ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 72.5 Hours of tutorials: 2 Expository Class: 12 Interactive Classroom: 26 Total: 112.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Electronics and Computing
Areas: Languages and Computer Systems
Center Higher Technical Engineering School
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Objetivos de la asignatura
Se introduce al alumnado en entornos de desarrollo de computación móvil, ambientes
inteligentes en movilidad, sistemas de identificación, localización y posicionamiento.
Se integran estos conceptos con los de redes de comunicación inalámbricas, e
interfaces gráficos adaptados a pantallas reducidas
TEORÍA:
Ambientes inteligentes. Tecnologías de presencia y extracción de conocimiento.
Arquitecturas para ambientes inteligentes. Sensores y actuadores. Dispositivos
aumentados. Redes de comunicaciones inalámbricas. Interacción. Motores de
inferencia y estrategia.
PRÁCTICAS:
El trabajo de prácticas consistirá en el diseño, desarrollo y simulación de un ambiente inteligente
con un conjunto de aplicaciones particularizadas. El alumnado trabajará en grupos de 2-4 alumnos. El profesorado definirá los elementos básicos del ambiente, su comportamiento y las aplicaciones específicas elegidas. El alumnado deberá utilizar en el diseño tecnologías existentes y la simulación tendrá en cuenta sus funcionalidades reales.
Entre los escenarios propuestos para la realización de prácticas están: ciudad /campus inteligente, edificio inteligente, hogar digital, sistemas inteligentes de transporte, trazabilidad alimentaria/animal.
El alumnado hará una memoria de prácticas y la presentará para evaluar el trabajo realizado
Bibliografía básica
• Ambient intelligence,wireless networking and ubiquitous computing. Mobile Communications series. Artech House, Inc. ISBN: 978-1-58053-963-0. 2006
• Ambient Intelligence. Springer-Verlag Berlin Heidelberg. ISBN: 3-540-23867-0. 2005.
• Fundamentals of Mobile and Pervasive Computing. McGraw-Hill Professional Engineering. ISBN: 0-07-141237-9. 2005.
• Pervasive Computing. Springer Professional Computing (second edition). ISBN: 3-540-00218-9. 2003
• Everyware: The dawning age of ubiquitous computing. New Riders. ISBN:0-321-38401-6. 2006
Bibliografía complementaria
• When things Start to think. Owl Books. ISBN. 978-0-8050-5880-2. 1999
• The Invisible Future. MacGraw-Hill. ISBN: 0-07-138224-0. 2002
• Security for ubiquitous computing. John Wiley & Sons, LTD. ISBN: 0470 84493 0. 2002
• Ambient Findability. O’Reilly Media, Inc. ISBN: 0-596-00765-5. 2005
Requisitos previos recomendados:Programacón Orientada a Objetos. Redes.
Se indican las competencias a adquirir ppor el alumno como resultado del aprendizaje:
Competencias específicas:
-Comprensión de los requisitos de los entornos inteligentes en movilidad.
-Conocimiento de las principales tecnologías para el manejo del conocimiento del entorno a través de sensores y actuadores.
-Conocimiento de las principales normas de comunicación inalámbrica.
-Experimentación con interfaces multimodales distribuidas.
Competencias Goblales (CG) incluyendo las transversales (TR)
CG5. Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para asegurar su calidad, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de dicho acuerdo.
CG8. Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG9. Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
TR1. Instrumentales: Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de organización y planificación. Comunicación oral y escrita en gallego, castellano e inglés. Capacidad de gestión de la información. Resolución de problemas. Toma de decisiones.
TR2. Personales: Trabajo en equipo. Trabajo en un equipo multidisciplinar y multilingüe. Habilidades en las relaciones interpersonales. Razonamiento crítico. Compromiso ético.
TR3. Sistémicas: Aprendizaje autónomo. Adaptación a nuevas situaciones.
Creatividad. Iniciativa y espíritu emprendedor. Motivación por la calidad. Sensibilidad hacia temas medioambientales.
Competencias Formación Básica (FB)
FB5. Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Requisitos previos recomendados:Programacón Orientada a Objetos. Redes.
Se indican las competencias a adquirir ppor el alumno como resultado del aprendizaje:
Competencias específicas:
-Comprensión de los requisitos de los entornos inteligentes en movilidad.
-Conocimiento de las principales tecnologías para el manejo del conocimiento del entorno a través de sensores y actuadores.
-Conocimiento de las principales normas de comunicación inalámbrica.
-Experimentación con interfaces multimodales distribuidas.
Competencias Goblales (CG) incluyendo las transversales (TR)
CG5. Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para asegurar su calidad, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de dicho acuerdo.
CG8. Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG9. Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
TR1. Instrumentales: Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de organización y planificación. Comunicación oral y escrita en gallego, castellano e inglés. Capacidad de gestión de la información. Resolución de problemas. Toma de decisiones.
TR2. Personales: Trabajo en equipo. Trabajo en un equipo multidisciplinar y multilingüe. Habilidades en las relaciones interpersonales. Razonamiento crítico. Compromiso ético.
TR3. Sistémicas: Aprendizaje autónomo. Adaptación a nuevas situaciones.
Creatividad. Iniciativa y espíritu emprendedor. Motivación por la calidad. Sensibilidad hacia temas medioambientales.
Competencias Formación Básica (FB)
FB5. Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Competencias Rama Informática (RI)
RI1. Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
RI15. Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de los sistemas inteligentes y su aplicación práctica.
Competencias Tecnología de la Información (TI)
TI3. Capacidad para emplear metodologías centradas en el usuario y la organización para el desarrollo, evaluación y gestión de aplicaciones y sistemas basados en tecnologías de la información que aseguren la accesibilidad, ergonomías y usabilidad de los sistemas.
