ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 1 Expository Class: 20 Interactive Classroom: 30 Total: 51
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Philosophy and Anthropology
Areas: Logic and Philosophy of Science
Center Higher Technical Engineering School
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
- Conocer los conceptos fundamentales de la lógica proposicional y de primer orden y saber manejar las reglas de inferencia y equivalencias lógicas de cuantificación para la realización de pruebas formales.
- Conocer y saber aplicar razonadores basados en lógica proposicional y de primer orden, así como los mecanismos de inferencia para derivar nuevo conocimiento.
- Identificar aqueles problemas en los que la lógica tiene ventaja sobre otras técnicas de representación del conocimiento.
- Comprender los conceptos básicos de la Programación Lógica (unificación, resolución, negación) y demostrar en que medida su aplicación favorece un desarrollo de aplicaciones en Inteligencia Artificial.
DOCENCIA EXPOSITIVA
Introducción. Análisis cognitivo de los lenguajes formales.
BLOQUE I. Lógica proposicional
I.1 Nociones fundamentales: formalización, sintaxis y semántica
I.2 Operadores lógicos, reglas de equivalencia y formas normales
I.3 Tablas de verdad y dedución natural
BLOQUE II. Lógica de Primer Orden
II.1 Nociones fundamentales: formalización, sintaxis, semántica y cuantificadores
II.2 Operadores lógicos
II.3 Deducción natural
II.4 Formas normales, formas prenex, formas de Skolem y Teoría de Herbrand
BLOQUE III. Programación Lógica
III.1 Lógica clausal y resolución
III.1 Generación de respuestas
III.2 Cláusulas de Horn
III.3 Estrategias de evaluación
DOCENCIA INTERACTIVA
BLOQUE I. Ejercicios de Lógica Proposicional
I.1 Formalización de argumentos en linguaje natural
I.2 Construcción de tablas de verdad y resolución de ejercicios mediante dedución natural
BLOQUE II. Exercicios de Lógica de Primer Orden
II.1 Formalización de argumentos con cuantificadores
II.2 Resolución de ejercicios mediante dedución natural
II.3 Pruebas de teoremas
BLOQUE III. Ejercicios de Prolog
III.1 Elaboración de pequeños programas en Prolog
III.2 Análisis de trazas
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
- Bratko, I. (2001). Prolog: programming for artifical intelligence (3rd ed ed.). Addison-Wesley.
- Deaño, A. (1975). Introducción a la lógica formal (2ª ed. en Alianza Universidad ed.). Alianza.
- Dutilh Novaes, C. (2012). Formal languages in logic (1. publ. ed.). Cambridge Univ. Press.
- Schöning, U. (1989). Logic for computer scientists (1st ed ed.). Birkhäuser.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
- Alsinet Bernadó, T. (2003). Logic programming with fuzzy unification and imprecise constants : possibilistic semantics and automated deduction / Teresa Alsinet ; foreword by Lluís Godo. Consell Superior d'Investigacions Científiques, Institut d'Investigació en Intelligència Artificial.
- Badesa, C., Jané, I., & Jansana Ferrer, R. (1998). Elementos de lógica formal. Ariel.
- Ben-Ari, M. (2012). Mathematical logic for computer science (3rd edition ed.). Springer London.
- Copi, l. M. (2019). Introducción a la lógica. Eudeba.
- Falguera, J. L., & Martínez Vidal, C. (1999). Lógica clásica de primer orden, estrategias de deducción, formalización y evaluación semántica. Trotta.
- Fu, Y., & Liang, K. (2020). Fuzzy logic programming and adaptable design of medical products for the COVID-19 anti-epidemic normalization. Computer Methods and Programs in Biomedicine, 197, 105762. 10.1016/j.cmpb.2020.105762
- Garrido, M. (2001). Lógica simbólica / Manuel Garrido (4th ed.). Tecnos.
- Huth, M., & Ryan, M. (2000). Logic in computer science: modelling and reasoning aboutsystems. Cambridge University.
- Kneale, W., & Kneale, M. (1972). El Desarrollo de la lógica. Tecnos.
- Russell, S. J., & Norvig, P. (2010). Artificial Intelligence - A Modern Approach, Third International Edition. Pearson Education.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES DE LA MATERIA EN EL GRADO
CB2) Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB4) Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5) Que los estudiantes desarrollen aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grao de autonomía.
CG2) Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad.
