ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 1 Expository Class: 26 Interactive Classroom: 29 Total: 56
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Functional Biology
Areas: Ecology
Center Faculty of Biology
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
• Adquirir un conjunto de conocimientos ecológicos básicos, planteando los principios ecológicos relativos a los organismos - ecología fisiológica - y poblaciones - ecología de poblaciones - (las comunidades y los ecosistemas serán tratados en Ecología II), que son la base para comprender los procesos que ocurren en la biosfera.
• Aprender a manejar la terminología ecológica con precisión, dominando el vocabulario básico de la disciplina.
• Potenciar la capacidad de interrelación, prácticamente imprescindible para interiorizar los conceptos propios de la ecología, poniendo de relieve la importancia de las interconexiones entre los componentes de los ecosistemas.
• Entender que los ecosistemas son sistemas complejos, que funcionan como unidades integradas, existiendo múltiples causas que generan su estructura y funcionamiento.
• Percibir el impacto humano en la biosfera y fomentar la concienciación con respecto a la problemática ecológica y ambiental actual.
Los contenidos de esta asignatura son: “Ecología conceptos básicos, historia y método científico. Respuestas y adaptaciones de los organismos a factores bióticos. Estructura, dinámica y regulación de poblaciones. Interacciones: competencia, depredación y mutualismo. Estrategias vitales. Métodos de obtención y análisis de datos ecológicos”. Estos contenidos se organizan en 14 temas de teoría, 2 prácticas de campo, 2 prácticas de laboratorio y 7 clases interactivas informática (a continuación se indica entre paréntesis la duración aproximada de cada actividad). Además habrá 8 seminarios y 1 tutoría programada.
TEORÍA (26 h)
Tema 0. Presentación de la materia (1 h)
Tema 1. Introducción a la ecología (1 h)
Bloque I. Los individuos y su ambiente
Tema 2. Las adaptaciones al medio abiótico y la distribución de las especies (1 h)
Tema 3. Adaptaciones a la variación de temperatura (1 h)
Tema 4. Adaptaciones de la regulación hídrica (1 h)
Tema 5. Adaptaciones para la adquisición de la energía y de los nutrientes (1 h)
Tema 6. Ecología del comportamiento (2 h)
Bloque II. Poblaciones
Tema 7. Propiedades de las poblaciones (5 h)
Tema 8. Dinámica de poblaciones (5 h)
Tema 9. Regulación intraespecífica (2 h)
Tema 10. Patrones en los ciclos vitales (1 h)
Bloque III. Interacciones entre especies
Tema 11. Competencia interespecífica (2 h)
Tema 12. Depredación, herbivoría y parasitismo (2 h)
Tema 13. Mutualismo (1 h)
PRÁCTICAS DE CAMPO Y LABORATORIO (14 h)
El calendario de prácticas se ajustará en lo posible al desarrollo del programa teórico.
Laboratorio (5 h):
1. Adaptaciones de la actividad fotosintética a las condiciones ambientales (Temas 3, 4 y 5).
2. Estudio de la amplitud y solapamiento de nicho trófico en aves rapaces nocturnas (Tema 11).
Campo (10 h):
1. Estima de la densidad poblacional de aves de hábitats urbanos (Temas 7, 8, 9 y 11).
2. Adquisición de datos para el estudio de poblaciones forestales (Temas 7, 8, 9 y 11).
3. Métodos de muestreo para el estudio de poblaciones de herbáceas (Temas 7, 8, 9 y 11).
CLASES INTERACTIVAS CON ORDENADOR (7 h; en el horario de las clases expositivas)
1. Balance de temperatura de un animal y economía hídrica de una planta.
2. Tablas de vida y fecundidad.
3. Modelos de crecimiento geométrico y exponencial.
4. Matrices de Leslie y Lefkovitch.
5. Modelo de crecimiento logístico.
6. Modelo de Lotka-Volterra de competencia.
7. Modelo de Lotka-Volterra de depredador-presa.
SEMINARIOS (8 h)
1. Métodos de muestreo para poblaciones animales.
2. Tratamiento de datos ecológicos.
3. Problemas del tema 7
4. Resolución de ejercicios del tema 7 (evaluación continua).
5. Problemas del tema 8.
6. Resolución de ejercicios del tema 8 (evaluación continua).
7. Problemas del tema 11.
8. Resolución de ejercicios del tema 11 (evaluación continua).
TUTORÍA PROGRAMADA (1 h)
Estará dedicada al repaso de aspectos clave de los ejercicios de los seminarios y los encargados para realizar como trabajo personal o bien al repaso de contenidos transversales de la materia.
BÁSICA
Begon, M.; Harper, J.L. & Townsend, C.R. 1999. Ecología: individuos, poblaciones y comunidades. 3ª ed. Barcelona: Omega.
Krebs, C.J. 2014. Ecology: the experimental analysis of distribution and abundance. 6th ed. San Francisco, California: Benjamin Cummings.
Molles, M.C. 2006. Ecología: conceptos y aplicaciones. 3ª ed. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana.
