ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 1 Expository Class: 26 Interactive Classroom: 29 Total: 56
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Functional Biology
Areas: Plant Physiology
Center Faculty of Biology
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Conocer en profundidad el metabolismo de las plantas, así como la captación de recursos hídricos y nutricionales (nutrientes minerales, anhídrido carbónico y oxígeno). El objetivo final de la asignatura es que el alumnado integre este conocimiento en los distintos niveles de organización de la planta, desde el nivel celular al del organismo, así como su interacción con el medio.
Aplicar a casos prácticos los conocimientos sobre captación de recursos y metabolismo de las plantas
Programa de clases expositivas (26 h)
1. Aspectos generales de las plantas: introducción, 1 h.
2. Transporte a través de membranas, 2 h.
3. Relaciones hídricas de la célula vegetal, 2 h.
4. Captación de agua y transporte por el xilema, 2 h.
5. Transpiración, 1 h.
6. Nutrición mineral, 2 h.
7. Introducción a la fotosíntesis. 1 h.
8. Reacciones dependientes de la luz. 5 h.
9. Fijación del CO2, 1 h.
10. Fotorrespiración, 2 h.
11. Regulación ambiental de la fotosíntesis, 1,5 h.
12. Utilización del carbono fijado, 1,5 h.
13. Floema, 1 h.
14. Metabolismo del nitrógeno, 2 h.
15. Metabolismo del azufre, 1 h.
Programa de clases interactivas/seminarios (19 h)
Resolución de problemas relacionados con los temas abordados en las clases expositivas.
Programa de clases prácticas de laboratorio obligatorias (10 h)
1. Determinación del potencial hídrico y/o osmótico de las células de las plantas, 2,5 h
2. Inducción de la actividad nitrato reductasa, 2,5 h.
3. Fotosíntesis en cloroplastos aislados, efecto de inhibidores y de la calidad de la luz 2,5 h
4. Análisis de resultados y examen de prácticas, 2,5 h
Por disponibilidad del material el programa de prácticas puede verse modificado.
Tutorías
Resolución de dudas de los contenidos de la asignatura.
Básica
Taiz, L., Zeiger, E., Moller I. M. and Murphy, A. eds., 2022. Plant Physiology and Development. 7th ed. Sunderland, MA: Sinauer Associates.
Buchanan, B., Gruissem, W. and Jones, R. eds., 2015. Biochemistry & Molecular Biology of Plants. 2nd ed. Hoboken: Wiley-Blackwell.
Complementaria
Jones, R., Ougham, H., Thomas, H. and Waaland, S., 2012. The Molecular Life of Plants. Chichester: Wiley-Blackwell.
Smith, A.M., Coupland, G., Dolam, L., Harberd, N., Jones J., Martin, C., Sablowski, R. and Amey, A., 2010. Plant Biology. New York: Garland Science.
Taiz, L., Zeiger, E., Moller I. M. and Murphy, A. eds., 2018. Fundamentals of plant physiology. Sinauer Associates - Oxford University Press
En esta materia se espera que el alumnado adquiera los siguientes resultados del aprendizaje:
Conocimientos/Contenidos
• Con06: Comprender los principios de la bioenergética y bioseñalización, y conocer las principales rutas metabólicas y su
regulación, así como el flujo de la información genética y bioquímica en los seres vivos.
• Con09: Comprender e integrar el funcionamiento y regulación de los principales procesos fisiológicos de los seres vivos, así
como su interacción con el ambiente biótico y abiótico.
Habilidades/destrezas
• H/D01: Aplicar de forma integrada los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos en la transmisión de información/ideas
y en el planteamiento y resolución de problemas, tanto en contextos académicos como profesionales.
• H/D02: Saber obtener e interpretar información relevante y resultados experimentales y obtener conclusiones en temas
relacionados con la Biología
• H/D03: Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas
en Biología.
• H/D08: Capacidad para el razonamiento, la argumentación y el pensamiento crítico.
• H/D10: Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de manera colectiva.
• H/D11: Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible, reflejando adecuadamente las fuentes de
información empleadas.
• H/D13: Mantener un compromiso ético, así como un compromiso con la igualdad y la integración.
Competencias
• Com01: Que los estudiantes hayan demostrado poseer, comprender y utilizar los conocimientos de las distintas áreas de la
Biología, incluyendo algunos aspectos de vanguardia de su campo de estudio.
• Com03: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean
las capacidades que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de
problemas dentro de su área de estudio.
• Com04: Conocer y saber aplicar las técnicas instrumentales, y diseñar protocolos de trabajo en el laboratorio y en el
campo, aplicando la normativa y las técnicas apropiadas relacionadas con la seguridad, higiene, gestión de residuos,
calidad y desarrollo sostenible.
• Com05: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área
de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
SÓLO SON OBLIGATORIAS AQUELLAS ACTIVIDADES EN LAS QUE SE INDIQUE EXPRESAMENTE
Las clases expositivas se impartirán en 26 sesiones de una hora, con una periodicidad de 2 horas semanales en el primer cuatrimestre del curso académico. En ellas se explicarán los aspectos básicos de los temas que componen el programa de la asignatura. La metodología será la Clase Magistral propiciando la participación del alumnado.
Las clases interactivas de seminario se impartirán durante 19 sesiones de 1 o 2 horas y serán presenciales. En estas clases se resolverán problemas acerca del funcionamiento de las plantas y se discutirán los resultados de las últimas investigaciones relacionadas con el programa de la materia. Para optar a la nota de evaluación continua se debe haber asistido al menos al 50% de los seminarios. Las metodologías docentes serán el aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje colaborativo/trabajo en grupo.