CG4) Capacidad para seleccionar y justificar los métodos y técnicas adecuadas para resolver un problema concreto, o para desarrollar y proponer nuevos métodos basados en Inteligencia Artificial.
CG5) Capacidad para concebir nuevos sistemas computacionales y/o evaluar el rendimiento de sistemas existentes, que integren modelos y técnicas de Inteligencia Artificial.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES DE LA MATERIA EN EL GRADO
TR1) Capacidad para comunicar y transmitir sus conocimientos, habilidades y destrezas.
TR2) Capacidad de trabajo en equipo, en entornos interdisciplinares e gestionando conflictos.
TR3) Capacidad para crear nuevos modelos y soluciones de forma autónoma y creativa, adaptándose a nuevas situaciones. Iniciativa y espíritu emprendedor.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DA MATERIA NO GRAO
CE3) Capacidad para comprender e dominar los conceptos de la lógica, gramáticas e lenguajes formales para analizar e mejorar las soluciones basadas en Inteligencia Artificial.
CE13) Capacidad de modelar y diseñar sistemas basados en representación del conocimiento y razonamiento lógico o aproximado y aplicarlas a diferentes dominios y problemas, también en contextos de incertidumbre.
CE14) Conocer las tecnologías semánticas para el almacenamiento y acceso de grafos de conocimiento y su uso en la resolución de problemas.
Estos objetivos y competencias se alcanzan con el conjunto de actividades previstas para el seguimiento de la materia, y serán evaluados a través de las pruebas previstas para la evaluación de la docencia expositiva y la docencia interactiva.
DOCENCIA EXPOSITIVA
Combinación de clases teóricas de exposición magistral, abiertas a la participación y al debate, con clases de trabajo cooperativo informal.
DOCENCIA INTERACTIVA
Realización de boletines de ejercicios para cada uno de los bloques. Durante las sesiones presenciales, se resolverán en el aula una selección de los ejercicios propuestos en los boletines y se discutirán todas las dudas que surgan a raíz de los mismos.
ACTIVIDAD TUTORIAL
Programación de una sesión de tutorías grupales para la puesta en común de los problemas que tengan surgido de la realización de los boletines de ejercicios y de las prácticas.
La metodología de evaluación se basa en la evaluación continua, lo que requiere de la realización de una serie de actividades a lo largo del semestre. En la tabla siguiente se especifican las categorías de actividades que van a ser objeto de evaluación con su peso correspondiente en la cualificación de la materia (expresado en %) así como las competencias con las que se relacionan:
Competencia evaluada Actividad Porcentaje
CB4, CB5, TR1, CE5, CE21 Prueba final 60%
CE3, CE13, CE14 Boletines de ejercicios 20%
CX2, CX4, CX5, CB4, TR2, TR3 Realización de prácticas y entrega de memorias 20%
Para superar la materia es imprescindible obtener una calificación mínima de 5 puntos en el cómputo global de la evaluación.
Las actividades de “Boletín de ejercicios” y “Realización de prácticas y entrega de memorias” no serán recuperables en las pruebas parciales o finales, por lo que es imprescindible que se vayan entregando en las fechas indicadas en el Campus Virtual de la materia. En el caso de no superar la materia en la 1ª oportunidad, se conservarán todas las calificaciones obtenidas para la 2ª oportunidad.
La calificación de “no presentado” se otorgará cuando no se realice la prueba final. La entrega de alguno de los boletines de ejercicios o de memorias de prácticas, aún siendo evaluables, no permiten superar la materia, por eso no se tienen en cuenta para otorgar esta calificación.
Criterios de evaluación de las distintas actividades:
- La prueba final estará compuesta por una combinación de preguntas de respuesta corta (tipo test, definición de conceptos, etc.) y preguntas que requieren de una respuesta más elaborada (resolución de problemas, etc.) de los contenidos de la materia. Para poder superar la materia es necesario obtener un mínimo de 4 puntos en esta prueba. Con una calificación inferior a 4 puntos no se hará la media ponderada con las otras actividades evaluables.
- Los boletines de ejercicios estarán compuestos por actividades que tendrán que ser resueltas individualmente y entregadas a través del Campus Virtual. Los ejercicios resueltos correctamente puntuarán positivamente. El objetivo de estos boletines es que el alumnado pueda evaluar regularmente la comprensión de la materia y solucionar sus dudas lo más pronto posible.
