ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Expository Class: 30 Total: 30
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Fourth Cycle subject
Departments: 4th Cycle External Department
Areas: Área externa de 4º Ciclo
Center IV Ciclo
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
1. Comprender los distintos fenómenos psicosociales del ser humano y sus fundamentos.
2. Entender los distintos modelos psicológicos y su aplicación.
3. Conocer las funciones psíquicas básicas y sus patologías.
4. Valorar las alteraciones de las funciones psicológicas asociadas a enfermedades y trastornos específicos de las mismas.
5. Dominar tipos de comunicación y relación.
6. Comprender y valorar los aspectos psicosociales.
7. Conocer los problemas de salud mental más relevantes.
• Módulo I:
Incluye las corrientes y escuelas en el campo de la psicología, así como aspectos que conforman el esquema general del comportamiento humano.
• Módulo II:
Procesos psicológicos básicos
• Módulo III:
Conocimientos psicológicos aplicados a la Salud
• Módulo IV:
Plantea el estudio de la conducta y Psicología Social
Allen, F., & Paredes, J. (2014). ¿Somos todos enfermos mentales? Manifiesto contra los abusos de la psiquiatría. Ariel.
Arturo Merayo Pérez, E. B. (2014). La Comunicación Con El Paciente. Barcelona: Elsevier.
Francisco García- Torres, F. J.-D. (2016). Guía de tratamientos psicológicos eficaces en psicooncología. Madrid: Ediciones Pirámide.
GARCIA, M. I., RUIZ, M. A., & VILLALOBOS, A. (2017). MANUAL DE TÉCNICAS Y TERAPIAS COGNITIVO-CONDUCTUALES. Madrid: DESCLEE DE BROUWER.
Juan Sevillá Gascó, C. P. (2019). Tratamiento psicológico de los trastornos de alimentación. Madrid: Ediciones Pirámide.
Losada, M. L. (2015). Fundamentos de Psicología para Ciencias Sociales y de la Salud. Madrid: Panamericana.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Allen, F., & Paredes, J. (2014). ¿Somos todos enfermos mentales? Manifiesto contra los abusos de la psiquiatría. Ariel.
Arturo Merayo Pérez, E. B. (2014). La Comunicación Con El Paciente. Barcelona: Elsevier.
Francisco García- Torres, F. J.-D. (2016). Guía de tratamientos psicológicos eficaces en psicooncología. Madrid: Ediciones Pirámide.
GARCIA, M. I., RUIZ, M. A., & VILLALOBOS, A. (2017). MANUAL DE TÉCNICAS Y TERAPIAS COGNITIVO-CONDUCTUALES. Madrid: DESCLEE DE BROUWER.
Juan Sevillá Gascó, C. P. (2019). Tratamiento psicológico de los trastornos de alimentación. Madrid: Ediciones Pirámide.
Losada, M. L. (2015). Fundamentos de Psicología para Ciencias Sociales y de la Salud. Madrid: Panamericana.
lzer Riley, J.B(2021) Comunicación en enfermería. 9ª ed. E. Barcelona: Elsevier
Millán, J. M. (2013). Gestión e intervención psicológica en emergencias y catástrofes. Madrid: Ediciones Pirámide.
Ortiz-Tallo, M. (2019). Psicopatología clínica adaptado al DSM-V. Madrid: Ediciones Pirámide.
Párraga Sánchez, J. M. (2020) Ciencias psicosociales para profesionales sanitarios de hoy y de mañana: manual de habilidades sociales para unos cuidados más humanos. Ed: José Manuel Párraga Sánchez. Torraza Piemonte, Italia. Amazon Italia Logística
Ramírez, M. I. (2019). Un villano llamado estrés Cómo impacta en nuestra salud. Madrid: Ediciones Pirámide.
Sanderson, C. (2015). Health Psychology. New York: Wiley.
Teijlingen, ER. (2020) Psicología y sociología aplicadas a la medicina: Texto y atlas en color/ Edwin Van Teijlingen, Gerald Humphris, Catherine Calderwood. Barcelona. Ed: Elsevier
Vazquez, I. A. (2017). Manual de Psicología de la Salud. Madrid: Ed. Pirámide.
Womble, D.M. (2011). Introducción a la enfermería de la salud mental. Wolters Kluwer. Disponible en línea.
WEBGRAFÍA:
Páginas web especializadas, bases de datos y revistas científicas.
