ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Expository Class: 25 Interactive Seminar Class: 5 Total: 30
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Fourth Cycle subject
Departments: 4th Cycle External Department
Areas: Área externa de 4º Ciclo
Center IV Ciclo
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | (Yes)
OBJETIVOS:
Acercar al alumnado el pensamiento de las autoras más significativas de la historia de la filosofía.
Visibilizar las aportaciones de las pensadoras para la construcción de las distintas corrientes del pensamiento.
Analizar la relación entre las ideas filosóficas y su contexto histórico de aparición.
Introducir al alumnado en la lectura e interpretación de textos filosóficos de las temáticas tratadas en el aula.
Favorecer el aprendizaje del trabajo autónomo y el respeto por la propiedad intelectual.
Introducción: La presencia de la mujer en la historia de la filosofía
Bloque 1: Filosofía antigua
Atenea y la filosofía: el paso del mitos al logos
La filosofía en la India: las ciencias naturales de Gargi Vachaknavi
La revolución cosmolóxica de Hipatia de Alejandría
Bloque 2: Filosofía Medieval
Hildegarda de Bingen y la metafísica de la luz
Mugai Nyodai: una maestra del budismo Zen
Christine de Pizán: el comienzo de la querella de las mujeres
Bloque 3: Renacimiento y Modernidad
La defensa de la mujer en el renacimiento
Las pensadoras que influyeron en el racionalismo moderno
La defensa de la educación de la mujer
El bushidō y el mundo femenino de las artes marciales
Bloque 4: Ilustración y s.XIX
Olympe de Gouges y la declaración de derechos de la mujer y el ciudadano
Mary Wollstonecraft: la vindicación de los derechos de la mujer
Concepción Arenal y su compromiso social
Emilia Pardo Bazán: una feminista declarada
Agís Villaverde, M (coord.)(2022). 4 mujeres de palabra. Rosalía de Castro, Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, Sofía Casanova. Madrid: Ibersaf.
Agís Villaverde, M. et al. (coord.). (2019). Emilia Pardo Bazán: la escritora en Miraflores. Sanxenxo: Hércules ediciones.
Agís Villaverde, M. et al. (coord.). (2023). Purificación Mayobre: pensar o mundo en feminino. Centenario da morte de Emilia Pardo Bazán. Santiago de Compostela: SIFA/ U. Vigo.
Gleichauf, I. (2019). Mujeres filósofas en la historia: desde la antigüedad hasta el siglo XXI. Icaria.
Martino, G. de y Bruzzese, M. (2000). Las filósofas: las mujeres protagonistas en la historia del pensamiento. Madrid: Cátedra.
Ménage, G. (2009). Historia de las mujeres filósofas. Barcelona: Herder.
Femenias, M. L. (2022). Ellas lo pensaron antes. Córdoba: Almuzara.
Ferrer, S. (2022). Mujeres silenciadas en la Edad Media. Madrid: Punto de Vista Editores.
Vilana, V., Soriano, N. (2021). Filósofas: del olvido a la memoria. Diálogo.
Clases magistrales con apoyo de power point.
Clases prácticas de lectura y comentario de textos.
• Participación en sesiones 10%
• Comentario y lectura de textos 90 %
ASISTENCIA A CLASE
El Consejo de Gobierno de 25 de marzo de 2010 aprobó la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al EEES (http://www.usc.es/export/sites/default/gl/normativa/descargas/normaasis…).
En la misma se exponen los beneficios de la asistencia a la clase, entre ellos facilita una “mejor comprensión de la materia, la adquisición de competencias en grupos e individuales, el aprendizaje continuo, la interacción directa con otros alumnos y alumnas o la posibilidad de una metodología docente-discente más participativa”. Cabe recordar que la USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria. En los casos contemplados en la normativa de la Facultad, los/as alumnos/as podrán solicitar exención oficial de docencia.
ENTREGA DE TRABAJOS. Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual.
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia hace falta tener en cuenta las siguientes indicaciones: - Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios. - Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encanutillados. - Imprimir la dos caras en calidad “ahorro de tinta”. - No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes. - Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO: En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiana de aula como en los trabajos académicos encomendados.
CUENTA RAI: Es obligatorio que el alumnado haga uso de la cuenta de correo rai.
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS INSTITUCIONALES: Es obligatorio el uso de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la USC.
USO DEL TELÉFONO MÓVIL: No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el equipo docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo.
PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Tener en cuenta que el proceso de enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es de carácter privado. En este sentido, se entiende que se trata de un acto de comunicación e intercambio entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
PROTECCIÓN DE DATOS: En relación a la protección de datos la normativa de referencia puede ser consultada en el siguiente enlace: https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos.
NOTA: “Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones”.
Marcelino Agis Villaverde
Coordinador/a- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Philosophy
- Phone
- 881812520
- marcelino.agis [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Alba Iglesias Varela
- Department
- 4th Cycle External Department
- Area
- Área externa de 4º Ciclo
- alba.iglesias.varela [at] usc.es
- Category
- External area professional_máx. 30 h
Rocio Carolo Tosar
- Department
- 4th Cycle External Department
- Area
- Área externa de 4º Ciclo
- rocio.carolo.tosar [at] usc.es
- Category
- External area professor