ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.25 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.5
Use languages Spanish, Galician, English
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Center Higher Technical Engineering School
Call: Second Semester
Teaching: Sin Docencia (En Extinción)
Enrolment: No Matriculable (Sólo Planes en Extinción)
Aplicar los balances macroscópicos de materia y energía a un proceso integrado. Plantear las ecuaciones diferenciales del balance microscópico de materia, energía y cantidad de movimiento. Interpretar conjuntamente el transporte convectivo y difusivo. Utilizar herramientas de cálculo y simulación en el ámbito de los procesos químicos.
Objetivos específicos
Interpretar un diagrama de flujo de proceso para aplicar balances de materia y energía
Identificar las variables de proceso
Definir los coeficientes de transporte y resistencias al transporte en un sistema de proceso químico
Formular y resolver problemas de conducción de calor en estado estacionario
Formular y resolver problemas de difusión de materia en estado estacionario
Formular y resolver problemas de balance de cantidad de movimiento en estado estacionario
Formular y resolver problemas de transporte convectivo y conductivo conjuntamente
Utilizar un simulador industrial de procesos químicos
Desarrollar cálculos de ingeniería en hoja de cálculo
Estudiar y evaluar experimentalmente los mecanismos y propiedades de transporte
El proceso químico: aplicación de los balances de materia y energía a un proceso integrado. Integración de unidades en el diseño de procesos industriales: uso de un simulador de proceso. Fundamentos de fenómenos de transporte: mecanismos y propiedades de transporte. Prácticas: mecanismos de transporte; propiedades de transporte (según Memoria de Título).
UNIDAD DIDÁCTICA I
Contenido
Aplicación los balances macroscópicos de materia y energía a un proceso integrado.
Actividades
Aula de informática. Simulación de proceso mediante Hysys. Simulación de las etapas de reacción, separación, bomber, reducción de presión, integración energética del reactor y recirculación.
Desarrollo de cálculos de ingeniería en hoja Excel.
UNIDAD DIDÁCTICA II
Contenido
Leyes de Fourier, Fick y Newton. Coeficientes de transporte.
Actividades
Laboratorio
UNIDAD DIDÁCTICA III
Contenido
Transporte de interfase. Coeficientes de transferencia. Resistencias
Actividades
Laboratorio
Básica
VAN DEN AKKER, H., MUDDE, R.F. Transport Phenomena. Delft Academic Press, 2014, ISBN: 978-90-6562-3584
Complementaria
GEANKOPLIS, C.J. Transport phenomena and unit operations. Prentice Hall. ISBN: 0-13-045253-X.
Competencias específicas
CQ.1.1 Conocimientos sobre balances de materia y energía (se evalúa en tareas y pruebas)
CQ.2.1. Capacidad para el análisis y diseño de procesos y productos (se evalúa en tareas y pruebas y aula de informática)
CQ.2.2. Capacidad para la simulación y optimización de procesos (se evalúa en aula de informática)
Competencias generales
CG.3. Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones (se evalúa en tareas y pruebas y aula de informática)
CG.4. Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería química industrial (se evalúa en laboratorio y aula de informática)
Competencias transversales
CT.1. Capacidad de análisis y síntesis (se evalúa en tareas y pruebas y laboratorio)
CT.6. Resolución de problemas (se evalúa en tareas y pruebas, aula de informática y laboratorio)
CT.8. Trabajo en equipo (se evalúa en laboratorio)
CT.10. Habilidades en las relaciones interpersonales (se evalúa en laboratorio)
CT.13. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica (se evalúa en laboratorio y aula de informática)
CT.14. Adaptación a nuevas situaciones (se evalúa en laboratorio y aula de informática)
Asignatura sin docencia presencial
Evaluación mediante examen: 100 % de la calificación, en primera y segunda oportunidad
-Cuestiones teóricas: 50%
-Ejercicios: 50 % de la calificación
La asignatura tiene una carga de trabajo equivalente a 4,5 ECTS: 1 ECTS equivale a 25 horas totales de trabajo, por lo que esta asignatura tiene una dedicación total de 112,5 horas de trabajo.
La asistencia a clases expositivas y de seminario es muy recomendable. Las sesiones de aula de informática, laboratorio y tutoría de grupo son de asistencia obligatoria.
Evaluación continua significa desarrollo gradual en el tiempo: no es admisible la entrega trabajada a última hora.
IDIOMA: gallego/castellano
PREVENCIÓN DE RIESGOS: se seguirán los procedimientos establecidos por la Dirección de la ETSE.
*La admisión y permanencia del alumnado matriculado en el laboratorio de prácticas requiere que estos conozcan y cumplan las normas incluidas en el Protocolo de formación básica en materia de seguridad para espacios experimentales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, disponible en el apartado de seguridad de su web.
Maria Isabel Vidal Tato
- Department
- Chemistry Engineering
- Area
- Chemical Engineering
- Phone
- 881816798
- isabel.vidal.tato [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Maria Amaya Franco Uria
- Department
- Chemistry Engineering
- Area
- Chemical Engineering
- Phone
- 881816777
- amaya.franco [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Alberte Regueira Lopez
- Department
- Chemistry Engineering
- Area
- Chemical Engineering
- alberte.regueira [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
01.20.2025 09:15-14:00 | Grupo de examen | Work Classroom |
05.19.2025 09:15-14:00 | Grupo de examen | Classroom A1 |
07.03.2025 09:15-14:00 | Grupo de examen | Classroom A3 |