Pubmed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/
Google Académico: https://scholar.google.es/schhp?hl=es
Cinahl: https://web-s-ebscohost-com.ezbusc.usc.gal/ehost/search/basic?vid=0&sid…
PsycInfo: https://www.proquest.com/psycinfo/index?accountid=17253&parentSessionId…
Asociación española de Nomenclatura, Taxonomía y Diagnósticos de Enfermería: https://www.aentde.com/
Asociación Española de Enfermería de Salud Metal: https://www.aeesme.org/
NNNConsult: https://www-nnnconsult-com.ezbusc.usc.gal/
- Básicas:
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Generales
CG9. Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.- Transversales:
CT2. Capacidad para el trabajo en equipo.
CT3. Motivación.
CT11. Habilidades interpersonales.
- Específicas:
CE24. Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital
Clases expositivas fomentando la interacción docente – discente
Visualización de documentales y posterior análisis
Exposición de casos y debate
Asistencia a las clases expositivas
Realización de memoria de adquisición de contenidos
La asignatura consta de 3 ECTS.
En esta materia, el alumnado cuenta con 30 horas de docencia presencial Por cada hora de docencia expositiva, se consideran necesarias 0.5 horas de trabajo del alumnado.
La asistencia a las sesiones expositivas e interactivas es fundamental para el seguimiento y superación de la materia. El alumnado deberá realizar las actividades recomendadas por el docente, como la resolución de problemas, revisión de bibliografía y ejercicios prácticos, para obtener las capacidades necesarias para superar con éxito la materia.
ASISTENCIA A CLASE
O Consello de Goberno de 25 de marzo de 2010 aprobou a Normativa de asistencia a clase nas ensinanzas adaptadas ao EEES (http://www.usc.es/export/sites/default/gl/normativa/descargas/normaasis…).
Na mesma expóñense os beneficios da asistencia á clase, entre eles facilita unha “mellor comprensión da materia, a adquisición de competencias en grupos e individuais, a aprendizaxe continua, a interacción directa con outros alumnos e alumnas ou a posibilidade dunha metodoloxía docente-discente máis participativa”. Cabe lembrar que a USC é unha universidade presencial, polo que a asistencia a un mínimo do 80% das sesións de clase é obrigatoria. Nos casos contemplados na normativa da Facultade, os/as alumnos/as poderán solicitar exención oficial de docencia.
ENTREGA DE TRABALLOS. Os traballos realizados polo alumnado deben entregarse, preferentemente, a través da aula virtual.
RESPONSABILIDADE MEDIOAMBIENTAL En relación aos traballos persoais ou de grupo que se realicen para a materia cómpre ter en conta as seguintes indicacións: - Evitar tapas de plástico ou outros envoltorios externos innecesarios. - Sempre que sexa posible, empregar grampas en lugar de encanutillados. - Imprimir a dúas caras en calidade “aforro de tinta”. - Non empregar folios en branco como separadores de capítulos ou partes. - Evitar anexos que non teñan referencia directa cos temas desenvolvidos.
PERSPECTIVA DE XÉNERO: En atención a criterios de igualdade de xénero no ámbito universitario, recoméndase facer uso da linguaxe non sexista tanto no traballo cotiá de aula como nos traballos académicos encomendados.
CONTA RAI: É obrigatorio que o alumnado faga uso da conta de correo rai.
FERRAMENTAS TECNOLÓXICAS INSTITUCIONAIS: É obrigatorio o uso das ferramentas tecnolóxicas institucionais: Campus Virtual, Microsoft Office 365, e outras ferramentas facilitadas pola facultade e autorizadas como ferramentas institucionais pola USC.
USO DO TELÉFONO MÓBIL: Non se poderá empregar o teléfono móbil, salvo cando se use como instrumento de traballo seguindo as indicacións dadas polo equipo docente, responsabilizándose o alumnado das consecuencias legais e académicas que poidan derivarse dun emprego non axeitado do mesmo.
PROCESO DE ENSINO-APRENDIZAXE: Ter en conta que o proceso de ensino-aprendizaxe (clases / titorías) é de carácter privado. Neste senso, enténdese que se trata dun acto de comunicación e intercambio entre o/a docente e o estudantado matriculado na materia.
PROTECCIÓN DE DATOS: No referido á protección de datos a normativa de referencia pode ser consultada no seguinte enlace: https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos.
NOTA: “Para os casos de realización fraudulenta de exercicios ou probas será de aplicación o recollido na Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”.
Mario Alberto Rivas Carro
Coordinador/a- Department
- 4th Cycle External Department
- Area
- Área externa de 4º Ciclo
- marioalberto.rivas [at] usc.es
- Category
- External area professor
Jenifer Souto Pérez
- Department
- 4th Cycle External Department
- Area
- Área externa de 4º Ciclo
- jenifer.souto.perez [at] usc.es
- Category
- External area professor
Wednesday | |||
---|---|---|---|
17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | 5512 Aula 11 Faculty of Humanities |