural.
- Conocer y valorar los principales temas que debe abordar un proyecto de educación intercultural dentro y fuera del sistema educativo, prestando especial atención al desarrollo de competencias interculturales.
- Estudiar estrategias de intervención pedagógica y social a favor de la interculturalidad, procurando el diseño de nuevas técnicas en función de sujetos y contextos.
BLOQUE I - El Concepto de Cultura: Del Multiculturalismo al Interculturalismo
- Concepto de Cultura y Tradición.
- Multiculturalismo e Interculturalismo
- El papel de la Educación en la prevención del racismo y la xenofobia
BLOQUE II - Concepto y Modelos de Educación Intercultural
- Pedagogía Intercultural. Un acercamiento a su conceptualización y a las competencias interculturales.
- Modelos y enfoques de la Pedagogía Intercultural
- Globalización y los movimientos migratorios del siglo XXI.
BLOQUE III – Contextos y realidades desde la Pedagogía Intercultural
- Análisis socioeducativo de los flujos migratorios en España: La Inmigración en un país de Emigrantes
- La inmigración en Galicia. La situación de los emigrantes retornados.
- Las personas refugiadas y su proceso de inclusión. Particularidades y buenas prácticas.
- El papel de la administración local y las entidades sociales en la gestión de la diversidad cultural
BLOQUE IV – Estrategias y recursos para la gestión de la diversidad cultural
- El aprendizaje cooperativo y el aprendizaje-servicio como metodologías en contextos de diversidad cultural
- Los fondos de conocimiento en contextos con minorías culturales
- Técnicas para la detección de prejuicios y estereotipos
- La intervención pedagógica para la gestión de la convivencia: Casos y propuestas.
Aguado, T. (2003). Pedagogía intercultural. McGraw-Hill.
Aja, E. et al. (2000). La inmigración extranjera en España. Los retos educativos. Fundación LaCaixa.
Besalú, X. (2002). Diversidad cultural y educación. Síntesis.
Barañano Cid, A., García García, J. L., Cátedra Tomás, M., y Devillard, M. J. (Coords.). (2007). Diccionario de relaciones interculturales. Diversidad y globalización. Universidad Complutense.
Colectivo Yebra (Coord.). (2008). Glosario Educación Intercultural. FETE-UGT-Ministerio de Traballo e Inmigración.
García Fernández, J. A. (2009). Educación intercultural: análisis de la situación y propuestas de mejora. Wolters Kluwer.
García, J. y Lacomba, J. (Eds.). (2008). La inmigración en la sociedad española. Bellaterra.
Jordán, J. A. (2001). Educación intercultural. Un desafío de nuestro tiempo. UOC.
Malgesini, G. y Giménez, C. (2000). Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad. Catarata.
Martín, M. A. (2009). Etnia gitana y sistema educativo: ¿en qué hemos avanzado? En M. A. Santos Rego (Ed.), Políticas educativas y compromiso social. El progreso de la equidad y la calidad (pp. 193-202). Octaedro.
- Análisis y resolución de problemas sociales vinculados a la diversidad cultural.
- Habilidades en la búsqueda y gestión de la información sobre educación y diversidad cultural.
- Diseño y evaluación de programas educativos de naturaleza intercultural.
- Dominio de técnicas de aprendizaje cooperativo para la gestión de la diversidad cultural en contextos de formación.
- Identificación y análisis de competencias interculturales para una sociedad del conocimiento.
La metodología que presidirá el trabajo en esta materia consistirá en conjugar el trabajo individual, el trabajo en pequeño grupo y el trabajo en gran grupo mediante puestas en común en el plenario de la clase, afirmando nuestra intención de mantener una pluralidad de actividades combinadas de forma equilibrada. Esta utilización de métodos activos no excluye las sesiones expositivas cuando se considere oportuno. Consideramos que esto facilita un mayor dinamismo y ayuda a incrementar el interés y la motivación del alumnado, ofreciendo una mayor variedad de experiencias de aprendizaje. Al mismo tiempo, este modelo implica su presencia física y su compromiso de constancia y trabajo. Por su parte, el profesor dirige y coordina las actividades de los alumnos y alumnas.
