ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 97 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 20 Interactive Classroom: 30 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Electronics and Computing
Areas: Computer Science and Artificial Intelligence
Center Higher Technical Engineering School
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
En la materia se describen las estructuras de datos lineales y las técnicas algorítmicas básicas para el diseño de algoritmos y la implementación de programas en casos prácticos simples. Dando continuidad a la materia Programación I se desarrollan los criterios básicos que deben guiar el diseño de un programa modular, así como la elaboración y ejecución de un plan de pruebas apropiado para verificar el correcto funcionamiento de un programa. Todos estos aspectos se desarrollarán de forma práctica en proyectos de programación integradores de todos los contenidos aprendidos y todas las competencias adquiridas con la realización de las actividades de la materia.
* Tipos abstractos de datos.
* Estructuras de datos dinámicas lineales: pilas, colas, listas.
* Diseño recursivo.
* Notaciones algorítmicas.
* Estrategias y técnicas algorítmicas (voraces, divide y vencerás, programación dinámica, vuelta atrás) sobre estructuras estáticas y dinámicas lineales.
* Algoritmos básicos de búsqueda, ordenación y mezcla sobre estructuras estáticas y dinámicas lineales.
Textos básicos:
1) Joyanes, Luis y Zahonero Martínez, I. Algoritmos y estructuras de datos: una perspectiva en C. 1ª edición. Madrid, McGraw-Hill Interamericana de España S.L, 2004. ISBN: 978-8448140779
2) Brassard, G., Bratley, P. Fundamentos de algoritmia. 1ª edición. Prentice Hall, 2002. ISBN: 84-89660-00-X
* Competencias generales:
CG1. Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de dicho Acuerdo, la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
CG3. Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.
CG4. Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de dicho Acuerdo.
CG8. Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG9. Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
* Competencias transversales:
TR1. Instrumentales: Capacidad de análisis y síntesis. Comunicación oral y escrita en gallego, castellano e inglés. Capacidad de gestión de la información. Resolución de problemas. Toma de decisiones.
TR2. Personales: Razonamiento crítico.
TR3. Sistémicas: Aprendizaje autónomo. Adaptación a nuevas situaciones. Creatividad. Motivación por la calidad.
* Formación Básica:
FB3. Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
FB4. Conocimientos básicos el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
FB5. Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
* Comunes a la rama de la Informática:
RI1. Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
RI6. Conocimiento y aplicación de los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos.
RI7. Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente de los tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de un problema.
RI8. Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.
Competencias asociadas al módulo de Programación:
- Desarrollar programas con un buen estilo de programación, con la documentación necesaria y los comentarios adecuados.
- Saber calcular la complejidad computacional de un algoritmo y evaluar la implementación mas adecuada de un algoritmo determinado de acuerdo con los recursos disponibles (memoria y tiempo de ejecución).
- Utilizar herramientas de edición, compilación, y ejecución para desarrollar programas. Capacidad para aplicar estrategias de depuración, prueba y corrección de programas.
- Escoger la estructura de datos más correcta y eficiente para resolver un problema.
- Manejar diferentes niveles de abstracción para estructurar el software a desarrollar.
- Diseñar algoritmos de una cierta complejidad e implementarlos aplicando los principios de la programación estructurada y modular.
- Compresión de conceptos relacionados con el desarrollo de algoritmos.
- Motivación y capacidad de autoaprendizaje.
El programa de docencia expositiva se basa en clases de pizarra, en las que se incluyen las explicaciones de los temas. La docencia expositiva incluye también seminarios de resolución de problemas relacionados con los distintos aspectos del temario y pruebas a realizar por los/as estudiantes.
El programa de docencia interactiva se organiza de forma regular en sesiones semanales de prácticas en laboratorio de ordenadores. En cada sesión se aplican en la práctica de la forma mas inmediata posible los temas explicados en las clases teóricas. Las prácticas estarán centradas en resolución de problemas con estructuras lineales de datos y estrategias y técnicas algorítmicas.
