ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Expository Class: 30 Total: 30
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Fourth Cycle subject
Departments: 4th Cycle External Department
Areas: Área externa de 4º Ciclo
Center IV Ciclo
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
- Conocer la existencia de átomos, moléculas, iones, tipos de enlace y fuerzas intermoleculares que determinan los estados de agregación de la materia (sólido, líquido, gaseoso). Distinguir entre elementos y compuestos; mezclas y soluciones. Interpretación del diagrama de fases del agua y, a partir de este, explicar el funcionamiento de la olla a presión, la formación de rocío y escarcha, el proceso de liofilización y el fenómeno de la sublimación.
- Conocer el fenómeno de la ósmosis y la ósmosis inversa, así como la importancia de los fenómenos osmóticos que ocurren en las células animales y vegetales. Explicar los procedimientos de conservación de alimentos basados en estos fenómenos.
- Conocer cómo actúan los catalizadores en una reacción química, así como las enzimas o fermentos en las reacciones bioquímicas, que permiten explicar el proceso de fermentación alcohólica en la obtención del vino o la cerveza.
- Conocer la naturaleza de la luz y los diferentes tipos de radiación que componen el espectro electromagnético (ondas de radio, microondas, luz infrarroja, visible, ultravioleta, rayos X, rayos gamma), junto con sus propiedades.
- Conocer la dirección de la luz a través de prismas y lentes y las causas de los errores de refracción: estrabismo, miopía, hipermetropía, presbicia y astigmatismo, así como las lentes correctivas utilizadas en cada caso.
Tema 1. Constitución de la materia. Tamaño y masa de átomos. Estructura de los átomos. Isótopos Agua pesada o deuterada: su importancia en los reactores nucleares. Modelos atómicos: átomo de Bohr y modelo mecánico-cuántico. Orbitales y números cuánticos.
Unidad 2. La tabla periódica de los elementos: períodos y columnas (grupos). Configuración electrónica de los elementos.
Unidad 3. Tipos de enlaces interatómicos: enlace covalente, enlace polar y enlace covalente polar. Momentos dipolares y cuadrupolares de una molécula. Fuerzas intermoleculares: dipolo-dipolo y fuerzas de dispersión. Fuerzas intermoleculares y punto de ebullición. Enlaces o puentes de hidrógeno. Estructura de hielo y agua líquida. Propiedades anormales del agua: densidad, tensión superficial, capacidad calorífica.
Unidad 4. Estados de la materia. Estado gaseoso. Estado sólido: sólidos amorfos y cristalinos. Estado líquido. Cambios de estado. Mezclas y soluciones.
Unidad 5. Evaporación de líquidos. Influencia de la temperatura ambiente y la humedad. Calor de vaporización. Concepto de presión de vapor. Isobaras. Frentes de frío y calor en meteorología.
Unidad 6. Influencia de la temperatura en la presión de vapor de agua. Curva de vaporización. Punto de ebullición. Olla a presión: base. Diagrama de fase de agua. Triple punto. Punto crítico. Fluidos supercríticos. Formación de escarcha y rocío.
Unidad 7. Sublimación. Nieve carbónica o hielo seco: fabricación, propiedades y aplicaciones. Liofilización. Características de los productos liofilizados. Alimentos y medicamentos liofilizados.
Tema 8. Osmosis y presión osmótica. Osmosis inversa: su aplicación en plantas desalinizadoras. Osmosis en células: su importancia en biología y farmacia. Suero salino o fisiológico.
Unidad 9. La reacción química: equilibrio químico. Ácidos y bases. Escala pH. Velocidad de reacción: factores de los que depende. Orden de reacción.
Unidad 10. Catalizadores: tipos, función y aplicación. Cinética enzimática: importancia de enzimas o levaduras en la elaboración de vino, cerveza y pan. Procesos biotecnológicos.
Unidad 11. Naturaleza de la luz. El espectro electromagnético: ondas de radio, microondas, radiación infrarroja, visible, ultravioleta, rayos X, rayos gamma. Reflexión y refracción de la luz. Espejismos.
Unidad 12. Lentes convergentes y divergentes. Distancia focal y potencia de la lente. El ojo humano como dioptría en la visión. Defectos de la visión: miopía y hipermetropía. Su corrección mediante gafas.