TI6. Capacidad de concebir sistemas, aplicaciones y servicios basados en tecnologías de red, incluyendo Internet, web, comercio electrónico, multimedia, servicios interactivos y computación móvil.
En la asignatura se impartirán:
a) Clases expositivas de programación semanal para introducir los conceptos y explicar los temas.
b) Clases interactivas o de seminario, donde se plantearán temas de interés que el estudiantado debe analizar, preparar, proponer alternativas y presentarlas en la clase.
c) Prácticas a realizar en equipo sobre problemas reales concebidos como microproyectos.
Las clases teóricas tienen contenidos asociados a las competencias CG5, CG8, CG9, TR1, FB5, RI1, RI5, TI3, TI6.
En las clases de interactivas y de seminario se incluyen contenidos y actividades para trabajar las competencias TR1, TR3, FB5, RI1, RI5, TI3, TI6.
En las prácticas de la asignatura planteadas como un microproyecto a realizar en grupo solucionando problemas reales, se trabajan las competencias CG5, CG8, CG9, TR1, TR2, RI1, RI5, TI3, TI6.
Las clases interactivas y las prácticas tienen entregables que se utilizan en la evaluación para comprobar el grado de alcance de las competencias por el estudiantado.
La evaluación del aprendizaje se realizará mediante:
a) Evaluación de los entregables de las prácticas realizadas por el estudiantado
b) Evaluación de los entregables de las clases interactivas y de las presentaciones realizadas por el estudiantado..
c) Evaluación del análisis de un informe/documento sobre los contenidos de la asignatura.
Las prácticas se evaluarán continuamente. Tienen un peso del 50% en la nota global. Con sus entregables se evaluará el grado de aprovechamiento de las competencias CG5, CG8, CG9, TR1, TR2, RI1, RI5, TI3, TI6.
Los entregables de las clases interactivas (seminarios) y, además, su presentación y defensa en las mismas, tendrán un 30% del peso en la nota global. Se utilizarán para evaluar al estudiantado en el aprovechamiento de las competencias TR1, TR3, FB5, RI1, RI5, TI3, TI6.
El análisis del informe/documento tendrá un peso del 20% en la nota global. Con este análisis evaluaremos el grado de alcance por el estudiantado de las competencias CG5, CG8, CG9, TR1, FB5, RI1, RI5, TI3, TI6.
La calificación final se obtendrá de acuerdo con la siguiente fórmula:
Nf = 0,30 x Na + 0,50 x Nb + 0,20 x Nc
Nf es la nota de la materia
Na es la nota de los trabajos realizados
Nb es la nota de prácticas
Nc es la nota conseguida en el trabajo de análisis del informe/documento
Nf, Na, Nb, Nc puntúan hasta 10 puntos.
Para tener una calificación de no presentado son requisitos necesarios:
-no presentarse y no defender el trabajo específico de seminario.
-no entregar el trabajo de análisis del informe/docuemento.
-no hacer las practicas durante los dos últimos meses.
En Julio, no se guardan las calificaciones del trabajo de seminario ni del trabajo de análisis del informe/documento.
En la convocatoria de Julio, se hará un examen que tendrá tres partes:
a) un supuesto práctico, donde se diseñe y desarrolle una solución.
b)el desarrollo de un tema.
c)un trabajo de análisis sobre un informe/documento sobre ámbitos diversos de la asignatura.
El alumnado que no sea de primera matrícula, realizará los mismos trabajos y pruebas de evaluación que los de primera matrícula.
convocatoria extraordinaria:
La evaluación se hará por medio de la realización en el mismo día de una prueba teórica , con un peso del 30% de la nota final y de una prueba práctica con un peso del 70% restante. Para aprobar la asignatura hay que alcanzar o superar una calificación de 5 en la nota final y de 4 o más en la prueba de menor calificación. Se considerará presentado al alumnado que participe en cualquiera de estas dos pruebas.
Tiempo de estudio y trabajo personal
Se estiman los siguientes tiempos, aunque se suponen muy variables dependiendo de diversos factores:
Trabajo presencial en el aula
a) Clases teóricas: 12 h
b) Seminarios: 7 h
c) Prácticas:19 h
d) evaluaciones: 3 h
Trabajo personal del alumnado
Se estiman alrededor de 71.5 h repartidas en varias actividades :
a)estudio autónomo
b)escritura de ejercicios, conclusiones y otros trabajos
c)trabajos en ordenador o laboratorio
d)otras actividades
e)evaluaciones, examenes.
f) titorías
Recomendaciones: conocimientos previos de Programación Orientada a Objetos y Redes. La materia necesita una actitud activa por parte del alumnado y su estudio se enfoca desde ese punto de vista. El alumnado realizará trabajos y prácticas que expondrá y defenderá para hacer frente a retos y medir su capacidad. El proceso de aprendizaje requiere esfuerzo, tenacidad y organización, entre otros aspectos. Se recomienda trabajar en equipo para desarrollar otras competencias y aprender más.
Juan Enrique Arias Rodriguez
Coordinador/a- Department
- Electronics and Computing
- Area
- Languages and Computer Systems
- Phone
- 881813564
- juan.arias [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Tuesday | |||
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09:00-11:00 | Grupo /CLIL_01 | Spanish | IA.03 |
01.17.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Work Classroom |
01.17.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 | Work Classroom |
05.22.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom A2 |
05.22.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 | Classroom A2 |
07.10.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom A2 |
07.10.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 | Classroom A2 |