ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Physics
Areas: Applied Physics
Center Faculty of Sciences
Call:
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable
Analizar desde el punto de vista teórico y práctico los principios da Física que se refieren a sistemas de equilibrio, análisis estructural, sólido rígido, elasticidad y mecánica de fluidos y ondas, además de promover y desenvolver el carácter científico del alumno.
BLOQUE TEMÁTICO I: TEORÍA DE CAMPOS
Horas presenciales: 4
Horas de trabajo estudiante: 7,4
TEMA 1: TEORÍA DE CAMPOS
Magnitudes vectoriales. Suma de vectores. Producto escalar, vectorial y mixto. Momento de un vector respecto a un punto y a un eje. Gradiente de una función escalar y derivada direccional. Circulación de un campo de vectores. Flujo de un campo de vectores a través de una superficie. Divergencia de un campo de vectores. Rotacional de un campo de vectores.
BLOQUE TEMÁTICO II: MECÁNICA
Horas presenciales: 25
Horas de trabajo estudiante: 47,6
TEMA 2: SISTEMAS EN EQUILIBRIO Y MECÁNICA DEL SÓLIDO RÍGIDO
Introducción a la cinemática de la partícula. Centro de masas y propiedades. Cálculo de centros de masas. Teoremas de Pappus-Guldin.; Cinemática del sólido rígido. Movimientos elementales del sólido rígido: traslación, rotación. Dinámica del sólido rígido. Momento lineal. Teorema de conservación. Momento angular. Teorema de conservación. Momentos de inercia. Propiedades. Radio de giro. Teorema de Steiner. Cálculo de momentos de inercia. Movimiento combinado de rotación y traslación de un sólido rígido. Trabajo y energía cinética de rotación y traslación. Conservación de la energía mecánica.
TEMA 3: INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS ESTRUCTURAL
Concepto de equilibrio. Estática analítica. Estructuras articuladas planas: definición y hipótesis de diseño. Métodos de resolución analíticos: método de los nudos y de las secciones o Ritter. Estructuras espaciales simples: hipótesis de diseño y resolución. Estudio del equilibrio en bastidores y máquinas. Estática de vigas: definición y tipos. Fuerzas y momentos internos en vigas. Tipos de cargas aplicadas a una viga. Cálculo de reacciones en los apoyos. Ecuaciones y diagramas de fuerza cortante y del momento flector. Relaciones entre carga distribuida fuerza cortante y momento flector.
BLOQUE TEMÁTICO III: MECÁNICA DE LOS MEDIOS CONTINUOS
Horas presenciales: 6
Horas de trabajo estudiante: 11
TEMA 4: TEORÍA DE LA ELASTICIDAD
Introducción. Esfuerzo. Deformación. Ley de Hooke. Módulo de Young. Límite de elasticidad. Módulo volumétrico de compresión. Coeficiente de Poisson. Cizalla. Módulo de rigidez.
TEMA 5. FLUÍDOS.
Conceptos básicos. Estática de fluidos. Principio de Pascal. Prensa hidráulica. Principio de Arquímedes. Dinámica de fluidos. Fluidos en movimiento: flujo, caudal o gasto. Ecuación de continuidad.
BLOQUE TEMÁTICO IV: MECÁNICA DE ONDAS
Horas presenciales: 3
Horas de trabajo estudiante: 6
TEMA 6: MOVIMIENTO OSCILATORIO
Introducción. Cinemática del movimiento armónico simple (MAS). Ecuación básica del movimiento armónico simple. Superposición de MAS: misma frecuencia; diferente frecuencia. Osciladores acoplados. Oscilaciones amortiguadas. Oscilaciones forzadas.
PRÁCTICAS
Horas presenciales: 12
Horas de trabajo estudiante: 8
Medidas de centro de gravedad
Determinación de velocidades en cuerpos
Coeficientes de rozamiento
Elasticidad (módulos de Young).