Unidad 13. Acomodación de la lente. Presbicia o vista cansada. Su corrección Lentes bifocales y multifocales. Astigmatismo: tipos. Su corrección mediante lentes cilíndricas o esfero-cilíndricas.
Los estudiantes tendrán las presentaciones preparadas por los profesores con el contenido de todos los temas que se explican a lo largo del curso. Estarán disponibles para los estudiantes antes de la presentación de cada tema en el Campus Virtual para que conozcan su contenido y puedan formular en las clases las preguntas relacionadas con los temas expuestos.
Con el conocimiento adquirido, los estudiantes podrán comprender e interpretar muchos de los fenómenos que ocurren en la naturaleza, pudiendo explicarlos desde un punto de vista molecular y / o energético.
Ponencias con proyección de presentaciones en formato PowerPoint, sin olvidar el uso de la pizarra cuando sea necesario. Estas clases serán participativas e involucrarán a los estudiantes para que expresen sus comentarios, aclaren sus dudas y hagan preguntas al maestro sobre el tema que se presenta.
Evaluación continua a lo largo del curso, con controles periódicos sobre los temas desarrollados. (Ponderación: 55%)
Control de asistencia a clase, que requiere un número mínimo (80%) para aprobar la asignatura. (Ponderación: 45%)
El estudiante debe dedicar 30 horas al estudio de los temas y 15 horas al trabajo personal.
Trabajar de forma continuada
ASISTENCIA A CLASE
El Consejo de Gobierno de 25 de marzo de 2010 aprobó la Normativa para la asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al EEES (http://www.usc.es/export/sites/default/gl/normativa/descargas/normaasis…).
En él se exponen los beneficios de asistir a clase, entre ellos facilita una "mejor comprensión de la materia, la adquisición de habilidades grupales e individuales, el aprendizaje continuo, la interacción directa con otros estudiantes o la posibilidad de una metodología más profesor-alumno". participativo". Cabe recordar que la USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria. En los casos previstos en la normativa de la Facultad, los estudiantes podrán solicitar una dispensa oficial de docencia.
ENTREGA DE TRABAJOS. Los trabajos realizados por los estudiantes deberán entregarse, preferentemente, a través del Aula Virtual.
RESPONSABILIDAD AMBIENTAL En relación con los trabajos personales o grupales que se realicen para la asignatura, se deberán tener en cuenta las siguientes instrucciones: - Evitar fundas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios. - Siempre que sea posible utilizar grapas en lugar de canutillos. - Impresión por ambas caras en calidad "ahorro de tinta". - No utilizar páginas en blanco como separadores de capítulos o partes. - Evitar anexos que no tengan una referencia directa a los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO: Considerando criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda utilizar un lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano del aula como en el trabajo académico asignado.
CUENTA RAI: Es obligatorio que los estudiantes utilicen la cuenta de correo electrónico rai.
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS INSTITUCIONALES: Es obligatorio el uso de herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas proporcionadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la USC.
USO DEL TELÉFONO MÓVIL: No se podrá utilizar el teléfono móvil, excepto cuando se utilice como herramienta de trabajo siguiendo las instrucciones dadas por el equipo docente, siendo el alumnado responsable de las consecuencias legales y académicas que se puedan derivar de un uso inadecuado del mismo. .
PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Tenga en cuenta que el proceso de enseñanza-aprendizaje (clases/tutorías) es de carácter privado. En este sentido, se entiende que es un acto de comunicación e intercambio entre el docente y el alumno matriculado en la asignatura.
PROTECCIÓN DE DATOS: En materia de protección de datos, la normativa de referencia puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos.
NOTA: “Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se aplicará la normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y revisión de calificaciones.”
Carlos Alberto Garcia Gonzalez
Coordinador/a- Department
- 4th Cycle External Department
- Area
- Área externa de 4º Ciclo
- Phone
- 881815252
- carlos.garcia [at] usc.es
- Category
- External area professor
Ines Ardao Palacios
- Department
- 4th Cycle External Department
- Area
- Área externa de 4º Ciclo
- ines.ardao [at] usc.es
- Category
- External area professional_máx. 30 h
Clara López Iglesias
- Department
- 4th Cycle External Department
- Area
- Área externa de 4º Ciclo
- claralopez.iglesias [at] usc.es
- Category
- External area professional_máx. 30 h
Monday | |||
---|---|---|---|
17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | 5512 Aula 15 Facultade CC Educación |