ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Expository Class: 30 Total: 30
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Fourth Cycle subject
Departments: 4th Cycle External Department
Areas: Área externa de 4º Ciclo
Center IV Ciclo
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
• Dar a conocer la música como medio de identidad personal y de grupo.
• Fomentar en el espectador valores educativos comunes y valores específicos desde la experiencia y la expresión musical
• Propiciar la empatía con la música como obra artística.
• Conocer la periodización básica de la Historia de la Música Occidental.
• Conocer y comprender aquello que define la evolución de nuestra tradición musical: evolución de la notación musical, evolución de la orquesta clásica y de las principales agrupaciones camerísticas, evolución de los instrumentos musicales…
• Reconocer auditivamente y comprender los principales estilos musicales.
• Conocer los principales géneros, formas y texturas musicales.
• Conocer las principales tendencias interpretativas.
• Conocer y reconocer algunos de los principales autores y obras de la Historia de la Música Clásica Occidental.
• Periodización de la Historia de la Música Clásica en Occidente: etapas y características generales (haciendo especial hincapié en los periodos de Barroco, Clasicismo y Romanticismo).
• Elementos básicos del lenguaje musical en función de la Historia de la Música: principales géneros, formas y estilos.
• Tendencias interpretativas: la interpretación historicista y los instrumentos históricos.
• Introducción a aplicaciones prácticas de la música en la sociedad actual: iconografía musical y musicoterapia.
AA. VV.: Guía Akal de la Música (Stanley Sadie& A. Latham, ed.s). Madrid, Akal, 1994.
AA. VV.: Historia de la Música (12 vols.). Editorial Turner. Madrid.
AA. VV.: Historia general de la música (4 vols.). Editorial Itsmo, Madrid, 1985.
AA.VV. Atlas de los Instrumentos. Editorial Alianza Atlas.
Andrés, Ramón: El mundo en el oído: El nacimiento de la música en la cultura. Ed. El Acantilado, 2008.
Bennet, R.: Investigando los Estilos Musicales. Barcelona, Akal, 1998.
Bernstein, L. El maestro invita a un Concierto. Editorial Siruela.
Blacking, Joe: ¿Hay música en el hombre? Madrid, Alianza Editorial, 2006.
Cook, Nicholas: Music, imagination and culture. Oxford: Clarendon Press, 1992.
Copland, A. Como escuchar música. Editorial Fondo de Cultura.
Fubini, E.: Estética musical. Madrid, La balsa de la medusa, 2008.
Gardner, Howard: Mentes flexibles. El arte y la ciencia de saber cambiar nuestra opinión y la de los demás. Barcelona: Paidós, 2004.
Goleman, Daniel: Focus. Desarrollar la atención para alcanzar la excelencia. Barcelona: Kairós, 2013.
Grout D. J./Palisca, C.: Historia de la Música Occidental (2 vols.). Madrid, Alianza, 1997.
Harnoncourt, Nikolaus: La música como discurso sonoro. Ed. El Acantilado, 2011.
Levitin, Daniel J.: Tu cerebro y la música. El estudio científico de una obsesión humana (2ª edición), 2011.
López González, Luis (Coord.): Maestros del corazón. Hacia una pedagogía de la interioridad. Madrid: Wolters Kluwer, 2013.
Marina, José Antonio: Teoría de la inteligencia creadora. Barcelona: Anagrama (7ma. Edición), 2007.
Merriam, Alan: The Anthropology of Music, Evanston, 1964.
Merriam, Allan: “Usos y funciones de la música”. En Francisco Cruces, Las culturas musicales, Ed. Trott, 2001.
Patier, M-C.: La música occidental desde la Edad Media hasta nuestros días. Madrid, Espasa, 1997.
Ramos, F.: La música del siglo XX: una guía completa. Madrid: Turner, 2013.
Raynor, H.: Una historia social de la Música desde la edad media hasta Beethoven. Madrid, Siglo XXI, 2007.
Rink, John (Ed.): La interpretación musical. Madrid: Alianza Música, 2006.
Rodriguez Suso, Carmen: Prontuario de musicología. Música, sonido, sociedad. Barcelona, Clivis publicacións, 2002.
Rosen, Charles: Música y sentimiento. Madrid: Alianza Música, 2012.
Seligman, Martin E. P.: La auténtica felicidad. Barcelona: Zeta, 2011.
Sloboda, John: La mente musical: La psicología cognitiva de la música. Madrid: Antonio Machado Libros, 2012.
