ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 21 Interactive Classroom: 30 Total: 54
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Center Faculty of Business Administration and Management
Call: First Semester
Teaching: Sin Docencia (En Extinción)
Enrolment: No Matriculable (Sólo Planes en Extinción)
Presentación
El programa de esta materia va encaminado a que el estudiante, tras revisar los distintos elementos que componen el Sistema Informático (hardware más software), conozca las herramientas que éste les proporciona, tanto las de tipo estándar como las de diseño a medida.
En primer lugar, debe conocer las distintas configuraciones de equipos informáticos, los sistemas operativos más utilizados, las redes locales, los servicios de Internet para la empresa, los programas estándar de gestión, así como las posibilidades de negocio del e-Business y e-Commerce. Prestando especial atención al manejo de las principales herramientas ofimáticas de productividad, como las hojas de cálculo, y los gestores de bases de datos.
Seguidamente, se analizan modelos, de análisis y apoyo a la toma de decisiones en los distintos subsistemas de la empresa, mediante el método del caso, con datos reales, prestando especial atención a la aplicación de la hoja de cálculo a los métodos cuantitativos.
El planteamiento de esta materia es eminentemente práctico, de manera que el alumnado disponga de una amplia variedad de ejemplos que le permita alcanzar las competencias transversales y específicas de la materia.
La duración de la presente materia es de 54 horas de docencia expositiva e interactiva, dejando la parte de actividades para la resolución de estas por parte del alumnado, fuera del horario académico
Objetivos de la materia
Los objetivos, para el alumnado, perseguidos en esta unidad didáctica son:
• Adquisición de conocimientos básicos sobre informática.
• Conocer los diferentes tipos y posibilidades que ofrecen sistemas de información en la empresa.
• Conocer los diferentes tipos y posibilidades que ofrecen las aplicaciones empresariales en la empresa.
• Conocer fundamentos de Administración Electrónica
• Analizar el entorno y elegir la mejor opción en torno al sistema de información a implantar en la empresa
• Manejar con destreza las herramientas ofimáticas planteadas.
• Identificar los problemas, analizarlos y resolverlos adecuadamente mediante el uso de hojas de cálculo y • bases de datos.
• Recopilación y analítica de datos básica mediante el uso de formularios compartibles.
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos: (i) Introducción a la informática de gestión y las bases de datos, (ii) Sistemas de información en la empresa (iii) Aplicaciones Empresariales, (iv) Administración Electrónica, (v) Manejo avanzado de Hojas de cálculo, (vi) Modelado y Gestión de bases de datos, (vii) creación de información personalizada mediante formularios.
Estos contenidos serán desarrollados de acuerdo con el siguiente temario:
PARTE PRIMERA: EL SISTEMA INFORMÁTICO
1. Introducción a la informática de gestión.
• Sistemas de información en la empresa
• Representación de la información en el ordenador
• Hardware. Software
• Redes y telecomunicaciones. Telecomunicaciones
• Internet
2. Bases de datos
• Introducción a las Bases de Datos
• Sistemas gestores de bases de datos
• Bases de datos relacionales
• Data warehousing, gestión del conocimiento, gestión documental
3. Sistemas de información (SI) en la empresa
• Datos, información y sistemas de información
• Concepto y evolución de los SI
• Las Tecnologías De La Información Y La Comunicación (TIC)
• Sistemas de información en las organizaciones
• Metodología de implantación de un SI
4. Aplicaciones Empresariales
• Las TIC En Las Organizaciones Empresariales.
• Aplicaciones de organización
• Aplicaciones de gestión
• Aplicaciones de productividad
• Aplicaciones de atención al cliente/comunicación
• Aplicaciones de Gestión de la seguridad
• Firma electrónica
5. Administración Electrónica
• Qué es la administración electrónica
• Marco normativo de la e-Administración
• La Administración Electrónica y la empresa.
• La presentación telemática.
• Sede Electrónica.
• Publicaciones electrónicas de Boletines Oficiales.
• Multicanalidad.
