ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 35 Interactive Classroom: 15 Total: 53
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Soil Science and Agricultural Chemistry
Areas: Soil Science and Agricultural Chemistry
Center Faculty of Biology
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
- Manejar la terminología científica propia de la Biogeoquímica y de otras disciplinas relacionadas.
- Manejar bibliografía especializada.
- Aprender a observar e interpretar los principales procesos biogeoquímicos superficiales.
- Desarrollar capacidad crítica para la interpretación de la información sobre procesos de degradación ambiental relacionados con las actividades humanas.
- Diagnosticar problemas ambientales.
Origen de los elementos, el Sistema Solar, la Tierra y la Vida. Principales procesos en Biogeoquímica y sus métodos de estudio. Distribución de los elementos químicos en los sistemas superficiales: atmósfera, litosfera, hidrosfera y biosfera. Estructura, dinámica y procesos de degradación actual de los mismos. Ciclos biogeoquímicos de los elementos.
Programa de expositivas (h) (35)
CONCEPTOS FUNDAMENTALES. Concepto y fuentes de la Biogeoquímica. Formación y distribución de los elementos químicos en el Universo y en la Tierra. Diferenciación biogeoquímica: primaria, secundaria, y terciaria. Origen de los subsistemas terrestres: litosfera, atmósfera, hidrosfera y biosfera. Introducción a los ciclos de los elementos. 2.5 horas
PRINCIPALES PARÁMETROS DE LOS SISTEMAS BIOGEOQUÍMICOS. El agua como vehículo de la reactividad biogeoquímica. Concentración y actividad. Fuerza iónica. Potencial iónico y movilidad de los elementos. El pH: medidas, variabilidad en los sistemas naturales. Potencial redox (Eh). Diagramas Eh-pH y principales ambientes geoquímicos de la Tierra. Coloides: tipos, naturaleza y propiedades. 4 horas
LA LITOSFERA. Composición, estructura y dinámica de la litosfera. El ciclo geológico. Meteorización de la litosfera: tipos, procesos principales, estimación de la intensidad de meteorización química. Los suelos: formación, organización, tipos y funciones ambientales. Principales procesos de degradación de los suelos. 9.5 horas
LA ATMÓSFERA. Composición: gases y aerosoles. Estructura: capas de la atmósfera. Dinámica de la atmósfera (circulación atmosférica). Reacciones biogeoquímicas atmosféricas y acoplamientos. Principales procesos de degradación de la atmósfera: destrucción de ozono estratosférico, formación de ozono troposférico, lluvia ácida, cambio climático inducido. 9.5 horas.
LA HIDROSFERA. Composición de la hidrosfera y ciclo del agua. Composición, estructura y dinámica (circulación oceánica) de la hidrosfera oceánica. Composición, estructura y dinámica de la hidrosfera continental. Principales procesos de degradación de la hidrosfera. 9.5 horas
Prácticas (h) (11)
1. Trabajo de campo. Zona de estudio Aldarís (Pontevedra). Tipo de hábitat: humedal de turbera. Descripción de las características del medio y análisis in situ de los principales parámetros del sistema biogeoquímico objeto de estudio. Toma de decisiones sobre el muestreo, teniendo en cuenta los resultados obtenidos. Toma de muestras. (6h).
2. Trabajo de laboratorio. Estudio de la composición químicas de las distintas muestras recogidas en campo. Análisis de los resultados obtenidos. Discusión de los resultados. (5h).
Seminarios (h) (6)
Tres seminarios con una duración de 2 horas cada uno. Se desarrollarán de manera práctica los ciclos de los elementos.
Tutorías (h) (1)
Una tutoría de una hora de duración. Se resolverán dudas.
Examen (h) (2)
Se llevará a cabo un examen final de la materia.
Bibliografía Básica
- Butcher S.S., et al. 1992. Global biogeochemical cycles. London: Academic Press.
Biblioteca de Bioloxía: EMA 473
Biblioteca de Bioloxía: EMA 473 A
- Ernst W.G. (ed). 2000. Earth Systems. Cambridge: Cambridge University Press.
Biblioteca de Farmacia: TG 157
Biblioteca de Bioloxía: A TG 295
- Schlesinger, W.H. 2000. Biogeoquímica: un análisis del cambio global. Barcelona: Ariel.
Biblioteca de Bioloxía: A TG 115 A
Biblioteca Xeral: SL 570 94
- Sierra Rodríguez, M. Á., 2010. Principios de química medioambiental [en liña]. 1ª ed. Madrid: Sintesis. Dispoñible en: https://prelo.usc.es/Record/Xebook1-519
Bibliografía Complementaria
- Andrews, J. E., Brimblecombe, P., Jickells, T. D., Liss, P. S., & Reid, B. 2009. An introduction to environmental chemistry. John Wiley & Sons.