Tubo de Venturi y de Prandl para el cálculo de velocidades y presiones de fluidos.
Determinación de viscosidades
Conservación de la energía en un disco
BLOQUE TEMÁTICO I: TEORÍA DE CAMPOS
Bibliografía específica y básica.
BELEDENZ, A.; BERNABEU, J.;Pastor, C.: Magnitudes, vectores y campos.UPV. 1988.
BLOQUE TEMÁTICO II: MECÁNICA
Bibliografía básica.
BEER, F.P.; JOHNSTON, E.R. Jr.: Mecánica para Ingenieros: Dinámica y Estática (2 vol.). Ed. McGraw-Hill, 2007.
Bibliografía complementaria.
HIBBELER, R.C.: Mecánica Vectorial para Ingenieros: Dinámica y Estática (2 vol.). Ed. Prentice Hall, 2004.
MERIAM, J.L.; KRAIGE, L.: Mecánica para Ingenieros: Dinámica y Estática (2 vol.). Ed. Reverté, 2000.
VAZQUEZ, M.; LOPEZ, E.: Mecánica para Ingenieros: Dinámica y Estática. Ed. Noela, 1998.
VIAN, J.G.: Física Fundamental: Mecánica y Ondas. (tomo I). Ed. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 1990.
BLOQUE TEMÁTICO III: MECÁNICA DE LOS MEDIOS CONTINUOS
Bibliografía básica.
GERE, J.M.; TIMOSHENKO, S.P.: Mecánica de Materiales. Ed. International Thomson Editores, 1998.
Bibliografía complementaria.
GILES, R.V.; EVETT, J.B.; LIU, C.: Mecánica de los Fluídos e Hidráulica. Ed. McGraw-Hill, 1994.
STREETER,V.L.; WYLIE, E.B.: Mecánica de los Fluídos. Ed. McGraw-Hill, 1990.
BLOQUE TEMÁTICO IV: MECÁNICA DE ONDAS
Bibliografía básica.
SEARS, F.W.; ZEMANSKY, M.W.; YOUNG, H.D.; FREEDMAN, R.A.: Física Universitaria. Ed. Addison Wesley, 2009.
Bibliografía complementaria.
VIAN, J.G.: Física Fundamental: Mecánica y Ondas. (tomo I). Ed. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 1990.
Competencias básicas:
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Competencias generales:
CG3 - Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG5 - Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
Competencias transversales:
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT3 - Capacidad para gestionar la información
CT4 - Capacidad para trabajar en equipo
CT8 - Capacidad para usar tecnologías de la información y comunicación
CT15 - Capacidad para la comunicación oral y escrita
Competencias específicas:
CE2 - Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Teoría y seminarios
En las clases de teoría (24 horas) se explican los conceptos teóricos establecidos en el programa de la materia, tratando de seguir una metodología que facilite la adquisición de los conocimientos por parte de los alumnos. Se buscará la participación del alumno.
En las clases de seminario (12 horas) se analizarán y discutirán los problemas propuestos previamente a los alumnos mediante boletines, que podrán ser realizados individualmente o en grupo. Se propondrán ejercicios para ser realizados y que serán evaluados para la nota final.
Se utilizará el campus virtual para la subida de contenidos, ejercicios y trabajos que serán realizados por el estudiante y evaluados para la nota final.
Competencias trabajadas: CB=1, 2; CG=3, 5; CT=1, 3,1 5; CE2
Prácticas de laboratorio:
En las prácticas, de asistencia obligatoria, se aplican los conocimientos y conceptos adquiridos por el alumno en las clases teóricas y de seminario. Las prácticas se realizarán en el laboratorio en grupos de dos alumnos.
Competencias trabajadas: CB=1, 2; CG=3, 5; CT=1, 3, 4, 8, 15; CE2
Tutorías:
Se realizarán tutorías individuales para aclarar problemas y cuestiones de cada estudiante, así como tutorías en las aulas en grupos reducidos (3 horas) donde se realizará un seguimiento de la comprensión y dificultades que han tenido los alumnos sobre los diferentes conocimientos adquiridos, procurando resolver todas las dudas y problemas que les hayan surgido. También se propondrán tareas de reflexión y aplicación a sectores industriales de la vida real.
