ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Expository Class: 25 Interactive Seminar Class: 5 Total: 30
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Fourth Cycle subject
Departments: 4th Cycle External Department
Areas: Área externa de 4º Ciclo
Center IV Ciclo
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | (Yes)
OBJETIVOS: 
Acercar al alumnado el pensamiento de las autoras más significativas de la historia de la filosofía. 
Visibilizar las aportaciones de las pensadoras para la construcción de las distintas corrientes del pensamiento. 
Analizar la relación entre las ideas filosóficas y su contexto histórico de aparición. 
Introducir al alumnado en la lectura e interpretación de textos filosóficos de las temáticas tratadas en el aula. 
Favorecer el aprendizaje del trabajo autónomo y el respeto por la propiedad intelectual.
Introducción: La presencia de la mujer en la historia de la filosofía 
Bloque 1: Filosofía antigua 
Atenea y la filosofía: el paso del mitos al logos 
La filosofía en la India: las ciencias naturales de Gargi Vachaknavi 
La revolución cosmolóxica de Hipatia de Alejandría 
Bloque 2: Filosofía Medieval 
Hildegarda de Bingen y la metafísica de la luz 
Mugai Nyodai: una maestra del budismo Zen 
Christine de Pizán: el comienzo de la querella de las mujeres 
Bloque 3: Renacimiento y Modernidad 
La defensa de la mujer en el renacimiento 
Las pensadoras que influyeron en el racionalismo moderno 
La defensa de la educación de la mujer 
El bushidō y el mundo femenino de las artes marciales 
Bloque 4: Ilustración y s.XIX 
Olympe de Gouges y la declaración de derechos de la mujer y el ciudadano 
Mary Wollstonecraft: la vindicación de los derechos de la mujer 
Concepción Arenal y su compromiso social 
Emilia Pardo Bazán: una feminista declarada
Agís Villaverde, M (coord.)(2022). 4 mujeres de palabra. Rosalía de Castro, Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, Sofía Casanova. Madrid: Ibersaf. 
Agís Villaverde, M. et al. (coord.). (2019). Emilia Pardo Bazán: la escritora en Miraflores. Sanxenxo: Hércules ediciones. 
Agís Villaverde, M. et al. (coord.). (2023). Purificación Mayobre: pensar o mundo en feminino. Centenario da morte de Emilia Pardo Bazán. Santiago de Compostela: SIFA/ U. Vigo. 
Gleichauf, I. (2019). Mujeres filósofas en la historia: desde la antigüedad hasta el siglo XXI. Icaria. 
Martino, G. de y Bruzzese, M. (2000). Las filósofas: las mujeres protagonistas en la historia del pensamiento. Madrid: Cátedra. 
Ménage, G. (2009). Historia de las mujeres filósofas. Barcelona: Herder. 
Femenias, M. L. (2022). Ellas lo pensaron antes. Córdoba: Almuzara. 
Ferrer, S. (2022). Mujeres silenciadas en la Edad Media. Madrid: Punto de Vista Editores. 
Vilana, V., Soriano, N. (2021). Filósofas: del olvido a la memoria. Diálogo.
Las propias de las titulaciones de IV Ciclo.
Clases magistrales con apoyo de power point. 
Clases prácticas de lectura y comentario de textos.
• Participación en sesiones 10% 
• Comentario y lectura de textos 90 %
Los propios de las titulaciones de IV Ciclo
Asistencia a clases y entrega de trabajos, conforme a las observaciones del siguiente apartado.
ASISTENCIA A CLASE. Regulación de asistencia a clase en las enseñanzas oficiales de grado y máster de la Universidad de Santiago de Compostela, aprobado en Consejo de Gobierno con fecha del 25 de noviembre de 2024.
 
ENTREGA DE TRABAJOS. Los trabajos realizados por el estudiantado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual.
 
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia es preciso tener en cuenta las siguientes indicaciones: - Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios. - Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encanutillados. - Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”. - No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes. - Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados
 
PERSPECTIVA DE GÉNERO: En atención a los criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso de un lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano del aula como en los trabajos académicos encomendados. 
 
CUENTA RAI
Es obligatorio que el alumnado haga uso de la cuenta de correo rai.
 
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS INSTITUCIONALES
Es obligatorio el uso de las herramientas tecnológiocas institucionales: Campus virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la USC.
 
USODEL TELÉFONO MÓVIL
No se podrá utilizar el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el equipo docentre, responsabilizandose el alumnado de las consecuencias lñegales y académicas que puedan derivarse de un uso no adecuado del mismo.
 
PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:
Tener en cuenta que el proceso de enseñanza-aprendizaje (clases-tutorías) es de carácter privado. En este sentido, se entinde que se trata de un acto de comunicación e intercambio entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la materia. 
 
PROTECCIÓN DE DATOS
En relación a la protección de datos la normativa de referencia se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos.
 
NOTA: “Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones".
Francisco Javier Barcia Gonzalez
Coordinador/a- Department
 - 4th Cycle External Department
 - Area
 - Área externa de 4º Ciclo
 - Phone
 - 881812513
 - j.barcia [at] usc.es
 - Category
 - External area professional_máx. 30 h
 
Alba Iglesias Varela
- Department
 - 4th Cycle External Department
 - Area
 - Área externa de 4º Ciclo
 - alba.iglesias.varela [at] usc.es
 - Category
 - External area professional_máx. 30 h
 
Rocio Carolo Tosar
- Department
 - 4th Cycle External Department
 - Area
 - Área externa de 4º Ciclo
 - rocio.carolo.tosar [at] usc.es
 - Category
 - External area professor