- Contreras López, A., 2012. Ciencia y tecnología del medioambiente [en liña]. Madrid: UNED. Dispoñible en: https://prelo.usc.es/Record/Xebook1-1419
- Díaz de Mera Morales, Y., & Martínez Ataz, E., 2004. Contaminación atmosférica [en liña]. 1ª ed. electrónica. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Dispoñible en: https://prelo.usc.es/Record/Xebook1-1730
- Jacobson M.Z. 2002. Atmospheric pollution. History, Science, and Regulation. Cambridge: Cambridge University Press.
- Muñoz Andrés, V., 2019. Gestión y conservación de aguas y suelos [en liña]. Madrid: UNED. Dispoñible en: https://prelo.usc.es/Record/Xebook1-5220
- Stevenson F.J, Coels M.A. 1999. Cycles of soil: carbon, nitrogen, phosphorus, sulfur, micronutrients. 2nd ed . New York: John Wiley & Sons
Conocimientos/contenidos: Con01, Con02, Con09, Con11
Habilidades: H/D01, H/D02, H/D06, H/D07, H/D08, H/D11
Competencias: Comp04, Comp05, Comp08
Se usará el Campus Virtual de la USC a través de la aplicación Moodle, como herramienta de comunicación con el alumnado, ofreciéndole información de la programación docente a lo largo del curso en el aula y materiales complementarios para el estudio de la materia (guía docente, presentaciones de clase, artículos científicos de referencia, links a páginas web con contenido de interés, boletines de cuestiones, etc), fomentando el estudio autónomo del alumnado y el manejo de fuentes bibliográficas en inglés. Así mismo, la entrega del material necesario para realizar los seminarios y las prácticas, así como la entrega de tareas realizadas por el alumnado, se realizará empleando la plataforma Moodle. Se crearán foros para la resolución de dudas y ampliación de información.
Clases expositivas:
Alternancia de clases magistrales, que ofrecen la posibilidad de incidir en lo más importante de cada tema, con aprendizaje basado en proyectos (puntuables como evaluación continua). Estas clases se centrarán en la comprensión de los conceptos propios de la materia y ofrecerán una visión global del tema tratado. Actividades apoyadas en medios audiovisuales e informáticos, empleando diferentes formatos. Se dedicarán a esta actividad 35 horas en el curso. La asistencia a clases expositivas no es obligatoria.
Clases interactivas
- Prácticas de campo: Se realizará una práctica de campo en grupos en la que se mostrará la aplicabilidad de los conocimientos teóricos adquiridos. Se realizará in-situ una contextualización biológica, geológica y socioeconómica del área de estudio, una descripción de los factores del medio físico y de los factores bióticos, se valorará el método de muestreo más adecuado, se determinarán parámetros biogeoquímicos empleando el equipamiento necesario y se tomarán muestras para ser analizadas en el laboratorio.
- Prácticas de laboratorio: trabajo personal y en grupo en el laboratorio empleando las herramientas y el equipamiento apropiado para analizar las muestras recogidas en la práctica de campo.
- Seminarios: Trabajo del alumnado, en grupos reducidos, bajo la tutela del profesorado, en los que se proponen para su resolución actividades (ejercicios, estudios de caso, simulaciones, etc.) de aplicación de los conocimientos teóricos. Estas actividades exigirán una participación activa del alumnado.
La asistencia a las clases interactivas no es obligatoria, pero la realización de las actividades propuestas forma parte de la avaluación continua.
Tutorías
Resolución de dudas planteadas por el alumnado, de forma individual o en grupos. Serán solicitadas por el alumnado según sus necesidades. No obligatorias.
Examen
Obligatorio para todo el alumnado que no haya superado la puntuación mínima en la evaluación continua. Tendrá una duración de dos horas y se evaluarán los conocimientos adquiridos.
La cualificación será una media del rendimiento en las distintas partes en las que se evalúa el trabajo del/de la estudiante pudiendo obtener el 100% de la calificación mediante combinación de evaluación continua (20% campo y prácticas de laboratorio (asistencia y memoria) y 10% seminarios (asistencia y memoria)) y examen final (70%). Las actividades propuestas en el aula serán eliminatorias de materia para el examen final.
El trabajo del/de la estudiante en la docencia interactiva se evaluará a partir de la asistencia y una memoria de prácticas (trabajo de campo y laboratorio) y de los informes de las actividades propuestas en los seminarios, no siendo ninguna de estas actividades obligatoria para superar la materia.
Para superar la materia es obligatorio realizar el examen y alcanzar una puntuación mínima de 4. La puntuación obtenida en laboratorio y campo y seminarios, actividades no obligatorias, se sumará siempre y cuando se alcance la puntación mínima en el examen final.
