ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Expository Class: 25 Interactive Seminar Class: 5 Total: 30
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Fourth Cycle subject
Departments: 4th Cycle External Department
Areas: Área externa de 4º Ciclo
Center IV Ciclo
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | (Yes)
GENERAL: Promover y facilitar el uso del cinefórum como proceso formativo entre el alumnado del IV Ciclo.
ESPECÍFICO: Presentar, Visionar y Debatir diferentes temáticas asociadas a una/s película/s.
0. Introducción: El sentido de la materia en el Plan de Estudios.
1. Pedagogía Mesoaxiológica: El cine como medio para educar.
2. Análisis de muestras fílmicas: Presentar, Visionar, Reflexionar y Debatir.
Historia de España, cine social, películas premiadas, etc.) asociadas a diferentes temáticas.
ARASA, D. y ALMACELLAS, Mª Á. (2011). I Congreso Cine y Educación. Más allá del entretenimiento. El foco en el corazón. La educación de la afectividad a través del cine. Asociación CinemaNet. www.cinemanet.info/wp-content/uploads/2012/03/e-Book_FINAL.pdf
BUITRAGO RUBIRA, M. J. y PEREIRA DOMÍNGUEZ, M. C. (2016). Cine para educar en valores Revista Padres y Maestros (P&M), 366, 25-33. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5568494
CALVO IGLESIAS, E. y VERDEJO RODRÍGUEZ, A. (2018). Literatura y cine para visibilizar a las científicas. En: P. Membiela, N. Casado, Mª I. Cebreiros, y M. Vidal (Eds.). Nuevos desafíos en la enseñanza superior=Novos desafíos no ensino superior" (pp. 101-1105). Educación Editora. http://hdl.handle.net/10347/17014
CALVO IGLESIAS, E y VERDEJO RODRÍGUEZ, A. (2019). El cine, un recurso didáctico para la introducción de la perspectiva de género. Revista de Investigación Educativa Universitaria, 2(1), 58-73. http://hdl.handle.net/10347/31909
CARIDE GÓMEZ. J. A. y TRILLO ALONSO, F. (Dirs.) (2010). Dicionario Galego de Pedagoxía. Guías A-Z. Vigo: Xunta de Galicia e Editorial Galaxia.
CINE Y SALUD (2000). Guías Didácticas. Zaragoza. Gobierno de Aragón.
DIOS, M. (2001): Cine para convivir. ToxoSoutos.
FOLGAR DE LA CALLE, J. M. y MARTÍN SÁNCHEZ, R. (2008). Cine en feminino: As mulleres de I. Bollaín». SÉMATA, Ciencias Sociais e Humanidades, 20, 409-424. http://hdl.handle.net/10347/4535
GARCÍA ARIAS, T. (2020). Cine y educación. Una propuesta didáctica. Making of: Cuadernos de Cine y Educación, 150, 13-19.
GARCÍA PEDREIRA, R., y NEIRA RODRÍGUEZ, M. (2022). Mujeres delante y tras la pantalla en largometrajes de animación premiados. Con A De Animación, 15, 132-151. http://hdl.handle.net/10347/30544
GUTIÉRREZ, Mª C.; PEREIRA, M. C. y VALERO, L. F. (2006). El cine como instrumento de alfabetización emocional. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 18, 229-260. https://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/71874
GUTIÉRREZ, Mª C. Y PEREIRA, Mª C. (2014). ARRUGAS. FILMOTECA PADRES Y MAESTROS. REVISTA Padres y Maestros (P&M), 360, 1-4. http://revistas.upcomillas.es/index.php/padresymaestros/article/view/47…
GUTIÉRREZ, Mª C. y PEREIRA, Mª C. (2020). El Olivo. Filmoteca Padres y Maestros. Revista Padres y Maestros, (P&M), 384, 1-4. https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/15…
GUTIÉRREZ, M. C. y PEREIRA, C. (2023). El agente topo. Revista Padres y Maestros (P&M), 393, 42-45.
INSTITUTO PEDAGÓGICO PADRES Y MAESTROS (2003): Cine y Transversales. Treinta películas para trabajar en el aula. Mensajero.
LONGUEIRA MATOS, S., y PEREIRA DOMÍNGUEZ, C. (2014). El último concierto. Revista Padres y Maestros (P&M), 358, 1-4. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4789918
PEREIRA DOMÍNGUEZ, M. C. (2005a). Cine y Educación Social. En Revista de Educación. MEC. Número extraordinario. -Educación no formal, 338, 207-230.