Se utilizará de modo constante el Campus Virtual como herramienta de apoyo a la docencia expositiva e interactiva
En las clases interactivas se trabajan las competencias CG1, CG3, CG4, CG8, CG9, (mediante planteamiento de problemas prácticos a desarrollar y presentar sus resultados), TR1 (entrega de informes escritos), TR3 (problemas que requieren búsqueda de soluciones autónomamente), FB4, FB5, RI1, RI6, RI7, RI8
En las clases expositivas se trabaja las competencias CG8, CG9, TR2, TR3 (planteamiento de problemas que requieren toma de decisiones, comparando distintas alternativas posibles), FB3 (problemas de análisis de algoritmos), FB4, FB5, RI1, RI6, RI7, RI8
La parte práctica tendrá un valor de 4 puntos (entrega y defensa de una serie de programas de estructuras lineales, análisis de algoritmos y estrategias algoritmicas). En la parte práctica para aprobar habrá que alcanzar al menos el 50% de los puntos de las prácticas y, además, entregar todas las prácticas que se planteen como obligatorias.
Las sesiones interactivas planificarán una serie de actividades de evaluación continua (en fechas indeterminadas y no necesariamente anunciadas de modo previo) y la no participación en las mismas implicará una nota de 0 en la correspondiente entrega. La pérdida de una sesión de evaluación no es recuperable.
La parte teórica tendrá un valor de 6 puntos. Estos 6 puntos surgen de la siguiente fórmula: minimo ( 6 , (ET+EE)*6/10 )
donde ET (máximo 10 puntos) es la nota obtenida en una prueba escrita realizada en la fecha oficial establecida y EE es la nota sobre 1 de ejercicios evaluables efectuados en clase de pizarra.
Para aprobar la materia es necesario aprobar independientemente la parte teórica y la parte práctica. Si no se supera una de las partes la nota final en las actas será (normalizada a 10) la correspondente a la parte no superada.
Quien suspenda la parte práctica alcanzando al menos durante el curso el 40% de la nota de las prácticas podrá acudir a la oportunidad extraordinaria de julio donde se le requerirá que haga trabajos/actividades o un examen para completar las deficiencias formativas que tenga. Quien suspenda la parte práctica alcanzando durante el curso menos del 40% de la nota de las prácticas podrá acudir a la oportunidad extraordinaria pero no podrá superar la parte práctica. Es decir, quien no
supere el 40% de la nota en la evaluación continua de las prácticas a lo largo del cuatrimestre, no podrá superar la materia en la oportunidad extraordinaria.
Es una condición necesaria (pero no suficiente) para obtener Matrícula de Honra el haber alcanzado al menos un 9 en ET.
En la segunda oportunidad habrá también un examen teórico que deberán realizar los/as alumnos/as que no superaron la parte teórica de la materia en la primera oportunidad.
Condiciones para el "Presentado": Quien se presente al examen final o entregue 2 trabajos de prácticas no podrá tener un "Non presentado" como nota final.
Los/as estudiantes repetidores/as que superaron la evaluación continua en años anteriores con una nota en la evaluación continua superior al 60% de la misma, quedarán liberados de realizar la evaluación continua y conservarán su nota de años anteriores. El resto de estudiantes repetidores/as tienen exactamente el mismo sistema de evaluación que los/as estudiantes de nueva matrícula. No se conservan notas de la parte teórica de la materia entre convocatorias (de un año para otro).
Evaluación de competencias:
-dentro de la parte práctica de la materia (60% da nota) la nota de trabajos e informes presentados tendrá en cuenta el grado de consecución de las competencias CG1, CG3, CG4, CG8, CG9, TR1, TR3, FB4, FB5, RI1, RI6, RI7, RI8
-dentro de la parte teórica de la materia (40% da nota). se evalúan las competencias CG8, CG9, TR2, TR3, FB3, FB4, FB5, RI1, RI6, RI7, RI8 mediante distintas preguntas en el examen teórico y la evaluación de ejercicios realizados y entregados en las sesiones de pizarra.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los/as estudiantes y de revisión de calificaciones". Esta normativa es de aplicación tanto al alumnado que copie algún trabajo práctico como al alumnado que deje copiar o facilite la copia de trabajos a otras personas.