Las prácticas de laboratorio serán presenciales y de asistencia obligatoria. Se desarrollarán en 4 sesiones de 2,5 horas. En ellas se comprobarán experimentalmente algunos de los conceptos desarrollados en las clases teóricas. Será obligatorio llevar impreso el cuaderno de prácticas que se proporcionará con anterioridad, y recomendable llevar un esquema de trabajo previamente preparado por el alumno. Las metodologías docentes serán el aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje colaborativo/trabajo en grupo.
En la calificación final se considerarán los siguientes apartados:
• Examen de prácticas (10%). Consistirá en problemas y preguntas breves sobre el contenido de las prácticas. Este examen
será presencial y se llevará a cabo tras finalizar la práctica del último día. En caso de suspender este examen, la
recuperación tendrá lugar con el examen de la segunda oportunidad. Los resultados del aprendizaje evaluados en esta
prueba serán Con09, H/D01, H/D02, H/D08, H/D10, H/D13, Com01, Com04 y Com05.
• Evaluación continua (20%). Se evaluará el trabajo realizado en los seminarios, incluyendo las pruebas escritas que se
plantearán a lo largo del curso sobre los contenidos expuestos en clases expositivas y seminarios. Para optar a la nota de
evaluación continua se debe haber asistido al menos al 50% de los seminarios. Los resultados del aprendizaje evaluados
en esta prueba serán Con06, Con09, H/D01, H/D02, H/D08, H/D10, H/D11, H/D13 y Com01.
• Examen final de teoría (70%). Este examen es complementario a la evaluación continua y consistirá en problemas, preguntas breves de desarrollo y preguntas tipo test, incluyendo contenido tanto de las clases expositivas como de los seminarios. Los resultados del aprendizaje evaluados en esta prueba serán Con06, Con09, H/D02, H/D03, H/D11, H/D13 y Com01.
Para aprobar la asignatura será necesario obtener un mínimo de 5 en el examen de prácticas y un mínimo de 4 en el examen de teoría (siendo necesario alcanzar un mínimo de 2,5 en cada uno de los bloques de los que constará el examen teórico). Solamente en el caso de superar la nota exigida en ambos exámenes (teórico y práctico) se sumará la nota obtenida en la evaluación continua.
En el caso de no superar alguna de las actividades obligatorias la calificación máxima será de 4.5 (suspenso).
En la segunda oportunidad se mantendrán las notas de evaluación continua obtenidas durante el curso y el examen teórico o práctico aprobado, repitiéndose sólo el suspenso.
Las pruebas escritas se realizarán de manera presencial.
En el caso de alumnos/as repetidores/as se aplicarán los mismos criterios de evaluación que en el caso de primera matrícula. La nota del examen de prácticas, o la asistencia a prácticas se mantendrán durante dos cursos académicos, NO así la nota de evaluación continua.
Trabajo presencial:
- Clases expositivas: 26 h
- Clases interactivas de seminario: 19 h
- Clases prácticas de laboratorio: 10 h
- Tutorías: 1 h
- Pruebas que contribuyen a la calificación: 3 h
Total horas de trabajo presencial o virtual: 59 h
Trabajo personal:
- Estudio individual: 91 h
Total horas de trabajo: 150 h
-Asistencia a las clases expositivas y seminarios para mantener un aprendizaje continuado de la asignatura a lo largo del curso.
-Se aconseja el estudio de la asignatura durante de todo el curso para una mejor asimilación y sedimentación de la información recibida.
-Se considera necesario el manejo de la bibliografía recomendada, tanto antes de cada clase, para un mejor seguimiento de la exposición del profesor, como después de la misma, para completar y corregir las notas tomadas.
El alumnado dispondrá del material que el profesorado considere necesario en el campus virtual y/o a través de la aplicación Teams.
Queda expresamente prohibido que el alumnado distribuya el material docente (tanto escrito como audiovisual) disponible en el Campus Virtual y Teams a personas no matriculadas en el curso. Asímismo, el alumnado no podrá utilizar el material aportado por el profesorado en el Campus Virtual para la elaboración de apuntes que non sean de su exclusivo uso.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Maria Victoria Gonzalez Gonzalez
Coordinador/a- Department
- Functional Biology
- Area
- Plant Physiology
- Phone
- 881813342
- mvictoria.gonzalez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Maria Del Carmen Rodriguez Gacio
- Department
- Functional Biology
- Area
- Plant Physiology
- mdelcarmen.rodriguez.gacio [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Nestor Carrillo Barral
- Department
- Functional Biology
- Area
- Plant Physiology
- Phone
- 881814971
- nestor.carrillo [at] usc.es
- Category
- Professor: Intern Assistant LOSU
Oscar Martinez Troncoso
- Department
- Functional Biology
- Area
- Plant Physiology
- oscar.martinez [at] usc.es
- Category
- Professor: Intern Assistant LOSU
Thursday | |||
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09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish, Galician | Classroom 01. Charles Darwin |
10:00-11:00 | Grupo /CLE_02 | Galician, Spanish | Classroom 02. Gregor Mendel |
Friday | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Galician, Spanish | Classroom 01. Charles Darwin |
10:00-11:00 | Grupo /CLE_02 | Spanish, Galician | Classroom 02. Gregor Mendel |
01.20.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 01. Charles Darwin |
01.20.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 02. Gregor Mendel |
01.20.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 03. Carl Linnaeus |
06.17.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 01. Charles Darwin |
06.17.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 02. Gregor Mendel |