PEREIRA DOMÍNGUEZ, M. C. (2005b). Los valores del cine de animación. Propuestas pedagógicas para padres y educadores. PPU.
PEREIRA DOMÍNGUEZ, M. C. (2007). Mesa Redonda-Cine-Fórum: Achegas desde o cine á educación social para a comprensión e a sensibilización cara aos esquecidos. Actas da 2ª Escola de Primaveira:”Educación Social e Servizos Sociais”. (pp. 99-120). Editorial Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia (CEESG) [Publicación en formato libro e CD].
PEREIRA, M C. (2010). El cine como ámbito de educación: la educación “por” y “para” el cine. En J. M. Touriñán (Dir.) Artes y educación. Fundamentos de pedagogía mesoaxiológica (pp. 238-263). Netbiblo.
PEREIRA DOMÍNGUEZ, C. y VALERO IGLESIAS, L. F. (2006). El cine, una propuesta de intervención pedagógica para educar las emociones. En J. M Asensio; J García Carrasco; L Nuñez Cubero y J Larrosa (Coordinadores). La vida emocional. Las emociones y la formación de la identidad humana. Ariel. (ISBN 13: 978-84-344-2664-1) CD Rom (ISBN 10: 84-344-2664-1) (pp. 1-13). https://xenero.webs.uvigo.es/profesorado/2_carmen_pereira/kandahar_pere…
RAPOSO RIVAS, M. (2009) (Coord.). El cine en educación: realidades y propuestas para su utilización en el aula. Tórculo Artes Gráficas S.A.
RÍOS CARRATALÁ, J. A. (2002). Do escenario á pantalla: Modelos de adaptación e outras circunstancias», Boletín Galego de Literatura, 27, 211-222. http://hdl.handle.net/10347/1988
SOTELINO LOSADA, A., GUTIÉRREZ MOAR, M. del C. y ALONSO RUIDO, P. (2022). Pedagogía y cine: Dos pilares para desarrollar la inclusión educativa. Aula Abierta, 51(1), 85-92.
SOTELINO LOSADA, A.; GARCÍA ÁLVAREZ, J. y GODÁS OTERO, A. (2021). Cine, pedagogía e inclusión: tres ejes para la construcción de un proyecto de intervención socioeducativa. En M. A. Santos Rego, M. del M. Lorenzo Moledo, J. García Álvarez (Coords.) La educación en red. Realidades diversas, horizontes comunes: XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía. Libro de Actas. (pp. 398-404). Universidad de Santiago de Compostela, Servizo de Publicacións e Intercambio Científico.
SABER: Conocimientos y contextualización del saber APTITUDES, CONOCIMIENTO TÉCNICO sobre el cine y su uso coma medio de enseñanza-aprendizaje. (Cinefórum)
SABER HACER: SABERES PRÁCTICOS: Como realizar un cinefórum. HABILIDADES Y DESTREZAS adquiridas con la presentación, visionado, reflexión y debate de una/s muestra/s fílmica/s.
SABER SER E ESTAR: SER: Proyecto vital: actitudes, VALORES y CREENZAS intrapersonales vinculadas a las temáticas. ESTAR: COMPORTAMENTO INDIVIDUAL Y GRUPAL. Grado de autonomía, participación. Competencias de desarrollo interpersonal: Motivación, autocrítica, trabajo en equipo, …
La metodología docente está adaptada al modelo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) con sesiones de aula expositivas (teóricas) sobre cine como recurso/medio (Pedagogía Mesoaxiológica) y presentación de las películas a visionar e interactivas (realización do cinefórum) como Prácticas de Aula) con la finalidad de que el alumnado asuma el protagonismo y la implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje donde la motivación y la participación activa son elementos fundamentales. La metodología se identifica como el conjunto de oportunidades y condiciones que se ofrecen a los estudiantes para promover su proceso de enseñanza-aprendizaje. Caracterizara por ser activa, participativa, colaborativa, cooperativa según lo requieran las actividades.
Se abrirá una e-aula en el campus Virtual de la USC en la plataforma Moodle y crearemos además un equipo de Microsoft Teams para atender a las necesidades de tutoría y docencia online en caso de ser necesarios.