Clases expositivas: 20 h + 22 h trabajo autonomo del alumnado
Clases interactivas: 30 h + 55 h trabajo autonomo del alumnado
Se recomienda haber cursado y aprobado la materia de Programación I dado que en Programación II no se resolverán problemas de algoritmia básica. El alumnado que curse Programación II debe tener destreza en desarrollo de programas estructurados usando las estructuras algorítmicas fundamentales (secuencia, selección e iteración).
No es un objetivo de Programación II solucionar carencias de formación relacionadas con aspectos básicos de programación estructurada y programación modular.
Para el estudio de la materia, se recomienda realizar la totalidad de los ejercicios de los boletines de problemas y de prácticas, tanto los que se resuelvan en las propias sesiones de problemas y de prácticas, como los que queden propuestos.
Se recomienda encarecidamente utilizar las tutorías para la resolución de las dudas al respecto de estos problemas o de
cualquier contenido de la materia. Esto es especialmente importante con el modelo de evaluación continua de las prácticas, ya que unos contenidos se van asentando sobre los anteriores, lo que hace muy conveniente tener asimilados los temas anteriores antes de intentar comprender los nuevos.
La lengua predominante de impartición de clase será el castellano.
Maria Jose Carreira Nouche
- Department
- Electronics and Computing
- Area
- Computer Science and Artificial Intelligence
- Phone
- 881816431
- mariajose.carreira [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
David Enrique Losada Carril
Coordinador/a- Department
- Electronics and Computing
- Area
- Computer Science and Artificial Intelligence
- Phone
- 881816451
- david.losada [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Nelly Condori Fernandez
- Department
- Electronics and Computing
- Area
- Computer Science and Artificial Intelligence
- n.condori.fernandez [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Tuesday | |||
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09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom A1 |
11:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Spanish | Classroom A1 |
17:30-20:00 | Grupo /CLIL_03 | Spanish | IA.14 |
Wednesday | |||
17:30-20:00 | Grupo /CLIL_02 | Spanish | IA.01 |
Thursday | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom A1 |
17:30-20:00 | Grupo /CLIL_04 | - | IA.03 |
Friday | |||
09:30-12:00 | Grupo /CLIL_01 | Spanish | Computer Room I4 |
01.16.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_05 | Work Classroom |
01.16.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 | Work Classroom |
01.16.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_03 | Work Classroom |
01.16.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_06 | Work Classroom |
01.16.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 | Work Classroom |
01.16.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_04 | Work Classroom |
01.16.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Work Classroom |
01.16.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_02 | Work Classroom |
05.23.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_02 | Classroom A3 |
05.23.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_05 | Classroom A3 |
05.23.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom A3 |
05.23.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_03 | Classroom A3 |
05.23.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_06 | Classroom A3 |
05.23.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom A3 |
05.23.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 | Classroom A3 |
05.23.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_04 | Classroom A3 |
05.23.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_06 | Classroom A4 |
05.23.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom A4 |
05.23.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 | Classroom A4 |
05.23.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_04 | Classroom A4 |
05.23.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_02 | Classroom A4 |
05.23.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_05 | Classroom A4 |
05.23.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom A4 |
05.23.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_03 | Classroom A4 |
07.04.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_05 | Classroom A1 |
07.04.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom A1 |
07.04.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_03 | Classroom A1 |
07.04.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_06 | Classroom A1 |
07.04.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom A1 |
07.04.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 | Classroom A1 |
07.04.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_04 | Classroom A1 |
07.04.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_02 | Classroom A1 |