Smith, R.L. & Smith, T.M. 2007. Ecología. 6ª ed. Madrid: Pearson Educación.
Stiling, P. 2012. Ecology. Global Insights & Investigations. Nueva York: McGraw-Hill.
COMPLEMENTARIA
Krebs, C.J. 2016. Why Ecology matters. Chicago, Londres: The University of Chicago-Press.
Ricklefs, R.E. 1998. Invitación a la ecología. La economía de la naturaleza: libro de texto sobre economía básica. 4ª ed. Bogotá: Panamericana.
Townsend, C.R.; Begon, M. & Harper, J.L. 2008. Essentials of ecology. 3rd ed. Malden, Massachusetts: Blackwell.
Donovan T.M. and Welden C.W. 2002. Spreadsheet exercices in ecology and evolution. Sunderland, MA: Sinauer.
Piñol, J., Martínez Vilalta, J. 2006. Ecología con números: una introducción con problemas y ejercicios de simulación. Barcelona: Lynx.
Conocimientos/contenidos: Con01, Con04, Con10
Habilidades/destrezas: H/D01, H/D02, H/D03, H/D07, H/D08, H/D10, H/D11
Competencias: Comp01, Comp02, Comp03, Comp04, Comp05, Comp08
Las clases EXPOSITIVAS introducirán los conocimientos básicos de la ciencia ecológica (conceptos, procesos, hipótesis, modelos). Con frecuencia, se hará referencia a conceptos, experimentos o hipótesis ya vistos en temas anteriores. Esto es imprescindible dada la naturaleza integradora de la materia. Tampoco será infrecuente la referencia a cuestiones que se verán más adelante, ya que la Ecología no es una materia que admita un desarrollo lineal, sino ramificado. Este ejercicio de relacionar rasgos y procesos diversos supone un cierto esfuerzo, pero finalmente aporta una capacidad de análisis global que puede resultar muy útil, no sólo en el estudio de esta materia, sino como una herramienta de trabajo general. Durante las clases se fomentará la discusión. Para fomentar la participación en las actividades: i) el alumno dispone con anterioridad de información (bibliografía básica) sobre el tema y se le recomendará que realice una primera lectura antes del desarrollo de la docencia, y ii) se plantearan preguntas para conocer la intuición o el grado de conocimiento que los alumnos poseen sobre los aspectos que se están tratando y para reflexionar sobre la explicación dada. Cada actividad se introduce con un pequeño resumen de los contenidos y se sitúa dentro del contexto general de la asignatura, con el objeto de conectar con conceptos o materia ya explicados o no. Esto tiene un interés especial en Ecología para poder obtener una visión global e integrada de los problemas ambientales y contribuye claramente a conseguir una de las competencias del Grado en Biología como es la capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos. Además, los seminarios y las clases prácticas también constituyen parte esencial del curso. La asistencia a las clases expositivas no es obligatoria.
Las CLASES INTERACTIVAS INFORMÁTICA se dedicarán a la exposición, por parte del profesor, de los métodos básicos de obtención y análisis de datos ecológicos en comunidades y ecosistemas, así como a la resolución, por parte del alumno, de cuestiones y problemas relativos a los temas tratados. Para ello, tras una breve explicación se aplicarán distintos modelos relacionados con aspectos teóricos vistos en las clases expositivas; también se podrán elaborar cálculos relativos a datos manejados en las clases prácticas. Para todo ello se emplearán hojas de cálculo, applets de java, etc. Además, el alumno tendrá que completar un cuestionario sobre los temas tratados. Estas clases se impartirán en el mismo horario que las clases expositivas (y en las mismas aulas), intercalándose a medida que avance el temario; el alumnado deberá llevar sus ordenadores/tablets o bien solicitar prestado uno de la Facultad. Los SEMINARIOS se emplearán para la explicación de diferentes métodos de caracterización de poblaciones, para la resolución de problemas relacionados con la materia así como para la realización y entrega de ejercicios cuya calificación formará parte de la evaluación continua. La asistencia a todas estas actividades interactivas no es obligatoria.
Las PRÁCTICAS DE CAMPO Y LABORATORIO abordarán el manejo de métodos de análisis ecológico que permitan la familiarización, en el laboratorio y en el campo, con la forma de trabajo habitual en Ecología. Los guiones facilitados al inicio de las prácticas incluyen la información necesaria para poder seguir de forma ordenada y clara el desarrollo de la tarea propuesta (incluyen su situación en el temario, una introducción contextual, los objetivos, una breve descripción metodológica y referencias para el estudio). El enfrentarse con la resolución de un problema concreto, y el hecho de que los grupos de prácticas son más reducidos, suele favorecer una mayor interacción entre los alumnos y el profesor, y facilita la intervención y planteamiento de dudas. Cada alumno entregará al finalizar las prácticas un cuaderno/cuestionario de prácticas, debidamente cubierto. La asistencia a ambos tipos de prácticas es obligatoria exigiéndose una asistencia de como mínimo el 80% de las horas asignadas a cada tipo. La no asistencia a las prácticas imposibilitará la superación de la materia.