Touriñán, J. M. Pedagogía general. Principios de educación y principios de intervención pedagógica. A Coruña: BelloyMartínez. (ISBN: 978-84-944007-2-8; Dep. Legal: C-28-2016). 1012 págs.
Touriñán, J. M. Pedagogía mesoaxiológica y concepto de educación. Santiago de Compostela: Andavira. (ISBN: 978-84-8408-796-0; Dep. legal: C 14-2015). 382 pp.
Touriñán, J. M. y Longueira, S. (Coords.) Pedagogía y construcción de ámbitos de educación. La función de educar. Colombia, Cali: REDIPE. (ISBN: 978-958-59278-5-8). 441 págs.
Touriñán, J. M. y Longueira, S.: Formación de criterio a favor de la música como ámbito de educación. Bordón (61: 1), 2009, 43-60.
Touriñán, J. M. y Longueira, S.: La construcción de ámbitos de educación. pedagogía general y aplicada. ICE Usc, 2016.
Touriñán, J. M. y Sáez, R. La mirada pedagógica. Teoría de la educación, metodología y focalizaciones. Santiago de Compostela: Andavira. (ISBN: 978-84-8408-887-5; Dep. Legal: C-1819-2015). 435 págs.
Touriñán, J. M.: Artes y educación. Fundamentos de pedagogí
• Saber enunciar los principales conceptos que definen la Música Clásica Occidental.
• Reconocer auditivamente los principales estilos musicales del repertorio clásico occidental.
• Saber reflexionar y comentar audiciones, interpretaciones y textos de contenido musical.
• Experimentar el ámbito afectivo con la música, tomando conciencia de la experiencia sentida de los valores de la música como espectador.
• Conocer distintas aplicaciones prácticas de la música desde la Musicología: musicoterapia e , iconografía musical.
• Esta materia se plantea en formato mixto o híbrido:
1) parte de las sesiones estarán impartidas por la docente principal;
2) algunas sesiones estarán impartidas por docentes externos invitados en calidad de ponentes expertos en determinados temas relacionados con la materia; y
3) algunas sesiones se realizarán fuera del aula como prácticas e interrelacionadas con la oferta cultural.
• Se trabajará el hábito de escucha a través de ejemplos en diferentes soportes audiovisuales con la finalidad de poder reconocer estilos pertenecientes a distintos momentos históricos, estéticas, procedencias y formas musicales.
• Se trabajará la sensibilización del sentido auditivo como instrumento para poder analizar técnicamente la oportunidad de empleo de diferentes piezas musicales de las distintas épocas.
• Se abordarán terminologías básicas del ámbito musical, la organización del material sonoro, las características más destacadas del lenguaje musical, etc.
• Se fomentará el trabajo individual y en equipo, procurando potenciar la creatividad del alumnado.
• Se realizarán actividades dentro y fuera del aula en la medida de lo posible, relacionadas con el contenido de la materia.
• Todos los contenidos serán puestos a disposición del alumnado a través del campus virtual.
PRÁCTICAS EXTERNAS (si las circunstancias sanitarias y la oferta cultural vigente lo permiten)
• Dado el convenio establecido con el Auditorio de Galicia y el Consorcio de Santiago de Compostela, a lo largo del curso se repartirán entre los alumnos entradas para asistir a los conciertos de la “temporada clásica” de la Real Filharmonía de Galicia.
• A lo largo del curso, en la medida de lo posible en función de la oferta cultural, se llevará a los alumnos a disfrutar de distintos eventos: de la retransmisión en directo de una ópera en un cine, escucha en directo de un concierto lírico, visita guiada por el Palacio de la Ópera de la Coruña, visita al Archivo Sonoro de Galicia, etc.
Teniendo en cuenta que el cometido de esta asignatura es incentivar el consumo de música clásica y que sea comprendida por los alumnos, se valorará la asistencia (80% mínimo) y participación en clase con el objetivo de garantizar una evaluación continua, ajustada a los objetivos.
Así mismo, a lo largo del curso se realizarán breves ejercicios teóricos-prácticos sencillos, en formato test, sobre la materia explicada en clase, que el alumno podrá hacer desde casa a través del campus virtual.
Asistencia a clase, participación en actividades fuera del aula y cumplimentación de algún cuestionario en el campus virtual.
Asistencia a clase y repaso de materiales proporcionados por el docente.
-
Laura Touriñán Morandeira
Coordinador/a- Department
- 4th Cycle External Department
- Area
- Área externa de 4º Ciclo
- laura.tourinan [at] usc.es
- Category
- External area professional_máx. 30 h
Tuesday | |||
---|---|---|---|
18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | 5512 Aula 5 Mod A Facultade CC Educación |