ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 2 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 10 Total: 21
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Economics
Areas: Applied Economics
Center Faculty of Nursing
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Objetivo general:
- Esta asignatura tiene como objetivo describir y analizar el mercado gerontológico y las condiciones que favorecen el bienestar de las personas mayores.
Objetivos específicos:
-Describir el mercado gerontológico enfatizando sus factores determinantes.
-Analizar las características del entorno socioeconómico que favorecen el bienestar de las personas mayores
-Estimular el conocimiento autónomo de la realidad económica relacionada con las personas mayores.
-Se pretende que la asignatura tenga un contenido eminentemente práctico, buscando que los estudiantes se inicien en la tarea de utilizar datos disponibles en fuentes oficiales para analizar el contexto socioeconómico, el mercado relacionado con las personas mayores y su calidad de vida.
- Descripción del mercado gerontológico: factores determinantes
- Demanda de servicios gerontológicos: evolución reciente, situación actual y proyecciones
- Oferta de servicios gerontológicos.
- Calidad de vida en las personas mayores: determinantes y estimación práctica.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
Para cada tema, los estudiantes contarán con los guiones, gráficos y tablas preparadas por el profesor de la asignatura para las clases expositivas. Además, se podrán proporcionar artículos y/o textos que servirán para la preparación de los temas.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Adelantado, G. J. (Coord.) (2001): Cambios en el estado del bienestar. Icaria. Barcelona
Antón, A. (2009): Reestructuración del estado de bienestar. Talasa. Madrid.
Ayuntamiento de Madrid (2010): Los mayores y la economía actual. Jornadas 2010. Editorial Glosa, S.L.
European Commission (2018): The Silver Economy. European Union.
Esping-Andersen, G.; Palier, B. (2009): Los tres grandes retos del estado del bienestar. Ariel. Barcelona.
Etxezarreta, M. et al. (2010): Qué pensiones, qué futuro: el estado de bienestar en el siglo XXI. Icaria. Barcelona
Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) (2008): Economía y personas mayores. Colección Estudios
Serie Personas Mayores. N.º 11003.
Trinidad Requena, A. (2010): Análisis y evaluación de políticas sociales. Tecnos. Madrid.
Fundación de las Cajas de Ahorros (2010): Envejecimiento, adaptación y cambio social. Madrid.
Herrera Gómez, M. (2003): Las políticas sociales en las sociedades complejas. Ariel. Barcelona.
Muñoz de Bustillo, R. (2000): El estado de bienestar en el cambio de siglo. Alianza Editorial. Madrid.
La materia contribuye a que los/las estudiantes alcancen las siguientes competencias generales, específicas y transversales asociadas al título:
Generales:
CG1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CG2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la gerontología y la geriatría.
CG4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones– y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas:
CE1. Formar y acreditar profesionales del campo de la Gerontología.
CE2. Conocer los principales problemas sociales y sociosanitarios que afectan a la población de personas mayores y estar en disposición de detectarlos y actuar en consecuencia.
CE7. Conocer los principales recursos de atención a las personas mayores, así como la idoneidad de su ubicación de acuerdo con sus características sociosanitarias.
CE8. Conocer las bases de la investigación y facilitar la incorporación de profesionales al campo de la investigación gerontológica, tanto en organismos públicos como en privados o empresas.
Transversales:
CT1. Adquirir las competencias necesarias para aplicar el método científico en la redacción de proyectos.
CT2. Saber difundir los resultados obtenidos en el desarrollo de su actividad a través de las fuentes de información disponibles para la comunidad científica.
CT4. Favorecer la incorporación de profesionales al campo de la investigación, facilitando la realización de tesis doctorales.
En las clases expositivas se explicarán los contenidos teóricos de la materia. Estas clases se apoyarán en la utilización de presentaciones en powerpoint y se hará referencia a las páginas web en las que se puede encontrar información estadística para el análisis de la población mayor, de la economía y de los servicios relacionados con la población mayor.
En las clases interactivas los estudiantes tendrán que aplicar los conocimientos vistos en las clases expositivas. En concreto, tendrán que analizar, a partir de fuentes de datos oficiales la situación socioeconómica de los mayores en España y analizar el mercado de asistencia gerontológica.
Para ello un soporte esencial será el Aula Virtual de la materia en la que se irá suministrando la información relativa a cada tema. Las tutorías serán esencialmente presenciales, complementadas con la resolución de dudas a través del correo electrónico institucional.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones".
El sistema de evaluación se realizará de dos formas distintas y complementarias:
1) Por un lado, se realizará una prueba final escrita, de tipo test, sobre los contenidos de la materia. Esta prueba representará el 25% de la nota final.
2) Por otro lado, se realizará una evaluación continua que otorgará el 75% de la nota final. Esta evaluación consistirá en la realización de las prácticas en las clases interactivas. La asistencia a clase para la realización y la entrega en los plazos establecidos, son criterios de obligado cumplimiento.
La puntuación lograda a lo largo del curso en las actividades de evaluación continua se mantendrán, en el caso de suspender la oportunidad ordinaria, para la oportunidad extraordinaria de la misma convocatoria.
Los alumnos repetidores podrán optar por este sistema de evaluación, o por realizar únicamente el examen final, con el que podrían obtener el 100% de la nota final. En cualquier caso, deberán comunicar, dentro del primer mes de clase, la elección del sistema por el que desean ser evaluados.
El alumnado al que le sea concedida dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se evaluará con un examen final específico que supondrá el 100% de la cualificación.
La materia equivale a 75 horas de trabajo para los/las estudiantes, de las cuales, 21h. serán de trabajo presencial en el aula y 54h. de trabajo autónomo.
Las horas de trabajo presencial incluyen las clases expositivas, las interactivas y la evaluación en el aula. Mientras que las horas de trabajo personal se distribuyen en: estudio autónomo, lecturas, realización de ejercicios y trabajos, redacción de conclusiones y preparación de la materia.
Como recomendación para el estudio de la materia únicamente cabría indicar, la participación activa y continua en las distintas clases de la misma.
Fidel Martinez Roget
Coordinador/a- Department
- Applied Economics
- Area
- Applied Economics
- Phone
- 881811651
- fidel.martinez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Monday | |||
---|---|---|---|
10:30-12:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 2.02 |
05.26.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 2.02 |
06.26.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 2.02 |