En correspondencia con las actividades programadas y con el plan de trabajo propuesto, y en armonía con los objetivos, los contenidos y la metodología y los recursos disponibles, la evaluación de los estudiantes estará basada en las calificaciones que obtendrán en las contribuciones escritas que realicen, participación y calidad de las aportaciones en las sesiones de clase teóricas y prácticas que se programen y en los trabajos que se presenten.
El alumnado deberá: Acreditar la asistencia de, por lo menos, el 80% de las actividades presenciales programadas. La asistencia y participación activa nas clases se tendrá en cuenta en la nota final de la materia (40% = 4.00 puntos como máximo) junto a la entrega de las fichas cinematográficas individuales y grupales (Reflexión, debate e preguntas (60% = 6 puntos como máximo) que van asociadas a la realización del cinefórum.
Tod@s l@s alumn@s tienen derecho a revisar sus trabajos, prácticas de aula y exámenes con las profesoras de la materia.
3 créditos ECTS
Materia cuatrimestral-semestral 2h de clase a la semana: Clases expositivas (El cine como recurso y presentación de filmografías) y/o Clases interactivas (Prácticas de Aula: Realización del cinefórum)
Realización del trabajo individual y grupal asociado a las muestras fílmicas
Tutorías 6 h a la semana
• Asistencia y participación en clase
• Realización de un trabajo constante a lo largo del cuatrimestre-semestre para acometer, según las normas de la acción formativa, y entregar todas las actividades discente en los plazos que se fijen.
• Solventar las dudas en el aula y en las Tutorías.
ASISTENCIA A CLASE
El Consejo de Gobierno de 25 de marzo de 2010 aprobó la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
(http://www.usc.es/export/sites/default/gl/normativa/descargas/normaasis…).
En la misma se exponen los beneficios de la asistencia a clase, entre ellos facilita una “mejor comprensión de la asignatura, la adquisición de competencias en grupos e individuales, el aprendizaje continuo, la interacción directa con otros alumnos y alumnas o la posibilidad de una metodología docente-discente más participativa”.
Cabe recordar que la USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria.
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL
En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia tener en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible empregar grapas en lugar de encanutillados.
- Imprimir a dos caras en calidade “ahorro de tinta”.
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO
En atención a criterios de igualdad de Género en el ámbito universitario, se recomienda hacer un uso del lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano del aula como en los trabajos académicos encomendados. Se puede obtener información al respecto en el enlace: http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
LENGUAJE INCLUSIVO
Uso de la Guía para el empleo de un lenguaje inclusivo de la USC (2018). https://xornalistas.gal/web/uploads/novas_adxuntos/adxunto/fa5/5c013549…
COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL EN LA USC
- La necesidad de que el alumnado emplee necesariamente el correo electrónico de la USC (@rai.usc.es) en su comunicación con el profesorado.
UTILIZACIÓN DEL MÓVIL EN EL AULA
"Queda restringido el uso de teléfono móvil en el aula a su empleo como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el/la docente, responsabilizándose al alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo".
OTRAS RECOMENDACIONES
- Obligatoriedad de emplear las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras facilitadas por la facultad y autorizadas como institucionales por la universidad (Lifesize, etc.).
- Tener en cuenta que el proceso de enseñanza-aprendizaje (clases y tutorías) es un proceso privado, se entiende por privado un proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
- Entrega de trabajos realizados por el alumnado será preferentemente a través del aula virtual.
Protección de datos: Se seguirá la normativa de referencia que puede ser consultada en: https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos.
- Ante la realización fraudulenta de ejercicios/trabajos o pruebas (exámenes) indicar que “Para os casos de realización fraudulenta de ejercicios/trabajos o pruebas (exámenes) será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
María Del Carmen Gutierrez Moar
Coordinador/a- Department
- 4th Cycle External Department
- Area
- Área externa de 4º Ciclo
- Phone
- 881813887
- Category
- External area professor
María Del Pilar Riveiro López
- Department
- 4th Cycle External Department
- Area
- Área externa de 4º Ciclo
- Category
- External area professional_máx. 30 h
Belén Lourdes Seijas Rosende
- Department
- 4th Cycle External Department
- Area
- Área externa de 4º Ciclo
- belenlourdes.seijas [at] usc.es
- Category
- External area professional_máx. 30 h