En el caso de estudiantes a los que se les haya concedido dispensa de asistencia a clase, la evaluación se llevará a cabo mediante la realización de exámenes teórico y/o práctico.
Al alumnado que tenga que acudir a la segunda oportunidad se le conservarán las calificaciones obtenidas en campo y laboratorio y seminarios, debiendo repetir el examen final.
Para el alumnado repetidor: se le conservarán las calificaciones de campo y laboratorio y seminarios realizadas en los dos cursos anteriores.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la " Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes e de revisión de calificaciones".
Así mismo, queda terminantemente prohibido a distribución por cualquier medios del material docente colgado en el campus virtual.
Evaluación de las competencias
-Examen: Con01, Con02, Con09, Con11, H/D01, H/D06, H/D08
-Trabajos propuestos en aula y en seminarios: Con01, Con02, Con09, Con11, H/D02, H/D06, H/D07, H/D08, H/D11, Comp05, Comp8.
- Memorias campo y laboratorio: Con01, Con02, Con09, Con11, H/D01, H/D02, H/D06, H/D11, Comp04, Comp05, Comp08.
Se estima que el alumnado necesitará entre 1,5 y 2 horas de estudio y trabajo personal por cada hora de docencia presencial. De esta forma, el tiempo dedicado sería:
Trabajo presencial en aula:
Clases expositivas: 35 horas
Clases interactivas:
Prácticas: 11 horas (6 h campo, 5 h laboratorio)
Seminarios: 6 horas
Tutorías: 1 hora
Realización de examen: 2 horas
Total horas de trabajo presencial: 55 horas
Trabajo personal
Estudio y/o preparación trabajos: 80 horas
Elaboración de la memoria de prácticas y seminarios: 15 horas
Total horas de trabajo personal: 95
Tempo total de dedicación: 150 h
- Asistencia regular y participación en las clases expositivas e interactivas
- Realización de todas las tareas encargadas
- Utilización de las tutorías
- Utilización de la bibliografía recomendada
- Estudio continuo y basado en la comprensión de los conceptos
- Uso del campus virtual a lo largo del curso
- Consulta con antelación de los documentos que se vayan señalando para facilitar la interacción alumnado-profesorado
Se empleará la plataforma Moodle para facilitar el intercambio de información entre el profesorado y el estudiantado.
Es recomendable que el estudiantado haya cursado las materias de Geología y Caracterización del Medio físico, impartidas en primero de grado.
Beatriz Loreto Prieto Lamas
Coordinador/a- Department
- Soil Science and Agricultural Chemistry
- Area
- Soil Science and Agricultural Chemistry
- Phone
- 881814594
- beatriz.prieto [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Antonio Manuel Martinez Cortizas
- Department
- Soil Science and Agricultural Chemistry
- Area
- Soil Science and Agricultural Chemistry
- Phone
- 881813379
- antonio.martinez.cortizas [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Alvaro Gil Gonzalez
- Department
- Soil Science and Agricultural Chemistry
- Area
- Soil Science and Agricultural Chemistry
- Phone
- 881816879
- Category
- Professor: University Lecturer
Patricia Sanmartin Sanchez
- Department
- Soil Science and Agricultural Chemistry
- Area
- Soil Science and Agricultural Chemistry
- Phone
- 881814984
- patricia.sanmartin [at] usc.es
- Category
- Researcher: Ramón y Cajal
Francisco Xabier Pontevedra Pombal
- Department
- Soil Science and Agricultural Chemistry
- Area
- Soil Science and Agricultural Chemistry
- Phone
- 881813238
- xabier.pombal [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Diana Perez Velon
- Department
- Soil Science and Agricultural Chemistry
- Area
- Soil Science and Agricultural Chemistry
- Phone
- 881814922
- dianaperez.velon [at] usc.es
- Category
- USC Pre-doctoral Contract
Iñaki Beceiro Cillero
- Department
- Soil Science and Agricultural Chemistry
- Area
- Soil Science and Agricultural Chemistry
- inaki.beceiro.cillero [at] usc.es
- Category
- Xunta Pre-doctoral Contract
Wednesday | |||
---|---|---|---|
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Galician, Spanish | Classroom 01. Charles Darwin |
11:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Spanish, Galician | Classroom 02. Gregor Mendel |
Thursday | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Galician, Spanish | Classroom 01. Charles Darwin |
12:00-13:00 | Grupo /CLE_02 | Galician, Spanish | Classroom 02. Gregor Mendel |
05.27.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 01. Charles Darwin |
05.27.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 02. Gregor Mendel |
05.27.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 03. Carl Linnaeus |
07.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 01. Charles Darwin |
07.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 02. Gregor Mendel |