ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Expository Class: 30 Total: 30
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Fourth Cycle subject
Departments: 4th Cycle External Department
Areas: Área externa de 4º Ciclo
Center IV Ciclo
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Descubrir el mundo que nos rodea, los continentes, los océanos, los distintos países, su riqueza, su cultura, su descripción física…, fue siempre una inquietud del ser humano. De hecho, el propio ser humano llegó hasta los confines de la Tierra para hacerla suya y conocer todos sus rincones y misterios.
En este contexto, se ofrece esta asignatura del IV Ciclo en el Campus de Lugo, que puede ser atractiva para el alumnado al proponer un recorrido por el mundo en clave geográfica, no exento de cuestiones científicas, pero también divulgativas y de carácter popular.
Se trata en definitiva de viajar por el mundo, el más lejano y el más cercano, fijándonos en lo más sobresaliente que nos podemos encontrar en cada región del planeta.
Sus contenidos harán una incursión en las Geografías Política, Física y Humana mundiales, y también en cierta medida en la Económica, de arriba abajo, es decir, comenzando por el conjunto del planeta y yendo luego a nuestro contexto europeo y español más próximo, para terminar con una descripción más detallada de la Geografía de Galicia. Todo esto, adaptado al tiempo disponible para su impartición e a los intereses y aptitudes del alumnado del Programa.
1. El planeta Tierra.
2. Los continentes y los océanos.
3. El continente americano, el de los grandes contrastes.
4. Asia y los países emergentes.
5. África: el continente olvidado.
6. Oceanía: el continente insular.
7. Europa: la Unión Europea, los pequeños estados y los países del Este.
8. La España de las autonomías.
9. Geografía de Galicia:
a. Sus ríos y montañas.
b. Su distribución territorial.
c. Su población.
d. Su economía.
AZCÁRATE, Mª V.; SÁNCHEZ, J. 2013. Geografía de Europa. UNED, Madrid.
AZCÁRATE, B.; AZCÁRATE, Mª.V.; SÁNCHEZ, J. 2009. Grandes espacios geográficos. Subdesarrollo y países emergentes. UNED, Madrid.
CARRASCAL GALINDO, I. E. 2007. Metodología para el análisis e interpretación de los mapas. Instituto de Geografía UNAM, México DF.
CEBRIÁN ABELLÁN, A. (coord.). 2001. Geografía de Iberoamérica. Moralea, Albacete.
ESTÉBANEZ, J. 1982. Tendencias y problemática actual de la geografía. Cincel, Madrid.
FRANCO ALIAGA, T. 2010. Geografía de España (Física Humana y Económica). Proyectos Córydon, Madrid.
KING, C. A. M. 1984. Geografía Física. Oikos Tau. Barcelona.
LOIS GONZÁLEZ, R. C.; ALDREY VÁZQUEZ, J. A. 2010. Breve Xeografía de Galicia. Ed. A Nosa Terra. Vigo
MENDEZ, R.; MOLINERO, F. 1998. Espacios y Sociedades. Introducción a la geografía regional del mundo. Ed. Ariel, Barcelona, 6ª ed. revisada.
NATIONAL GEOGRAPHIC. 2007. Gran Atlas del Mundo. RBA Libros, S.A, Barcelona.
REVERTE, J. 2002. Los caminos perdidos de África. Random House Mondadari, Barcelona.
REVERTE, J. 1996. El sueño de África: en busca de los mitos blancos del continente negro. Anya & Mario Muchnik, Madrid.
ROMERO, J. (coord.). 2007. Geografía Humana. Ariel, 2ª ed., Barcelona.
SANTOS SOLLA, X. M.; PIÑIEIRA MANTIÑÁN, M. J. (coord.). 2011. Nova Xeografía de Galicia. Ed. Xerais. Vigo.
Conseguir que el alumnado alcance una cierta visión geográfica del Mundo actual en su conjunto, y de España y Galicia en particular, que le ayude a conocer mejor su entorno, tanto el más inmediato como el más remoto.