Las TUTORÍAS se dedicarán básicamente a tratar conceptos transversales de interés o bien a la aclaración de dudas sobre la teoría y los seminarios.
La evaluación será idéntica para para las dos oportunidades; la prueba final es complementaria a la evaluación continua.
Estos instrumentos serán utilizados para evaluar las competencias de acuerdo al siguiente esquema:
• En el examen se evalúan: Con1, Con4, Con10, H/D03
• En los casos prácticos de los seminarios: H/D01, H/D02, H/D08, Comp03, Comp08
• En los informes de las prácticas: H/D07, H/D10, H/D11, Comp01, Comp02, Comp04, Comp05
La evaluación continua (EC) supondrá el 30% de la nota final y se obtendrá de la suma de: i) las entregas/examen de las prácticas de campo (1,4 puntos; 0,3 práctica 1; 0,55 prácticas 2 y 3); ii) las entregas de las prácticas de laboratorio (0,7 puntos; 0,35 cada práctica); y iii) las entregas de los seminarios (0,9 puntos; 0,3 cada seminario). Las actividades obligatorias son las prácticas de campo y laboratorio (con un 80% de asistencia exigida). Las actividades evaluables son las correspondientes a la EC (desarrollada en los seminarios, el examen práctico, la entrega de los informes de las prácticas) y el examen final. La prueba final, que es complementaria a la EC, supondrá en 70% de la calificación final. Para que la nota de la EC se tenga en cuenta en la calificación final, es necesario obtener una nota mínima de 2,5 puntos en el examen final. En el caso de que alguna actividad evaluable no pueda realizarse presencialmente, las entregas se realizarán a través del Campus Virtual de la USC.
Los alumnos repetidores tienen el mismo sistema de evaluación que los alumnos de primera matrícula. Para los alumnos repetidores únicamente se conservará, durante el mismo periodo que la normativa de esta universidad dispone, la asistencia a las prácticas pero no las calificaciones de las evaluaciones relacionadas con las mismas por lo que tendrán que volver a realizarse todas las entregas.
Además de la docencia presencial de diversos tipos, los alumnos precisarán horas de estudio y de trabajo personal. En conjunto, las horas dedicadas son:
26 horas expositivas (teoría)
29 horas interactivas (prácticas de campo y laboratorio, interactivas con ordenador y seminarios)
1 hora de tutorías
2 horas de examen
92 horas de trabajo personal
150 horas de dedicación total
El alumno debe basar el estudio fundamentalmente en los libros de texto, para ello dispone de una bibliografía básica y orientada a cada tema. La lectura deberá de realizarse con anterioridad de acudir a la clase sobre dicho tema. De esta forma es necesario estudiar la literatura seleccionada de forma continuada y llevar la materia al día. Las explicaciones únicamente aportan ampliaciones, diferentes formas de explicación, ayudan a interrelacionar los diferentes temas y aportan otros aspectos como dar una visión sobre la robustez de las hipótesis planteadas o la utilidad práctica de los conocimientos, permiten exponer ejemplos con problemas ambientales próximos o de actualidad, etc. Por estas razones se recomienda asistir habitualmente a las clases teóricas, seminarios y prácticas. Finalmente es conveniente emplear las tutorías no programadas (horas de tutoría del profesor) para consultar dudas.
Los canales de comunicación directa del profesorado con el alumnado serán: tutorías presenciales, tutorías online (video-llamada/chat a través de MS Teams), foros y mensajes en el Campus Virtual y el correo electrónico.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación de rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
Jesus Ramon Aboal Viñas
- Department
- Functional Biology
- Area
- Ecology
- Phone
- 881813311
- jesusramon.aboal [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Jose Angel Fernandez Escribano
Coordinador/a- Department
- Functional Biology
- Area
- Ecology
- Phone
- 881813314
- jangel.fernandez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Jose Carlos Rubén Retuerto Franco
- Department
- Functional Biology
- Area
- Ecology
- Phone
- 881813313
- ruben.retuerto [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Anton Manoel Leira Campos
- Department
- Functional Biology
- Area
- Ecology
- Phone
- 881813235
- manel.leira [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
María Do Carme Pacín Salvador
- Department
- Chemical Physics
- Area
- Chemical Physics
- mcarme.pacin [at] usc.es
- Category
- Xunta Pre-doctoral Contract
Wednesday | |||
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09:00-10:00 | Grupo /CLE_02 | Spanish | Classroom 02. Gregor Mendel |
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 01. Charles Darwin |
Thursday | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_02 | Spanish | Classroom 02. Gregor Mendel |
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 01. Charles Darwin |
Friday | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_02 | Spanish | Classroom 02. Gregor Mendel |
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 01. Charles Darwin |
01.23.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 01. Charles Darwin |
01.23.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 02. Gregor Mendel |
01.23.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 03. Carl Linnaeus |
06.30.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 01. Charles Darwin |
06.30.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 02. Gregor Mendel |