- Las prácticas de Programación Lógica consistirán en actividades de aprendizaje cooperativa (tanto formal como informal) en las se harán tareas en grupo. Estas entregas, además de la tarea resulta en si, deberán ir acompañadas de una memoria (la extensión final variará en función de la tarea) que documente la actividad realizada.
Las fechas de realización y entrega de todas las actividades serán anunciadas con la antelación suficiente en el Campus Virtual.
El alumnado con "dispensa académica" será evaluado con los mismos criterios y ponderaciones que se indicaron, pero con la siguiente adaptación: en lugar de hacer prácticas y entregas de memoria en grupo durante las sesiones interactivas, podrá realizar una selección de estas prácticas, acordadas con el profesor, donde la extensión máxima del trabajo será determinada en función de la misma. Las fechas de entrega de estas actividades serán acordadas con el profesor y la extensión máxima del trabajo será determinado en función de la misma. Las fechas de entrega también se acordarán con el profesor y podrán variar con respecto al calendario indicado en la guía docente. En todo caso, se recomienda que el alumnado en esta situación se ponga previamente en contacto con el profesor de la materia.
Se recuerda al alumnado que la penalización por plagio en la realización de trabajos, recogida en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”, aprobada en Consello de Goberno del 15 de junio de 2011, en el artículo 16, dice: "La realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigida en la evaluación de una materia implicará la calificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno infractor. Se considerará fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados o obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas a los autores y las fuentes".
6 créditos ECTS
Clases Expositivas 20h
Clases Interactivas 30h
Horas de Tutorías 1h
Horas presenciales 51h
Horas non presenciales 99h
Trabajo total do estudiante 150h
Docencia expositiva: 20 horas de trabajo presencial del estudiante (asistencia a clase) e 45 de seguimiento y preparación de la docencia expositiva (lectura y repaso diario de lo visto en clase, preparación de esquemas y estudio regular de la materia).
Docencia interactiva: 30 horas de trabajo presencial del estudiante (asistencia a las clases, participación activa en las mesmas y realización de las prácticas) y 50 horas de preparación de los boletines de ejercicios y elaboración de las memorias de prácticas.
Actividades tutoriales: 1 hora para la resolución de dudas y planificación de las tareas a realizar.
Total: 51 horas de trabajo presencial e 99 de trabajo personal.
1) Asistencia diaria a las clases.
2) Lectura diaria, previa o posterior a clase, de los temas que se van tratando en el aula.
3) Realización dos boletines de ejercicios.
4) Estudio sistemático y regular de los temas y textos de la materia.
5) Programar y preparar, con la antelación suficiente, las distintas actividades correspondientes a la docencia interactiva de la materia.
6) Utilización de las horas de atención al alumnado para resolver dudas, problemas y todo tipo de preguntas relacionadas con la materia.
- Los trabajos realizados por el alumnado deberán entregarse a través del Campus Virtual de la materia.
- Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de la revisión de cualificaciones.
- Perspectiva de género: se recomienda hacer uso de
- Uso obligatorio de la cuenta de correo rai.
- Uso obligatorio de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, MS-Teams y otras herramientas institucionales.
- No se podrá utilizar el teléfono móvil, excepto cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un uso no adecuado del mismo.
- Cumplimiento obligatorio de la Normativa de protección de datos.
Martin Pereira Fariña
Coordinador/a- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Logic and Philosophy of Science
- Phone
- 881812525
- martin.pereira [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Alejandro Gracia Di Rienzo
- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Logic and Philosophy of Science
- alejandro.gracia.dirienzo [at] usc.es
- Category
- Ministry Pre-doctoral Contract
Tuesday | |||
---|---|---|---|
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | IA.11 |
12:00-14:00 | Grupo /CLIL_03 | Galician, Spanish | IA.12 |
Thursday | |||
10:00-12:30 | Grupo /CLIL_01 | Galician, Spanish | IA.11 |
05.21.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLIL_03 | IA.01 |
05.21.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 | IA.01 |
05.21.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | IA.01 |
05.21.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLIL_02 | IA.01 |
05.21.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | IA.11 |
05.21.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLIL_02 | IA.11 |
05.21.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLIL_03 | IA.11 |
05.21.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 | IA.11 |
05.21.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLIL_03 | IA.12 |
05.21.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | IA.12 |
05.21.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 | IA.12 |
05.21.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLIL_02 | IA.12 |
07.11.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | IA.11 |
07.11.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 | IA.11 |
07.11.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLIL_02 | IA.11 |
07.11.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLIL_03 | IA.11 |