Se hará una análisis a grandes rasgos de sus características físicas, humanas y económicas, resaltando aquellos aspectos más llamativos de cada región, y que más interés puedan tener para el alumnado.
A lo largo de las horas de clase se irán explicando los contenidos de la asignatura, empleando habitualmente material audiovisual de apoyo.
Se propondrán debates y ejercicios prácticos que permitan una mayor comprensión de estos contenidos y la participación del alumnado en la clase.
Si los recursos lo permiten, se hará también una salida al campo hacia el final del curso para descubrir y analizar algunos componentes importantes de la Geografía de Galicia, tanto Humana como Física.
Con carácter voluntario, el alumnado podrá hacer un pequeño trabajo relacionado con alguno de los temas tratados en el desarrollo de la asignatura, individualmente o en grupo. De hacerse, su evaluación tendrá un peso del 30% en la nota final.
SE hará también un test al final del curso para evaluar los conocimientos adquiridos por parte del alumnado, con una corrección posterior en la clase para hacer hincapié en aquellos aspectos más importantes e para despejar las dudas que pudieran aparecer en su realización. Esta prueba tendrá un peso en la nota final del 70% (o del 40% en el caso de hacerse el trabajo de curso).
El 30% restante lo aportará la asistencia regular y la participación activa en el desarrollo de la asignatura.
Decir por último que ante la realización fraudulenta de la prueba y trabajo comentados será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones” de la USC.
La asistencia regular presencial, junto con el repaso de las notas de clase y la lectura de algunos artículos de la bibliografía recomendada, serían suficientes para la superación de la asignatura, con una dedicación media semanal de unas tres horas.
No se hacei ninguna recomendación específica, aunque sería conveniente tener una cierta curiosidad e inquietud por conocer el mundo que nos rodea desde diferentes puntos de vista (físico, humano, económico...).
Observaciones informativas recogidas en el Reglamento de la USC:
ASISTENCIA A CLASE:
El Consejo de Gobierno de 25 de marzo de 2010 aprobó la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al EEES (http://www.usc.es/export/sites/default/gl/normativa/descargas/normaasis…).
En la misma se exponen los beneficios de la asistencia a la clase, entre ellos facilita una “mejor comprensión de la materia, la adquisición de competencias en grupos e individuales, el aprendizaje continuo, la interacción directa con otros alumnos y alumnas o la posibilidad de una metodología docente-discente más participativa”. Cabe recordar que la USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria. En los casos contemplados en la normativa del Centro, los/as alumnos/as podrán solicitar exención oficial de docencia.
ENTREGA DE TRABAJOS:
Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual.
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL:
En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia hace falta tener en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de canutillos.
- Imprimir la dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO:
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiana de aula como nos trabajos académicos encomendados.
CUENTA RAI:
Es obligatorio que el alumnado haga uso de la cuenta de correo rai.
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS INSTITUCIONALES:
Es obligatorio el uso de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por el Centro y autorizadas como herramientas institucionales por la USC.
USO DEL TELÉFONO MÓVIL:
No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el equipo docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no acomodado del mismo.
PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:
Tener en cuenta que el proceso de enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es de carácter privado. En este sentido, se entiende que se trata de un acto de comunicación e intercambio entre lo/a docente y el estudiantado matriculado en la materia.
PROTECCIÓN DE DATOS:
No referido a la protección de datos a normativa de referencia puede ser consultada en el siguiente enlace: https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos.
Francisco Javier Lopez Gonzalez
Coordinador/a- Department
- Agroforestry Engineering
- Area
- Engineering Graphics
- Phone
- Ext.23211
- franciscojavier.lopez [at] usc.es
- Category
- Professor: Collaborator
Thursday | |||
---|---|---|---|
17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | 5512 Aula 4 pl baixa Facultade Ciencias |