Competencias trabajadas CB=1, 2; CG=3, 5; CT=1, 3,1 5; CE2
De acuerdo con la memoria del grado, el sistema de evaluación será resultado de la ponderación entre un examen final, la realización de prácticas en el laboratorio y la entrega y presentación de problemas, trabajos y pequeños proyectos que se irán proponiendo a lo largo del curso.
El sistema de evaluación será el mismo para la primera oportunidad como para la segunda oportunidad.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”.
El sistema de evaluación se llevará a cabo de la siguientes forma:
El estudiante realizará un examen final de la asignatura que supondrá un 60% de la nota global. La calificación mínima para que el estudiante pueda superar esta parte y la asignatura será de 5 sobre 10.
Competencias evaluadas: CB = 1, 2; CT=1, 15; CE2.
La parte práctica de la materia se evaluará de forma continua durante la realización de cada experiencia en el laboratorio. El estudiante deberá entregar un trabajo escrito una vez finalizada la asistencia al laboratorio y dentro del plazo indicado. La calificación mínima para que el estudiante pueda superar esta parte y la asignatura será de 5 sobre 10. La parte práctica supondrá el 20 % de la nota global.
Competencias evaluadas: CB= 1, 2; CG= 3, 5; CT=1, 3, 4, 8, 15; CE2
Se considerará como “Suspenso” en la asignatura de Física I, tanto en la primera oportunidad como en la segundad oportunidad, a cada estudiante que en prácticas de laboratorio no alcance la cualificación de apto (mínimo 5 puntos sobre 10) o que no haya asistido a las sesiones de laboratorio indicadas por el profesorado.
Las actividades propuestas en clases y en el campus virtual supondrán un 20% de la nota final.
Competencias evaluadas: CG=5; CT=1, 3, 8, 15; CE2
Los estudiantes que tengan dispensa de asistencia a alguna de las actividades docentes programadas por motivo de trabajo, conciliación familiar se tienen que atener a lo dispuesto en la Instrucción 1/2007 de la Secretaría Xeral. En estos casos, para aprobar esta materia es obligatorio la asistencia a las prácticas de laboratorio y al examen final, programadas en el horario de la asignatura y previstas en esta programación docente. La parte correspondiente a las tareas de evaluación continua solamente se conservará para la primera y segunda oportunidad del curso académico en el que se hayan realizadas. La nota de laboratorio se conservará durante los tres cursos académicos siguientes.
Se indica a continuación una estimación del número de horas que se deben dedicar a cada actividad formativa.
Docencia expositiva: 64 h
Prácticas de laboratorio: 20 h
Seminarios (se incluyen trabajos): 40 h
Tutorías en grupos reducidos: 6 h
Examen: 20 h
Total: 150 h
Participar de forma activa en las clases y seguir las indicaciones del profesorado para el estudio de la materia.
Un estudio diario facilitará el seguimiento de las clases y la superación de las pruebas de evaluación.
Manejar la bibliografía recomendada como complemento de las clases.
Utilizar y aprovechar las tutorías.
La materia se impartirá en castellano y gallego.
Jorge Proupin Castiñeiras
- Department
- Applied Physics
- Area
- Applied Physics
- xurxo.proupin [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Pedro Vazquez Verdes
Coordinador/a- Department
- Applied Physics
- Area
- Applied Physics
- Phone
- 982823240
- pedro.vazquez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Wednesday | |||
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12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | 1P CLASSROOM 2 FIRST FLOOR |
Thursday | |||
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | 1P CLASSROOM 2 FIRST FLOOR |
01.23.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 1P CLASSROOM 2 FIRST FLOOR |
06.13.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 1P CLASSROOM 2 FIRST FLOOR |