Se intenta que los alumnos y alumnas sean los protagonistas en su proceso de aprendizaje, que aborden los contenidos de la materia desde una dinámica que prime la actividad y la participación, y que se impliquen en la elaboración intelectual del propio conocimiento. Se
procura, en fin, despertar el interés por “aprender”, más que la simple necesidad de “aprobar”.
Para llevar a cabo la evaluación se tienen en cuenta diversos elementos, que abarcan la dimensión cognitiva, la procedimental y la actitudinal. Comenzando por la cognitiva, se evalúan los trabajos entregados por cada alumno, tanto fruto del trabajo individual como en pequeño grupo. Con respecto a la dimensión procedimental, se valora la calidad formal de los trabajos presentados, el dominio en el manejo de las técnicas de comunicación y, en general, los formales de las tareas encomendadas.
Por último, en lo tocante a la dimensión actitudinal, se tiene en cuenta la asistencia y puntualidad de los alumnos y alumnas, así como su participación y grado de implicación en las actividades programadas.
Porcentajes:
- 50% - Asistencia, participación y trabajo de aula
- 50% - Trabajo a elegir (Portfolio, recensión de libro o monografía vinculada)
* NOTA: Es preciso haber asistido al menos al 80% de las sesiones, y entregar el trabajo de la materia para alcanzar la condición de superada.
El aprendizaje en la asignatura se apoya en tres requisitos indispensables:
- Participación activa en las sesiones y actividades de aula.
- Trabajo individual o en pequeño grupo para realizar el trabajo.
- Estudio individual y continuado a lo largo del semestre.
- Asistencia regular a las sesiones de clase.
- Estudio y análisis de los documentos recomendados para cada bloque temático.
- Seguimiento y dedicación en todas las actividades ya sean individuales y/o de grupo.
El Consejo de Gobierno de 25 de marzo de 2010 aprobó la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al EEES (http://www.usc.es/export/sites/default/gl/normativa/descargas/normaasis…).
En la misma se exponen los beneficios de la asistencia a la clase, entre ellos facilita una “mejor comprensión de la materia, la adquisición de competencias en grupos e individuales, el aprendizaje continuo, la interacción directa con otros alumnos y alumnas o la posibilidad de una metodología docente-discente más participativa”. Cabe recordar que la USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria. En los casos contemplados en la normativa de la Facultad, los/as alumnos/as podrán solicitar exención oficial de docencia.
ENTREGA DE TRABAJOS. Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual.
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia hace falta tener en cuenta las siguientes indicaciones: - Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios. - Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encanutillados. - Imprimir la dos caras en calidad “ahorro de tinta”. - No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes. - Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO: En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiana de aula como nos trabajos académicos encomendados.
CUENTA RAI: Es obligatorio que el alumnado haga uso de la cuenta de correo rai.
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS INSTITUCIONALES: Es obligatorio el uso de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la USC.
USO DEL TELÉFONO MÓVIL: No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el equipo docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no acomodado del mismo.
PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Tener en cuenta que el proceso de enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es de carácter privado. En este sentido, se entiende que se trata de un acto de comunicación e intercambio entre lo/a docente y el estudiantado matriculado en la materia.
PROTECCIÓN DE DATOS: No referido a la protección de datos a normativa de referencia puede ser consultada en el siguiente enlace: https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos.
NOTA: “Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones”.
Alejandro Sotelino Losada
Coordinador/a- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Theory and History of Education.
- Phone
- 881813780
- alexandre.sotelino [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Gabriela Dolores Miguez Salina
- Department
- 4th Cycle External Department
- Area
- Área externa de 4º Ciclo
- gabriela.miguez [at] usc.es
- Category
- External area professional_máx. 30 h
Jesica Nuñez Garcia
- Department
- 4th Cycle External Department
- Area
- Área externa de 4º Ciclo
- jesica.nunez [at] usc.es
- Category
- External area professor
Monday | |||
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16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | 5512 Aula 5 Mod A Facultade CC Educación |