PARTE SEGUNDA: HERRAMIENTAS OFIMÁTICAS DE GESTIÓN
6. Hoja de cálculo
• Conceptos básicos
• Edición de datos y fórmulas
• Funciones
• Funciones financieras
• Gráficos
• Tablas y listas
• Tablas dinámicas
• Análisis de datos
7. Gestión de base de datos
• Conceptos básicos
• Tipos de datos
• Tablas
• Consultas de selección
• Consultas de acción
• Formularios
• Informes
8. Gestión de formularios
• Conceptos básicos
• Creación de formularios
• Manipulación de resultados
Bibliografía básica
• BERNAL GARCÍA, J.J.; SÁNCHEZ GARCÍA, J.F., MARTÍNEZ MARÍA DOLORES, S.M. (2008):“20 herramientas para la toma de decisiones”, Especial Directivos, Madrid.
• CHARTE OJEDA, F. (2010): “Guía Práctica Excel 2010”, Anaya Multimedia, Madrid.
• OZ, EFFY (2001): “Administración de sistemas de información”, Thomson, México.
• Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional (AECEM): “Libro blanco del comercio electrónico. Guía Práctica de Comercio Electrónico para PYMES”. http://www.libroblanco.adigital.org/docs/AECEM_Libro_Blanco.pdf
Bibliografía complementaria
• ARJONILLA DOMÍNGUEZ, S.J.; MEDINA GARRIDO, J.A. (2009): “La gestión de los sistemas de información en la empresa. Teoría y casos prácticos”, Ediciones Pirámide, Madrid.
• ESTRATEGIA FINANCIERA (Revista), Editorial CISS - Especial Directivos, Madrid.
• MENCHEN PEÑUELA, A. (2010): “Informática para la Gestión y Administración”. Starbook. Madrid
Básicas y Generales:
• CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
• CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
• CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
• CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
• CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
• CG2 - Identificar, reunir, analizar e interpretar datos relevantes sobre cuestiones relacionadas con el ámbito empresarial y
tecnológico
• CG7. Conocer y emplear correctamente las herramientas informáticas y las nuevas tecnologías relacionadas con la gestión empresarial.
Transversales:
• CT1 - Pensar de forma integrada y crítica y abordar los problemas desde diferentes perspectivas
• CT5 - Capacidad de resolver problemas y tomar decisiones aplicando los conocimientos teóricos a la práctica
• CT10 - Habilidad en el manejo de herramientas de cálculo y tecnologías de la información y de la comunicación (TIC)
Específicas:
• CE5 - Comprender el rol integrador de la tecnología y conocer los principales productos tecnológicos y tendencias de la tecnología asociados a los diversos ámbitos de la gestión empresarial
• CE14 - Conocer y saber utilizar herramientas y mecanismos de representación, almacenamiento, transformación, análisis y comunicación de la información de manera fiable y eficiente
Esta materia no tiene asignada docencia por tratarse de un plan de estudios a extinguir.
El alumnado deberá preparar la materia de forma autónoma, siendo guiado por el profesorado en las horas destinadas a titorías, que servirán para resolver dudas y solucionar problemas a los que se enfrente el alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El sistema de evaluación consistirá en una prueba final de contenidos en la que se valorarán los resultados del aprendizaje. Representará el 100% de la nota.
La materia tiene fijada una carga de trabajo de 6 ECTS.
Dado que se emplea una metodología sustentada en la evaluación continua, es necesario un trabajo continuado con los contenidos de la materia. Esto es especialmente importante con la parte práctica, ya que unos contenidos se van asentando sobre los anteriores, lo que hace muy conveniente tener asimilados los temas anteriores antes de intentar comprender los nuevos. Es la única forma de poder ir superando las distintas actividades de evaluación que se proponen.
Para el estudio de la materia, se recomienda realizar la totalidad de los ejercicios de las actividades, tanto los que se resuelvan en las propias sesiones interactivas, como los que queden propuestos.
Beatriz Blanco Besteiro
- Department
- Electronics and Computing
- Area
- Languages and Computer Systems
- beatriz.blanco [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary professor appointed due to Vacancy - T3
Juan Diego Gutiérrez Gallardo
- Department
- Electronics and Computing
- Area
- Languages and Computer Systems
- juandiego.gutierrez [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
01.17.2025 16:00-20:00 | Grupo de examen | Computer room 5 |
06.20.2025 16:00-20:00 | Grupo de examen | Computer room 5 |